Para formar parte de la información

Informe 21

Así podría salvar Trump a Maduro

Moisés Naím's picture

El presidente Donald Trump y su gobierno están considerando la posibilidad de prohibir la importación de petróleo venezolano a Estados Unidos. El cálculo de la Casa Blanca y otros en el gobierno y en el Congreso es que esta sanción asfixiaría la economía venezolana y conduciría a la caída del régimen de Nicolás Maduro.

Yo no estoy tan seguro. Veo la posibilidad de que esta medida más bien termine fortaleciendo al gobierno, debilitando a la oposición y agravando la crisis humanitaria que está devastando a los venezolanos.

Acuerdo de gobernabilidad

José Guerra's picture

El pasado miércoles 19 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática presentó al país un acuerdo para la gobernabilidad de Venezuela, una vez que se elija un nuevo presidente en elecciones libres y democráticas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Una fuerza hoy mayoritaria como la Unidad Democrática esta obligada ante el país y ante el mundo a exponer con claridad la forma y procedimiento mediante los cuales va a atender la grave crisis que hoy vive Venezuela.

La constituyente es la guerra civil

Manuel Malaver's picture

Ya fue señalado por historiadores y politólogos del siglo pasado que la guerra civil era una consecuencia necesaria e inevitable en todo proceso de cambio que se propusiera instaurar un modelo político y económico inspirado en la escolástica que Marx y Engels prescribieron en su copiosa y desordenada obra.

Esto no se queda así, señores de la MUD-AN

Jesús Petit Da Costa's picture

En 1958 se procedió de buena fe así: primero unidad para derrocar al tirano y después, ya derrocado y en funciones un gobierno de transición, se firmó el Pacto de Punto Fijo, compromiso de unidad en el ejercicio del gobierno que fue electo a continuación. Se actuó conforme a la lógica y con honestidad, sin engañar al pueblo.

Domingo de gracia

Américo Martín's picture

La colosal demostración democrática del domingo 16 en todo el territorio nacional de Venezuela y en 605 puntos de 86 países no tiene precedentes. No estoy pensando en significación histórica, tamaño de la muestra o en hechos que puedan medirse según la relación costo-beneficio. Probablemente otros habrán sido parecidos o aún superiores a lo que ofrecieron los venezolanos el 16 de julio.

Más cosas en su sitio

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hace unos meses escribí un artículo de nombre similar, en el que me referí a conceptos económicos básicos, que son manejados en forma alegre por funcionarios gubernamentales y sus fanáticos hinchas, así como por los integrantes de la MUD y sus también exaltados partidarios. Hacia el final del artículo, le cargué la mano más al Gobierno porque es quien, con mayores recursos y posibilidades, puede engañar a la gente con argumentos traídos por los cabellos, mediante su control casi total de los medios audiovisuales. Hoy quiero continuar esa tarea.

La última partida de póker de Juan Manuel Santos

Carlos Alberto Montaner's picture

Nicolás Maduro llamó “traidor” a Juan Manuel Santos por haber ido a Cuba a reclutar a Raúl Castro para ponerle fin a la Constituyente que se propone convocar el 30 de julio.

Me parece excesivo. Si lo hubiera calificado de “tonto” o de “ingenuo” hubiese resultado más razonable. Nicolás Maduro es hechura de Raúl Castro. Él y Fidel lo eligieron como virrey para la riquísima colonia sudamericana, se lo “vendieron” a un moribundo Hugo Chávez con la ayuda de Lula da Silva, y lo sostendrán hasta el último venezolano. La gestión de Santos era ridícula.

¡Horror a la constituyente!

El arado y el mar's picture

No sería la primera vez que los pobres de la tierra eligen a sus verdugos. Esta constituyente del madurismo es la mayor y final jugada de la operación de traición al Chavismo. Con desfachatez, engañan, hablan de beneficios a los humildes, de paz, cuando en realidad buscan entregar la riqueza de la Patria a las trasnacionales y sumergir la nación en la barbarie capitalista; reafirmar la paz para los poseedores y expoliación para los pobres. Se convoca para derogar la Constitución de Chávez y se sigue hablando a nombre de esa Constitución ya apuñalada por la espalda.

Acabamos de entrar en otra fase del conflicto: el doble poder

Thaelman Urgelles's picture

La valiente decisión de nuestra Asamblea Nacional de nombrar a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la respuesta inmediata del írrito TSJ de Maduro de desconocer ese acto, nos introduce en una nueva fase o escala del conflicto que sostienen el pueblo de Venezuela y su dirección política contra la dictadura de Maduro y el PSUV: la dualidad de poder, o Doble Poder. como suele también llamársela

Trump podría liderar el rescate internacional de Venezuela

Roger Noriega's picture

No hay suficiente gas lacrimógeno o balas en Venezuela para mantener al dictador Nicolás Maduro en el poder, precisamente porque su régimen no tiene dinero disponible para apoyar su aparato represivo e importar alimentos al mismo tiempo. Aunque los titiriteros cubanos y rusos de Nicolás Maduro están dispuestos a ver a los venezolanos hambrientos, golpeados, y en la sumisión, la comunidad internacional no lo está.

Venezuela ante su mayor desafío: Desmontar la dictadura

María Auxiliadora Dubuc's picture

En Venezuela desde 1999, cuando aquel teniente coronel llegó al poder, instauró un proceso llamado por él, Revolución Socialista del Siglo XXI, dirigido desde Cuba, nada menos que el comunismo, aun hoy día continuamos en presencia de ese mal, que aunque disfrazada, no es más que una dictadura cuyo proceso está en avance alcanzando niveles inimaginables.

El conteo regresivo del castrochavismo

Pedro Corzo's picture

Los venezolanos han esculpido páginas muy propias en las luchas ciudadanas por la forma que han maniobrado con la desobediencia, primero, y la resistencia cívica, después. Su labor ha sido muy compleja, pero tanto los artífices de las protestas como quienes la han ejecutado al riesgo de sus vidas -lo testimonia casi un centenar de asesinatos- se han conducido magistralmente y han puesto al castrochavismo en el peor escenario de su mandato.

Ministerio Educación ordena “cierre” de planteles privados ¿Van a expropiarlos?

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Aunque usted no lo crea, el gobierno madurista cada vez que se ve amenazado por un paro o huelga de algún sector en particular o generalizado, vive declarando, palabras más, palabras menos: "empresa parada, empresa tomada", "finca parada, finca expropiada", "comercio parado, comercio embargado".

¿Por qué la constituyente no se materializará?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Ya sabemos, Maduro usurpó la soberanía popular al convocar una constituyente a la que solo le estaba facultado su iniciativa, para posteriormente ser refrendada ¿Qué implicaciones políticas trajo ese exabrupto inconstitucional, profundamente antidemocrático?

1. La legitimidad es prioritaria, sea quien sea el proponente debe ser asistido por apoyo popular, paradójicamente, el gobierno de Maduro es rechazado por el 90% de los venezolanos, no por casualidad es el mismo porcentaje que rechaza el fraude “constituyente” planteado a espaldas del desiderátum constitucional.

Sin calle no hay Patria

Manuel Corao's picture

Nicolás Maduro se juega con la represión última carta por el establecimiento de un régimen de fuerza que le permita ejercer el control de la nación mas allá del decenio por venir.

Tal afirmación me lleva a evaluar el comportamiento de los sectores internos y externos del mandatario en tan arriesgada gesta a la luz de los anuncios formulados por la oposición día a día sobre el futuro de Venezuela.

S.O.S.: Venezuela ha sido invadida por la República del Marxismo Leninismo.

Guillermo A. Zurga's picture

Así de cierto es. No especulemos más sobre el origen de la crisis en Venezuela. Simplemente, nuestro país ha sido tomado por intereses mundiales adversos al sistema democrático liderado por los EE.UU. en el mundo. Son hechos que se vienen desarrollando desde los comienzos de la guerra fría, los cuales alguna vez atrás el líder político y ex presidente de Venezuela Romulo Betancourt, detectó y combatió, manteniendo a esta republica invasora a rayas.

Almagro y Venezuela

Eduardo Posada Carbó's picture

La comunidad internacional debe prestar mayor atención a Almagro. “Esto no es un conflicto de ideologías. No es una cuestión de izquierda o derecha, ni del Gobierno contra la oposición. Se trata de la voluntad democrática del pueblo”: así ha descrito Luis Almagro, secretario general de la OEA, lo que está en juego en Venezuela, cuyo estado de “deterioro calamitoso” exige atención de “máxima urgencia”.

Este es el tercer informe producido por Almagro sobre la situación venezolana desde junio del 2016. Por su importancia, merece mucha mayor divulgación en todo el continente.

