Para formar parte de la información

Informe 21

El objetivo de Maduro

José Guerra's picture

El pasado jueves la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de del Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados y esa misma noche Maduro anunció que para eso no hay recursos. Aparte de evidenciar las fisuras y contradicciones en el bando oficialista, este tipo de posturas insensibles obliga a preguntarnos ¿cuál es la función objetivo que maximiza el gobierno?

Trump, Sanders y el fin del excepcionalismo norteamericano

Carlos Alberto Montaner's picture

Será como Godzilla contra King Kong. Lo que hace unos meses parecía imposible, hoy tiene algunas probabilidades de ocurrir: que acaben enfrentándose Donald Trump y Bernie Sanders en una batalla electoral por la Casa Blanca.

Pudiera ser. La composición política de Estados Unidos cada día que pasa se asemeja más a Europa. Donald Trump recuerda a Jean-Marie Le Pen, el político francés cuasifascista fundador del Frente Nacional, partido del que luego resultaría expulsado.

Asamblea Nacional o la conquista de lo inútil

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

LO QUE EL IMAGINARIO COLECTIVO LLAMA “CALLE”: No he querido ponerme inoportuno estos días pese a que Venezuela ya vive su apocalipsis. Mi cautela es en todo caso ciudadana, no política. Los políticos de la oposición están cumpliendo su rol y el debate recupera lo trascendente: ¿cuál es “la salida” más viable, menos traumática y más republicana frente a la histórica devastación que ha causado el narcochavismo?

Marx, Lenin y Gramsci

Alberto Benegas Lynch's picture

En el Manifiesto Comunista de 1848, se sostiene que “la burguesía es incapaz de gobernar” porque “la existencia de la burguesía es incompatible con la sociedad” ya que “se apropia de los productos del trabajo. La burguesía engendra, por sí misma, a sus propios enterradores. Su destrucción es tan inevitable como el triunfo del proletariado” (secciones 31 y 32 del segundo capítulo).

¿Por qué callan sobre el "vasallaje contra-natura" con Cuba?

Jesús Petit Da Costa's picture

¿Por qué extraña y sospechosa razón los 112 diputados de la MUD, no sólo se resisten a investigar la nacionalidad de Maduro, sino que además se abstienen de denunciarlo como títere de Cuba? Sus electores tienen derecho a saberlo. Y a que les digan por qué, con motivo de la emergencia económica reconocida por el mismo Maduro, no han planteado la recuperación de la soberanía perdida acabando con el “vasallaje contra-natura” con Cuba exigiendo en consecuencia:

La Salida

Carlos Peñaloza's picture

Cuando se conoció el triunfo de Maduro en abril de 2013, Capriles grito “fraude!”. La minúscula ventaja del ungido de Fidel y la evidencia de sospechosas maniobras ameritaba un reconteo, lo cual fue exigido. El falso triunfador aceptó revisar las papeletas sin chequear con La Habana. Al saberlo Fidel se molestó y dictó instrucciones. Al otro día el CNE en una capciosa proclamación express, anunció ilegalmente su victoria antes de los plazos establecidos. Un movimiento de protesta popular movilizó a la opinión pública, pero Capriles ordenó a sus partidarios volver a sus casas.

Sin agua, luz ni vergüenza

Manuel Corao's picture

La ausencia de servicios públicos de toda índole condujo a Venezuela también a la actual crisis. Tal circunstancia producto de una desastrosa administración por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros está llegando a límites históricos deplorables en una nación que por sus reservas de petróleo y el dinero devengado por la exportación del bitumen se consideró la más rica de América Latina.

La nueva cara de Estados Unidos

Jorge Ramos Avalos's picture

Mi hijo Nicolás va a cumplir 18 años en el verano y, por lo tanto, podrá votar en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Quizás Nicolás no lo sabe todavía pero, en una elección muy cerrada, él y millones de jóvenes latinos decidirán quien será el próximo presidente (o presidenta) de Estados Unidos.

La guerra mutante

Lluís Bassets's picture

Primero fue una revuelta. Empezó el 15 de marzo de 2011 en el mimetismo de las primaveras árabes. Si Ben Ali cayó el 14 de enero y Mubarak el 11 de febrero, Bachar el Asad bien podía caer en marzo. No fue así. Cayó Gadafi, el 20 de octubre, el único poderoso que terminó cadáver. Cayó también Ali Abdullah Saleh, el presidente de Yemen, un año más tarde, el 12 de febrero de 2012, tras sobrevivir a un bombardeo; aunque cayó de pie porque sigue políticamente vivo, aliado ahora a los rebeldes Huthi que participaron en las manifestaciones para derrocarle hace cinco años.

El horror en las cárceles de Asad

Pablo Molina's picture

En la República Árabe Siria se viene perpetrando, fuera de la vista y lejos del campo de batalla, una violencia masiva y sistemática, que incluye el asesinato de detenidos en centros de detención oficiales y provisionales... Así arranca el informe elaborado por la comisión de la ONU encargada de documentar las violaciones de los derechos humanos en la guerra siria.

El Plan FARC

Pedro Corzo's picture

Durante el aniversario del Plan Colombia por medio del cual Estados Unidos facilitó al gobierno de Bogotá recursos para combatir la insurgencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron público a través de uno de sus comandantes lo que podría interpretarse como un nuevo Plan, en el que por supuesto las FARC resultarían beneficiadas.

Enmienda constitucional o la carreta delante de los bueyes

José Luís Méndez's picture

Ante la casi dantesca situación de agobio que viven a diario los venezolanos, donde las colas permanentes para buscar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad en general, pintan la realidad de un paisaje propio, más bien, de un país tercer mundista, cada vez más alejado de lo que era la Venezuela de hace apenas dos décadas atrás, la única solución posible parece un cambio de rumbo y, por ende, de gobierno.

Las FARC piden perdón y se comprometen a la "no repetición"

Emilio J. Cárdenas's picture

El complejo proceso de paz colombiano sigue, felizmente, su curso hacia adelante, en procura de dejar atrás el medio siglo de violencia que se abatió sobre miles de víctimas civiles inocentes.
Se avanza lentamente. Paso a paso. Sin detenerse. Sus etapas decisivas merecen y obtienen, con razón, una extensa cobertura en los medios. Particularmente cuando pareciera que la paz está cercana. Pero hay, en el camino que se transita, eventos cuyo contenido debiera provocar reflexión. Dentro y fuera de Colombia. Parecen simples, pero tienen un enorme significado.

Asamblea Nacional como poder constituyente

Carlos Blanco's picture

La Asamblea Nacional es el poder más legítimo y de legitimidad más reciente. Es la nueva plaza pública, en la cual se debate con la inestimable presencia de los periodistas. Con puertas abiertas para que las demandas se dirijan, a veces con posibilidades de congestión, hacia la nueva ágora. Mientras tanto, el Ejecutivo está en una ruta de colisión con la AN: un poder nuevo ejerce sus atribuciones y ya el régimen dictatorial ha dicho que no lo acepta. Por lo tanto, habrá refriega.

Auto rebelión, o la rebelión sin las masas

Rafael Gallegos's picture

CASTELLANO. El Presidente Maduro se declara en Rebelión. Lleno de curiosidad, busco la palabra en INTERNET y consigo: “Levantamiento contra una autoridad o un gobierno, en especial cuando se realiza con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro”. Entonces me asaltan dudas. ¿Será que el presidente se va a rebelar contra sí mismo? , o sea ¿nos está informando una auto rebelión?

La revolución y su juego de tronos…

Edder Ferreira Pérez's picture

Desde los resultados electorales del pasado 6 de diciembre en los cuales por primera vez en 17 años una de las ramas del poder público estaría dominada por los factores de oposición, se avizoraba un escenario de confrontación política entre los dos grupos más representativos de la clase política venezolana, sin embargo dado la gran crisis social que está viviendo el país era comprensible que los ciudadanos se crearan expectativas positivas en función de que el nuevo escenario en principio haría que los actores políticos se vieran obligados a dialogar y llegaran a acuerdos en beneficio de l

Venezuela: Rogativas para comer

José L. Curbelo's picture

Los creyentes venezolanos hacen rogativas a la Virgen de la Candelaria pidiendo comida; también seguridad. Así lo dice en primera página el diario El Nacional de Caracas del 3 de Febrero. Es cierto que ese es, según el argot oficialista, un diario “escuálido” (opositor), pero la noticia, más allá del impacto del titular para el lector, refleja la descarnada situación económica en la que viven los venezolanos.

Pages