indígenas venezolanos

Abren muestra fotográfica sobre indígenas venezolanos en Roma 

El esfuerzo, sabiduría y alegría de los indígenas venezolanos se puede ver en el corazón de la ciudad de Roma con la muestra fotográfica Nuestras Raíces, que fue inaugurada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Italia, con el apoyo del Instituto Ítalo-Latinoamericano y del Instituto Cervantes de Roma.

Las imágenes fueron captadas por los fotógrafos venezolanos Audio Cepeda, Aaron Sosa, Bárbara Muñoz y Norman Prieto, quienes inmortalizaron el quehacer cotidiano de nuestros ancestros para reafirmar l  seguir leyendo »

De las 108 solicitudes de demarcación de tierras que han realizado las comunidades indígenas al Gobierno Nacional, se han procesado 80, lo cual representa el 74 %. El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo que en total se ha entregado títulos de propiedad colectiva correspondientes a 2.800.000 hectáreas y que para el próximo año el Ejecutivo Nacional debe haber otorgado los títulos aún en las zonas donde hay mayores conflictos.

"Nos quedan 28 solicitudes, pero en las últimas semanas hemos llegado a acuerdos con pueblos indígenas para entregar títulos de seis territorios", precisó.  seguir leyendo »

Representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron hoy un ritual para pedir por el restablecimiento de la salud del presidente, Hugo Chávez, quien regresó esta semana a Caracas y continúa hospitalizado tras la operación de un cáncer el 11 de diciembre.

"Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez", indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora  seguir leyendo »

Venezuela solicitará "próximamente" a las autoridades de Alemania la repatriación de una piedra sagrada de la comunidad indígena Pemón, donada en 1998 por el ex presidente Rafael Caldera a un artista de ese país y que en la actualidad está expuesta en el principal parque de Berlín.

El Gobierno venezolano "hará una solicitud formal ante el Gobierno alemán próximamente a través de la cancillería, pero todavía no hay una fecha definida", explicó este martes a la AFP el presidente d  seguir leyendo »

Capriles exigió respeto a derechos humanos de los indígenas 

Este sábado, el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, encabezó una Asamblea con Indígenas en Fundahijirus en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, desde donde reiteró su compromiso con el progreso de los 44 pueblos indígenas congregados en 2 mil 886 comunidades en toda Venezuela.

“Hoy en Amazonas me comprometo con mucho afecto y respeto con todos los indígenas de nuestro país, como el próximo Presidente, a llevar adelante el proceso de demarcación de su hábitat y tierras tal c  seguir leyendo »

Los diputados venezolanos acordaron hoy reivindicar los derechos de los "habitantes originarios" del país, al advertir que aún están en una situación vulnerable pues no tienen pleno acceso a servicios básicos como la salud y la educación. "La ley es letra muerta (...) hay falta de salud, educación (...) no hay una verdadera política de Estado para los pueblos indígenas", dijo el diputado opositor Andrés Álvarez durante la plenaria de hoy, en la que se aprobó un acuerdo con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

El legislador Argelio Pérez, representante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que en Venezuela hay más de 50 leyes que hacen referencia a los pueblos aborígenes.

Pero la diputada opositora Nirna Guarulla resaltó que no se hace nada con un marco legal que no se aplica.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano investiga un posible brote de gripe A en la comunidad indígena yanomami que, según una organización no gubernamental (ONG), le habría costado la vida a siete de sus miembros, mientras otros 1.000 pueden estar infectados. Según la ONG Survival, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela confirmó la presencia del virus H1N1 en el lugar, en la zona amazónica, al sur del país, y señaló que pudo haber causado siete muertes.

Fuentes del Ministerio de Salud venezolano confirmaron hoy a Efe que fue enviada una comisión de investigación a la zona para evaluar la situación, la cual facilitará sus conclusiones en los próximos días.

Fuentes de la oficina en Caracas de la OMS, preguntados por Efe, dijeron no poder dar información al respecto y remitieron al Ministerio de Salud.

En un informe el mes pasado, la ONG Survival informó de la "especial amenaza" que para las comunidades indígenas de todo el mundo suponía la aparición de esta nueva clase de gripe.  seguir leyendo »

El conflicto en la Sierra de Perijá empezó por la demarcación 

Por sus condiciones geográficas la Sierra de Perijá constituye uno de los lugares más recónditos del Zulia. Lo que sucede allí queda grabado únicamente en la memoria de sus habitantes puesto que su vida aborigen no contempla las nuevas tecnologías y métodos de captación y archivo de imágenes u acontecimientos. Con esta imposibilidad de registrar las situaciones tal y como ocurren, la realidad es contada oralmente de acuerdo a la óptica de cada testigo. El pasado martes 13 de octubre un enfrentamiento entre caciques yucpas de diferentes comunidades dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos entre los cuales se encuentran dos niños.

Existen versiones encontradas sobre lo ocurrido, por esta razón La Verdad recopila los testimonios de los presentes o involucrados en el conflicto que se generó a partir del pasado lunes 12 de octubre, con la demarcación de tres comunidades yukpas, proceso que fue dirigido por el Gobierno, a través del Ministerio de Pueblos Indígenas, de Seguridad y Defensa y del Ambiente.

De los presentes por Chaktapa  seguir leyendo »

Indígenas Yucpas de Kasmera enfrentados a sus hermanos de Shaktapa 

La guerra anunciada llegó. Las actuaciones ilegales de robo de ganado e invasiones a fincas que lideró un pequeño grupo de yucpas fueron repudiadas por otro poblado indígena. La presencia de efectivos de seguridad por las adyacencias del río Yaza, quienes buscaban los responsables de los actos y el retorno de las reses a sus dueños, desencadenó al final de la noche del martes un enfrentamiento sangriento entre étnicos. Unos acusaban a otros de señalarlos de sustraer bienes de las unidades productivas de la zona y de dar parte a la fuerza pública del punto donde estaban los animales. Un muerto y heridos de gravedad fueron los resultados de la violencia en la Sierra de Perijá.

El sonido de las ambulancias retumbó en Machiques, desde la plaza El Carmen los habitantes escuchaban el ruido que causaban las emergencias que descendían de las montañas. "Esos son los heridos", comentaban a la vez que miraban en el cielo los helicópteros de las Fuerzas Armadas coordinando el auxilio. "La información que nosotros sabemos es que los yucpas de Kasmera se enfrentaron con los de Sabino Romero, cacique de Shaktapa", relató Armando Chacín, presidente de Gadema.  seguir leyendo »

El hijo de un líder indígena venezolano de la comunidad yukpa fue asesinado a balazos, denunciaron la noche del martes pobladores de la Sierra de Perijá en las inmediaciones de la frontera con Colombia y responsabilizaron del homicidio a hacendados. Stewar Millán, representante de la comunidad Yukpa y líder del colectivo "Ojo Rojo" formado por simpatizantes del presidente Hugo Chávez, dijo en declaraciones telefónicas a la estatal Venezolana de Televisión que fue "asesinado Ever Romero Balbuena, hijo del cacique de la comunidad de Río Yasa".

Millán culpó del ataque a hacendados, sin especificar. Afirmó que Romero Balbuena "fue mandado a matar por sicarios pagados por hacendados de la zona".

La comunidad se encuentra en una zona remota de la Sierra de Perijá, una reserva forestal venezolana que está a unos 750 kilómetros al extremo occidente de Caracas y en la frontera con Colombia.  seguir leyendo »

Machiques: Entre invasiones, saqueos y demarcación de tierras indígenas 

La visita del gabinete de Gobierno para la entrega de títulos colectivos a indígenas de la Sierra de Perijá mantuvo en tensión a Machiques. Ayer el municipio permaneció militarizado. El Ejército y la Guardia Nacional salieron a la calle. El sobrevuelo de helicópteros mantuvo a la población a la expectativa. El despliegue de autoridades que se observó ayer no impidió que la zona se convirtiera en el centro de la anarquía. Campesinos y productores agropecuarios denunciaron que durante la noche del domingo y la mañana del lunes se registraron en la ciudad invasiones de fincas productivas y robos de ganado.

Oscar Carrillo, representante del Frente Campesino Revolucionario para la Defensa de Pequeños y Medianos Productores, señaló que ayer en la mañana un grupo de indígenas de la etnia yucpa saquearon tres predios en Machiques y se llevaron un total de 124 animales, entre reses y caballos.  seguir leyendo »