Inflación

Capriles: La Inflación es tan alta que no saben cómo maquillarla 

Este martes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que el gobierno venezolano este enfocado en la “politiquería” y en recoger firmas en contra de una supuesta invasión de Estados Unidos, en vez de publicar los índices de inflación y de escasez en el país. “El Banco Central de Venezuela tiene la obligación de informar al pueblo de la inflación, así como el nivel de desabastecimiento y escasez que es el más alto del mundo. Aquí todavía no se conoce el índice de inflación de enero, febrero y marzo. Lo tienen oculto, porque según la información que tenemos, la inflación en el primer trimestre del año es tan alta que no saben cómo maquillarla. Está batiendo récord, pero hacia arriba, hoy ronda por el 30%”, así lo enfatizó durante su acostumbrado contacto radial, en esta ocasión desde la ciudad de Los Teques, municipio Guaicaipuro.

Capriles aseguró que el gobierno a través de su aparato de propaganda lanza información para generar una matriz de opinión, que nada tiene que ver con la realidad del país.  seguir leyendo »

¡Se fueron arriba! Pizzas y pastelitos subieron precios por escasez 

Los pastelitos —uno de los desayunos más tradicionales— pasaron, sin escándalo, de Bs. 20 a Bs. 25 y hasta Bs. 35 en algunos casos. Los pizzeros también ajustaron —hacia arriba— sus precios de venta. Que cada vez se consiga menos harina de trigo es lo que alegan como causa de estos incrementos.

La escasez se limita, como coinciden, uno y otro, sin saberlo, a los precios regulados. Quien quiera conseguir el producto debe pagar más caro por un rubro que, “entre octubre y marzo pasó de Bs.  seguir leyendo »

Asociaciones de carniceros fijan acuerdo para venta de carne 

La presidenta de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos del Municipio Maracaibo, Arelis Alvarado, informó se llegó a un acuerdo "en beneficio de nuestra comunidad y de nosotros mismos como gremio" a la problemática de los precios de la carne en el país. Lo que a su juicio indica que hubo atención del Gobierno regional, según reseñó La Verdad

Arelis Alvarado, presidenta de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos del Municipio Maracaibo, señaló tras una reunión con los funcionarios de la Gobernación del Zulia y la Asociación Civ  seguir leyendo »

Trajes de baños se quedan secos por pésimas ventas 

Comerciantes y fabricantes de trajes de baño reportan un descalabro de las ventas de bañadores en los días previos a la Semana Santa. Comerciantes presumen que la falta de transporte, la escasez y el alto costo de la vida hizo que la gente olvidara los bañadores.

Hasta 700 bolívares cuesta un kilo de pescado 

Quienes quieran cumplir con las tradiciones de esta semana, deberán hacer un esfuerzo en su bolsillo. Ya que entre 300 y hasta 700 bolívares se consigue el kilo de pescado, un aumento de hasta un 140% en comparación con 2014, según informaron consumidores y vendedores.

“El año pasado compré en 250 bolívares la corvina y ahora la conseguí en 600, ya no se puede ni comer pescado en esta Semana Santa”, se quejó Roberto Rodríguez, comerciante.  seguir leyendo »

Hasta Bs. 2 mil 500 cuesta un cupo para comprar baterías 

En un verdadero negocio matizado de corrupción se ha convertido la venta de acumuladores, desde que el 12 de noviembre de 2013 el presidente del extinto Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, anunció la ocupación temporal de las empresas Tintan y Duncan

5:00 a.m. Solo la oscuridad y el temor a ser víctima de la delincuencia acompañan a Norma Zambrano. El vigilante del edificio donde está residenciada la ayudó a empujones a encender el vehículo.  seguir leyendo »

Aseguran que a los carniceros los están "quebrando" 

"Nos están quebrando", alertó Nancy Manchego, vocera de los vendedores de Coritos. Advirtió que el sector no puede trabajar con la regulación de precios impuesta por el Gobierno. "Nos duele ver salir a la gente con una lata de sardinas en las manos".

Andry Vergel, propietaria de una venta de carne, asegura que el sector no puede trabajar con las regulaciones de precios.  seguir leyendo »

Precios de cuatro cifras son cada vez más comunes en anaqueles 

Indicios de una economía hiperinflacionaria empiezan a verse en los anaqueles de establecimientos comerciales en la ciudad. Precios de cuatro cifras son cada vez más comunes, tanto en alimentos como en productos de higiene personal y maquillaje, sin dejar de lado los medicamentos.

