Para formar parte de la información

Informe 21

España no es Venezuela

Consuelo Álvarez de Toledo's picture

Cuando Hugo Chávez, que en paz descanse, la suya y la de los que le sobreviven, tuvo aquel rifirrafe con el rey Juan Carlos (10-11-2007) -“por qué no te callas”, le espetó el entonces Rey de España al prócer de Venezuela- pocos podían predecir la importancia que para ambos países tendrían aquellas actitudes, más allá de las palabras cruzadas. Como si fuera un avance de lo que después acontecería; el destino de dos países, España y Venezuela, condenados a confrontarse en su defensa de dos modelos de vivencia incompatibles.

Editorial.Formar Gobierno

El País de España's picture

Una vez conocida la decisión de los españoles, el escenario es distinto al del 20 de diciembre, pero las novedades no son suficientes como para que una sola fuerza política pueda asegurar el futuro Gobierno. La prioridad absoluta es la de hacer posible un pacto que garantice rápidamente un Ejecutivo estable, corrigiendo así la peor consecuencia de la legislatura precedente. Ahora se necesitan soluciones, aunque para ello sea preciso pasar por encima de los intereses partidistas o personales más concretos.

Apliquen nuestra Carta Democrática para salir de esto ya

Jesús Petit Da Costa's picture

Luis Almagro pasará a la historia de Venezuela como el latinoamericano que le dio una lección de valentía y estrategia a la oposición venezolana de esta época, infinitamente inferior a la que debemos 40 años de democracia. Veamos cuál ha sido la lección y deduzcamos las consecuencias.

Venezuela, la Carta Democrática y el desenlace

Carlos Alberto Montaner's picture

La Carta define las características democráticas que un Estado debe cumplir para pertenecer a la OEA. Montaner hace un análisis de este instrumento político y recuerda que en ningún momento está prevista la intervención militar. Para la aplicación de la Carta Democrática se necesitan 24 votos. Montaner cree que Almagro sólo conseguirá 19 países que lo respaldarán. Votarían en contra los que siguen la línea del Socialismo XXI y los pertenecientes a Petrocaribe. Cuba no cuenta porque no pertenece a la OEA.

La hora de Venezuela

Álvaro Vargas Llosa's picture

Algo cambió -un poco, pero cuánto es ese poco- en el hemisferio sur en relación con Venezuela el 23 de junio. Ese día, a regañadientes, forzados por un secretario general que había invocado la Carta Democrática Interamericana en un informe presentado al Consejo Permanente el 30 de mayo, los países miembros de la Organización de Estados Americanos se reunieron para discutir el caso de Venezuela. Doce países aliados de Caracas trataron de impedirlo (y dos se abstuvieron), pero una amplia mayoría -un total de 20 países- aprobó el pedido de que se ventilara el informe de Luis Almagro.

Referendo y diálogo

Américo Martín's picture

Desconozco el designio aún oculto de la conspiración contra el referendo revocatorio, pero a juzgar por la masiva validación de firmas no parece fácil que pueda doblegar la voluntad mayoritaria. La crisis en la que se nos ha sumido es de tal gravedad que el gobierno democrático emanado de próximas elecciones tendría que propiciar una amplia unidad y un gobierno de unión nacional si quiere reducir las enormes adversidades que amenazarán la obra de suyo ímproba que le espera.

'Brexit' y el 'Stalingrado italiano'

Moisés Naím's picture

Para entender mejor la potencia de las fuerzas que impulsan el huracán ‘brexit’, es útil recordar lo que pasó en 1994 en Sesto San Giovanni, un suburbio al norte de Milán. En sus años de apogeo económico, la zona se llenó de fábricas, obreros y combativos sindicatos comunistas. Tanto que se hizo famoso como el ‘Stalingrado de Italia’.

La infiltración de Irán en América Latina

Mary Anastasia OGrady's picture

Los gobiernos autoritarios de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han agradecido la presencia y la influencia de la República Islámica de Irán...
El fiscal argentino Alberto Nisman murió de un disparo en la cabeza en enero de 2015, un día antes de comparecer ante el Congreso de su país para testificar sobre un presunto encubrimiento del atentado terrorista iraní contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994. Aún no hay un fallo sobre si Nisman fue asesinado, pero un nuevo informe (que será publicado el martes) avanza a pasos agigantados para demostrar un motivo.

El tremendo caos del mundo

Víctor Corcoba Herrero's picture

El mundo vive un tremendo caos. A veces da ganas de huir ante la multitud de fracasos. La inestabilidad y la incertidumbre parecen ganarnos la batalla, a pesar de tantos avances científicos y de tantas formaciones vertidas en tecnologías. Lo cierto es que cada día, nos levantamos con nuevas riadas de desconsuelos que dejan al planeta sin vida; y, lo que es peor, sin expectativa. La desbordante xenofobia, que nos acorrala en estos tiempos de división como jamás, nos resta fuerza para trabajar unidos.

Venezuela activa en las elecciones de España

Rogelio Núñez's picture

Venezuela ha tenido un protagonismo destacado en la campaña electoral española para las elecciones de este domingo 26 de junio. Si en los comicios del 20 de diciembre lo latinoamericano estuvo muy ausente, en esta campaña ha tenido mayor protagonismo: no tanto en cuanto a lo que se refiere a la política internacional española sino en lo tocante a polémicas internas.

En los anteriores comicios el tema latinoamericano estuvo totalmente ausente salvo escasas referencias procedentes del presidente Mariano Rajoy.

Más allá del Brexit

Fernando Mires's picture

Con el estrecho triunfo obtenido por el Brexit sobre el Remain los partidarios de la primera opción, después de la euforia tropical que de modo tan poco británico expusieron al mundo, han logrado objetivos muy diferentes a los que se propusieron.
Hasta antes del Brexit, el Reino Unido aparecía como una unidad nacional pluripartidista y multiopcional. Después del Brexit aparece dividido entre dos conceptos de nación radicalmente irreconciliables. El triunfo del Brexit amenaza convertirse en la antesala de la división interna de la unidad estatal.

Cae Maduro

José Guerra's picture

Juan Barreto, quien ha sido chavista incondicional, dio unas declaraciones explosivas esta semana donde argumentó que se estaba preparando una salida negociada del presidente Maduro, antes de la realización del referendo revocatorio, por cuanto de efectuarse este evento electoral, el chavismo corría el peligro de desaparecer. El argumento de Barreto va en la línea de preservar la fuerza política del chavismo hoy menguada bajo la conducción de Maduro.

La OEA asumió el “Caso Maduro” como “su Caso”

Manuel Malaver's picture

No es poca la hazaña que se anotó la oposición democrática venezolana al lograr, después de 17 años de esfuerzos, que la organización regional creada para ser garante de la institucionalidad democrática en el continente, la OEA, decidiera al fin “examinar” el “Caso de la Dictadura de Maduro” y decidir, en base a pruebas, qué hacer con tamaña abominación de la política y la historia.

Hillary Clinton vs Donald Trump, la batalla apenas comienza…

María Auxiliadora Dubuc's picture

Después de más de un año de campaña y 4 meses de primarias, Estados Unidos llega a la recta final este próximo mes de julio, a los efectos de la designación o proclamación de los candidatos presidenciales de demócratas y republicanos, que se enfrentarán en la contienda electoral presidencial de este próximo 8 de noviembre.

Un “islote” al que nadie le hace mucho caso

José Luís Méndez's picture

La idea de una Europa fuerte y unida, al menos por ahora, va a quedar en suspenso después del estrepitoso resultado del referéndum británico del pasado 23 de junio. Al final de todo, pareciera que los atavismos del pasado influyeron más en la población del Reino Unido: líderes políticos, votantes, periodistas, de lo que uno cree. Tanto quizás, como los intereses políticos, comerciales y económicos de Inglaterra en el presente.

Brexit: ¿hacia una Europa más liberal?

Juan Ramón Rallo's picture

La mayoría de británicos votó ayer a favor de abandonar la Unión Europea. Se trata de la primera vez que un país se separa de ese proyecto de integración política llamado a constituir los “Estados Unidos de Europa”. Para muchos, nos hallamos ante una herejía que atenta contra el espíritu de los tiempos: lejos de avanzar hacia la irremisible unificación estatal, los británicos se han plantado ante la historia para conservar estructuras políticas más descentralizadas.

Requisito democrático: Noticias rentables

Ricardo Trotti's picture

Las tendencias de consumo en EEUU tarde o temprano se expanden por América Latina, desde las modas y la comida chatarra hasta el entretenimiento y las formas de leer las noticias.

Los medios de comunicación no son ajenos a ellas. El informe del Pew Center sobre el Estado de la Prensa en 2016 no augura la desaparición de los periódicos, radios y televisión, pero les aconseja cambios profundos para sobrevivir. Deben abrazar a sus audiencias, entender sus hábitos y probar nuevos formatos para distribuir información.

Editorial. Un golpe al chavismo en la OEA

El Nuevo Herald's picture

El régimen de Nicolás Maduro sufrió el jueves pasado un revés en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por el secretario general de la entidad, Luis Almagro.

Aunque no hubo un llamado a una votación sobre el caso de Venezuela, los miembros de la agrupación hemisférica escucharon los principales puntos del informe de Almagro, que expuso claramente la crisis devastadora que padece el país sudamericano. Y los integrantes de la OEA dejaron la puerta abierta para reanudar el debate.

La urgente hora militar…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

PESE A LOS ESCOMBROS: Si alguien ha resistido con dignidad, patriotismo e indoblegable convicción nacionalista la furia chavista ha sido la sociedad civil venezolana. Su arma contra el despotismo, la represión, la corrupción y el cinismo de la dictadura siempre ha sido la misma: resistencia civil y pacífica.
No tengo palabras que puedan abrazar la amplitud estelar con que he aprendido a admirar al sector civil y político del pueblo venezolano que se opuso al chavismo desde el principio.

La OEA ahora reducto de los pueblos

Manuel Corao's picture

La Organización de Estados Americanos, O.E.A, pasó de ser una institución defensora de la democracia a un club de gobiernos con extrañas intenciones, donde el interés por el poder y el dinero estaban por encima del bien ciudadano. La escogencia de Luis Almagro como Secretario General, marca hito en la diplomacia continental. La era donde se transaban por barriles de petróleo hacer caso omiso a las violaciones a la Constitución nacional parece ser cosa del pasado.

Las FARC (y Colombia) deciden cambiar las armas por los votos

Carlos Malamud's picture

El acto de la firma de los tres acuerdos alcanzados el 23 de junio en La Habana estuvo enmarcado por el rígido protocolo cubano que restó brillo y emotividad a un suceso cargado de historia. Esta sensación fue agravada por la realización de la transmisión televisiva que preferentemente utilizó una lejana cámara fija, en un procedimiento que recordaba técnicas propias de tiempos pretéritos dominados por el blanco y negro.

Pages