Para formar parte de la información

Informe 21

El dogma político

Américo Martín's picture

La apologética… ¿qué es? ¿Tiene algo que ver con la apología? Sí, en cierto modo, pero en rigor nació para defender los dogmas de la iglesia. El dogma religioso tiene sentido. Su base es la Fe. Creo o no creo y punto. Ponerse a rebatir la infinitud de Dios con argumentos científicos es terminar en una calle ciega pues lo eterno no cabe en el zapato chino de lo pasajero. Nadie discute hoy estos temas en academias, editoriales y confrontaciones electorales. ¿Y en tascas y botiquines? Bueno, no lo descarto.

Combate en la OEA: Almagro contra Maduro

Carlos Alberto Montaner's picture

En una esquina está el presidente Nicolás Maduro y del otro el abogado uruguayo Luis Almagro y secretario general de la OEA y canciller del gobierno de José "Pepe" Mujica. El combate será en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Analicemos que ocurrirá en este combate...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WXX5ybQXn40

En caída libre

Alexánder Cambero's picture

Una de las peores experiencias del desastre en Venezuela es el engaño vil del que fue objeto tanta gente buena, pues confió en una salida que terminó conduciéndonos al infierno. En el país existe la sensación de la proximidad de una catástrofe de ribetes espectaculares, de que nos deslizamos peligrosamente por quebrachos que nos conducen al peor de los abismos y de que nuestras desdichas son nimiedades, para lo que nos espera, si continúa este régimen. Es como si Venezuela pagara la culpa de haberse equivocado al llevar a esta jauría al gobierno.

Maduro sin partida de nacimiento ni futuro

Manuel Corao's picture

Diversas investigaciones realizadas por sectores independientes venezolanos y colombianos no ubican el registro legal de advenimiento civil en oficina alguna que dé fe sobre la existencia de Nicolás Maduro Moros conforme a la ley.

De tales indagaciones se desprende que el mandatario señalado no cumple con los requerimientos establecidos en el legajo fundador venezolano para ejercer el cargo de jefe del poder ejecutivo o presidente constitucional de la república de Venezuela.

Reflexiones sobre la política en Venezuela

Alexander Rosquez's picture

En primer lugar, debemos conocer y/o reflexionar que es la política y como es su práctica desde el punto de vista etimológico, para comprender que en nuestro país solo se queda en el concepto, acá a la mayoría de nuestros dirigentes, que son de todo menos políticos, salvo algunas excepciones muy puntuales, tienen en su mapas mentales que la política es llegar al poder y mantenerse en él todo el tiempo que sea posible, algunos le añaden “a costa de lo que sea” lamentablemente.

¿Evo Morales y Rafael Correa forzarán la reelección?

Rogelio Núñez's picture

Los líderes que surgieron la pasada década en América Latina traían un discurso de renovación y modernización política que no se ha cumplido. Prometieron reforzar las instituciones y lo que han acabado construyendo son regímenes altamente personalistas. Tanto que cuando el líder desaparece (Hugo Chávez) o es derrotado (Cristina Kirchner) el edificio acaba viniéndose abajo o atravesando por coyunturas muy complejas.

Brevísima lección para el señor Capriles

Jesús Petit Da Costa's picture

La Asamblea Nacional ha solicitado a la OEA la aplicación de la Carta Democrática de América a la tiranía de Maduro. Apenas presentada la solicitud, Maduro ha viajado a los países del CARICOM (las Antillas de habla inglesa) para ganarse su voto a cambio de petróleo y gas. Por su parte, el señor Henrique Capriles ha hecho lo contrario: ha puesto en peligro el voto favorable de Brasil, el país más influyente de América del Sur, con unas declaraciones infames, emitidas como jefe de la oposición en Venezuela, que así se presenta en el extranjero.

Gobernaciones, calle y revocatorio

Germán González Monagas's picture

El malestar social que recorre todos y cada uno de los rincones de Venezuela es innegable, desde la exprotegida ciudad de Caracas hasta los pueblos más recónditos del interior del país están viviendo la misma tragedia. No se puede tapar el sol con un dedo y el gobierno nacional está entrampado entre la ideología e intereses personales, pero en especial en un modelo fracasado, desconectándose así de las demandas reales del pueblo.

