Para formar parte de la información

Inflación

Jesús Casique: Aumento salarial equivale al tipo de cambio Simadi a 37$ mensual (Audio)

El economista Jesús Casique, sobre el segundo aumento salarial, señala: "Cuando medimos el salario mínimo al tipo de cambio Simadi, que corresponde a 198 Bs., el tipo de cambio por dólar, es 37$ mensual, esto significa que aplicando el tipo de cambio Simadi está prácticamente el salario mínimo pulverizado por el tipo de cambio y por la inflación, una inflación que debe estar cerrando el año 2015, entre 160 y 168 %".

Los cinco alimentos básicos que tienen la mayor inflación en precios

Carne, pollo, queso y harina de maíz son los que presentan el mayor incremento de precios en la última semana; esto pese al decreto de regulación y precio justo fijado por la SUNDDE. A esos se une el plátano, que disparó su comercialización. Hasta 1000% tiene el lácteo, carne de res 300%, pollo 330%, harina precocida 689% y la musácea 133%.

Pollo se vende 300% por encima del precio regulado por el Gobierno

La regulación es una ilusión, al menos en los precios del pollo. Los pocos establecimientos que cuentan con inventario de este alimento deben pagar a distribuidores hasta 315% por encima de lo estipulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). No hay otra manera de ofrecer el producto cuya demanda está en aumento de acuerdo a su escasez en el mercado.

Aumento del salario mínimo es de Bs. 22,48 diarios

La cantidad adicional que recibirán los venezolanos como remuneración al mes es de 674,68 bolívares. Este monto representa un paliativo insuficiente para los altos índices de inflación que se experimentan este año. El Bank of America estimó que la inflación entre mayo de 2014 y mayo de 2015 ronda 108,1 por ciento.

“Salud mental del venezolano es vulnerable a la escasez y a la inflación”

Yorelis Acosta, psicólogo clínico-social y profesora e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, desglosa las emociones negativas que atraviesa el venezolano, como consecuencia de la agudización de la crisis económica y social.

El ticket de alimentación no cubre ni la mitad de un almuerzo

De acuerdo con el estudio de la inflación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco miembros requiere más de seis salarios mínimos para cubrir la cesta básica. Al cierre de mayo la canasta familiar saltó a Bs. 42.846,91.

Pages