Indepabis

3 funcionarios de Indepabis detenidos por porte de armas de la GNB (Fotos) 

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, informó sobre la detención de 3 fiscales de Indepabis y un estudiante de educación diversificada que portaban 2 chalecos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cartuchos de bala, brazaletes, morteros, fuegos artificiales, bidones de gasolina y otros artefactos.

Los detenidos se movilizaban en una camioneta, sin identificación, donde también fueron localizadas una escopeta y una pistola.  seguir leyendo »

Dictan reglamento para la supresión de Indepabis y Sundecop 

Mediante decreto presidencial, publicado en la Gaceta de fecha 3 de febrero, que circuló este martes, el presidente Nicolás Maduro, dicta el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Precios Justo sobre el régimen de supresión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop).

El decreto presidencial Nº 759 establece las regulaciones aplicables al régimen de supresión del Indepabis y de la Sundecop, así como la liquidación de bienes y derechos, con motivo de la creación y p  seguir leyendo »

Usuarios de bienes y servicios recuperaron en el estado Lara la cifra de 16.683.552 bolívares en efectivo y en bienes, por las acciones emprendidas por el Instituto para la Defensa en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) en el 2013.

Esta cifra la reveló la coordinadora regional de ese organismo, Valentina Querales, quien señaló: “En 2013 los usuarios y las usuarias que acudieron a nuestro organismo a colocar denuncias por presunt  seguir leyendo »

Indepabis pone orden en La Bandera 

El presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), Darío Arteaga, informó que organismos como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) realizó una inspección en el Terminal de La Bandera como parte de un operativo nacional de fiscalización, a propósito del éxodo de personas por el Fin de Año, reseñó la televisora Globovisión.

Arteaga afirmó que se han movilizado alrededor de 12 millones 105 mil pasajeros por todo el país, que utilizaron 608 mil unidades.  seguir leyendo »

Indepabis fiscalizó 42.351 establecimientos comerciales en 2013 

Este año, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) fiscalizó 42.351 establecimientos, aplicó 12.497 medidas preventivas a diversas empresas e impuso multas por un monto total de 368.388. 659 bolívares.

Eduardo Samán, presidente del instituto, indicó que a 276 comercios fueron aplicadas medidas preventivas, otros 1.944 fueron cerradas y 5.990 fueron multados.  seguir leyendo »

Indepabis concilió mas de 8 mil casos en el 2013 

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, informó que durante el año 2013 el ente ha realizado más de 20.159 actos conciliatorios, de los cuales 8.076 concretaron acuerdo; mientras que 12.083 están a la espera del cumplimiento por parte del denunciado o para celebrar nuevas audiencias conciliatorias. Samán explicó que la cifra duplica el número de casos resueltos a través de la Sala de Conciliación del organismo en el año 2012, que fue de 4.575 casos solventados, refiere un boletín.

En el año 2013 se incrementó en 40% los acuerdos entre el denunciante y el denunciado, este aumento demuestra que las acciones del ente regulador de bienes y servicios estuvieron orientadas a dar resp  seguir leyendo »

Indepabis sanciona comercios de comida rápida 

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en conjunto con el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia y la Guardia Nacional Bolivariana, supervisaron la feria de comida del centro comercial Sambil, donde fueron multados 10 negocios por el orden de las 500 y 1.500 unidades tributarias por condiciones insalubres e irregularidades en su estructura de precios.

Valentina Querales, coordinadora regional del Indepabis, estuvo al frente de la jornada de fiscalización, la cual se llevó a cabo ayer en la mañana.  seguir leyendo »

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, aseguró que el Gobierno nacional garantizará el abastecimiento de mercancía a los establecimientos que fueron inspeccionados por los organismos que integran el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.

"Muchos comerciantes tuvieron prácticas no correctas, sacaron del mercado celulares, laptos, cámaras fotográficas (...) cuando uno empieza a sacar cuenta rápidamente llega a la conclusión de que en lí  seguir leyendo »

Indepabis impone multa de 5 mil UT a Party City  

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, inspeccionó este 18 de diciembre la tienda Party City ubicada en Los Ruices. Luego de realizar la fiscalización, se decidió imponer una multa de 5 mil Unidades Tributarias y se abrió una investigación por posible usura.

En compañía de Eduardo Samán, presidente del Indepabis, el ministro reveló que no hay constancias de pago en horas extras y bonificaciones, todos cobran sueldo mínimo, no pagan beneficios de guarderia  seguir leyendo »

Indepabis ha recaudado este año Bs. 35.457.114 por multas y comisos 

Hasta el mes de noviembre de este año, el monto recaudado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) asciende a 35.457.114, a través de las multas y comisos realizados en distintos operativos de fiscalización.

La información fue suministrada por el presidente del Instituto, Eduardo Samán, tras recibir el informe de la Oficina de Gestión Administrativa del Indepabis.  seguir leyendo »

Indepabis inauguró una sala de denuncias en Parque Central 

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), inauguró este miércoles una sala de recepción de denuncias en la torre de Parque Central, parroquia San Agustín, Caracas.

Esta sala estará abierta de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para atender denuncias de usuarios cuyos derechos hayan sido afectados. AVN

Estos son los nuevos precios de los juguetes Kreisel con ajuste de Indepabis  

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, publicó este sábado un listado de juguetes con precios ajustados, luego de que se hiciera una fiscalización a la empresa Kreisel.

