Para formar parte de la información

Inflación

¡Impagable! Esto es lo que cuesta un día de playa en Carnaval

Un día de playa en Higuerote para una familia de cuatro personas, durante la temporada de Carnaval, puede costar aproximadamente 14.320 bolívares, el equivalente a salario y medio mínimo. En este monto se incluiría la compra de 4 sopas, 2 raciones de tostones, 4 pescados, 4 empanadas, 8 jugos, dos tragos, además del pago del toldo y pasaje.

Consumo de carne en el país se redujo 42%

No hay escasez. Las neveras de frigoríficos y carnicerías están llenas. Hay carne de primera y de segunda en cantidad suficiente. Pero no se trata de un incremento en la producción de reses sino en una reducción de 42% en el consumo nacional como consecuencia del control de precios que provocó el surgimiento de un cuarto eslabón en la cadena: el bachaqueo.

Un “jean” cuesta más que un barril de crudo

¡Insólito! Un jean, un reloj de marca o un calzado deportivo doblan o triplican hoy el valor del recurso energético más importante del mundo: el petróleo. Aunque parezca increíble, unos zapatos Adidas podría superar los $ 200, un monto que sobrepasa en más del 560% el valor del crudo y que se comercializa en apenas 30 dólares.

Es imposible producir un litro de leche por debajo de Bs. 210

La metodología de la revisión de los costos de producción arroja una determinación de precio. “Es imposible producir un litro de leche por debajo de 210 bolívares”, asegura Jorge Prado, vicepresidente del gremio y director en Zulia. Se prevé, además, el kilo de carne de novillo tipo A en 450 bolívares.

Escasez y altos precios de tela no hacen rentable elaboración de disfraces

Un carrete de hilo que en el 2014 se adquiría por seis bolívares pasó a Bs. 100 en 2015 y ya va por 300, mientras que un metro de tela que se compraba hace dos años en 50 bolívares hoy marca 1.400 complicando la labor a quienes confeccionan y venden disfraces en Carnaval.

Cendas: Canasta básica alimentaria se ubicó en 139.273,68 bolívares

La canasta básica alimentaria se colocó en 139.273,68 bolívares el pasado mes de diciembre del 2015, así lo indicó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV). La variación anualizada para el período diciembre 2015 y diciembre 2014 es 361,5%, es decir,once punto tres (11.3) salarios mínimos: (Bs. 9.648,18).

Sin ajuste macroeconómico habrá mayor inflación, según experto

Después de meses de colas y anaqueles vacíos, las palabras “crisis” y “emergencia económica” resonaron en Miraflores. No por casualidad. La derrota política que brotó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre obligó al Ejecutivo a mirarse a sí mismo en busca de repuestas al descontento ciudadano, acentuado por el desabastecimiento y la elevada inflación.

¿Cuánto representa para tu salario comprar un pollo de 2 kilos?

Aunque el precio regulado es Bs. 65, el cual le resulta “irreal” e “inexistente” a los venezolanos, el mismo puede ser vendido entre Bs. 890 y Bs 1.200 el kilogramo, lo que representaría tres días de salario mínimo diario, de Bs. 321. Comprar un ave de al menos dos kilogramos podría significar una semana de trabajo.

Henrique Capriles: No es secreto de Estado la inflación

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó que los ministros del área económica no se hayan presentado en la Asamblea Nacional para abordar el Decreto de Emergencia que solicita el Ejecutivo.Destacó que no se puede afirmar que es secreto de Estado la inflación o rendir cuentas,“y los venezolanos tienen derecho a saber de las cifras económicas”.

Canasta alimentaria aumentó un 443,2% en 2015

En una nota de prensa se expone el incremento de los precios en todos los rubros tanto de alimentos de primera necesidad, como de limpieza e higiene. Desde diciembre 2014 hasta diciembre 2015 la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un aumento de 443,2%.
Según el Cendas, la cifra equivale a 9,7 salarios mínimos ubicado en 9.648,18 bolívares (1.531,4 o 48,4 dólares, según las mismas tasas).

¡Caros y necesarios! Esto es lo que puede costar un tanque de agua

Es indudable que la escasez es una cadena generalizada para todos los rubros del mercado en el país, y el plástico no escapa de tal situación. Thyson Castillo, gerente de ventas de una fábrica de plásticos de la ciudad, le comentó a La Verdad que de 100 toneladas mensuales que recibían de materia prima, hace seis meses reciben solo 15 toneladas.

Pages