Para formar parte de la información

Informe 21

Trump y Maduro unidos en su odio contra los inmigrantes

Manuel Malaver's picture

Puede que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no sepa quién es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero estoy seguro que de saberlo, querría estrechar las manos y abrazar al único jefe de Estado en el mundo que está aplicando sus recetas de manera completa y cabal.

¿Cómo piensan y opinan hoy los venezolanos?

Emilio J. Cárdenas's picture

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos acaba de dar a conocer una importante encuesta de opinión llevada a cabo entre el 8 y el 16 de agosto de 2015. Desde que las respuestas a las preguntas en ellas formuladas permiten identificar qué piensa y opinan hoy el castigado pueblo venezolano, parece oportuno difundirlas.

Propiedad privada, la clave del progreso

Antonella S. Marty's picture

El grave atentado socialista contra el mercado y la propiedad privada es uno de los principales puntos a tener presente cuando debemos evaluar el debilitamiento de la sociedad libre y abierta.

La tendencia socialista pareció proponer algún modelo de organización y planificación central donde los bienes hacían su intento por ser de “propiedad común”, cuestión que jugaba a ser una de las “mayores moralidades” de dicha ideología. Así y todo, y a pesar de sus interminables intentos de aplicación, la ingeniería social ha demostrado sus falencias una y otra vez.

La demonización de la institucionalidad internacional

Emilio Nouel's picture

En días pasados, en un discurso destemplado, Maduro arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro.
Más allá del asunto que motivó tales palabras (la observación electoral para las elecciones parlamentarias del 6D), lo que trasluce la declaración es una posición de fondo de cara a las instituciones que han sido creadas por la comunidad internacional.

Educar para el amor del que estamos ausentes

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hemos aprendido a caminar por la vida de todas las maneras posibles, a volar como las aves, a nadar como los peces; sin embargo, aún no hemos aprendido el sencillo arte de fraternizarnos en un mundo globalizado. A mi juicio, nos falta el ingenio que nos capacite al natural modo de morar conviviendo como especie y nos sobra la altanería de pensar que somos alguien. Y es que, cuando el mundo se vacía de amor, sus moradores se endiosan, mientras se llenan de ídolos que no entienden de afectos.

Los colombianos de la frontera viven su kristallnacht

Manuel Malaver's picture

Todo gobierno totalitario -sea nazi, fascista, o comunista- es implacable en su guerra contra “los diferentes”. Y no importa que los defina como ideológicos, raciales, religiosos, o, sencillamente, del “otro lado de la frontera”. Por la última diferencia, miles de colombianos están siendo atropellados, robados, torturados y expulsados a Colombia por la dictadura de Nicolás Maduro, quien, nos ha vuelto a recordar su filiación hitleriana, mussoliniana y stalinista.

Petróleo: “No me siembre, compadre”

Rafael Gallegos's picture

No salgo de mi asombro ante la afirmación del presidente Maduro en referencia a que por primera vez en la historia venezolana, se está sembrando el petróleo. La verdad es que atraganta. Más cuando trata de asociar con su siembra a Arturo Uslar Pietri, autor de la frase “sembrar el petróleo”. Tengamos la plena seguridad que con esa frase el Dr. Uslar quiso plantear el uso del petróleo para hacer lo contrario de lo que ha hecho la “revolución”.

Cómo se ordeña una vaca flaca

José Luis Zambrano P.'s picture

No sé si empezar esta reflexiva tarareando la tonada del cabestrero o sentarme a ordeñar mis ideas sobre esta vida insufrible sin los bovinos. Lo cierto es que los libros y discursos de autoayuda nos estimulan a lanzar de bruces por el precipicio a esa vaca grotesca, causante de la falta de aspiraciones y vicios existenciales.

Tanto petróleo, y no hay pabellón criollo

Mitzy C. de Ledezma's picture

Hay hambre pareja, y no es una exageración. Eso ocurre en Venezuela, un país inmensamente rico, cuyos gobernantes se corretearon por el mundo regalando a manos llenas nuestro petróleo y firmando convenios para importar hasta caraotas, que ahora son difíciles de conseguir en los mercados, por lo que está vigente la paradoja de vivir en un país con tanto petróleo y donde es difícil hasta hacer un “pabellón criollo”, y la tradicional arepa está más cuadrada que nunca.

