Inflación

Sosa: Debe haber un programa paralelo al aumento de la gasolina 

Nicolás Sosa, diputado del Parlamento Latinoamericano y secretario Político de UNT, en referencia al cuadro económico del país y aumento del precio de la gasolina, declara: "La gran preocupación que tiene el pueblo en general es que mientras la economía avanza en un proceso acelerado de destrucción,el gobierno sólo se preocupa de visualizar un escenario de guerra".

Sosa, agrega: "...Se observa que no hay una prioridad sobre lo fundamental en la sociedad hoy, que es una economía equilibrada que pueda servir para que la gente aumente su calidad de vida...  seguir leyendo »

Escasez e inflación de alimentos erosionan al presupuesto familiar 

Ciudadanos consultados señalaron que en la situación económica actual es difícil presupuestar cuánto se gasta en alimentos

Ciudadanos consultados sobre cuánto gastan al mes para adquirir los alimentos básicos confesaron tener dificultades para dar un estimado preciso, ya que los productos no mantienen precios fijos y son  seguir leyendo »

El costo de las empanadas crece al ritmo de la inflación y la escasez 

La principal razón de la subida de los precios es el encarecimiento y escasez de los ingredientes. “No es posible decir cuánto gasto en los ingredientes, porque todo está subiendo y no se consigue”.

En las últimas dos semanas las empanadas han empezado a promediar precios desde 30 hasta los 40 bolívares y mucho más para las llamadas “combinadas”.  seguir leyendo »

Ajuste de precios disminuirá ventas en las carnicerías 

Los carniceros reconocen dos problemas que agudizan la caída de las ventas: la carne en canal la pagan “demasiado cara” y el venezolano no tiene dinero. Así lo asegura Jorge Landaeta, delegado de la Asociación de Carniceros del Mercado de Santa Rosalía, en Maracaibo.

Representante de los carniceros del mercado Santa Rosalía pide ajustar precios en canal para poder vender la carne a 220 bolívares como lo ordena la Sundde.  seguir leyendo »

Venezuela mostró la mayor inflación del mundo en 2014 

El gerente de Estudios Legales y Económicos de Conindustria, Agustín Díaz, asegura que Venezuela se mantiene nuevamente en el primer puesto del ranking de inflación a nivel mundial, por encima de países en conflicto como Ucrania, regímenes como Corea del Norte y varias naciones de África

Díaz describe que el fenómeno inflacionario en Venezuela se alimenta por varias vías: El exceso de dinero en circulación, que proviene en buena medida del financiamiento del Banco Central de Venezuela  seguir leyendo »

7 de 10 venezolanos evalúan negativamente la situación 

Entre 7 y 8 de cada 10 venezolanos evalúa negativamente la situación económica y política del país y culpa de ello al presidente Nicolás Maduro, según sondeos de las encuestadoras Hinterlaces y Datanalisis cuyos resultados generales fueron revelados hoy.Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, dijo en una entrevista dominical en la emisora Televen de Caracas que "siete de cada diez venezolanos cree que el país va por mal camino y siete de cada diez tiene una valoración regular a mala de la gestión presidencial".

Además, añadió, a ocho de cada diez venezolanos "le preocupa más la economía que la política" y por primera vez apuntan a los problemas económicos como la principal causa de sus preocupaciones, en esp  seguir leyendo »

Infobae: razones por las que Venezuela tiene la peor economía del mundo 

Con un 68% de inflación, la más alta del planeta, el país gobernado por Nicolás Maduro queda apenas por arriba de Irán, sancionado por su programa nuclear, y Sudán, devastado por la guerra

Grandes compañías como Ford y Pepsi están perdiendo sus beneficios rápidamente en Venezuela debido a la inflación.  seguir leyendo »

Casas de cambio están sin ver dólares para operaciones cambiarias 

Los usuarios se apuntan a comprar divisas extranjeras para aprovechar la apertura del menudeo. Simadi arranca la compraventa en subasta extraordinaria para personas naturales con poca recepción en los operadores cambiarios.

Las operaciones para el menudeo de dólares de compraventa para personas naturales no tocaron las estimaciones.  seguir leyendo »

Inflación y escasez aumentan a medida que hay más controles 

Los resultados del 2015 demuestran una desmejora en la calidad de vida de los venezolanos. Así lo indican los niveles de desabastecimiento y caída del ingreso familiar.

