Inflación

En 80% han caído las ventas en sector licorero de Valencia 

La escasez se instaló en las licorerías de la ciudad. En 80% han caído las ventas del sector en Valencia. La paralización de algunas agencias de distribución de Cervecería Polar y la falta de divisas para la compra de productos importados ha provocado la crisis en más de tres mil comercios.

Aixa Betancourt, presidenta de la asociación que agrupa al gremio en la capital carabobeña, detalló que la huelga de los sindicalistas que inició en Turmero, no está perjudicando al patrono ni al Gobi  seguir leyendo »

Aumento de boletos aéreos se volverá "pan y agua" por la inflación 

En la economía inflacionaria venezolana, el aumento de las tarifas de los boletos aéreos "se va a volver sal y agua", debido a que no se ha tomado medidas integrales que permitan reactivar el sector turismo, indicó este martes el presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno.

“Muchas personas que usaban los servicios aéreos, era porque estaba regulado, no porque su poder adquisitivo se lo permitiera”, explicó a Unión Radio, al tiempo que exhortó al Ejecutivo a evaluar medi  seguir leyendo »

De acuerdo a un reportaje escrito por Adalberto Fernández para la Agencia Venezolana de Noticias, portal partidario al gobierno nacional, parte de la llamada "guerra económica" se evidencia en la cadena de comercialización de hortalizas.

A continuación, el texto íntegro de AVN:  seguir leyendo »

Comerciantes reciben mercancía hasta tres veces más costosa 

Los vendedores de ropa informaron que la poca mercancía que les está llegando a los comerciantes, es tres veces más costosa que el año pasado. Esto, en consecuencia, genera que los precios de venta al público se incrementen.

El País: La crisis de Venezuela se agrava con el desplome del bolívar 

Un artículo original de Alfredo Meza para el portal El País de Espaa asegura que los venezolanos han comenzado a tener la sensación de que en su cartera guardan billetes de Monopoly, un juego de mesa que utiliza dinero de mentira. En el demencial sistema cambiario venezolano, que mantiene un control de cambios desde febrero de 2003, hay otras dos cotizaciones que permutan cada dólar a cambio de 6,30 bolívares, reservado para la importación de alimentos básicos, y 12 bolívares por dólar, para otros insumos menos prioritarios.

De la cotización del dólar en el mercado negro, que es el marcador del costo de reposición de los artículos que no están regulados, los venezolanos tienen noticias a través de Internet.  seguir leyendo »

Incremento de boletos aéreos pone en jaque a las vacaciones 

Una famila de cuatro integrantes gastaría Bs 35 mil 216 en pasajes de ida y vuelta en Conviasa con destino a Porlamar, tras el incremento de casi 400 %. La Cámara de empresas de transporte aéreo augura una caída de más de 50 por ciento en las ventas.

Tras dos años en pista, los precios de los boletos aéreos alzaron vuelo.  seguir leyendo »

El kilo de papas criollas supera el salario diario 

Un día de trabajo no alcanza para comprar un kilo de papas. Actualmente el día de jornada laboral está calculado en 224, 89 bolívares, tras el aumento, pero un kilo de papas criolla ascendió a 229 bolívares.

En menos de nueve días el precio de este tubérculo incrementó su valor en 27,78%. Asopapa no ha emitido versión oficial. La papa va en aumento.  seguir leyendo »

Acoso al sector privado agudizará la escasez y acelerará la inflación 

A través de un comunicado institucional, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad) advierte que intervenir las empresas privadas agravará la actual crisis de desabastecimiento e incrementará la inflación.

Recuerda que la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 115, garantiza el derecho a la propiedad, derecho humano fundamental para la generación de riqueza y bienestar a los ciudadanos, po  seguir leyendo »

Existencia de carne solo cubre la mitad del consumo nacional 

Existe un déficit de 50% del ganado necesario para satisfacer la demanda del consumo nacional. La regulación de precios ha provocado que el animal sea subastado al mejor postor que paga hasta 167% por encima de lo establecido por el Gobierno nacional.