Pensándolo mejor, el madurismo le conviene a Venezuela

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Pensándolo mejor, el madurismo le conviene a Venezuela ¡Sí! Le conviene para que sólo haya quiebra de la economía: inflación de tres o cuatro dígitos anuales, mínima producción agrícola, permanente descenso de exportaciones petroleras, nulas exportaciones no tradicionales, quiebra del aparato industrial, restricción de importaciones, escasez de alimentos y medicinas, hambre y miseria.

Venezuela puede terminar como Nicaragua, Cuba o Siria

Andrés Oppenheimer's picture

La crisis política venezolana se está agravando rápidamente tras el impresionante plebiscito organizado por la oposición para votar en contra del plan del presidente Nicolás Maduro de imponer una Constitución como la de Cuba, y tras la amenaza del presidente Trump de tomar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra el régimen venezolano.

Frente a la casta de los aduladores

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hoy más que nunca se necesitan personas con tesón, nada aduladoras, dispuestas a sucumbir a la incertidumbre que nos atiza, con coraje, valentía y compasión. En consecuencia, es hora de acrecentar el compromiso con la justicia social y la cultura solidaria. Sólo así se puede reforzar el crecimiento mundial y desarrollar economías inclusivas.

Simón Bolívar: El Caudillo, el populismo y la democracia

Álvaro Vargas Llosa's picture

Hace diez años, escribí un libro titulado “Manual del perfecto idiota latinoamericano” con el escritor colombiano Plinio A. Mendoza y el escritor cubano Carlos A. Montaner. A menudo nos han preguntado cómo logramos ponernos de acuerdo en cada frase. Lo cierto es que no lo hicimos. Tuvimos importantes desavenencias. Como colombiano, Plinio era un gran admirador de Simón Bolívar, el héroe venezolano que liberó a su nación de España a comienzos del siglo diecinueve. Como persona oriunda del Perú, yo sentía recelos ante el hombre que había asumido el título de dictador del país donde nací.

Esto es noticia 20-07-2017

... Mas de 7 millones 600 mil venezolanos participaron en la consulta electoral convocada por la oposición democrática… Un número impresionante especialmente si se tiene en cuenta la permanente amenaza del chavismo sobre los empleados públicos y sus familias si se atrevían a participar en la consulta… un número que parecía imposible de llevar a las urnas en dos semanas, sin dinero, sin medios de comunicación, sin propaganda, con la permanente amenaza de los colectivos, y con solo un tercio de las mesas electorales… La dictadura de Nicolás Maduro está condenada a desaparecer en medio de una creciente debilidad… En definitiva, si los venezolanos permanecen protestando en las calles como es su derecho constitucional, a Maduro no le quedará otro camino que largarse del país, y a los chavistas, que pactar con la oposición, y corregir el rumbo ideológico… No hay otro camino
Carlos Alberto Montaner, periodista, escritor y analista de CNN, en su análisis de esta semana, el cual pueden acceder completo a continuación…

Tiempos peligrosos

Fernando Mires's picture

... Sobre la base de un mini-golpe, Erdogan logró modificar a la Constitución y asegurar la absoluta fidelidad de los militares. No sin razón algunos medios lo han bautizado como el Maduro de Turquía. Sin embargo, la forma y estilo como Erdogan ha reconstruido al Estado hacen pensar más bien en el Hugo Chávez del fallido golpe del 11 de abril de 2002.

Maduro entrampado en Stalingrado

Heinz Dieterich's picture

1. Subcomandante Freddy: la Toma de Poder: El subcomandante de la derecha venezolana, Freddy Guevara, lugarteniente de Leopoldo López, anunció hace dos días el cronograma de la "Machtergreifung" (toma del poder) de las fuerzas mantuanas: el martes (18.7.), informe del plebiscito y resultados de postulados a magistrados; el miércoles, inicio de conformar gobierno de Unidad nacional; el jueves, comienzo de un paro cívico nacional de 24 horas; el viernes, el nombramiento de nuevos magistrados durante la sesión de la AN.

Buenos propósitos, pero sin ruta para llegar al gobierno

Thaelman Urgelles's picture

Luego de escuchar con atención el Acuerdo de Gobernabilidad presentado por los partidos de la MUD y leído por Henry Ramos Allup, y en cumplimiento del llamado del lector para que todos hagamos aportes a un documento que se considera “abierto a los cambios y mejoras”, ofrezco una primera opinión. La lectura del texto completo permitirá dar una opinión más prolija, mas resulta suficiente lo escuchado hace unos minutos para comentarlo de modo general, con acento en un par de aspectos esenciales.

Pages