Los consumidores ven con asombro cómo cada vez que visitan algún establecimiento comercial los precios son más altos, llegando incluso a cuatro cifras.  seguir leyendo »

Alayón: A la empresa privada le toca resolver en un entorno adverso 

El economista Ángel Alayón explica a Informe 21 que frente a los desequilibrios económicos, la escasez y la inflación, el gobierno necesariamente deberá revertir o corregir algunas de sus políticas; para Alayón de continuar el mismo rumbo además de fortalecer el malestar social también se estaría alimentando la conflictividad. Alayón indica que al sector privado le toca resolver en el entorno limitado del país.

Asimismo Alayón afirma que es urgente favorecer la producción y que más allá del diálogo entre los actores involucrados, el gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de facilitar, estimular o  seguir leyendo »

Hace poco tiempo los venezolanos tuvieron que recorrer múltiples farmacias debido a la escasez de condones que se vivió, que se sumó a la de pastillas anticonceptivas y preservativos en general. Paulatinamente han regresado al mercado pero los usuarios denuncian que el precio se ha visto notablemente incrementado.

Los embarazos en Venezuela se han vuelto epidémicos, sin embargo eso no parece in  seguir leyendo »

Carnicerías se debaten entre cierres y sanciones 

Los negocios que optaron por mantener sus actividades ofrecerán los distintos cortes del alimento a precios que les permitan obtener una ganancia, aunque el hecho implique el riesgo de recibir sanciones por parte de la superintendencia.

Los carniceros se debaten entre la posibilidad de recibir sanciones y la necesidad de paralizar sus negocios ante la dificultad de cumplir con las regulaciones de la Superintendencia para la Defensa d  seguir leyendo »

EP: Economía en Venezuela acusa al impacto de las expropiaciones 

Los venezolanos jamás olvidarán la mañana soleada del domingo 7 de febrero de 2010 cuando el entonces presidente Hugo Chávez expropió tres edificios en menos de cinco minutos en la manzana que rodea la plaza Bolívar de Caracas. “¿Y a quién pertenece el edificio que está allá?”, preguntaba Chávez al alcalde del municipio Libertador (centro-oeste de la capital venezolana) Jorge Rodríguez. Cuando el regidor respondía que estaba en manos privadas, el fallecido líder decía: “Exprópiese”.

En Venezuela la inflación alimentaria alcanzó un 7,5 % 

La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó a un 1,2 % en enero, 0,1 puntos porcentuales menos que en diciembre, informó hoy la FAO. Según el informe mensual de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante enero, las carnes y las papas fueron los alimentos que contribuyeron reiteradamente al alza de los precios al consumidor en varios países de la región.

En tanto, productos como el huevo y variedades de chile (llamado ají en algunos países) ayudaron a prevenir incrementos.  seguir leyendo »

Con hortalizas y verduras sustituyen pasta y arroz 

El encargado de uno de estos comercios, señaló que tiene más de un mes que no recibe pasta ni arroz, situación que a su juicio se presenta por falta de producción y de materia prima, la cual es importada.

Las hortalizas y las verduras se han convertido en los sustitutos de la pasta y el arroz, productos que tienen bastante tiempo desaparecidos de los anaqueles de los abastos y supermercados.  seguir leyendo »

Tener acceso a la carne de res es una proeza por los costos actuales 

Quien quiera comer carne de res "de primera" tiene que desembolsar entre 480 a 500 Bs por kilo a la hora de acudir a los frigoríficos y carnicerías, pero si persiste el llamado oficial para que el producto se venda a un precio regulado de Bs 220

Dueños de establecimientos coinciden en que trabajar con el precio regulado de Bs 220 el kilo es "misión imposible", cuando se adquiere el producto a Bs 233 "en canal" con huesos y grasas incluidos.  seguir leyendo »

BCV tiene dos meses sin publicar la inflación 

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene dos meses sin publicar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El país desconoce las cifras de enero y febrero.

El ente emisor debía presentar hace 31 días el informe sobre el comportamiento de los precios de productos y servicios correspondiente al primer mes del año.  seguir leyendo »

La pasta y el aceite están en la lista de aumento de precios 

Trascendió que para el aceite de maíz y girasol planteaban un precio de Bs 30 y entre Bs. 20 y Bs. 25 para el kilo de pasta. Sin embargo, la última palabra la tiene el Gabinete económico.