La escasez de carne se deriva de una fórmula cuyos factores son complejos entre sí.  seguir leyendo »

Si en abril de 2010 una familia venezolana de cinco integrantes necesitaba 2.400,59 bolívares para comprar los 58 productos de la canasta alimentaria, hoy debe gastar 22.603,99 bolívares.

De acuerdo con una medición realizada por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), si en abril de 2010 una familia venezolana de cinco integrantes necesi  seguir leyendo »

Economistas: “Transacciones en dólares alimentan la inflación” 

La reciente venta de más de 1100 vehículos en dólares en el país marca Ford, desató la polémica ¿es positivo o negativo este tipo de transacciones? Según los economistas esta medida está en una balanza.

Es negativo porque “alimenta la inflación” y es discriminatorio, sin embargo, aseguran que puede resultar una experiencia positiva que lleve a brindar alivio a la producción nacional.  seguir leyendo »

Ventas de licores han caído 40% por obligación de marcaje de precios 

Calixto Vivas, presidente de Asociación de Licoreros de San Diego, dijo que el sector está prácticamente sobreviviendo. “Cuando no tenemos problemas de tapas, es de envases o de etiquetas, a veces se piden 10 cajas de un producto y llega solo una”.

La caída en el despacho de bebidas alcohólicas es inevitable.  seguir leyendo »

Alertan de crisis de insumos para enlatado de atún 

La innovación culinaria del venezolano fue obligada. Lo tradicional no es barato. Un kilo de queso blanco puede significar el 8% del salario mínimo. Un cartón de huevos cuesta 250 bolívares en urbanizaciones de Naguanagua. Familias comenzaron a utilizar lo que en teoría era más accesible: el atún como relleno de las arepas.

Pero ahora ese rubro también falta en los anaqueles. La escasez de divisas golpea todos los sectores. “Será que vamos a comer arepa, con arepa” dijo un consumidor decepcionado.  seguir leyendo »

Desaparecen los cauchos nuevos y los "chivas" se disparan 

Marcos Salas, trabajador de una cauchera, señaló que se ha incrementado la venta de “chivas” por la falta de cauchos pero como no se encuentran las de perfil normal los propietarios de vehículos están cambiando hasta el perfil y los rines.

Por las nubes están los precios de los cauchos en el mercado, debido a la escasez del producto.  seguir leyendo »

Poner una reja cuesta hasta cuatro salarios minimos 

Instalar una reja, un sistema de seguridad o hasta una cerradura tipo multilock se han vuelto costoso pues sus costos superan los 6 mil bolívares fuertes.

“Llamé para instalar un sistema de malla de seguridad en el balcón de mi apartamento”, dijo Daniel mora quien señaló que el presupuesto sobrepasaba los 5 mil bolívares pues cada metro cuadrado costaba  seguir leyendo »

Hasta el licor: Ventas caen 35% por erosión del salario 

La Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor) registra una disminución de hasta 35% en las ventas de bebidas alcohólicas y considera que se debe a la erosión del poder adquisitivo de los venezolanos.

Así lo apuntó Carlos Salazar, vicepresidente de Fevelicor y presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, quien afirmó que haber incrementado los impuestos al licor desincentiva la producción.  seguir leyendo »

Henri Falcón insistió en el diálogo con los sectores productivos 

El Gobernador Henri Falcón, considera que la toma de decisiones "aisladas" del Gobierno nacional en materia económica, ha conllevado a que problemas como la inflación y la escasez se hayan agudizado. “Es preocupante que el gobierno nacional no busque un entendimiento con los empresarios para lograr soluciones contundentes a través del diálogo productivo a los diversos problemas económicos que agobian al ciudadano", expresó el gobernador de Lara.

"El ejecutivo nacional ha sido extremista contra los productores nacionales, así no se genera la confianza para atraer nuevas inversiones al país”, agregó el mandatario.  seguir leyendo »

Oliveros: Escondedera de cifras del BCV indica mala situación 

El economista Luis Oliveros, respecto al "revolcón económico", señala: "Para mí no es ningún revolcón económico, tenemos las mismas políticas económicas que teníamos antes del 1° de mayo, sé que aumentaron al salario mínimo 30%, pero el gobierno sigue sin tener una política antiinflacionaria, lo cual hará que ese aumento del salario mínimo se convierta en arena en las próximas semanas".

