Índice Nacional de Precios al Consumidor

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró una variación intermensual de 1,6% en septiembre, inferior a la observada en agosto, que fue de 2,2%. Con este resultado, la variación acumulada del referido indicador en los primeros 9 meses del año se ubicó en 20,5%, resultado que es menor al observado para el mismo período de 2010, cuando registró 21,1%.

Por su parte, la variación anualizada a septiembre del presente año fue de 26,5%, inferior al 27,9% correspondiente al mismo mes del año anterior.

El informe también revela, al desagregar por agrupaciones, que seis de las 13 categorías en estudio registraron variaciones que no superan a las del mes previo.  seguir leyendo »

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, elaborado por el Banco Central de Venezuela, registró en el mes de junio de 2010 una variación intermensual de 1,8%, menos a la del mes de mayo cuando se ubicó en 2,6%, e igual a la de junio de 2009. Con este resultado, la inflación al cierre del primer semestre del año se ubica en 16,3%, mayor a la de igual período del año pasado (10,8%). Por su parte, la variación anualizada correspondiente (junio 2009/junio2010) permanece en 31,3%.

Al analizar los resultados por agrupaciones se aprecia que 8 de las 13 categorías que integran la canasta del INPC mostraron en junio una variación intermensual menor a la del mes previo, mientras que sólo tres registraron en junio una tasa mayor a la de mayo: Esparcimiento y cultura (de 0,9% a 1,7%), Vestido y calzado (de 1,1% a 1,8%) y Equipamiento del hogar (de 2,2% a 2,6%).  seguir leyendo »

La tasa de inflación en Venezuela se ubicó en 2,6 por ciento en mayo pasado, "significativamente" inferior al 5,2 por ciento del mes previo, lo que llevó el índice interanual hasta el 31,2 por ciento, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor). La inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2010 se ubicó en 14,2 por ciento, por encima del 8,9 por ciento del mismo período del año pasado, precisó hoy el BCV en un comunicado de prensa. La variación inflacionaria anual mayo 2009-mayo 2010 de un 31,2 por ciento resultó mayor al 26,8 por ciento registrado en igual lapso previo, de acuerdo a la información oficial.

Durante el pasado mayo, nueve de las trece categorías que integran el llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostraron una variación de entre 0,7 y 2,3 por ciento, es decir, dentro del promedio global de 2,6 por ciento del mes, resaltó el emisor.

Los cuatro grupos con variación superior al promedio general fueron restaurantes y hoteles (+3,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3%), transporte (+3,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+4,4%), precisó el Banco Central.  seguir leyendo »

Banco Central de Venezuela: La inflación de 2010 se ubica en 11,3 por ciento 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró en el mes de abril de 2010 una variación intermensual de 5,2%, mayor a la de marzo (2,4%) y a la de igual período de 2009 (1,8%). Por su parte la variación acumulada del INPC al cierre del cuarto mes del año se ubica en 11,3%.

La nota emanada por el Banco Central de Venezuela explica que los resultados del indicador son consecuencia de “un contexto coyuntural que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de la mayoría de los productos agrícolas, particularmente el de las hortalizas, que le agregaron 1,8 puntos porcentuales a la tasa global del mes; así como los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público terrestre”.  seguir leyendo »

La inflación subió el 1,6% en febrero pasado, con lo cual acumula un repunte de 3,3% en lo que va del año y una tasa interanual (febrero 2009-febrero 2010) de 24,7%, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor). El país registró una tasa inflacionaria de 25,1% en 2009 y de 30,9% en 2008. El nivel de incremento en febrero pasado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), establecido por el BCV y el también estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), es el menor "en los últimos 11 meses", destacó el comunicado del emisor.

El 1,6% promedia la modificación de precios de productos y tarifas de servicios en trece categorías, ocho de las cuales registraron alzas, cuatro descensos y una, la correspondiente a "esparcimiento y cultura", la misma variación del 2,9% en ambos meses del año.

Los descensos entre uno y otro mes se registraron en "alimentos y bebidas no alcohólicas" (de 1,4% a 0,6%), "bebidas alcohólicas y tabaco" (de 5% a 4,4%), "comunicaciones" (de 1,3% a 0,6%) y "servicios de educación" (de 2,3% a 0,7).  seguir leyendo »

INPC será indicador de variación de precios para sociedades mercantiles 

La Comisión Nacional de Valores estableció en todo caso, como indicador de la variación de precios a objeto de la aplicación de la NIC 29 (Norma Internacional de Contabilidad) y de la Declaración de Principios de Contabilidad de Aceptación General, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado mensualmente desde enero de 2008 por el Banco Central de Venezuela, para las sociedades mercantiles que hacen oferta pública de valores.

Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.335, de fecha lunes 28 de diciembre de 2009, se establece que dicha Comisión decidió en 2008 que las sociedades que hagan oferta pública de valores en los términos de la Ley de Mercados de Capitales deberán preparar y presentar sus estados financieros ajustados a las NIC, así como a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en forma obligatoria como única forma de presentación contable.  seguir leyendo »