La pasta y el aceite vegetal están entre los primeros en la lista de alimentos que serán ajustados de precio por el Ejecutivo nacional.  seguir leyendo »

Agroproductores venezolanos enfrentan la mayor inflación del mundo 

Carlos Albornoz, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, denunció que la inflación de bienes y servicios del sector agrícola nacional es la mayor del mundo. Las declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de la edición 44 de la Feria Nacional Agropecuaria e Industrial de Valencia 2015.

La única forma de combatir el desabastecimiento es a través de la producción nacional, sentenció. Extraoficialmente se conoció que la inflación del sector en enero superó los dos dígitos.  seguir leyendo »

Este lunes Credit Suisse bajó su previsión de crecimiento para América Latina en 2015.

Credit Suisse bajó su previsión de crecimiento para América Latina en 2015 a un 1,3 por ciento desde un 2,2 por ciento, con recortes de pronósticos para seis de los ocho países de la región analizados  seguir leyendo »

“Gasto 4.400 bolívares al mes en pasajes para llegar al trabajo” 

El reciente incremento del pasaje urbano, suburbano y extraurbano ha dado un golpe al bolsillo de quienes no tienen vehículo particular. Estos ajustes vienen a darse luego de distintas mesas de discusión entre transportistas y los diferentes niveles de Gobierno, tanto nacional como municipal. El alto costo de la vida, la inflación y el elevado precio de los repuestos son parte de los argumentos presentado por los choferes.

“Para llegar a mi trabajo, en 5 de Julio, tengo que tomar dos unidades de transporte, una en Los Puertos de Altagracia y acá en Maracaibo un bus.  seguir leyendo »

Seis azucareras del Gobierno siguen paralizadas  

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, informó que seis de diez centrales del gobierno nacional azucareras continúan paralizadas

En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, indicó que "La situación en el se  seguir leyendo »

La era del rebusque: Personas buscan completar el presupuesto 

El economista y profesor de la Universidad de Carabobo (UC) Carlos Ñáñez explicó que se trata de un nuevo tipo de emprendimiento que nació de la subsistencia y no de la productividad.

Juan Acosta ha tenido que buscar la manera de completar el presupuesto familiar. Su esposa hace dulces que él se encarga de llevar cada viernes a las diferentes oficinas.  seguir leyendo »

Jesús Casique: Lo que hay es una guerra cambiaria 

El economista venezolano, en una entrevista en Globovisión, afirmó que un país con un solo tipo de cambio es extremadamente complejo y abstracto para administrarlo, "ahora podrás imaginarte con tres tipos de cambio": 6,30Bs/$, Sicad y Simadi. Lamentó las políticas económicas del Gobierno de Maduro que han llevado a Venezuela a tener la mayor inflación del mundo (68,5%). Por otra parte, estimó que para final del 2015 la inflación suba entre 110 y 112%.

El economista aseguró que crear el Simadi fue legalizar el dólar paralelo y agregó que el mercado venezolano está sin oxígeno de divisas y este sistema "no termina de arrancar y va a ser insostenible"  seguir leyendo »

La Venezuela de Chávez vs la Venezuela de Maduro en cifras 

A continuación, una serie de datos socioeconómicos comparativos entre la Venezuela que dejó el líder Hugo Chávez en el momento de su muerte en marzo de 2013 y la Venezuela de dos años después, presidida por Nicolás Maduro. Basado en cifras oficiales, organizaciones no gubernamentales y estimaciones de consultoras privadas. Algunos datos oficiales no están actualizados.

Marzo de 2013/Chávez Marzo de 2015/Maduro

PIB anual +5,6% (2012) -4,0% (2014)

Escasez 20% (3/2013) 29,4% (marzo 2014 último dato disponible)  seguir leyendo »

Simadi disparará en 260% precios de ropa y calzado 

Si un par de zapatos puede costar hoy Bs. 2.300, por ejemplo, cuando vuelva a ser importado y nacionalizado a dólar Simadi (Bs. 172) podría costar 8 mil bolívares aproximadamente, lo que significaría un incremento descomunal al consumidor final de, al menos, 260%.

Estos porcentajes de alza calculados es un promedio estimado que realizó la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Estado Zulia (Asadaez) que incluye el costo de la compra de la me  seguir leyendo »