Hoy entra en vigencia el nuevo precio del azúcar, según gaceta oficial


Luego de 100 días de haberse ajustado —mediante Gaceta Oficial— el precio del azúcar, hoy, finalmente, entra en vigencia el nuevo valor del endulzante, de 2,8 bolívares el kilo. El pasado 23 de junio, el Ejecutivo incrementó — luego de casi dos años— el rubro refinado blanco e integral en un 47,4%, de Bs.F. 1,94 a 2,86 bolívares. Justo después de notificarse el ajuste, los comerciantes dijeron “interpretar” la decisión de ejecutarse ya y comenzaron a vender el rubro en 5 bolívares el kilo. La “morena” fue la presentación que más subió de precio, al registrar un repunte de 70,8%. El precio anterior era de Bs.F 1,61 el kilo y, el actual, quedó en Bs.F. 2,75.

Luego, la especulación se disparó, a tal punto, que en la actualidad, un kilo de azúcar es vendido hasta en Bs.F 10 en el mercado informal. Situación que hizo el caldo de cultivo idóneo para que los contrabandistas sacaran el rubro a Colombia, donde el endulzante se cotiza en Bs.F 13,2.

Ante el desabastecimiento que surgió por la caída de la producción (que llegó a 600 mil toneladas del producto refinado) y un precario inventario del rubro, el Gobierno anunció, que se haría cargo de la importación de 510 mil toneladas desde Brasil, para cubrir la demanda de 1.200.000 toneladas.

Así, desde la primera semana de agosto —cuando empezó a ingresar el azúcar importada— hasta la actualidad, sólo entraron 145 mil toneladas del alimento, menos del 30% de la cantidad requerida que supera las 500 mil toneladas, según lo reveló a Panorama una fuente gubernamental, ligada al sector azucarero nacional, quien acotó ayer que “al país ya no va a entrar más azúcar importada, pues el mercado se abastecerá con la zafra nacional que inicia este mes y con el inventario del rubro importado”.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, “el problema de azúcar se solventará a partir de noviembre, cuando arranque la zafra. Pero, advirtió que los pronósticos de cosecha no son alentadores.

“La producción de caña viene bajando desde el 2006, hasta llegar a 2 millones de toneladas y estimo que el ciclo 2009/2010 baje hasta un millón. Si se dan reglas claras es posible que en 2012 retomemos el camino que logramos en 2005”.

Con la entrada en vigencia del nuevo precio del azúcar desde hoy, es necesario que Indepabis se cer ciore de que el alimento llegue a los consumidores al valor estipulado.

Panorama
Sirlene Araujo Díaz
http://www.panorama.com.ve/panodi/575241.html

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios