Cendas – FVM: Canasta Básica Familiar llega a casi 4 mil bolívares

La variación mensual de la CBF estuvo determinada por el crecimiento de precios observado en cinco de siete grupos que la integran: alimentación, educación, vivienda, servicios públicos, productos de higiene personal y limpieza del hogar y vestido y calzado.

El informe indicó que hubo un incremento de la Canasta Básica Alimentaria, ya que en agosto de este año se ubicó en 1.765,55 bolívares, lo que representa un aumento de 52,10 bolívares, es decir, 3,1%, en relación con el mes de julio. De la misma forma, para Cendas – FVM, la brecha entre los precios controlados y los precios de mercado es de 45,2% y tres productos presentaron problemas de escasez en este mes: sardinas enlatadas, azúcar y café.

Otro rubro importante cuyo costo se incrementó 4,6%, según Cendas – FVM, fue la educación, al subir de 263,85 bolívares a 276,04 bolívares. Además, el costo de las listas de uniformes y útiles básicos de preescolar, básica y media diversificada es de 3.312.482, es decir, que se requieren casi cuatro salarios mínimos para cubrirlo.

Aumentaron un pelín

En cuanto a los hogares y sus servicios públicos, hubo un pequeño aumento: el alquiler de vivienda aumentó 0,6% con relación al mes de julio, es decir, pasó de 934,96 bolívares a 940,57 bolívares. Por su parte, los servicios públicos básicos se incrementaron de 454,42 bolívares a 456,78 bolívares, lo que representa 0,5%. Este crecimiento de los costos es debido al aumento del consumo promedio mensual del servicio telefónico que fue de 29,78 bolívares a 32,12 bolívares. Del mismo modo, la investigación de Cendas – FVM registró que, en relación al mes de julio, las prendas de vestir tanto para damas como para caballeros mostraron un alza de 0,8%, representado por 1,61 bolívares. Igualmente, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de 259,04 bolívares a 260,17 bolívares, es decir, 0,4%. LJRD – RS.

Los alimentos

Según el informe presentado por el Cendas – FVM, la variación porcentual de precios para el pasado mes de agosto con relación a julio en los once rubros de la Canasta Básica Alimentaria fue así: - Caraotas, arvejas y lentejas: bajó 0,4% - Frutas y hortalizas: aumentó 9,3% - Azúcar y sal: aumentó 2,4% - Carnes y sus preparados: aumentó 1,2% - Pescados y mariscos: aumentó 0,8% - Leche, quesos y huevos: aumentó 0,5% - Raíces, tubérculos y otros: aumentó 0,2% - Cereales y productos derivados: se mantuvo - Grasas y aceites: se mantuvo - Salsa y mayonesa: se mantuvo - Café: se mantuvo.

Artículos de limpieza y aseo

Según el informe presentado por el Cendas – FVM, la variación porcentual de precios para el pasado mes de agosto con relación a julio en algunos artículos de limpieza y aseo personal fue:
- Esponja: aumentó 17,8%
- Crema dental: aumentó 1,1%
- Jabón de baño: aumentó 0,9%
- Cloro: aumentó 0,4%
- Detergente: aumentó 0,2%

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=426&notid=307236

YU

Categoria: