Para formar parte de la información

Informe 21

La burla cotidiana

Nitu Pérez Osuna's picture

1.- Siempre creo que se me agotó la capacidad de asombro, pero no. Leo las declaraciones del indocumentado en cuanto que la educación venezolana tiene los más altos estándares del mundo y me pregunto: ¿dónde vive ese señor que no se se ha enterado que los bachilleres no estudian química, física, matemática y literatura porque escasean profesores de esas materias? ¿Ignora Maduro que por orden del Ministerio de Educación, en los liceos colocan las notas finales en materias no cursadas promediando las calificaciones de las si vistas?

Desgaste, rehenes y Padrino

Carlos Blanco's picture

La estrategia del régimen es cansar a los demócratas. Siempre hay un nuevo trámite para el RR. Se ha dicho que el tiempo trabaja en contra de Maduro porque el hambre se incrementa. Pero hay otro tiempo que trabaja a su favor que es el de anular los caminos para reemplazarlo. Maduro y sus cófrades quieren ser asumidos como una fatalidad: si les gusta, bien; si no, cálensela, como dicen algunos de ellos en su gentil lenguaje. Por su parte, a la oposición le convienen decisiones urgentes.

Con fe, fuerza y esperanza

Pablo Pérez's picture

No importa cuántas mentiras o intentos de manipulación ejecute el Gobierno con el fin de generar desmotivación y resignación; porque todos los que creemos en Venezuela y la democracia debemos mantenernos con fe, firmes y con la esperanza cierta que no todo está perdido.

Afortunadamente todo lo intentado por el Gobierno a través de su amplio y costoso aparato de propaganda ha tenido efectos poco positivos para ellos, como lo demuestran todas las jornadas cívicas que hemos vivido durante esta larga lucha contra un modelo atrasado y poco democrático.

El Estado es el vecino

Alberto Benegas Lynch's picture

Debe subrayarse con el mayor énfasis posible que cuando se dice que el Estado debe hacer tal o cual cosa son los miembros de la comunidad los que siempre y en toda circunstancia financian compulsivamente lo dicho con el fruto de sus respectivos trabajos. El elenco gobernante nunca pone nada de su peculio, más bien en no pocas oportunidades se lleva recursos públicos como si fueran de su pertenencia.

Los puentes levadizos

Leandro Area Pereira's picture

Esta es la historia de dos países vecinos, Colombia y Venezuela, que abren y cierran sus fronteras por extraños motivos que nadie entiende a ciencia cierta aún y que creen, ya no tanto, que sus diferencias se resolverán por el hecho de ser hijos de madre y padre comunes, España y Bolívar, y de haber compartido en tiempos juveniles excesos de independencia descarriada.

Los Juegos Olímpicos sobrevivirán; el problema es Brasil

Peter Hakim's picture

Desde que los Juegos Olímpicos modernos se iniciaron en Atenas en 1896 , ninguno de los 25 países que han sido sede de los juegos lo han hecho, mientras que hacen frente a la agitación política y las dificultades económicas como las que sufre Brasil. En cualquier caso, los juegos son propensos a ser un éxito, como suelen serlo.

Lentitud y desconcierto

Lluis Foix's picture

Es evidente la falta de sentido práctico que tiene la política en España. Mucha retórica, lentitud y desconcierto. Es bien reciente cómo la crisis provocada por el Brexit en Gran Bretaña se resolvió en menos de tres semanas. Rodaron cabezas políticas, se cambió el primer ministro, se formó un nuevo Gobierno y las contradicciones del equipo de Theresa May se han incorporado a la normalidad política en unos tiempos muy convulsos.

El futuro de Venezuela: Apoyo internacional para un diálogo nacional

Sergio Bitar Chacra's picture

Venezuela vive un momento de alto riesgo para su convivencia democrática. Conjurarlo exige un diálogo político urgente entre venezolanos. Ello no se producirá sin mediación de actores internacionales. Hasta ahora, el pueblo venezolano ha tenido una actitud admirable al cifrar su esperanza en las elecciones y en el voto, a pesar del sentimiento de impotencia ante el desabastecimiento agudo de productos y servicios básicos. Seguir confiando en el camino democrático dependerá de que la ciudadanía perciba que el voto sirva para resolver sus problemas más agobiantes.

