Para formar parte de la información

Informe 21

De incendiarios a bomberos

Rafael Gallegos's picture

Hay políticos que comienzan como incendiarios y terminan en bomberos, como decía mi querido e inolvidable padre, Rafael Gallegos Ortiz. Políticos que comienzan su carrera como chicos terribles y anti sistema, con golpes de estado y azuzando a las masas, y al final de su ciclo, temerosos, sacan las mangueras para “apagar” las justas protestas de la población. Por ejemplo, los “revolucionarios” venezolanos. Saben que la misma masa que los aplaudía ayer, es la que hoy los aborrece. Por eso, inventan cualquier procedimiento para sabotear el revocatorio.

INCENDIARIOS

Dilma recogiendo sus corotos

Emilio Nouel's picture

Para el lector extranjero de estas líneas, haría falta decir, de arrancada, que por ‘corotos’ entendemos en esta tierra caribeña, los enseres de la casa o los efectos personales de alguien.

Y eso es lo que ya estamos imaginando en estos días para la señora Dilma Rousseff, presidente de la vecina República Federativa de Brasil, cuya partida de Planalto parece un hecho casi ineluctable y sin probabilidad de regreso.

Cuando ganó las elecciones por poquísimo margen a Aecio Neves, hace menos de dos años, barruntaba este servidor que no la tendría fácil la señora Dilma.

Alta costura y vergüenza baja

Martín Guevara's picture

Mao, Lenin, Trotsky, Ulan Bator, Ho Chi Minh, Tito, incluso Stalin tuvieron el decoro de morir criminales de masa como eran, pero al menos con sus principios, coherentes con su locura mesiánica barnizada de lucha por los proletarios.

A estos sátrapas de Raúl y Fidel Castro les da igual todo, con la condición de que el mundo les deje seguir disfrutando de las ventajas de su monarquía absolutista.

Al desfile del tres de mayo de Chanel en el Paseo del Prado de La Habana acudió una hija del monarca cubano, un hijo y un nieto del emperador y semidios devorador Guarapo.

¿Para qué se hizo “el firmazo”?

José Luís Méndez's picture

El presidente de la Asamblea Nacional acaba de decir que no acataran sentencias del Tribunal Supremo que violen la Constitución de la República. Se refiere a decisiones inconstitucionales que interfieran con las atribuciones propias del Poder Legislativo o que afecten su funcionamiento. Como declaración nos parece al menos valiente, pues es primera vez que se produce.

Conversaciones en el Metro

Nitu Pérez Osuna's picture

Chica, chica ¿cómo estás? pregunta una joven de unos 25 años a otra más o menos contemporánea que acaba de entrar al vagón del metro, ¡bien mamita! echándole…
En medio del calor sofocante y pegajoso por falta de aire acondicionado, empujones, olores e incomodidades que se siente allí, una puede oír y ver de todo. Cosas como las que les contaré, escuché desde Plaza Venezuela hasta Capitolio y de vuelta.

Trump y la rebelión de las bases

Cristina Losada's picture

La retirada de Ted Cruz deja vía libre a la nominación de Donald Trump como candidato republicano a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. En realidad, Cruz se retira a la fuerza, consciente de que se ha quedado sin opciones. En cada ocasión en que el multimillonario neoyorquino parecía que iba a perder fuelle, se ha recuperado, y ha quedado pulverizada la posibilidad, acariciada estos meses, de que los republicanos se sacaran de la manga un tercer hombre en el último momento.

Sin brújula “el Norte es una quimera”

Carlos Blanco's picture

Éxito fulminante el de la recolección de firmas para tener derecho a recoger firmas para tener derecho a revocar a Maduro. Las cifras no mienten ni el entusiasmo colectivo tampoco. Por lo que en el referéndum revocatorio y en cualquier otra elección arrasaría la oposición. Ése es precisamente el asunto. El régimen hará todo lo que pueda para impedir el RR; puede no lograrlo, pero lo intentará. Maduro no quiere salir del poder ni hoy ni mañana, así es que el intento es impedirlo.

La escasez alimentaria es esencial al modelo cubano de represión

Manuel Malaver's picture

Hay algo que conviene olvidar a analistas, politólogos y comunicadores que siguen la catástrofe humanitaria venezolana: ninguno de los horrores que perpetran Maduro y su claque de corruptos, narcotraficantes y violadores de los derechos humanos sucede por azar, o cálculos equivocados en la aplicación de políticas que buscaban un fin y se encontraron con la ley de las consecuencias imprevistas.

Impresiones venezolanas

Fernando Mires's picture

Fueron dos días y medio. Poquísimo para obtener una sola impresión, puede pensar alguien. Lo desmiento. En esos dos días y medio pude aprender sobre Venezuela más que en un año.
Compruebo una vez más: el tiempo debe ser medido no solo en extensión sino en intensidad. Hay un tiempo extensivo y otro intensivo, creo que fue una tesis de Henri Bergson. Si es así debo decir que pocas veces en mi vida he vivido el tiempo con tanta intensidad como en ese breve lapso .

Del Racionamiento al Razonamiento

Bernard Horande's picture

Un 84% de la población evalúa negativamente la situación general del país. Es lo que indica la última encuesta de Venebarómetro de Abril 2016.

Para algunas personas esa cifra es demoledora. A mi lo que me asombra es que aún exista un 16% que no lo evalúe así.

Me impresiona más aún que la Gestión de Nicolás Maduro sea evaluada positivamente por un 30% de venezolanos.

Que 33,8% diga que no debe renunciar.

Que un 37% opine que el socialismo de Chávez/Maduro no sea el responsable de lo que vivimos en Venezuela.

Aparecen rastros de la fortuna de las FARC

Emilio J. Cárdenas's picture

Todo a lo largo de las lentas negociaciones de paz que los dirigentes de las FARC mantienen en La Habana con el gobierno constitucional colombiano ellos sostuvieron que carecen de los fondos necesarios para poder hacer frente a las indemnizaciones y reparaciones que, en derecho, deben a sus centenares de miles de víctimas inocentes. Las que se acumularon en medio siglo de insana violencia y de aberrantes crímenes de lesa humanidad cometidos por sus integrantes a lo largo del conflicto armado interno colombiano.

Los latinos salvarán a EEUU de Trump

Andrés Oppenheimer's picture

A juzgar por los resultados de las últimas elecciones primarias y de nuevas encuestas que se acaban de dar a conocer, estoy cada vez más convencido de que los latinos salvarán a Estados Unidos de Donald Trump.
En efecto, si Trump es electo candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, como todo parece indicar, y resulta derrotado por la probable candidata demócrata Hillary Clinton, será en gran medida gracias al voto latino.

Aprendiendo del pasado: Lysander Spooner

Alberto Benegas Lynch's picture

Una de las manifestaciones de la cultura, del deseo de cultivarse, consiste en estudiar las contribuciones fértiles que han realizado autores del pasado. Muchas veces se trata de pensadores no muy conocidos para la opinión pública en general pero descubrirlos y escarbar en sus meditaciones alimenta el intelecto.

Este es el caso de Lysander Spooner, un jurista y economista decimonónico estadounidense que escribió sobre muy diversos temas que no solo son de su época sino que son de todo momento.

La Involución Chavista

David Bonyuet's picture

Cuando en el resto del mundo el progreso significa mejor calidad de vida para sus ciudadanos, en Venezuela el chavismo nos ha retrocedido en el tiempo. Estamos peor que en los tiempos de la colonia cuando la inexistencia de medicinas mataba a los pobres enfermos de malaria y mal de Chagas. Hemos vuelto al conuco y a los baños con totumas. Solo falta que ahora salgamos con guayucos a falta de fábrica de ropas. Lo peor es que en las calles se respira el aire alborotado de la rabia social reprimida.

Demasiado asustados. Demasiado peligrosos

Henry Ramos Allup's picture

Cuidado si con el firmazo no se nos pasó la mano por la sobredosis de culillo que sin proponérnoslo le inoculamos al régimen. Apenas ocho horas de un día fueron suficientes para recoger no las 190 mil firmas exigidas atrabiliariamente por el CNE en el primero de los obstáculos colocados para hacernos imposible el ejercicio del derecho constitucional de revocar el régimen más corrupto e ineficiente de nuestra historia, sino una cifra cercana al millón.

Al borde de un despeñadero

Mitzy C. de Ledezma's picture

El gobierno no cesa en manipular los órganos de justicia. Les informo que a finales de abril, fueron desestimadas las pruebas tramitadas por el equipo de abogados que asiste a mi esposo. Todas las tentativas que desmontan la trama fraudulenta la cual se pretende sostener para lincharlo “políticamente”, fueron apartadas.

Prohibido olvidar quienes son

Tamara Sujú's picture

Como doliente de la Amnistía, no solo por haber colaborado en una que otra cosa en su redacción, sino como posible beneficiaria, debo confesar que me siento entristecida por la forma en como el régimen de Maduro está tratando de engavetarla para sacar del fondo del saco una Comisión de la Verdad “de ellos” y llevar a quienes están desesperados por sus familiares presos, a posiblemente verla como el ultimo tren que pasará por el caso de sus seres queridos, dolientes, injustamente presos y maltratados.

Salarios miserables

Leonardo Fernández's picture

Con motivo del día del trabajador, el presidente de la República dio el acostumbrado aumento del primero de mayo, que en esta ocasión fue del 30%. Este sería el segundo aumento al sueldo mínimo este año, lo que podría considerarse un logro de quien dice ser el “presidente obrero”, pero la realidad es que con ese nuevo aumento los venezolanos estamos ganando 39,5 dólares mensuales el sueldo más bajo de Latino América.

China y la corrupción eléctrica

Carlos Tablante's picture

La principal preocupación de Diego Salazar cuando las autoridades le congelaron doscientos millones de dólares en una cuenta de Banca Privada de Andorra en 2012 no era sólo no poder sacar el dinero sino que las compañías chinas contratistas del gobierno de Venezuela no pudieran realizar los depósitos de las millonarias comisiones que recibía como intermediario de Pdvsa y del Fondo Chino-Venezolano.

Una carrera de obstáculos para llegar al referendum revocatorio

Rogelio Núñez's picture

.La oposición antichavista parece convencida de que el camino hacia el referendum revocatorio va a ser fácil y sencillo porque el malestar ciudadano va a permitir recoger las firmas suficientes y eso se traducirá en una victoria posterior en las urnas. Sin embargo, todo indica que el régimen que encabeza Nicolás Maduro, amparándose en la ley, va a poner grandes obstáculos a la oposición.

Maduro va a jugar a entorpecer el proceso alargándolo y llenándolo de obstáculos gracias a que se trata de un camino largo y complejo el que debe atravesar la oposición antichavista.

Cuando veas la barba de tu vecino Brasilero arder mete el bigote en remojo…

Nelson González Infante's picture

En la vida de los pueblos, el análisis del porvenir, pasa por observar acuciosamente el paralelismo entre, circunstancias, situaciones y resultados que definen las realidades colectivas y personales de naciones afines. Cuando escribo afinidad, no me refiero a situaciones culturales que, por geografía, convergen en infinitos puntos, me circunscribo a los hechos socio político, que demarcan un desenvolvimiento pronto, una égida que predice lo que va a suceder en el corto y mediano plazo.

Pages