Para formar parte de la información

Informe 21

El penoso silencio a CNN

José Luis Zambrano P.'s picture

Ningún gobierno puede ufanarse de contar con cimientos democráticos, callando de tajo a los medios de comunicación. Cada vez que bloquean, silencian, tachan o revierten concesiones con su fragor de terror y su escándalo de víctimas acostumbrados, siempre nos deja una sensación de pesadilla y de consumir nuestra dosis de cucharadas de laberinto sin salida.

Sofía Imber, in memoriam

Antonio Sánchez García's picture

Estaba profundamente fastidiada por su circunstancia. Ser llevada de un lado al otro en silla de ruedas, tener que contar con una asistente para realizar sus tareas más nimias, tal como se lo contara a Diego Arroyo Gil, la fastidiaba hasta extremos insoportables. Imposible de estarse quieta, ella, un volcán en permanente erupción, por lo cual exigía ser paseada por su chofer por las calles de su ciudad dos o tres horas diarias hasta agotar sus ansiedades. Que siempre fueron inagotables.

Así se presenta la segunda vuelta en Ecuador

Rogelio Núñez's picture

Ecuador va a vivir una situación inédita desde 2006: la disputa de una segunda vuelta. Acostumbrado el país a la hegemonía de Rafael Correa (reelecto en primera vuelta en 2009 y 2013) la nación andina asiste a un balotaje entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

De 1978 hasta 2009 ningún presidente ecuatoriano fue capaz de llegar a Carondelet triunfando en primera vuelta. Incluso Rafael Correa, segundo más votado en 2006, tuvo que revertir un resultado desfavorable para imponerse hace once años en el balotaje a Álvaro Noboa.

El penoso silencio a CNN

José Luis Zambrano P.'s picture

Ningún gobierno puede ufanarse de contar con cimientos democráticos, callando de tajo a los medios de comunicación. Cada vez que bloquean, silencian, tachan o revierten concesiones con su fragor de terror y su escándalo de víctimas acostumbrados, siempre nos deja una sensación de pesadilla y de consumir nuestra dosis de cucharadas de laberinto sin salida.

Editorial. Firmeza ante Trump

El País de España's picture

El caos, los escándalos y las amenazas marcan el primer mes de presidencia

El primer mes de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos ha confirmado que el mandatario está dispuesto a llevar a cabo todo aquello que prometió durante su campaña electoral, por muy polémico, irracional, ilegal o peligroso que pueda resultar. Pero estas primeras cuatro semanas en el Despacho Oval también han puesto de manifiesto que la firmeza funciona y que el presidente, aunque redoble su oposición cuando encuentra un obstáculo, no necesariamente va a salirse siempre con la suya.

Odebrecht: Todos salpicados

Ricardo Trotti's picture

Las justicias de Brasil y EEUU revolearon la media en el caso Odebrecht y salpicaron a medio mundo. Muchos son los gobiernos, presidentes y funcionarios en América Latina que fueron embardunados por los sobornos de la constructora brasileña.

Desde que Marcelo Odebrecht y 77 de sus ejecutivos decidieron confesar y delatar a quienes sobornaron para ahorrarse unos años de condena, se pronostica un efecto cascada que arrasará con varios gobiernos de los 12 países donde mantenía su esquema de corrupción para adjudicarse obras públicas.

La MUD, nuestras debilidades estratégicas y la acefalía internacional

Antonio Sánchez García's picture

Cuando la oposición contó con el mejor equipo de políticos con experiencia en asuntos exteriores de toda su historia – Humberto Calderón Berti, ex ministro de relaciones exteriores y jefe de la Comisión de asuntos internacionales de la Coordinadora Democrática – y un excelente cuerpo de asesores con experiencia diplomática – Fernando Gerbasi, Maruja Tarre, Asdrúbal Aguiar, Adolfo Salgueiro, Reinaldo Figueredo y Diego Arria, entre muchos otros – logró el récord de tener una alta capacidad de convocatoria ante el cuerpo diplomático apostado en Caracas. Que la tenía en alta consideración.

Los héroes del chavismo, Haiman El Troudi Douwara

Eduardo Semtei's picture

Solía ir a fumar tabacos con sus amigos íntimos a un lugar de lujo situado en Las Mercedes donde acompañaba sus bocanadas de humo con exquisitos licores. Los tabacos en ese sitio de fumadores se cotizan en dólares. Haiman prefería siempre el Cohiba Robusto Supremo Edición Limitada 2014 de 100 USA $ la unidad, el Cohiba Behike 56 de 250 dolarcitos cada uno y el Davidoff Edición Exclusiva y Limitada que según el presidente de la firma fue creado mediante una mezcla única, que incluye tabaco de relleno de la Florida Sun Grown Tobacco.

Comiendo sopa de basura

Noel Alvarez's picture

La “Sopa de basura” existe. Se vende como pan caliente en los mejores mercados culinarios del universo. Es motivo de preocupación de ecologistas, científicos y la consumen todas las clases sociales. Diversos mandatarios han ofrecido salvar el planeta implementando la recolección de los desechos y quienes recogen comida en los basureros se han alegrado porque esto les permitiría tener trabajo estable por algún tiempo. La Sopa de Basura o Isla de Basura, es una concentración de desechos que se extiende en un área entre Hawái y California, en Estados Unidos.

