inflación en Venezuela

Pedro Elías: El socialismo es pan para hoy, hambre para mañana 

Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los índices de inflación que registró Venezuela en el mes de junio, cifras que se ubican en 4,7 % triplicando en 1,4 % registrado en el mismo mes del pasado año. Igualmente, la inflación acumulada en el primer semestre de 2013 fue de 25,0 %, número que superó con creces la registrada en el 2012 que fue del 7,5 % teniendo una variación anualizada correspondiente a junio de 2013 se situó en 39,6 %.

La economía venezolana se atasca, según analistas 

La economía venezolana se ha atascado y comienza a dar síntomas de algo más que fatiga tras reducir drásticamente su ritmo de crecimiento al 0,7 % en el primer trimestre y ver cómo la inflación se dispara, en un contexto de falta de divisas, exceso de masa monetaria y desabastecimiento.

Henri Falcón: “La inflación cerrará en 40%” 

De mantenerse el avance de la inflación en Venezuela, que a mitad de 2013 cierra en 19,4%, se espera que al cierre de año lo haga en alrededor de un 40%, una cifra que para el gobernador Henri Falcón es preocupante, ya que es otro indicador de la crítica situación económica que atraviesa el país, publicó www.elimpulso.com

Presagian más inflación ante los desequilibrios económicos 

La represa que ha contenido la inflación de bienes y servicios por meses se desbordó en mayo, cuando los precios subieron al nivel más alto desde 1996, erosionando aún más el poder de compra del venezolano. En el caso de Ciudad Guayana, los alimentos registraron la mayor inflación de los últimos 37 meses, es decir, desde abril de 2010 cuando el Ejecutivo ajustó los precios regulados de ciertos alimentos de la canasta alimentaria que estaban rezagados, publicó www.correodelcaroni.com

José Guerra: Venezuela se enfrenta a la "estanflación" 

El coordinador económico de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, considera que Venezuela "ha entrado" en un proceso de "estanflación" en el primer trimestre de este año. El economista indicó en una rueda de prensa que según los datos que manejan en la MUD la inflación "alcanzará" el 35,1 % al final de año lo que colocaría a Venezuela como el país líder en este dato macroeconómico negativo en el mundo confirmando la estanflación, o estancamiento de la economía con crecimiento de inflación y desempleo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó la semana pasada que la economía creció un 0,7 % durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.  seguir leyendo »

Merentes admite la dificultad para cumplir la meta de inflación 

El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció hoy que será "difícil" cumplir la meta oficial de inflación para este año, de entre 14 % y 16 % según lo establecido en el presupuesto nacional. "En inflación tenemos dificultades, es difícil cumplir la meta", declaró Merentes en una rueda de prensa junto a otros altos funcionarios del área económica.

En vigencia nuevos precios del pollo, carne, leche y queso 

Este miércoles entró en vigencia en Venezuela el ajuste de 20% en los precios del pollo, la carne, la leche y el queso, anunciado el lunes por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, tras la aprobación del Jefe de Estado, Nicolás Maduro. La resolución conjunta de los ministerios para la Alimentación, Agricultura y Tierras, el Comercio y de Finanzas con los nuevos montos máximos para estos productos, cuyos precios están regulados por el Ejecutivo Nacional, fue publicada en la Gaceta Oficial 40.166, de fecha 14 de mayo de 2013, que circuló este miércoles.

Precio de la carne en mercados es 266% superior al valor oficial 

Conseguir carne o pollo al precio establecido en Gaceta Oficial es una utopía. En los mercados de Ciudad Guayana, los precios de venta de las proteínas no sólo superan el valor oficial sino el resultante del ajuste de 20% aprobado por el Ejecutivo Nacional en la carne roja y blanca, así como en la leche en polvo, pero que hasta este martes no había sido oficializado, publicó www.correodelcaroni.com.

Producción de carros no da para lista de espera 

Aunque muchos puedan pensar que la escasa o nula presencia de automóviles en las agencias puede ser otra acción emprendida por las ensambladoras para inflar los precios de los carros, lo cierto es que la mayoría de las siete productoras de autos apenas reiniciaron este lunes sus actividades tras las vacaciones colectivas de diciembre.

Jorge Botti: Controles cercenan vocación de crear mayor oferta 

La inflación en Venezuela cerró de forma preliminar en 19,9%, a pesar del control de precios implementado por el Ejecutivo, cuestión que ratifica que esta herramienta sólo sirve para cercenar la vocación de crear mayor oferta en el país, sostuvo Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.

Uvas incrementaron 30 bolívares con respecto al año pasado 

Durante el mes de diciembre el precio de las uvas ha aumentado considerablemente en comparación con el año anterior. Los comerciantes recordaron que en diciembre del 2011 el valor de las uvas importadas era de 80 bolívares el kilo y actualmente están en 110 bolívares.

Eljuri: Inflación de 2012 cerrará por debajo del 20% 

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, destacó este viernes que aunque la meta de inflación establecida para este año está en una banda de 20% y 22%, es posible que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) cierre por debajo de 20%.

Los precios de los alimentos aumentaron en Venezuela un 2,69 % en noviembre pasado, porcentaje superior al 2,30 % que registró la inflación general en ese mismo mes de 2012, informó el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los 50 productos que conforman la llamada Canasta Alimentaria, que "cubren la totalidad del requerimiento diario promedio per cápita de energía y nutrientes de la población" de unas 2.200 calorías, tu  seguir leyendo »

Inflación alcanzó 1,6 % en septiembre y acumula 11,5 % 

Las proyecciones del Banco Central de Venezuela (BCV) se mantienen firmes sobre el escenario de una inflación que no rebasará la meta anual de 20% a 22 % fijada en el Presupuesto Nacional 2012. A pesar del repunte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) a 1,6 % en septiembre -superior al 1,1% registrado en agosto- la aceleración de los importes de bienes y servicios acumula 11,5 % en nueve meses.

En lo que va de año esta es la primera vez que la variación acumulada alcanza los dos dígitos - el año pasado tardó cinco meses.  seguir leyendo »

Cada día más personas se “rebuscan” para conseguir sustento 

Seguro que a usted también le han llegado en los últimos días mensajes a través de las redes sociales, de conocidos o no, ofreciéndole splashes, perfumes, cremas corporales, bisutería, productos de maquillaje, y pare de contar. Esto no tiene nada de extraño porque en época de crisis económica la gente se las ingenia para obtener su sustento, o simplemente un ingreso adicional, pues a nadie se sobra dinero.

Borges: El control de la inflación es otro cuento del presidente 

De cada 10 alimentos que sirven los venezolanos en sus mesas 7 son comprados a otros países, lo que para el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, “demuestra que el gobierno no ha podido controlar la inflación. Algunos datos que demuestran lo señalado por Borges y que han sido tomados por el parlamentario del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que “en apenas ocho meses algunos productos registraron aumentos insólitos. La yuca aumentó más de 41%, el ocumo 34%, las caraotas negras 25%, la avena 19%, el atún fresco 16%, el hígado de res y las naranjas 15%, azúcar, pastas y carne de res 14%, frijoles 13%, huevos 11%, el cambur, las guayabas, la margarina, el Corocoro y el apio 10%”.

Inflación de agosto se ubicó en 1,1% 

La variación intermensual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en el mes de agosto en 1,1%, informó este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Explicó que este valor está por debajo de la media obtenida para el mes agosto durante los últimos años.