Esto se refleja en una continua y pronunciada caída de los índices sociales lo cual le complica y limita a las familias Venezolanas su poder adquisitivo y necesidades de consumo.  seguir leyendo »

Alfonso Marquina: Aumento del combustible significa un nuevo golpe 

El diputado Alfonso Marquina, respecto a los anuncios económicos del presidente Maduro y la situación país, señala: "Yo creo que los anuncios del presidente Maduro no resuelven nada la situación económica del país, creo que por el contrario a la larga va a terminar agravando aún más la crisis, vamos por un camino incorrecto pero vamos a seguir transitando ese camino".

Marquina, agrega: "...Y por lo tanto si no hay medidas realmente que busquen disciplinar el gasto público, que le devuelvan la autonomía al Banco Central, que vengan a debitar el financiamiento del pr  seguir leyendo »

Escasez e inflación obligan a clínicas a replantear pagos de aseguradoras 

Otras de las caras de la escasez y de los controles de precios del Gobierno, además de las colas interminables que a diario rondan por abastos y supermercados, es el padecimiento de las clínicas, que a falta de suministros se ven en la necesidad de prepagarlos para garantizar el servicio. La camisa de fuerza sobre el baremo lleva a los centros de salud privados a replantear el sistema de pago de las aseguradoras.

Los centros asistenciales afiliados a la Asociación de Clínicas de Guayana (Asocligua) han visto mermado su flujo de caja por dos razones: la escasez que ha implicado los pagos adelantados de producto  seguir leyendo »

Borges: los productos aumentaron hasta 442% en apenas 2 años 

El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, presentó detalles de la inflación que continua desatada por el caos económico de Maduro producto de su insistencia en un modelo fracasado que acabo con la producción nacional.

Froilán Barrios: Paquetazo en cámara lenta 

Movimiento Laborista pide ajustar a la realidad ingresos de más de 14 millones de trabajadores. Relación de tasa de dólar a 174,47 bolívares no deja posibilidad de emprendimiento y ni capacidad de compras de familias venezolanas ante acelerada de variación de precios a 68,5 %

Dos golpes en uno reciben las familias venezolanas: devaluación e inflación acelerada.  seguir leyendo »

BCV: "Inflación del 2014 cerró en 68,5 %" 

El Banco Central corrigió una cifra preliminar que indicaba que el 2014 totalizó una inflación del 63,5 %. El dato oficial anunciado en un informe indica que alcanzó el 68,5 %. Aún se desconoce el índice correspondiente al mes de enero de 2015

El Banco Central de Venezuela divulgó hoy el índice de inflación del año pasado. El mes de diciembre cerró en 5,3 %, mientras que el año 2014 totalizó un 68,5 %.  seguir leyendo »

Venezuela reconoce que es el país con mayor inflación del mundo 

El Banco Central de Venezuela informó este viernes, con casi un mes de retraso, que en diciembre la inflación llegó a 5.3%. En todo 2014 el país sudamericano registró un índice de 68,5%, el marcador más alto del mundo, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%), dos de los socios más cercanos de la autodenominada revolución bolivariana. Este dato se combina con una economía que entró en recesión desde mediados del año pasado.

Cada viernes previo a la celebración del Carnaval los venezolanos reciben malas noticias.  seguir leyendo »

Inflación del 2014 fue de 68.5% 

El Banco Central de Venezuela informó a través de su portal que el Índice Nacional de Precios Consumidor del mes de diciembre del pasado 2014 tuvo una variación intermensual de 5,3%

Al desagregar el INPC según las agrupaciones que lo integran, se observa que 10 de las 13 categorías arrojaron variaciones menores al promedio general: Alquiler de viviendas, 1,0%; Comunicaciones, 1,4  seguir leyendo »

Asdrúbal Oliveros, experto en macroeconomía, presentó sus perspectivas para el 2015. Proyecta un decrecimiento económico de 6 por ciento. El director de Econanalítica asegura que a pesar de la crisis el Gobierno tiene un margen de maniobra que lo puede mantener en el poder

Los récords negativos de Venezuela en el área económica podrían aumentar este 2015.  seguir leyendo »

Venezolanos ganan 1 dólar al día con la tasa SIMADI 

Con la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que este jueves inició cotizando a Bs 170,03 , los venezolanos que devengan salario mínimo (Bs. 5.622,48) ganarían poco más de un dólar diario. Si se divide el monto del salario por la cantidad de días trabajos al mes, el venezolano gana Bs 187 diarios (monto que no rinde parar comprar ni siquiera medio kilo de queso), lo que representarían una ganancia de más de 1 dólar si se convierte a tasa SIMADI.