Fe de erratas

José Luís Méndez's picture

Era lógico suponer que la Constitución Bolivariana, aplaudida en su momento por propios y extraños, contaría, con el correr de los años, con la defensa y férreo apoyo de sus partidarios; no solo de los chavistas, sino también de quienes sin serlo, apoyaron la constituyente, como la gran panacea, antes y después del año 1999, pero muy principalmente, de los constituyentes que la redactaron y aprobaron como si de las “Doce tablas de la Ley” se tratase, hazaña de la que aún se sienten orgullosos.

El Neo-fascismo europeo

Fernando Mires's picture

Después de una lectura detallada de las 78 páginas del programa del partido Alternativa para Alemania (DfU) aprobado en su primer Congreso (30.04.2016, Stuttgart) solo se puede afirmar lo siguiente: no hay una sola idea, un solo párrafo, que permita diferenciarlo del resto de sus equivalentes europeos como son el Frente Nacional francés, el Fidesz de Hungría, el PiS de Polonia, el FPÖ de Austria.
Ya no hay duda. Una característica común a todos los movimientos neo-fascistas es su alto grado de homogeneidad. Cada uno se parece como una gota de agua al otro.

Carta a Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Ciudadana Magistrada: El Diario El Mundo de Madrid acaba de publicar un reportaje que nos habla de la Tesis Doctoral presentada por usted el 21 de diciembre de 2011, titulada El nuevo paradigma constitucional latinoamericano. Dogmática social extensa y nueva geometría del poder, en la Universidad de Zaragoza, ante un tribunal compuesto por cinco profesores.

Para Aristóbulo hasta la corrupción del régimen es inducida

Manuel Malaver's picture

De cualquier déficit puede acusarse al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, menos de no ser un alumno aprovechado del filósofo indocumentado, y sin fecha ni lugar de nacimiento conocido, Nicolás Maduro.
De Maduro, aprendió a convertir la tragedia que hoy amenaza con destruir a Venezuela en una fiesta, y de Maduro también recibió cátedra de cómo hablar sin decir nada, mientras los receptores se pierden por un laberinto de galimatías donde nada es lo que es y, mucho menos, lo que parece.

TSJ admite que Maduro no es venezolano

Nitu Pérez Osuna's picture

Maduro es colombiano. Así lo admite la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia publicada en la Gaceta 40.909 del pasado lunes 23 de mayo de 2016. Una sentencia silenciosa que trata de allanar el problema de la nacionalidad de Maduro para que éste permanezca en Miraflores, pero que confirma lo que tantas veces hemos denunciado: Maduro no puede ser presidente porque tiene -al menos- doble nacionalidad.

Fin del régimen

Luis Ugalde's picture
Tags: 

El régimen no es nadie y es todo. No es el Presidente, ni el Ejecutivo. Tampoco “El Proceso”, pues éste era vivido como un caminar abierto hacia horizontes de elevación. El régimen hoy es el punto de cristalización y de llegada, cerrado como estación terminal, que mantiene secuestrada a toda la sociedad. Aferrado al poder, y dedicado de lleno a defenderse y perpetuarse contra la inmensa frustración y desesperación de la población.

Sangre, sudor y revocatorio

Rafael Gallegos's picture

En julio 1945 Churchill, inmortal triunfador en la Segunda Guerra Mundial, perdió sorpresivamente las elecciones. Sin excusas, ni insulto a los laboristas, entregó el cargo de Primer Ministro. No recurrió a sandeces como que el pueblo inglés estaba confundido, arrepentido, o engañado. Se fue para su casa inmediatamente abriéndose paso entre las ruinas de Londres y un pueblo menesteroso. Inglaterra le estaba infinitamente agradecida a su viejo León; pero quedó claro que lo quiso para la guerra y no para la paz. Y Churchill acató, era un demócrata.

Brasil ya tiene un nuevo presidente ¿Y ahora qué?

Peter Hakim's picture

Brasil está pasando, como nación, por el momento más duro de los últimos años, provocado por una profunda crisis económica a la que, por el momento, no se le ve final; escándalos masivos de corrupción que involucran a muchos de los altos dirigentes políticos e importantes ejecutivos empresariales y por la disminución de la confianza en las instituciones del Gobierno. Con el impeachment ahora aceptado por el Senado, la presidenta Dilma Rousseff se ha visto obligada a dejar el cargo hasta que el juicio concluya en aproximadamente seis meses.