Los sepultureros de la revolución

Judith Sukerman's picture

Según informes de prensa, Efraín Antonio Campo Flores, uno de los narcosobrinos de Cilia Flores y ahijado del Nicolás Maduro, enjuiciado en los Estados Unidos de Norteamérica, declaró que ha obtenido ganancias cercanas a los diez mil millones de dólares gracias a negocios ligados al petróleo venezolano.

Gobierno Genocida de Venezuela

David Bonyuet's picture

Con las manos llenas de sangre, tanto Nicolás Maduro como todo su gabinete de mentirosos se han encargado de negar la mega catástrofe humanitaria en el país. Definitivamente son idiotas come mojones, pues el mundo ha visto como cientos de miles de personas han salido por las fronteras en busca desesperada de comida y medicinas. Este año romperemos todos los récords de muertes, para dejar a Venezuela, como ellos dicen: rojo rojito entre todos los muertos y muerticos.

¿Tiene lógica el discurso chavista?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El petróleo es la principal fuente energética, sin embargo, la cíclica elevación de su precio, el desarrollo tecnológico, de la energía alternativa y políticas ambientales han hecho que la dependencia a este mineral disminuya velozmente. Naciones como Holanda dependen de la generación eólica, otras como Alemania generan tanta energía renovable que hace poco el gobierno germano pagó a sus ciudadanos para que consumieran electricidad… Mientras en Venezuela seguimos pensando en petróleo el mundo avanza, nos deja atrás.

Los populismos acampan en Europa

Lluis Foix's picture

A los populistas se les puede seguir con sus propias palabras de tiempos pasados. Nos ocurre a todos. Pero no tanto como para tener que avergonzarnos de comentarios hechos hace tiempo.

Siguiendo las declaraciones de Donald Trump, un multimillonario populista y mal educado que puede convertirse en presidente de Estados Unidos, se detectan actitudes de desprecio a los más desfavorecidos, a los extranjeros y a los de etnias distintas. La verborrea habitual sepulta las hemerotecas, borra discursos y cambia el sentido de las palabras.

Gobierno 2.0

Ian Vásquez's picture

La cultura de la tramitología y la sobrerregulación burocrática puede reemplazarse con la ayuda de una reforma modernizadora del Estado. Así lo mostró Estonia, el pequeño país báltico que en los noventa empezó a poner a prueba un gobierno electrónico al digitalizar servicios y funciones públicos. El Perú puede aprender de esa experiencia y de las de otros países que han seguido el ejemplo estonio.

Las olimpíadas (y el Mundial) deslucen a Brasil

Ricardo Trotti's picture

Cuando en 2009 el ex presidente Lula da Silva anunció el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro de este agosto, el gobierno brasileño exudaba optimismo y los brasileños tocaban el cielo con las manos.

Aquella algarabía oficial por mostrar al mundo un país potencia en desarrollo fue puro espejismo. Los dos mega eventos terminaron por desnudar a un país desigual, desordenado y putrefacto, tanto por la corrupción pública como por la contaminación de aguas fecales y deshechos humanos en la bahía de Guanabara.

A pesar de su diploma de Wharton, Donald Trump reprueba economía

Mary Anastasia OGrady's picture

El temor nacional a la imprudente y turbia Hillary Clinton como próxima comandante en jefe de Estados Unidos —y a por lo menos 12 años consecutivos de demócratas en la Casa Blanca— significa que no se puede descartar una victoria presidencial republicana en noviembre. Pero ¿por qué, con una rival tan antipática, el candidato republicano Donald Trump es incapaz de captar un número más amplio de votantes?

De Consumidor a Devorador

Bernard Horande's picture

Si alguien se atreviera a realizar un estudio profundo sobre los hábitos actuales del consumidor venezolano, casi que podríamos apostar a que los resultados obtenidos serían dignos de la mayor atención y asombro en cualquier congreso mundial sobre Marketing.