Colección de trapos rojos

Pablo Pérez's picture

El Gobierno mantiene el mismo guion que ha usado durante sus casi 17 años de uso y abuso del poder: los trapos rojos. Esa estrategia la están usando en este momento con el fin de desviar la atención de los problemas del país e intentando distraer a la oposición del objetivo primario de ganar abrumadoramente las elecciones del 6D.

Auge y caída de Lachinoamérica

Manuel Malaver's picture

Como Lachinoamérica puede perfectamente nominarse el continente perdido que los radicales que emergieron en la región cuando, Hugo Chávez, tomó el poder en Venezuela en 1998, y, contra todo pronóstico -y viabilidad- iniciaron la restauración del socialismo en las tierras que siglos antes habían dado alberge al mito del “Buen Salvaje”.

A los 75 años del asesinato de Trotsky

Fernando Mires's picture

Hace 75 años (para ser preciso, el 20 de Agosto) fue asesinado en México León Trotsky. Los hechos que condujeron al vil asesinato son conocidos. Ramón Mercader, comunista catalán, fue reclutado por la NKVD para que cometiera el crimen ordenado por Stalin, tarea que realizó con el más profesional de los esmeros. Todos esos episodios han sido acuciosamente narrados en la magnífica novela de Leonardo Padura, “El hombre que amaba a los perros”.

Injusticia con ensañamiento

David Bonyuet's picture

En la absoluta normalidad anormal que impera en el país, además de la caótica escasez y desbordada delincuencia sobresalen los abusos del Estado y sus guerras internas de narcotráfico. La razzia contra los colombianos que viven en la frontera es solo comparable a las atrocidades de los nazis contra los judíos. Maduro es tan cobarde, que no se atreve a ir al Táchira a ver las desgracias que cometen sus esbirros aunque también podría ser el temor de que lo deporten por indocumentado.

Trumplandia

Jorge Ramos Avalos's picture

Vamos a imaginarnos el país que quisiera Donald Trump.
Trumplandia tendría un gran muro de 1,954 millas en la frontera con México. En una gigantesca operación de limpieza migratoria deportaría a más de 11 millones de indocumentados. Sus hijos nacidos en Estados Unidos no tendrían pasaporte ni país y, eventualmente, también serían deportados. Así, y solo así, Estados Unidos volvería a ser una gran nación.

Puerto Rico juega con sus acreedores a ver quién da el primer paso atrás

Mary Anastasia OGrady's picture

El 1 de septiembre se vence el plazo para que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), una empresa de control estatal, reestructure más de US$8.000 millones en deuda. Si no logra un acuerdo con los acreedores, un pacto previo de extensión del periodo de gracia expiraría y la compañía enfrentaría una cesación de pagos.

En ese caso, los bonistas podrían ir a los tribunales para comenzar el proceso de administración judicial, tal como lo estipulan los contratos de bonos.

Leopoldo

Edmundo Jarquín's picture

En alguna ocasión el abogado nicaragüense Sergio García Quintero, quien en 1975 informó a Pedro Joaquín Chamorro de una horrorosa trama mortal que contra él se fraguaba en el círculo de Somoza, lo que dio origen a que Pedro Joaquín iniciara un diario en el cual llevaba registro periódico de notas políticas-personales y que después de asesinado se publicó como su “Diario Político”, dijo que en ese círculo siempre que se mencionaba la palabra “Pedro” todo mundo entendía a quien se referían. En el círculo del dictador, solamente había un Pedro.

El legado de Chávez

Leonardo Silva Beauregard's picture

En los primeros meses del gobierno de Hugo Chávez, en 1999, me quedaba pasmado cuando escuchaba a amigos en las altas y medianas esferas del chavismo hablando del “proceso”, de defenestrar a la burguesía y oligarquía, de Tierra Arrasada y del establecimiento del dominio de una nueva casta social. Las únicas palabras que faltaban en esas conversaciones eran: fusilar, ejecutar, exterminar, genocidio…

Pages