La OTAN sigue viva

Fernando Mires's picture

Después de las irresponsables declaraciones de Trump durante el periodo electoral (“La OTAN está obsoleta”) Vladimir Putin la dio por muerta. Pero durante la Conferencia de Seguridad en Múnich (iniciada el 17. 02. 2017) tuvo que comprobar que sigue tan viva como antes. El discurso del vicepresidente norteamericano Mike Pence reveló –para citar a las palabras atribuidas a José Zorrilla en su Don Juan- que “los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”.

Lo peor que puede pasar

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Hay una tensión creciente en el alma de todos los venezolanos. La incertidumbre sobre el presente y el futuro inmediato ofrece condiciones para que crezca la incertidumbre, o lo que es peor, una especie de resignación pesimista por la impotencia que se siente en algunos sectores. A todos, a unos y otros, les digo que lo peor que puede pasar es que no pase nada. Esto también es una posibilidad que alargaría indefinidamente la situación actual.

Intereses muy poderosos adversan a Trump

Luis Fuenmayor Toro's picture

No hay que ser muy perspicaz para percatarse de la campaña de CNN contra Donald Trump, Presidente de EEUU. Desde antes de su elección, CNN lo presentaba como un loco fracasado, carente de los conocimientos y la experiencia necesarios para ser Presidente. El aderezo consistía en acusarlo de déspota, maltratador de mujeres y trabajadores y con un gran odio contra los inmigrantes.

La noche de los cuchillos largos

Álvaro Vargas Llosa's picture

La caída de Michael Flynn, el consejero de Seguridad Nacional del Presidente Trump, ha sacado a la superficie las potentes corrientes submarinas que atraviesan los servicios de inteligencia estadounidenses en el contexto de la descomunal lucha política que se ha desatado entre el nuevo gobierno y sus adversarios.

Señores de La salida: Estamos esperando por ustedes

Jesús Petit Da Costa's picture

La tiranía comunista, títere de Cuba, está zozobrando. Ha recibido dos cañonazos sucesivos en la línea de flotación. El primero fue el 9 de enero pasado, cuando Maduro quedó deslegitimado al declarársele en falta absoluta por abandono del cargo. Desde entonces no es presidente constitucional, sino un usurpador que se niega a entregar a quien le corresponda sustituirlo según la Constitución.

Señores Generales

Asdrúbal Aguiar's picture

Vuelvo la mirada atrás. Me asalta la imagen de mis encuentros, que son varios, con los golpistas detenidos del 4F. Suman centenares, entre oficiales subalternos y suboficiales. La víctima, Carlos Andrés Pérez, quien me ha pedido esa gestión siendo yo juez de la Corte Interamericana, en un gesto de magnanimidad que a todos confunde, decide perdonarlos y enfrentar el fondo de la crisis, sin distraerse en los traspiés. Pero lo tumban y la tarea queda en manos de sus sucesores, antes de que el cabecilla de la felonía llegue al poder, Hugo Chávez.

Palestina y la inevitabilidad de los dos Estados

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace bien el presidente Donald Trump en respaldar a Israel, pero no debe cancelar la idea de la creación de un estado palestino.

El apoyo de Washington ha ido incrementándose con cada gobierno que ha pasado por la Casa Blanca. Eso es moralmente justo y políticamente conveniente. Al fin y al cabo, el estado judío es la única democracia existente en esa torturada zona del planeta.

Aquí no se habla mal de chávez

José Luís Méndez's picture

Fue hace ya unos días, estando en una notaría del centro de Caracas, cuando por fin pude ver uno de esos letreros en los cuales se puede leer “Aquí no se habla mal de Chávez”, y que, al igual que aquellos otros prohibiendo fumar, con el texto “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”, se encuentran colocados en todas las oficinas públicas y gubernamentales.

Editorial: Libertad para Leopoldo López

El Nuevo Herald's picture

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumplió este sábado tres años de cárcel, de una condena de casi 14 años.

La sentencia fue dictada por un tribunal parcializado el 10 de septiembre del 2015, por la participación de López en las protestas populares contra el chavismo que estallaron en Venezuela en febrero del 2014.

Lilian y Trump: ¿espejismo o realidad?

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

EL CHICHARRÓN SEMANAL: No soy una figura pública conocida en el psiquiátrico político venezolano. Nunca lo he sido ni lo seré. Aunque lo único que hago en mi exilio es pensar en mi país, estoy fuera de su centro –soy un excéntrico–, vivo frente al mar, lejos, muy lejos, del horror que se vive en mi auténtica orilla: Venezuela.

Extremaunción para la democracia

Manuel Corao's picture

El nuncio apostólico de la Iglesia Católica y Apostólica de Roma en Venezuela Aldo Giordano, en declaraciones con denotado lenguaje diplomático pidió la reanudación del diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela.
Tal sector divergente de la política ante el incumplimiento por parte de las autoridades comunistas de los conciertos establecidos a finales del 2016; anunció la suspensión de las conversaciones hasta que los mismos se honren.

Pages