Para formar parte de la información

Informe 21

Asamblea Constituyente

Gustavo Tarre's picture

Existen rumores y/o informaciones en virtud de los cuales se plantea la posibilidad de un acuerdo, en el marco de las “conversaciones” en curso entre gobierno y oposición, sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez lo plantearon en cadena nacional. Se dice que la oposición democrática podría aceptar que la Constituyente, inconstitucional y fraudulenta, sea reconocida siempre y cuando se limiten sus atribuciones o que tenga como función única la elaboración de un proyecto de Constitución, que luego sea sometido a consulta popular.

Odebrecht: Maquinaria de corrupción e impunidad

Carlos Tablante's picture

Han pasado más de tres años desde que comenzó la investigación de las autoridades judiciales de varios países por el caso de corrupción calificado como el mayor de la historia: Odebrecht. Se han abierto decenas de expedientes judiciales en varios países, en especial en Latinoamérica. Hay ex presidentes encarcelados y perseguidos. El nombre de Venezuela ha sido mencionado en varias oportunidades desde el inicio. Sin embargo, recién ahora comienza a conocerse la trama millonaria de sobornos a cambio de contratos en el país.

La perversa unidad

David Bonyuet's picture

Semanas antes de la famosa “Consulta Popular”, muchos (inocentemente) creíamos que La Salida estaba cerca: había una tenue luz al final del túnel. Repentinamente, después del establecimiento de la ANC y el llamado a las regionales nos apagaron la luz. Si hay algo que este (des)gobierno hace muy bien es la ejecución de toda su maldad. Entre ellos se odian, pero nadie duda que la verdadera unidad sólo existe dentro del régimen maligno.

¿Jugadas de un régimen desesperado"

Omar Ávila's picture

Desde Unidad Visión Venezuela tenemos muy clara la jugada del régimen; que no es otra que “normalizar” la situación. Para ello recurre al diálogo, a las rehabilitaciones y probables elecciones. En el fondo la estrategia es generar las condiciones objetivas, en forma que se postulen varios candidatos a la presidencia por parte de la oposición.

¡Cuidado con la soledad, tristeza y depresión!

Rubén D. Lopera's picture

En una apreciación personal en el entorno familiar, social, local de una ciudad de nuestro país y que no dudo que esto se repite en otros espacios, ciudades y sectores de la nación, veo y oigo a personas de sentirse solos o en la familia, algunos con tristeza y melancolía por familiares que se han ido a otros países; frecuentemente lo relacionan directamente con los gobernantes actuales, con el régimen, por la crisis de alimentos, medicinas, entre otros, y en esa gente observo o refieren síntomas y signos de un síndrome depresivo inicial.

La corrupción somos todos

Noel Alvarez's picture

Un periodista del diario “La Tribune de Genève” preguntó a Jorge Luis Borges por qué había decidido vivir sus últimos días en Suiza. El laureado escritor gaucho respondió “Yo deseo que mis restos descansen en tierra suiza, donde la honestidad es el valor más alto de la vida, y no en suelo argentino, donde la astucia es considerada como el valor supremo”. En Trujillo tenemos un refrán que dice: “de la mano vamos para misa”. Precisamente, la pretensión de creernos mas avispados que los otros es lo que nos mantiene en un estado de postración moral, como nación.

Somos historia y esperanza

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hoy más que nunca necesitamos hazañas conjuntas para rescatarnos unos a otros de las muchas cruces impuestas en el diario de nuestra vida, puesto que ha de ser todo más armónico, para poder reflexionar y hacer memoria. Si no se camina en armonía, si no se respeta al análogo, difícilmente vamos a poder construir algo. Es evidente que no se comprende nada de lo que somos sin hacer historia. Realmente es lo que nos orienta. En buena lógica, somos lo que día a día tejemos cada cual consigo mismo y junto a los demás.

Lucha de poder entre avispas

Egildo Luján Nava's picture

En el ámbito político, el sólo anuncio de elecciones es suficiente para que se produzca un sinnúmero de reacciones similares a lo que sucede en un panal de avispas ponzoñosas, cuando un niño travieso lo golpea y provoca una estampida en masa de centenares de esos animales voladores dispuestos a cobrar la osadía humana de la agresión. De lo que se trata, es de picar. Y si es de hacerlo muchas veces, mejor todavía.

Enfrentar también a los colaboracionistas

Jesús Petit Da Costa's picture

Para su dominio sobre Venezuela, cuenta Cuba con títeres y colaboracionistas. Los títeres integran el gobierno aparente (el poder real está en La Habana), que por eso lo llamamos gobierno títere, presidido por el lacayo Maduro. Tengamos claro: Maduro no es Maduro. Es Cuba. Por su parte, los colaboracionistas están en la MUD, que cumple el rol de la “leal oposición de Su Majestad Raúl Castro”, contra el cual nunca se ha pronunciado y menos aún se ha atrevido a plantear como prioridad absoluta la recuperación de la independencia y soberanía de Venezuela rompiendo con Cuba.

La política como ciencia y arte

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Desde muy jóvenes aprendimos que la política es ciencia y arte, siempre al servicio del bien común, es decir, de terceros que no necesariamente significa que esa ciencia y ese arte estén al servicio exclusivo de quienes la practican o de los grupos que puedan estar al servicio de esos propósitos personalistas.

En consecuencia, rechazamos las demasiado frecuentes manifestaciones de alta hipocresía, del disimulo y la mentira en las acciones u omisiones de los dirigentes con los cuales deberíamos estar plenamente identificados.