Y es que las cosas han cambiado radicalmente desde aquel momento en que esta Revista “Producto” comenzó a publicar su Ranking de Agencias de Publicidad hace 20 años.

Vea de cerca y comprenderá

Mitzy C. de Ledezma's picture

No es ficción, es realidad. 8 de cada 10 venezolanos comen una sola vez al día. Y cuando la gente protesta, el gobierno apalea con las armas de la República a la población que crítica de forma legítima. El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que “94% de los venezolanos come tres o más veces al día”, eso es fábula contada con desvergüenza. Se quiere esconder la tragedia que se reproduce a diario en todos los pueblos venezolanos. El vocero del régimen argumenta “que se muestren indicadores descontextualizados” que, en su opinión, no tienen validez.

El gran bazar del arte estomacal

José Luis Zambrano P.'s picture

Los comentarios exclamativos revolotean sin cesar, mientras la admiración hacia cada insumo sobrepasa los niveles de lo inaudito. El Zulia puede ostentar sin tantos aspavientos, el convertir a sus supermercados en una gran galería de exhibiciones contradictorias, pues sus estantes comienzan a tener productos impropios que sólo pueden ser preciados objetos de muestra, para corroborar a ciudadanos incrédulos de su existencia, sin lograr sufragar sus costos ante una economía con una sinrazón de marca mayúscula.

¿Para qué tenemos un CNE que no quiere hacer elecciones?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Aunque muchos no lo crean, Venezuela es quizá el único país del mundo que tiene un organismo cuya principal tarea es hacer elecciones, pero cuyas rectoras principales, colocadas en sus cargos por el difunto Hugo Chávez, no quieren hacer elecciones. Es una verdad de perogrullo: Tibisay Lucena y sus tres compañeras de farra en el directorio del CNE están decididas a no hacer comicios en lo que resta del año 2016.

“Paquetazo” sin beneficios

Leonardo Fernández's picture

Una de las cosas más denostadas por el chavismo son los llamados ajustes o “paquetes” que fueron promovidos por el FMI y el Banco Mundial durante la década de los 90. Los “paquetazos” imponían ajustes de precios, erosionaban la capacidad de compra de los salarios, generaban alta inflación y recortaban los gastos del gobierno. Hoy en Venezuela vivimos los mismos ajustes, pero sin los beneficios de los mismos.

KPMG, Mauro J. Velázquez G. y Pdvsa ¿Cómo es la vaina?

Eduardo Semtei's picture

KPMG opera como un network global de miembros independientes que ofrecen servicios de auditoría, estrategias sobre impuestos y en general asesoría legal y financiera. Son europeos. Mayormente. Todas las multinacionales del viejo mundo que operan en estos predios se auditan con ellos. Sus clientes son corporaciones de negocios, gobiernos, agencias oficiales y organizaciones sin fines de lucro. Tienen unos 175.000 trabajadores en 155 países. En Venezuela son unos 750. Son los auditores oficiales de Pdvsa y quien firma por KPMG es Mauro J. Velázquez G.

El estraperlo en Venezuela

Noel Alvarez's picture

El racionamiento de alimentos y productos de primera necesidad implementado por el gobierno, ha provocado la inflación mas bestial de que se tenga noticia en Venezuela, Guerra Federal incluida. Lo más dramático es que todo lo que han intentado hasta ahora para solucionar el problema de la escasez, lo que ha hecho es agravar la catástrofe que vivimos. El gobierno sigue luciendo perdido, sin ideas, sin un norte definido que permita despejar el enrarecido panorama.

El PSUV y la idea Heraclitiana de la política

Leonardo Morales's picture

La manera de hacer política y de representarla, han sido uno de los temas más controversiales históricamente. Desde el renacimiento hasta fines del siglo XVII predominó la idea de que la política es poder, lucha y voluntad. De esta concepción se basa el criterio de Maquiavelo y de la doctrina de la razón de Estado, derivada de ella, y tal vez la tesis - aunque basada en otros supuestos- de Hobbes, para quien la sumisión absoluta al poder del Estado es condición de paz y para quien la ley es sino mandato y voluntad.

Pages