Oliveros, sobre el ocultamiento de cifras por parte del Banco Central de Venezuela, declara: "El BCV a la fecha no ha publicado las cifras de inflación del año 2015, no tenemos tampoco las cifras de e  seguir leyendo »

Antonio Ecarri: Al país le sale una profunda reforma económica (Audio) 

El presidente de Copei Caracas, Antonio Ecarri, respecto al aumento salarial del 1° de mayo, declara: "Los venezolanos estamos sufriendo, estar en círculos viciosos nos tiene atrapados, esto significa la inflación, producto de un desmadre económico que no tiene salida en corto plazo". Comentó agregando que "Si los venezolanos no tenemos, no sustituimos este modelo socialista fracasado, e iniciamos un proceso de reformas económicas pues definitivamente no vamos a salir del atolladero..."

A su juicio, "El 30% (del salario mínimo) siempre va a ser insuficiente, por una inflación desatada alrededor del 100%, y el Bolívar no vale nada producto de un desastre de control cambiario, frente a  seguir leyendo »

Datanálisis: Venezolanos visitan 4 comercios para hallar productos 

La firma encuestadora Datanálisis presentó un estudio en un evento llamado "Tendencias del Consumidor Venezolano 2015" en el que se señala que el ciudadano de este país debe visitar cuatro comercios en una semana para encontrar los productos de la cesta básica que requiere. "Visita cuatro establecimientos por semana y hace entre cuatro y cinco horas cola para una compra completa, incluyendo que una parte de esa cesta la está comprando en ese sector informal", dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al ser entrevistado sobre el estudio en el canal privado Globovisión.

Consumidores hacen colas y magia para rendir el salario mínimo 

Para muchos venezolanos hacer colas en los abastos para adquirir artículos a precios regulados es una forma de rendir el sueldo. La ciudadana Nervis Milano señaló que en Venezuela, el salario mínimo no cubre el monto de la cesta básica y en su caso menos. Está desempleada y su esposo cubre todos los gastos.

La escasez de harina afecta las ventas de pan 

La escasez de harina de trigo tumbó la producción de las panaderías, por lo que ahora deben vender cantidades limitadas de su principal producto. La situación afecta la economía del sector, cuyas ventas cayeron 50%

La falta de materia prima afecta a todos los ramos de la economía. La situación tumbó la producción de las panaderías.  seguir leyendo »

Impagable: El Kilo de carne y jamón roza los 1.000 bolívares 

Estos precios del mercado están más del doble de los montos regulados. Si se compara con el salario mínimo de un trabajador promedio, un kilo de carne o de jamón representaría casi un 20% de su sueldo, y si compra un kilo de cada rubro ya se le va medio sueldo.

¡En la estratósfera están los precios de la carne y el jamón!  seguir leyendo »

IDEA: El 30% de aumento en el salario mínimo no resuelve problemas 

El movimiento de Izquierda Democrática Ambientalista (IDEA) denunció que el aumento del salario mínimo del 30%, decretado por el presidente Maduro, no es suficiente para resolver los problemas de los venezolanos, sino que además es inflacionario.

Resaltan que la canasta básica tiene un valor actualmente de 36 mil bolívares mensuales y que el salario mínimo en Venezuela es uno de los más bajos, ubicándose en 37 dólares.  seguir leyendo »

A Bs 200 subió el pasaje para las islas en embarcaderos porteños 

En el embarcadero del Paseo de la Cruz y el Mar, desde donde salen botes hacia las islas El Faro, El Saco y Puinare, el costo del pasaje subió de 130 a 200 bolívares, desde el 1 de mayo, según lo denunciaron ayer varios usuarios, quienes se quejaron por el ajuste y consideraron exagerado y sorpresivo.

“Está demasiado caro, sobre todo para quien viaja en familia.  seguir leyendo »