"Es menor que el 2,2% que se registró en agosto de 2011, del 1,6% de 2010 y de 2,2 de 2009, y que es igual al que se obtuvo en 2007 y ligeramente superior en 0,1 puntos porcentuales al de 2005", señal  seguir leyendo »

"Aplicación de Ley de Costos influyó en descenso de la inflación" 

La implementación de la Ley de Costos y Precios Justos, a juicio del diputado Ramón Lobo, es uno de los factores que influyó significativamente en el descenso de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Lobo, quien es miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, destacó que la aplicación de esta ley ha ayudad  seguir leyendo »

Inflación en el país aumentó 1% en julio 

La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de julio fue de 1%, lo que representa una desaceleración del indicador en 0,4 puntos porcentuales con respecto a junio (1,4%), informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Los datos fueron divulgados durante una rueda de prensa realizada este martes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, en la cual también se anunciaron los resultados del informe que elaboran conjuntamente el ente emisor y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante los siete primeros meses de 2012 la variación acumulada fue de 8,6%, mientras que la variación anualizada alcanzó 19,4% en julio (el indicador anualizado para el mes de junio fue de 21,3%).  seguir leyendo »

BCV: descenso en precios de alimentos permite baja inflación 

El Banco Central de Venezuela (BCV) destacó que las acciones gubernamentales para garantizar a la familias el acceso a los alimentos, a través de las redes de distribución planificada como Mercal y Pdval, así como una efectiva política de control y de subsidios son factores que han influido significativamente en la baja de la inflación en el primer semestre del año.

En este sentido, el director del BCV, José Khan, explicó que, en promedio, de cada 100 bolívares del presupuesto familiar 37,10 se dirigen a la compra de alimentos.  seguir leyendo »

Gobierno trata de controlar la inflación a punta de regulaciones 

Comer barato es la cuenta hecha por el Gobierno. La canasta alimentaria, determinada por el Instituto Nacional de Estadística, está en mil 700 bolívares. Pero en revisiones de precios, obtenidas de los mercados públicos, se reportan indicadores que superan los tres mil 700. Más del doble se calcula el valor mensual de la lista de productos.

La cesta alimentaria venezolana la conforman 33 productos esenciales.  seguir leyendo »

Precios de las verduras aumenta 66% al día 

La misión AgroVenezuela garantiza la producción de alimentos para la población. El Banco Central de Venezuela asegura tener en revisión 40 rubros agrícolas para controlar la inflación en los precios. En los mercados populares la realidad la pagan los consumidores. Hasta 66 por ciento aumentó el precio de verduras.

Un saco de zanahoria sube de 300 bolívares a 500 en un día. La balanza en papa marca igual comportamiento.  seguir leyendo »

Inflación durante el primer trimestre del año fue de 3,5% 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) registró la menor variación intermensual desde 2008, al ubicarse en 0,9% en marzo, de acuerdo con el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre este resultado, el presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que obedece a varios factores, como lo son un aumento registrado en la oferta de alimentos gracias a la Misión AgroVenezuela, increme  seguir leyendo »

La inflación se sitúa en 1,1 % en febrero y en 25,6 % interanual 

El índice de precios al consumidor (IPC) venezolano se ubicó en un 1,1 % en febrero pasado frente al 1,5 % de enero, un porcentaje también inferior al mismo periodo del año pasado (1,7 %), con lo que la tasa interanual se ubica en un 25,6 %, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

"Se trata de un resultado muy favorable por cuanto la tasa desacelera por tercer mes consecutivo y constituye el mínimo valor registrado desde enero de 2008, cuando se comenzaron a calcular resultados  seguir leyendo »

“Se ve muy lejana una recuperación de la oferta nacional” 

El director del Cendas, Oscar Meza, señala que la caída del consumo de nueve productos de la canasta alimentaria en enero, tiene su raíz en las fallas estructurales de la economía nacional. “Al control de precios y a la sostenida espiral inflacionaria se le suma la baja capacidad monetaria propia del primer mes del año”.

Ana Luengo se decidió por tercera vez en la semana a recorrer supermercados y abastos en la caza de un empaque de leche.  seguir leyendo »