Inflación

En relación al presupuesto otorgado este año para la Universidad del Zulia (LUZ), el coordinador del Vicerrectorado Administrativo y representante de los profesores en el Consejo Universitario, Jesús Salom, indicó que los sueldos del personal universitario, algunos quedarán por debajo del salario mínimo que entra en vigencia a partir del 1 de febrero.

“Todos los obreros quedan por debajo del salario mínimo según el último aumento decretado por Nicolás Maduro.  seguir leyendo »

Ajustes de precios provocaron pérdidas millonarias a supermercados 

“Las pérdidas fueron millonarias”, aseguró el gerente de un supermercado de cadena nacional. El repentino ajuste de precios de los productos Zuli Milk que tenían en inventario en los más de 70 establecimientos del país no solo tomó a la empresa fabricante, sino a toda la cadena de comercialización.

Con un margen de ganancia establecido según la Ley de Precios Justos, el kilo de leche en polvo semidescremada estaba a la venta en 240 bolívares, pero tras la inspección de la Superintendencia para l  seguir leyendo »

Farías dijo este jueves durante una entrevista en Globovisión, que el Gobierno nacional “no pondrá en las espaldas de los trabajadores el sacrificio de la solución a la crisis”

El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, dijo este jueves en el programa de entrevista Vladimir a la 1, en Globovisión, que el  seguir leyendo »

Latinoamérica cerró 2014 con la confirmación de una tendencia inflacionaria al alza superior al 9 %, un promedio condicionado por las altas tasas en Venezuela y Argentina, a la espera de un 2015 pendiente de la evolución del precio de las materias primas y, en especial, del petróleo.

De acuerdo con el balance preliminar de las economías de la región que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inflación promedio acumulada en 12 meses a octubre de 2  seguir leyendo »

Argentina y Venezuela, excepciones en una región sin inflación 

Lejos de reducirse, la brecha que separa a la Argentina y a Venezuela del resto de la región en materia de inflación se agrandó durante 2014. Con las únicas excepciones de los países presididos por Cristina Kirchner y Nicolás Maduro, el resto de las economías de América del Sur cerró el año con una inflación de un dígito, y en la mayoría de los casos por debajo del 5% anual.

La estabilidad en los precios que viven en los últimos años tanto los países considerados más "pro mercado", como Colombia, Chile y Perú, como la Bolivia de Evo Morales o el Ecuador de Rafael Correa,  seguir leyendo »

5 metas gubernamentales para 2015 incumplidas en 2014 

Para este año 2015, el ejecutivo nacional renovó al menos cinco propósitos nacional, que también estaban planteados para el año 2014, pero no pudo cumplir. La escasez cada vez más alarmante y acentuada que viven los venezolanos de productos básicos, de limpieza, y medicamentos en general, la inseguridad que ha tomado la vida de miles de venezolanos y que suele quedar impune y la inflación que aprieta cada vez más el bolsillo de las familias, todavía se siente día a día.

Meta 1. Crecimiento de 3% en el producto interno bruto: esto quiere decir que en 2015 el país debe producir 3% más bienes y servicios que ahora.  seguir leyendo »

Largas colas, falta de productos y precios exorbitantes es lo que consiguen los ciudadanos al realizar sus compras, así lo denunció el concejal de UNT Leonardo Fernández quien junto a dirigentes del partido azul y el concejal Carlos Armijo se pronunció frente al mercado de Santa Rosalía en el centro de Maracaibo.

El edil demostró como la inflación aculada el año 2014 que es del 60,1% es, por mucho, la más alta de Latinoamérica y eso a pesar de que no ha sido sumado los datos del mes de diciembre que hasta la  seguir leyendo »

Escasez e inflación: el vía crucis cotidiano de los venezolanos 

Usar diariamente cajeros automáticos, cambiar hábitos de consumo, invertir horas diarias en filas y sacrificar tiempo libre en la búsqueda de productos básicos: la inflación y la escasez golpean cada vez más a los venezolanos. Cada madrugada, en supermercados, tiendas de electrodomésticos y farmacias, comienza a crecer la hilera de personas en procura de artículos de primera necesidad cuya presencia en el mercado se ha vuelto intermitente.

Mientras Carlos Jones, electricista de 50 años, espera para comprar detergente, declara que acostumbra detenerse en abastos antes de ir al trabajo, durante su receso de mediodía y al culminar su jorna  seguir leyendo »

La escasez, la inflación y las colas ensombrecen al nuevo año 

Un nuevo año pero con las viejas angustias de la escasez y la inflación, así lo comprobaron las personas que han acudido estos últimos días a los supermercados. Continúan las vigilias de mujeres con niños y/o embarazadas a las afueras de cadenas de farmacias en busca de pañales, para obtener alguno de los pocos paquetes que llegan deben madrugar y trasladarse largas distancias.

La Reserva Federal (Fed, banco central) analiza la posibilidad de que el alza de las tasas de interés en EE.UU., esperado para algún momento de mediados de año, se produzca en un contexto de baja inflación como el actual, reveló hoy el banco central estadounidense.

"Con los bajos precios de la energía y el dólar fuerte, que probablemente mantengan la inflación por debajo del objetivo por un tiempo, se remarcó que el comité podría iniciar la normalización en  seguir leyendo »

Pesimismo en Venezuela: No quiero ni pensar cómo va a ser el 2015 

El barril de crudo venezolano cerró el año 2014 en 48 dólares, según anunció el presidente Nicolás Maduro, quien también informó sobre nuevas medidas económicas y cambiarias para enfrentar la “guerra económica” que, según él, “el imperio” tiene emprendida contra el país. Además el pasaje del metro aumenta sutilmente un 167%. Los venezolanos se encuentran desesperanzados por las colas, la inflación y la inseguridad reinante que se vive en el país. ¿Qué traerá este nuevo año 2015 para Venezuela?

La inflación que ha venido avanzando desde hace dos años se ha hecho sentir de manera contundente durante las fiestas decembrinas, y la escasez se siente en cada hogar.  seguir leyendo »

Inflación en los últimos 12 meses aumentó 63,6 % 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de que la inflación registrada en los últimos doce meses llegó al 63,6 por ciento y que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,3 por ciento en el último trimestre reportado.

"La inflación anualizada al mes de noviembre 2014 asciende a 63,6 por ciento", dijo el BCV en un informe difundido hoy en el que también se indica que para el mes de noviembre el índice de precios se  seguir leyendo »

Servicios de grúas han aumentado más del 100% su valor 

Desde los cauchos hasta los amortiguadores se encuentran perdidos de los establecimientos encargados de la comercialización de repuestos para vehículos. El sector automotriz se ha visto afectado severamente, incluso han aumentado más del 100% su valor los servicios de grúas

Algunos conductores consultados manifestaron que deben recorrer distintos comercios en búsqueda de los insumos necesarios para el mantenimiento y reparación de sus vehículos.  seguir leyendo »

Ventas de estrenos para el fin de año se van al suelo 

Con menos de 5.000 bolívares, es decir salario mínimo, apenas alcanza para un pantalón, una blusa y, quizás, un par de zapatos. Los vendedores están desesperanzados con los "estrenos del 31". Aseguran que las ventas buenas se dieron hasta el 24, en adelante el comercio "no se mueve"

Tradiciones del 31 se desvanecen por la inflación y escasez 

Debido al alto costo de la vida y la escasez, los venezolanos pierden interés por las celebraciones navideñas y las tradiciones de fin de año. Los comerciantes han abaratado los costos de los productos para las hallacas, desde el pasado 26 de diciembre

Como Leopoldo Martínez, quien vendió el kilo de hojas para las hallacas hasta el 24 de diciembre en Bs. 50, y luego en Bs. 30.  seguir leyendo »

Gobierno debe abandonar “nefasto régimen” de cambio múltiple 

El reto que tiene el gobierno para el 2015, es ir hacia la unificación cambiaria, fijando un tipo de cambio que garantice la productividad de la economía, ya que el mantener varios tipos de cambio es el caldo de cultivo para generar distorsiones y corrupción.

La propuesta es formulada por el economista, ex ministro de Industrias Básicas y Minería e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, quien advierte que el uso de la política cambi  seguir leyendo »

Compradores se quejan: La pinta del 31 sale cara 

Lo "bueno, bonito y barato" es cada vez más complicado. Comprar en el centro de la ciudad o en los buhoneros ya no resulta una opción tan económica. La inflación ha impactado en el bolsillo del venezolano, destruyendo la costumbre navideña de estrenar ropa en las celebraciones

“La plata no alcanza como antes, todo está por las nubes, solamente en zapatos se me fueron casi cuatro mil bolívares, y eso que no compré nada de marca", dijo una compradora.  seguir leyendo »

Preparar ensalada de gallina para 4 personas cuesta unos Bs 600 

Precio de los ingredientes para elaborar ensalada navideña ha subido significativamente durante las últimas semanas. Ayer, en el mercado de Puerto La Cruz compradores se quejaron.

