Inflación

PS exige aumento de salario mínimo a Diez mil bolívares 

Félix Velásquez, Coordinador Nacional del partido Progreso Social, emplazó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro a decretar un incremento del salario mínimo que lo lleve a diez mil bolívares mensuales el próximo 1 de mayo.

En rueda de prensa, el dirigente de Progreso Social aseguró que un aumento de esta magnitud sería el único que permitiría a los trabajadores del país mejorar su capacidad de acceso a la canasta básica  seguir leyendo »

Guanipa: Exigimos aumento salarial por encima de la inflación real 

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró que el próximo primero de mayo el Gobierno no debe anunciar un aumento que esté por debajo de las necesidades de los trabajadores del país

"Seguramente esta semana van a volver con los engaños, los shows y las manipulaciones a los trabajadores”, afirmó, y exigió al Gobierno nacional un aumento general de sueldos que esté por encima de la  seguir leyendo »

Capriles: La inflación es la que se come todo el salario 

vEl Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reiteró que la producción nacional es la vía para mejorar la crisis económica que vive actualmente el país, además del modelo político socialista implementado por el gobierno. "Lo que puede ayudar a mejorar nuestra economía es justamente que haya competencia entre productores".

"Tenemos que mejorar la capacidad de producción del venezolano, que todo el mundo pueda producir. Si aquí estuvieran los del modelo fracaso más bien quisieran ser dueños de todo", manifestó.  seguir leyendo »

Aseguran que el poder adquisitivo va "palo abajo" 

Cuando está en el ambiente un decreto de aumento del sueldo mínimo por la celebración del Día del trabajador, los transeúntes de la Gran Caracas dudan que este incremento solucione sus problemas financieros.

A finales del año pasado, unas alpargatas en una tienda de zapatos en el bulevar de Sabana Grande marcaban como precio Bs. 400. Hoy, el mismo producto cuesta Bs. 900.  seguir leyendo »

Comprar embutidos es un lujo para los venezolanos 

Rellenar la arepa con jamón y queso se puso cuesta arriba para los venezolanos, ya que el precio de los embutidos se ha elevado considerablemente desde inicios de año. Para una familia de cuatro personas, la inversión semanal en promedio es de 1.600 bolívares, en productos de charcutería, llevando menos cantidad y a mayor costo.

“Antes, con 500 bolívares llevabas de todo un poco, ahorita ni con mil puedes tener variedad porque el dinero no alcanza para todo lo que uno quisiera llevar.  seguir leyendo »

¿Cuánto gana realmente la gente común en Venezuela? 

Infobae hizo un repaso de cuáles son los salarios promedio de las principales profesiones en el país caribeño, sacudido por una inflación que se espera que llegue al 97% en 2015.

La profunda crisis económica que padece Venezuela desde que Nicolás Maduro tomó las riendas del país, en abril de 2013, golpeó duramente el poder adquisitivo de los asalariados.  seguir leyendo »

En lo que va de año el Gobierno ha aprobado aumento de seis rubros 

Azúcar, carne de res, pollo, pasta, aceite y harina de maíz precocida figuran entre los productos cuyo aumento ha sido autorizado por el Gobierno durante el 2015, descuadrando el ya golpeado presupuesto de los altomirandinos, quienes además lidian diariamente con la escasez de mercancía básica.

“Uno entiende que hay que ajustar los precios de los productos porque algunos ni siquiera llegan a cubrir los costos de producción y evidentemente nadie trabaja a pérdida, pero de allí a que todo el m  seguir leyendo »

Pronostican una inflación de alimentos en tres dígitos 

Juvenal Arveláez, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), declaró que la inflación acumulada del sector alimentos podría alcanzar los tres dígitos y llegar a 103,6%. En el foro “Situación de la industria nacional”, organizado por Conindustria, detalló “No es una información oficial hasta los momentos porque el BCV no ha dado las cifras, pero es lo que se está manejando”

Para el presidente ejecutivo de Cavidea, Venezuela presenta problemas de escasez de un nivel estructural. Dejó entrever que la escasez nacional en el sector alimentos es de 49%.  seguir leyendo »

PJ: Salarios, pensiones y jubilaciones deben ajustarse a la inflación 

Faltando poco para el Día del Trabajador, Primero Justicia presentó la propuesta de Ley de Protección del Salario, iniciativa que plantea aumentar los sueldos, pensiones y jubilaciones de acuerdo con la inflación acumulada y así proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

El economista y candidato a las primarias de la alternativa democrática por el circuito 4 de Caracas, José Guerra, explicó que este planteamiento en materia de legislación nace de la tolda amarilla y  seguir leyendo »

Carniceros reciben mercancía con 35% de incremento 

La falta de acuerdos entre el sector productivo cárnico y el Ejecutivo nacional es la causa de esta irregularidad. El consumidor final debe pagar 580 bolívares por el kilo de carne de primera y 520 bolívares por la de segunda, lo que representa 150% por encima de la regulación.

La regulación de precios no existe en el ramo cárnico. Es una distorsión que afecta al consumidor y al expendedor por igual.  seguir leyendo »

Will Hatton, un mochilero australiano de 26 años, se encontraba explorando algunos de los países menos visitados del mundo con un presupuesto extremadamente bajo. En ese momento, decidió llegar a Venezuela. Aquí pasó de ser un mochilero con un presupuesto promedio a ser millonario.

Hatton relató al portal News.com.au cómo es realmente el país con más petróleo que cualquier otro lugar en el mundo, pero con la segunda tasa más alta de homicidios.  seguir leyendo »

Dora de Ampuero: Dolarizar derrotaría a la inflación  

Dora de Ampuero, Presidenta del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, explica a Informe 21 que al dolarizar se impide la emisión de dinero sin respaldo al circulante y por lo tanto se disminuye el impacto de los gobiernos en el flujo inflacionario; Ampuero señala que en el caso de Ecuador se logró disminuir el índice de inflación de un 60% a un 5%.

Ampuero afirma que la incertidumbre de los distintos y particulares esquemas cambiarios perjudican la inversión, mientras que incorporarse a un sistema dolarizado permite calcular créditos a largo pla  seguir leyendo »

Costo de alimentos aumentó 109,5% en doce meses 

El costo de los alimentos se incrementó en 109,5% entre marzo de 2014 y marzo de 2015, mientras para este último mes la Canasta Alimentaria Familiar se elevó a Bs. 20.919,53, lo cual representa un incremento de 5,3%, equivalente a 1.061,46 bolívares, en comparación con el mes de febrero.

La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), revela que se requieren 3,7 salarios mínimos para poder adquirir l  seguir leyendo »

El economista Jesús Casique, indicó que Venezuela según el Fondo Monetario Internacional, se ubica como el país con el peor desempeño económico, año 2015. "Inflación 96,8% y PIB -7%", puntualizó.

El economista Casique, en su cuenta de Twitter publicó las cifras del Fondo Monetario Internacional, correspondientes al Informe Abril 2015, referentes a inflación y PIB, que incluye a Venezuela y otr  seguir leyendo »

Precio de carne en canal no debe exceder Bs. 200 el kilo 

La Gobernación del Zulia, que se viste de “uniforme de bombero para apagar fuegos”, según Billy Gasca, secretario de Gobierno regional, logró un acuerdo de fijar una ganancia de 19 por ciento y un valor en canal que “no debe pasar de 200 bolívares”.

Productores piden aplicar una política clara y de reimpulso e incentivo para revertir las importaciones ante el déficit nacional.  seguir leyendo »

FMI: Venezuela sufrirá una inflación desbocada de 97% 

De acuerdo a lo que prevé el FMI, Venezuela sufrirá una contracción del 7 % este año, más abultada que el 4 % de 2014, con la inflación desbocada en cerca del 97 %, muy por encima del 60 % del año pasado. La fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y "otras distorsiones han intensificado las carencias de productos básicos" para una economía ya en recesión y en mala forma.

El Fondo Monetario Internacional rebajó de nuevo las previsiones de crecimiento para América Latina, para situarlas en un modesto 0,9 % este año, sobre todo por la recesión de Brasil y el impacto de  seguir leyendo »

Cambios climáticos causan estragos en el precios de las frutas 

Según José Echeverría, presidente del mercado que una vez a la semana es abierto al público en la avenida Francisco de Miranda de Los Teques, los bruscos cambios climáticos y la escasez de implementos para las labores de la tierra afectan tanto la cosechas como la producción y los precios.

“En enero compré dos kilos de mandarina por 50 bolívares y este domingo vi el kilo en Bs.  seguir leyendo »

Precios de cauchos aumentaron al doble en ocho meses 

El mismo caucho rin 14, que pese a las dificultades presentadas por la escasez, se conseguía en el mercado en dos mil 960 en agosto de 2014, a partir del 1 de abril llega a los distribuidores a un precio sugerido de seis mil 592 bolívares.

Una nueva irregularidad denunciaron trabajadores de la planta Bridgestone Firestone. Esta vez todo apunta a que los precios de los cauchos están siendo aumentados deliberadamente.  seguir leyendo »

BCV acumula deuda de tres meses sin publicar inflación 

El próximo viernes 10 de abril el Banco Central de Venezuela (BCV) cumplirá tres meses de atraso en la publicación de las cifras de inflación, que meses atrás era cuestionada por diversos especialistas como maquillada, pero ahora simplemente se ha dejado de difundir.

La irregularidad se ha convertido en una constante desde 2014.  seguir leyendo »

Ecolatina: El panorama económico de Venezuela se "recrudece" 

Ecolatina, firma argentina, destaca en su más reciente informe que el panorama económico de Venezuela se “recrudece”. La escasez de divisas no solo incrementa las tensiones en el frente cambiario, sino que también complica el normal abastecimiento de bienes básicos como alimentos y medicamentos que en su mayoría son importados. Así lo reseñó El nacional

Capriles: La Inflación es tan alta que no saben cómo maquillarla 

Este martes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que el gobierno venezolano este enfocado en la “politiquería” y en recoger firmas en contra de una supuesta invasión de Estados Unidos, en vez de publicar los índices de inflación y de escasez en el país. “El Banco Central de Venezuela tiene la obligación de informar al pueblo de la inflación, así como el nivel de desabastecimiento y escasez que es el más alto del mundo. Aquí todavía no se conoce el índice de inflación de enero, febrero y marzo. Lo tienen oculto, porque según la información que tenemos, la inflación en el primer trimestre del año es tan alta que no saben cómo maquillarla. Está batiendo récord, pero hacia arriba, hoy ronda por el 30%”, así lo enfatizó durante su acostumbrado contacto radial, en esta ocasión desde la ciudad de Los Teques, municipio Guaicaipuro.

Capriles aseguró que el gobierno a través de su aparato de propaganda lanza información para generar una matriz de opinión, que nada tiene que ver con la realidad del país.  seguir leyendo »

¡Se fueron arriba! Pizzas y pastelitos subieron precios por escasez 

Los pastelitos —uno de los desayunos más tradicionales— pasaron, sin escándalo, de Bs. 20 a Bs. 25 y hasta Bs. 35 en algunos casos. Los pizzeros también ajustaron —hacia arriba— sus precios de venta. Que cada vez se consiga menos harina de trigo es lo que alegan como causa de estos incrementos.

La escasez se limita, como coinciden, uno y otro, sin saberlo, a los precios regulados. Quien quiera conseguir el producto debe pagar más caro por un rubro que, “entre octubre y marzo pasó de Bs.  seguir leyendo »

Asociaciones de carniceros fijan acuerdo para venta de carne 

La presidenta de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos del Municipio Maracaibo, Arelis Alvarado, informó se llegó a un acuerdo "en beneficio de nuestra comunidad y de nosotros mismos como gremio" a la problemática de los precios de la carne en el país. Lo que a su juicio indica que hubo atención del Gobierno regional, según reseñó La Verdad

Arelis Alvarado, presidenta de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos del Municipio Maracaibo, señaló tras una reunión con los funcionarios de la Gobernación del Zulia y la Asociación Civ  seguir leyendo »

Trajes de baños se quedan secos por pésimas ventas 

Comerciantes y fabricantes de trajes de baño reportan un descalabro de las ventas de bañadores en los días previos a la Semana Santa. Comerciantes presumen que la falta de transporte, la escasez y el alto costo de la vida hizo que la gente olvidara los bañadores.

Hasta 700 bolívares cuesta un kilo de pescado 

Quienes quieran cumplir con las tradiciones de esta semana, deberán hacer un esfuerzo en su bolsillo. Ya que entre 300 y hasta 700 bolívares se consigue el kilo de pescado, un aumento de hasta un 140% en comparación con 2014, según informaron consumidores y vendedores.

“El año pasado compré en 250 bolívares la corvina y ahora la conseguí en 600, ya no se puede ni comer pescado en esta Semana Santa”, se quejó Roberto Rodríguez, comerciante.  seguir leyendo »