A través de su usuario en Twitter, Eduardo Samán escribió: “Nueva lista de precios Juguetes Kreisel. #NoPagueMas por el contrario denuncia al @Indepabis”.  seguir leyendo »

Indepabis aplicará medida de ocupación temporal a tiendas Daka 

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio ordenó al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), dictar medida privativa de ocupación y operatividad temporal a la red de tiendas Daka en todo el país.

De acuerdo con la resolución, publicada en la Gaceta Oficial 40.301 que circula este martes y que entró en vigencia el lunes 25 de noviembre, el Indepabis deberá aplicar la medida en las empresas DKZL  seguir leyendo »

Centros Comerciales serán inspeccionados a partir de este fin de semana 

A partir de este fin de semana serán inspeccionados los centros comerciales del país, a fin de "consolidar los precios justos contra la usura capitalista", expresó este miércoles el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

La semana pasada el mandatario nacional ratificó la ofensiva económica que tiene como acción principal la inspección y fiscalización de establecimientos comerciales que incurran en usura, acaparamient  seguir leyendo »

Indepabis garantiza la reposición de electrodomésticos 

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, garantizó la reposición de los electrodomésticos en las tiendas que sufrieron medidas económicas, asegurando que tras una inspección a las distribuidoras se consiguieron los productos con un 40% de menor precio.

“Se hizo la inspección a un distribuidor de Nasri, que se llama Derivados Electrónicos, que queda en Guarenas, y el distribuidor bajó 40% al precio por mayor, en este momento están llegando tres camio  seguir leyendo »

El Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) impuso este jueves una sanción de 5.000 Unidades Tributarias (Bs 535.000) a la tienda Traki de El Recreo, en Caracas, por incurrir en el remarcaje de precios, ofertas engañosas y malas condiciones de trabajo.

La medida también se tomó debido a que las facturas de la compra de mercancía no cumplen con la ley, el registro de operaciones está incompleto, se vende mercancía con desperfectos y las etiquetas de  seguir leyendo »

Iniciarán procedimiento a tienda de juguetes por remarcar precios 

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) determinó en una inspección realizada este sábado en una reconocida comercializadora de juguetes, en Caracas, el remarcaje de artículos en existencia, lo que está penado por la Ley.

En consecuencia, el organismo iniciará el procedimiento administrativo para determinar la existencia de usura genérica, indicó el presidente del organismo, Eduardo Samán.  seguir leyendo »

Indepabis inspeccionan General Import en La Hoyada 

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios(Indepabis), Eduardo Samán, encabeza este sábado una inspección en la comercializadora General Import, en La Hoyada, en el centro de Caracas.

Este comercio distribuye juguetes, electrodomésticos, artículos para el hogar, entre otros productos.  seguir leyendo »

Daka deberá vender a precios del 1 de octubre  

El presidente del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, informó que las sucursales en el país de la empresa de electrodomésticos Daka deberán vender productos con los precios que tenían al 1 de octubre.

“El artículo 47 de la Ley de Defensa de las Personas al Acceso de Bienes y Servicios prohíbe hacer incremento de los productos que están en existencia y tomamos medidas a obligarlos a vender al precio  seguir leyendo »

Indepabis multa a 15 comercios alimenticios 

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó este martes a varios establecimientos de alimentos por ausencia de precios, acaparamiento y existencia de productos vencidos.

El organismo estatal difundió a través de su cuenta en la red social Twitter @IndepabisBol la imposición de una multa de 100 unidades tributarias (Bs.  seguir leyendo »

Multados cuatro comercios asiáticos por vender productos vencidos 

Entre el lunes de la semana pasada y este lunes, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), multó a cuatro comercios asiáticos de comida en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

Tomás Fernández, coordinador regional del Indepabis, explicó que de las 39 inspecciones que realizaron en la semana impusieron cuatro multas a este tipo de comercios en el casco central de la ciudad.  seguir leyendo »

Obreros ayudarán al Indepabis a "luchar" contra la especulación  

El coordinador de la Federación de Trabajadores de Venezuela, Carlos López, destacó que 1.900 “fiscales obreros, amigos de Indepabis” ayudarán a combatir la especulación. Aspiran que el Ejecutivo obligue a vender los productos a precio regulado.

Destacó que pedirán al presidente Nicolás Maduro el regreso de “los precios que fueron inflados especulativamente” a sus niveles originales, “para que haya una retribución a los consumidores.  seguir leyendo »

Samán: Movistar es una de las 10 empresas más denunciadas en el Indepabis 

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, indicó que la empresa de telefonía Movistar es una de las diez empresas más denunciadas en el ente.

Las declaraciones fueron emitidas en base al reciente procedimiento que llevó a cabo el Indepabis por un incremento "injustificado" en las tarifas de Movistar, programado para el 15 de octubre.  seguir leyendo »

Indepabis sancionó comercios en Mercado Libre de Maracay 

Por sobreprecio y acaparamiento de productos de primera necesidad, el Instituto para la Defensa de las Personas y el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó cuatro establecimientos comerciales en el Mercado Libre de Maracay, estado Aragua.

Así lo informó el coordinador del Indepabis Aragua, Nelson García, tras realizar una inspección en el referido mercado, en conjunto con las instituciones que integran el Órgano Superior para la Defens  seguir leyendo »

Samán: Ley Habilitante contribuye a frenar el contrabando de extracción 

La Ley Habilitante contra la corrupción que solicitó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirá ponerle freno al contrabando de extracción hacia otros países, sostuvo este miércoles el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán.

Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovisión, Samán añadió que este instrumento permitirá hacer un reordenamiento jurídico para tener un mayor control del  seguir leyendo »