Preparar la ensalada de gallina para la cena navideña cuesta entre 600 y 1.500 bolívares, dependiendo del número de comensales, y dónde se compren los ingredientes.  seguir leyendo »

De 2.000 a 5.000 mil bolívares cuestan ingredientes de las hallacas 

Variedad de productos y precios altos recibieron a los compradores que se abastecían para preparar las hallacas. La harina de maíz sigue desaparecida de los mercados, también hay poca oferta de pollo, que una vendedora ofrecía a Bs 170 el kilo.

Carmen Rodríguez, refirió que dispone de un presupuesto por encima de los Bs 2.000 con los que espera preparar hasta 20 hallacas.  seguir leyendo »

Capriles: Alimentos registran inflación acumulada de 100% 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó este viernes que el Ejecutivo central no haya publicado las cifras de inflación desde el mes de agosto del presente año. “Aunque deberían publicarse mensualmente, el Gobierno tiene las cifras de inflación escondidas. Extraoficialmente se calcula que la inflación acumulada en alimentos, incluso los regulados, está por el orden del 100%. Para poder cubrir la Canasta Básica Familiar se requieren 6 salarios mínimos. ¿Cómo hace un trabajador que gana sueldo mínimo para comprar la comida, los artículos de higiene personal y las medicinas? Simple, o compra una cosa o la otra, porque para todas no le alcanza”.

Capriles, quien sostuvo un encuentro decembrino con trabajadores del Gobierno de Miranda en Los Teques, también lamentó que la calidad de vida de los venezolanos cada día esté más deteriorada, produ  seguir leyendo »

El regalo del "Niño Jesús" está caro y de mala calidad 

Comprar juguetes se convirtió en una mediana inversión. El alto costo de la vida también toca el bolsillo de San Nicolás y del Niño Jesús, especialmente si se tienen más de dos hijos. Un hijo único puede representar un gasto de 10 mil bolívares como mínimo, mientras que los padres de tres pueden gastar –entre muñecas y bicicletas– 20 mil.

Un regalo para Nochebuena puede costar hasta 10 mil bolívares. Las peticiones de los pequeños no se consiguen fácilmente.  seguir leyendo »

En 50% cayó venta de ingredientes del plato navideño 

A menos de una semana para la llegada de la Navidad las ventas de ingredientes del plato principal de la cena de nochebuena parecen no haber arrancado. Comerciantes del sector reportan una caída de 50%.

Ya no hay aglomeración de clientes, eso es historia del pasado. La dinámica cambió. Hay tiempo de atender a uno a la vez.  seguir leyendo »

10 trucos para proteger su dinero de la inflación  

lberto Castellanos, economista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), y su colega Gustavo Machado, explicaron diez medidas que podrían ayudar a mejorar el poder de comprar ante la reciente subida de precios en bienes y servicios

1. ¿Cuánto y en qué gastar? Se recomienda organizar un presupuesto familiar en el que se identifiquen los principales rubros más necesarios.  seguir leyendo »

La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó la cifra de escasez fue en enero, la de inflación en agosto y los datos del PIB fue publicado el 31 de diciembre del año pasado

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene hasta un año en mora con la publicación del crecimiento de los diferentes sectores y los componentes de la balanza de pagos, como inversión, importación y exp  seguir leyendo »

Crisis económica desinfla el “cochinito navideño” 

Diciembre es el mes más esperado para los empleados de comercios, ya que además del aguinaldo, suelen colocar el tradicional "cochinito navideño", para recibir un ingreso extra. Sin embargo, este año la crisis económica ha logrado que las personas sean menos "caritativas", y el dinero no alcanza para dar propinas.

Diciembre es el mes más esperado por los venezolanos y cuando llega, las luces, adornos y el ambiente de fiesta inundan todos los rincones, incluyendo los comercios donde los famosos “cochinitos navid  seguir leyendo »