Para formar parte de la información

Informe 21

Referendo revocatorio o acciones de calle

María Auxiliadora Dubuc's picture

El tema de esta semana resulta obligatorio, como venezolana se me hace urgente hablar del Proceso de Referendo Revocatorio 2016 contra el Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros. Lo ocurrido en cuanto a su tramitación a la fecha y su significación, en estos momentos para los venezolanos.

Más pena que gloria

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Como habíamos previsto la XVII Cumbre de Países No Alineados terminó con más pena que gloria para Venezuela y la cabeza del régimen gobernante. Nada nuevo, más allá de constatar la enorme soledad y el progresivo aislamiento que padece. Los acuerdos y conclusiones son más de lo mismo. Aferrados a una retórica hueca, vacía, pasada de moda y de contexto dejan colar, entre líneas, una nostalgia por lo que fue, por lo que desaparece en medio de una globalización que ha roto las alineaciones tradicionales de los dos grandes bloques hoy inexistentes.

“Cometer un error y no corregirlo es otro error” (Confucio)

Virginia Contreras's picture

Era de esperar que el CNE hablara tramposamente y por ende la Mud debe cambiar o se queda sin adeptos y el país sin ciudadanos. Hace un par de días el Consejo Nacional Electoral (CNE) informo al país su decisión sobre la oportunidad en que el referéndum revocatorio (RR) solicitado por la agrupación política opositora venezolana, “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD), se realizara. Entre otras cosas, el organismo señalo que el RR "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

América Latina, tierra de "millennials"

Yoani Sánchez's picture

A diferencia de sus padres, que crecieron entre conflictos armados, dictaduras e inestabilidad económica, a la Generación Y le ha tocado chocar con las imperfecciones de la democracia y transformar una región urgida de reinvertarse. Nacieron por los días en que se publicaba El nombre de la rosa de Umberto Eco, cuando miles de cubanos escapaban de la isla a través del puerto de Mariel y un fanático asesinaba a John Lennon en Nueva York. Son los millennials, que se hicieron adultos con el cambio de siglo y conforman un tercio de la actual población de América Latina.

El atroz futuro de Colombia

Carlos Alberto Montaner's picture

El gobierno de Bogotá y los narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las tristemente célebres FARC, han llegado a un acuerdo de paz tras 52 años de violenta insurgencia por parte de este brazo armado del Partido Comunista.

Hay otras guerrillas igualmente comunistas, como el Ejército de Liberación Nacional o ELN, auspiciadas por Cuba en los años sesenta, pero las más fuertes y destructivas han sido las de las FARC.

El reto de la MUD

Leonardo Silva Beauregard's picture

Partiré de la premisa acerca de la que no encuentro lugar a dudas, de que la MUD es víctima de una conspiración concebida por Cuba. Otra premisa es que por razones incomprensibles -si presumimos la buena fe de su dirigencia- esta coalición opositora cayó ingenuamente en la trampa montada por el castrochavismo que hoy le genera la más grave crisis de su historia, al punto de que muchos la consideran su suicidio. A partir de esos dos postulados intentaré analizar su situación real, sus fortalezas y sus debilidades.

¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio!

Manuel Malaver's picture

Cualquiera pensaría que la decisión del CNE de acumular todos los obstáculos posibles para que el Referendo Revocatorio contra Maduro no se realice este año ni nunca, fue el único acontecimiento político importante ocurrido durante el 2016 en el país, y, por tanto, perfectamente, archivable como otra derrota catastrófica para la oposición democrática.

La memoria de Orlando Letelier también es nuestra

Diego Arria's picture

En un artículo con titulo La memoria de Letelier no es solo nuestra en EL PAÍS, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile ante la Casa Blanca, al cumplirse cuarenta años de su asesinato en la capital estadounidense. Coincide con la visita a Washington DC de la presidenta Michelle Bachelet y de familiares de Orlando para participar en un acto de conmemoración del asesinato de un chileno que muy probablemente hubiese llegado a ser presidente de su país por cuya libertad luchaba desde el exterior.

¡Desobediencia Civil ya!

Manuel Corao's picture

Los rumores y noticias sin fuentes plenamente identificadas se podían leer en las redes referente a la no realización del Referéndum Revocatorio del mandato de Nicolás Maduro Moros este año, luego de observar la actitud entorpecedora de la mayoría de las rectoras del poder electoral venezolano.

También observamos detallados análisis de quienes demostraban cómo si es posible la realización del plebiscito aun cuando el cuarteto dirigente del Consejo Nacional Electoral intentara fraudulentamente llevar hasta el 2017 la consulta, como ya anunciaron.

“Los americanos” son tanta gente que no existen

Carlos Alberto Montaner's picture

Ocho años no han sido suficientes. Pronto el presidente Barack Obama habrá abandonado la Casa Blanca sin poder devolverle la Base de Guantánamo al régimen de los Castro, como era su propósito. Tampoco conseguirá el levantamiento del embargo. Gane Hillary Clinton o gane Donald Trump, el Congreso, casi con toda seguridad, seguirá siendo republicano.

