Índice de pobreza en Venezuela

La organización humanitaria Provea alertó hoy sobre el "estancamiento" en la lucha contra la pobreza en el país, y una creciente "criminalización" de la protesta por parte de las autoridades gubernamentales. En su informe anual, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señala que entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 "se constató una desaceleración de la lucha contra la pobreza", así como "el estancamiento de varias misiones (o programas) sociales" gubernamentales.

"Continúa el estancamiento de la lucha en contra de la pobreza, y hay indicios de que incluso hay una caída en algunos sitios, pues en 14 estados se incrementó", dijo Marino Alvarado, director de la ONG, al presentar el informe anual a la prensa.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre pasado la pobreza en Venezuela se ubicaba en 26,8 por ciento y la indigencia en un 7,1 por ciento, menores al 70 y 24 por ciento que, respectivamente, registraron esos indicadores en 1996 el primero, y 1990, el segundo.  seguir leyendo »

Borges denunció que el INE miente al país sobre las cifras de pobreza 

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que el gobierno nacional “pretende ocultar la realidad y se desvive buscándole la vuelta a las cifras para intentar convencer que la pobreza no existe”, en relación a los índices de pobreza anunciados por el Instituto Nacional de Estadística. "En estos días vimos que el presidente del INE hablaba de un 7% de pobreza extrema, pero viendo su propias cifras, esto se refiere a la cantidad de familias mientras que al ver el número de personas estamos cerca de un 10%”, afirmó.

Borges indicó que el gobierno ha recibido en los últimos 10 años más de 900 millardos de dólares por ingresos petroleros, los cuales aseguró no han llegado a más de 3 millones de venezolanos que aún se mantienen en estado de pobreza extrema.

“Todo ese dinero se ha ido en despilfarro, en corrupción galopante, en la regaladera a otros países, en la compradera inútil de juguetes militares que cada día nos anuncian que será mayor, en estatizaciones sin sentido que han convertido al Gobierno en el dueño de todo”, agregó.  seguir leyendo »

La pobreza en Venezuela se ha reducido en 22,6% durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, así lo indicó este viernes el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri. En rueda de prensa, el titular del INE explicó que los indicadores de pobreza en Venezuela se han venido reduciendo significativamente durante los últimos 10 años, según los resultados preliminares del primer semestre de 2009 de la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM). “La pobreza se ha venido reduciendo en los últimos 10 años de manera importante, de 49% en 1998 pasó a 26,4% en 2009”, señaló Eljuri.

Manifestó además, que en promedio, este indicador de desarrollo durante el gobierno anterior de Rafael Caldera se mantuvo en 60%, mientras que durante el Gobierno del presidente Chávez se ubica en 21%.

Asimismo, Eljuri destacó que la encuesta fue aplicada en más de 40.000 hogares en todo el territorio nacional, cifra histórica dentro de las encuestadoras nacionales, pues por primera vez una medición de este tipo abarca esta cantidad de muestras.

En este sentido, agregó que todas las encuestas se basan en 2000 muestras máximo.  seguir leyendo »