El dólar en el nuevo mercado marginal venezolano de divisas cotizó en su día inaugural,  seguir leyendo »

Enamorados buscan el mejor regalo a un "precio razonable" 

No hay excusas a la hora de emprender la búsqueda del regalo perfecto, solo se necesita creatividad y un presupuesto definido para acudir a los expendios y otorgar a ese ser querido un presente que refleje su personalidad o simplemente le haga sentir querido.

San Valentín es una de las fechas clave para halagar a la persona amada, desde detalles pequeños hasta ostentosos obsequios forman parte de la gama de opciones que ofertan diferentes comercios de Porl  seguir leyendo »

Empanaderas no consiguen ingredientes a precio regulado 

Las empanaderas que esta semana vieron sin alarma cómo uno de sus principales ingredientes, la harina de maíz, subía de precio de Bs. 12,40 a Bs. 19 el empaque. Sin embargo, el ajuste no les llamó la atención pues adquieren la harina a precio de reventa, es decir, a Bs. 60, y así todos los ingredientes de las empanadas.

La polémica por el precio “justo” de la harina precocida mantiene sin cuidado a las empanaderas de Puerto Ordaz, puesto que la necesidad de continuar con su negocio las obliga a adquirir el producto t  seguir leyendo »

Comprar una vivienda en Venezuela: entre el sueño y el desafío 

“Nada baja de 2.000.000 de bolívares. Y ese es el costo de un apartamento o casa modestos, sin títulos de propiedad porque fueron adjudicadas por programas gubernamentales en otrora, o fuera de la ciudad. Son precios impagables, al menos para aquéllos que tenemos un sueldo promedio que no supera los cinco sueldos mínimos al mes”, protesta Amanda Ferrer

Son las 7:30 de la mañana y ya Amanda Ferrer se ha leído los clasificados de todos los periódicos regionales que puede comprar.  seguir leyendo »

Restaurantes de playa desalentados para asueto carnestolendo 

Los encargados de estos locales de venta de comida manifestaron que los precios del pescado, carne y pollo se han incrementado de forma significativa. Algunos restaurantes de playa también ofrecen el servicio de toldos. El valor de estos se mantendrá entre 300 y 400 bolívares para la temporada de carnaval, que inicia en cinco días.

Los restaurantes de playa no ven con optimismo el asueto carnestolendo. La escasez de alimentos y el aumento de la mayoría de los rubros hacen de este carnaval un reto para los comerciantes.  seguir leyendo »

Precio de harina de maíz pondría en riesgo arepa venezolana 

El sector fabricante de harina precocida de maíz enfrenta una "situación precaria" que corre el riesgo de empeorar ante una reciente normativa acordada por el gobierno que elevó en 53% el precio del kilo de dicha harina precocida y lo ubicó en 19 bolívares (unos 3 dólares), afirmó Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, el mayor productor de alimentos procesados del país.

"El precio de 19 bolívares no cubre los costos de producción luego del incremento del 218% que el gobierno impuso en los precios del maíz blanco, principal materia prima", indicó Larrazábal en confere  seguir leyendo »

Fertilizantes subieron 1.500% en un mes 

Si en diciembre un saco de abono aún se conseguía entre Bs. 50 y Bs. 100, en enero el precio aumentó hasta Bs. 600, aseguran productores agrícolas. Entre la última semana de diciembre y la primera quincena de enero, los fertilizantes o abono agrícola aumentaron 1.540%.

Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, señaló que el incremento de la urea fue de 1.540% y el de los fertilizantes en fórmula de cerca de 1.400% (nitrógeno, fósforo y potasio).  seguir leyendo »

Familias no creen que el nuevo sueldo mínimo les rinda 

Después del nuevo aumento, la remuneración básica pasa de 4.889,11 bolívares a 5.622,48 bolívares, tanto para empleados públicos como privados. El incremento equivale a 733,37 bolívares mensuales o 24,45 bolívares diarios.

Ciudadanos comunes consultados evaluaron con escepticismo que el incremento de 15% del salario mínimo,equivalente a un aumento de Bs 24,45 diarios, alcance para cubrir las necesidades básicas de una f  seguir leyendo »