Ideología y periodismo

Javier Paz García's picture

El gremio periodístico a nivel mundial pretende inculcar la idea de que un buen periodista debe estar libre de ideologías y que su único objetivo debe ser la búsqueda de la verdad. Tal proposición implica una disyuntiva entre ideología y búsqueda de la verdad lo cual no es cierto. Y es que la ideología, entendida de una manera amplia, no es más que el conjunto de principios y valores que guían nuestro comportamiento y nos ayudan a decidir si algo es bueno o malo. Bajo este criterio, no existe una sola persona libre de ideología.

Delincuencia y Revoluciones

Carlos Alberto Montaner's picture

El 26 de junio de 1907, en Tiflis, capital de Georgia, llamada Tbilisi por los georgianos modernos, de acuerdo con la versión bolchevique se llevó a cabo lo que ellos denominan la “Expropiación de la Plaza de Ereván”.

No fue una expropiación. Fue un atraco. Se trató del asalto a un coche tirado por caballos, escoltado y protegido por la policía, que transportaba fondos del banco imperial ruso.

El diálogo volverá a fracasar

Antonio Sánchez García's picture

Al fragor de la conmoción y las graves consecuencias de la derrota histórica de la sociedad civil el 11 de abril de 2002, causada por la intervención de las fuerzas armadas bajo control de uno y otro bando y la actuación de políticos inexpertos, escribí unas reflexiones que titulé Dictadura o Democracia, Venezuela en la encrucijada.

El Plan Conejo de Bernal

José Guerra's picture

Aunque parezca increíble, el gobierno ha lanzado un nuevo plan alimenticio para tratar de calmar el hambre de un pueblo carente de comida. Es un intento más de esta caricatura de ensayo y error que unos amateurs de las políticas públicas han venido poniendo en práctica en Venezuela. Esta vez le correspondió el turno a Fredy Bernal, devenido en flamante ministro de Agricultura Urbana. Ya antes habíamos pasado por otros experimentos exóticos como los gallineros verticales en casas y apartamentos, los cultivos organopónicos y las rutas de la empanada y el plátano.

Un huracán llamado comunismo

Carlos Alberto Montaner's picture

En medio del huracán recibí una misteriosa foto de Fidel Castro. Arriba decía: “Fidel resucitó”. Abajo del retrato se aclaraba el misterio: “Ahora se llama Irma”. El Comandante había reencarnado en un feroz ciclón. La broma posee una base seria. Me la explicó Juan Manuel Cao, uno de los periodistas estrella de América TeVe. El comunismo y los huracanes tienen muchas cosas en común. Dejan a la sociedad que los padece sin electricidad, sin comida, sin medicinas, sin ropa, sin gasolina. El agua potable se convierte en un hilillo esquivo que se desvanece con la habilidad de Houdini. Son magos.

Lo que no ven los fanáticos

Luis Fuenmayor Toro's picture

Que una persona poco inteligente, con un grado bajo de instrucción, tozuda y fanática, no vea lo que es más que obvio en el PSUV-Gobierno, ni en la oposición-MUD, ni en otros grupos políticos no incluidos en éstos, no tiene nada de extraño ni es particularmente alarmante. Hay gente así en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero que alguien inteligente, preparado, con experiencia, acostumbrado a pensar en forma razonada, se comporte de la misma manera, sólo es entendible por la presencia de una suerte de fanatismo religioso en su conducta política diaria.

En nombre del padre, del hijo y del diálogo santo

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El régimen de Maduro se aferra sin reservas a dividir la MUD, sembrar dudas en el pueblo opositor, motivado a que entre las exiguas filas chavistas todo está perdido, por ello depende exclusivamente del que sus detractores no se unan, sabe lo que podría ocurrir. La “Constituyente”, las recientes medidas económicas, la nueva extensión del Estado de Excepción y Emergencia fueron un trillado más de lo mismo con lo que Maduro intenta controlar los controles, racionar los racionamientos, condicionar los condicionantes.

El Pablo Neruda de Pablo Larraín

Fernando Mires's picture

No quise escribir este texto cuando -en el 2016- el video llegó a mis manos. Fastidiado por las necias discusiones entre “izquierdosos” y “cinéfilos” a la que había dado lugar el filme (no solo en Chile) no habría podido decir lo que quería decir. Después de Cannes, escribir sobre ella habría parecido adulatorio, si no oportunista. Dejé entonces pasar el tiempo y luego vinieron otros temas, otros problemas y la idea de escribir sobre el filme me fue abandonando. Hasta hace poco.

Indiferencia a la verdad

Lluis Foix's picture

El tuit es un instrumento imprescindible para comunicar y para informarse. El presidente Trump ganó las elecciones a golpe de tuits mañaneros en los que superaba a las portadas de los grandes diarios y alteraba los programas de radio y televisión de primera hora. Insultaba en directo, sobre la marcha, o mentía sin rubor. Cuando tras la victoria le preguntaron sobre las mentiras que había vertido en su cuenta de Twitter, contestó simplemente que había ganado.

Arístides Calvani

Eduardo Fernández's picture

El próximo mes de enero se cumple el primer centenario del nacimiento de uno de los grandes estadistas de la Venezuela moderna: Arístides Calvani.

La Fundación que lleva su nombre y que es más conocida como “Centro Internacional de Políticas Públicas IFEDEC” ha designado una comisión muy representativa para organizar los actos conmemorativos de ese aniversario. Esa Comisión ha sido puesta bajo la dirección del doctor Román José Duque Corredor, uno de los juristas más respetados y más prestigiosos en la Venezuela Contemporánea.

Pages