Gentes con corazón

Víctor Corcoba Herrero's picture

Todo en esta vida, tiene su espíritu. Los que en verdad se aman, con el pulso se auxilian. El mismo manantial de luz, injertado en la propia vida, también posee su distintiva alma. Aún apenados hay soplos que nos resucitan. Otros piensan que cada cual tiene la edad de su fortaleza íntima. Quizás tengan razón. Por otra parte, a un gran caminante de versos ninguna ingratitud lo desmorona, ninguna pasividad lo cansa, ninguna prisión lo encarcela, porque lleva consigo la sensibilidad necesaria para entenderlo y hablarlo.

Maduro se fue de compras por el Caribe

Manuel Malaver's picture

El presidente “que habla con los pájaritos” está preocupado y es porque ya no hay votos como monte en la OEA para hacer de las suyas con la organización como solía hacer hasta hace poco. Y no tanto él como su antecesor, Hugo Chávez, quien usó a discreción los petrodólares del ciclo alcista de los precios del crudo (2004-08) para contar con tiranos y seudodemócratas de la región para que apoyaran cuanto delirio izquierdista le pasara por la cabeza.

Hambre, desesperación y ambición

Pablo Pérez's picture

Nunca antes en Venezuela habíamos padecido de una crisis de las magnitudes de la tragedia que ha caído sobre el pueblo. Lo que está ocurriendo es tan grave, que miles de venezolanos están pasando hambre, cuando esa situación era inimaginable en las proporciones actuales.

Antes habíamos tenido problemas relacionados con el alto costo de la vida, pero nunca habíamos tropezado con una inflación que bien pudiera cerrar por encima del 700%. El ingreso de la mayoría se esfumó con la coyuntura actual y el régimen no tiene ni idea de cómo abatir el fenómeno inflacionario.

Jugar a la guerra no es juego

Carlos Blanco's picture

Chávez tenía liderazgo. Era un bravucón, pero sabía retroceder cuando no tenía opción. El 4-F de 1992 se rindió; el 11-A de 2002 renunció; en 2007 aceptó la derrota en el referéndum constitucional y así en otras oportunidades. Luego, cuando recuperaba fuerzas arremetía con todo, sin importar nada. El hombre del crucifijo del 13 de abril a partir de allí arrasó con PDVSA, las FFAA, el TSJ y el BCV. De 2008 en adelante impuso su reforma constitucional a los porrazos.

Keiko frente a PPK en elecciones peruanas

Carlos Alberto Montaner's picture

Los dos principales contendientes para la presidencia de Perú son Keiko fujimori de 40 años y Pedro Pablo Kuczynski de 77. Los dos están muy cerca en las encuestas. Tienen diferencias de edad pero con grandes coincidencias. No sabemos quien ganará las elecciones, pero estos son sus características.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WHEKFZOvBPE

Excepcional fracaso

David Bonyuet's picture

Lamento informar que en Venezuela lo peor no ha llegado...y como reconocen los líderes de ambos lados: “Tengan paciencia,… Pero, muchísima paciencia”. Hoy más que nunca, el pueblo quisiera saber "¿cómo se come eso?". Un indocumentado que llega al poder mediante el fraude y apoya a los colectivos armados no soltará el poder amablemente para que lo juzguen imparcialmente. Es obvio que Maduro preferirá destruir todo antes que soltar algo.

Carlos Rangel, el precursor venezolano

Ian Vásquez's picture

Venezuela está a punto de colapsar. La crisis que ha engendrado la revolución bolivariana es total: económica, política y social. La escasez de prácticamente todo lo importante –comida, electricidad, medicinas, agua– ha derivado en colas interminables, hambre, una creciente ola de saqueos y conflicto social, y una crisis humanitaria. La gente se muere por falta de medicamentos o equipos médicos que funcionen. En 2015, la tasa de mortalidad de bebés de menos de un mes de vida se incrementó en los hospitales públicos en cien veces respecto del 2012.

Pages