Conmigo no cuenten si van a tirar la toalla

Gustavo Azócar Alcalá's picture

¿Quién dijo que la lucha por la recuperación de la democracia venezolana iba a ser fácil? ¿Quién dijo que sacar del poder a esta parranda de delincuentes, asesinos, ladrones y narcotraficantes que tienen 17 años enriqueciéndose con el dinero de todos los venezolanos iba a ser tan sencillo como quitarle el caramelo a un niño? ¿Es que de verdad alguien se creyó el cuento de que las “reptoras” del CNE nos la iban a poner bombita para recoger el 20% de las firmas y activar el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro?

El desafío o la ruina

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

CHÁVEZ Y HITLER: Como Hugo Chávez, Adolfo Hitler dio un golpe de estado antes de llegar al poder, fue en 1923. También igual que Chávez, Hitler fue encarcelado por su traición y posteriormente liberado por unos irresponsables. Ambas liberaciones significaron la muerte de cientos de millares de personas (en el caso de Hitler millones), la ruina de sus naciones, el horror y el luto.

Venezuela: golpe de estado continuado

José Luís Méndez's picture

Hasta no hace mucho los “golpes de estado” en América Latina se daban siempre contra el gobierno de turno. De un tiempo a esta parte, más o menos desde los años noventa del siglo pasado, con Hugo Chávez al frente, desarrollando y mejorando el prototipo que había dejado Alberto Fujimori, eso ha venido cambiando.

Contribución al Debate sobre “Condiciones para el 20%”

Thaelman Urgelles's picture

La Mesa de Unidad Democrática ha mantenido una conducta impecable desde la irregular información emitida por el CNE sobre las condiciones para continuar la convocaría del Referendo Revocatorio de Maduro. Sin precipitarse a dar una respuesta rápida y sin abandonar un tono firme y combativo, la MUD nos ha mantenido informados sobre el proceso que ha decidido adoptar para afrontar lo que es sin duda el mayor intento del régimen para dar por cancelada la iniciativa revocatoria.

Las taras del feminismo

Javier Paz García's picture

John Stuart Mill publicó en 1869 El sometimiento de la mujer, donde defiende la idea de que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. En tal sentido, quienes defienden la dignidad humana, deben tener una posición similar: la defensa de los derechos civiles y políticos y la igualdad ante la ley para todas las personas.

Editorial. El peligroso juego del CNE venezolano

El Tiempo's picture

La decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que pone fuera de toda posibilidad la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero, aunque era esperada, cayó como un baldado de agua fría sobre la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que tendrá que replantear su estrategia ante un juego en el que si la moneda cae cara, gana el Gobierno; y si cae sello, también.

Hibris

Leonardo Silva Beauregard's picture

Hibris, del Griego Antiguo Hybris, es una palabra con la que los griegos se referían a esos tipos de conductas desmesuradas que violentaban las leyes de los dioses. A esos procederes propios de personalidades egoístas que desprecian totalmente los sentimientos y derechos ajenos. A esas conductas que deshumanizan al prójimo y que lo dañan en aras de los intereses particulares del agente. La Hibris está presente en actos tan dañinos que ningún dios dejará de castigarlos.

Comedia de equivocaciones

Eduardo Fernández's picture

El título de este artículo es una traducción libre del de una de las comedias más famosas de Shakespeare: “Comedy of errors”. Aunque a lo que voy a referirme no es precisamente una comedia sino más bien, una tragedia!
En efecto, la política venezolana en las últimas décadas ha sido una secuencia de errores y de equivocaciones.
Fue un error no haber enfrentado con eficacia el problema de la injusta distribución de la riqueza: la pobreza y de la marginalidad.
Fue un error no combatir con determinación el problema de la corrupción.

Venezuela: una caldera a punto de explotar

Rogelio Núñez's picture

La crisis política, institucional y socioeconómica que padece Venezuela no ha degenerado en un estallido social hasta ahora porque la posibilidad de que el referendum revocatorio tuviera lugar en 2016 servía para calmar los ánimos de la oposición y de los grupos sociales opuestos al gobierno.

Ahora que esa posibilidad se ha esfumado, es menos descartable el riesgo de que el régimen se enfrente a un estallido social (o incluso a un golpe preventivo de las FFAA).

El sueño de la paz puede convertirse en una pesadilla

Plinio Apuleyo Mendoza's picture

El acuerdo final suscrito por el Gobierno y las Farc será sometido a consideración de los colombianos en un plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre. Abarca 297 páginas que muy pocos han tenido la paciencia de leer. Son densas, abordan temas muy complejos y a veces resultan nada claras para el ciudadano común. No obstante, sin tener un real conocimiento del acuerdo, el elector se encontrará a la hora de votar con una pregunta para la cual solo existen dos opciones: un sí o un no.

Ultraje

Leonardo Silva Beauregard's picture

Sucedió lo previsible. Las rectoras del CNE, leales a la dictadura por su calidad de militantes del PSUV disfrazadas de independientes, anunciaron la recolección del 20% de firmas necesarias para la activación del referéndum revocatorio en contra del dictadorzuelo guapetón Nicolás Maduro. Y lo hicieron atendiendo exclusivamente a los intereses del chavismo, con total desprecio por los deseos del pueblo de Venezuela.

Editorial. Sabotean el revocatorio en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

El régimen chavista de Venezuela ha fracasado como modelo político, pero renuncia a abandonar el poder.El miércoles pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano decidió que entre el 26 y el 28 de octubre se llevará a cabo la recogida de las firmas del 20 por ciento de los electores, que es la cifra necesaria para realizar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Pages