Para formar parte de la información

Informe 21

Pdvsa, atrapada sin salida

Antonio de la Cruz's picture

En el 2017, PDVSA enfrentará el pago de $7.615 millones correspondientes al principal de los bonos PDVSA 2017, sumando los intereses de los bonos del 2021, 2022, 2024, 2026, 2027, 2035 y 2037. El capital asociado a este monto asciende a $5.050 millones, de los cuales $3 mil millones vencerán en abril y $2.050 millones en octubre.

Universidades muy precarias

Lluis Foix's picture

Desde el año 2003 se publica anualmente la valoración de las primeras quinientas universidades del mundo, elaborada por la Universidad Jao Tong de Shanghai. No es una clasificación infalible ni tampoco perpetua. Varía de año en año, pero las diez primeras son siempre norteamericanas con la inclusión de Cambridge y Oxford ocasionalmente. La valoración incluye seis indicadores objetivos entre los que se cuentan los premios Nobel, el número de alumnos y profesores, publicaciones en el ámbito académico internacional…

¡Todos a tomar Caracas el 1-S!

Trino Márquez's picture

El Referendo Revocatorio y la Toma de Caracas, impactante consigna propagandística con la cual se ha identificado la movilización-concentración del 1 de septiembre, removió las pocas tuercas fijas que le quedaban a esa maquinaria destartalada que es el gobierno de Nicolás Maduro. Los jerarcas del régimen perdieron las chavetas. Se consideran la reencarnación de Stalin, quien creía salir fortalecido con cada purga que acometía. Amenazan con destituir a los funcionarios que firmaron la solicitud para iniciar el RR. Disparate mayúsculo.

Transición áspera

Carlos Blanco's picture

La transición hacia la democracia merecería ser ordenada. Lo primero que se requeriría es la disposición de Maduro aevaporarse y, a partir de allí, las negociaciones podrían venir en serio. La disidencia del chavismo busca esa vía para no perder el chivo y el mecate. Los ex chavistas que no han incurrido en delitos se preguntan por qué tienen que pagar los crímenes de otros. Hasta los bandidillos cavilan sobre opciones mejores que el exilio en Rusia o Corea del Norte, las explicaciones en la DEA o frente de la justicia democrática.

Razones para salir este 1 de septiembre…

Nitu Pérez Osuna's picture

Esto es lo que dicen los venezolanos cuando les preguntamos por qué irán a la Toma de Caracas pautada para este 1 de Septiembre.

1) “Aquí estamos todos pasando hambre pareja, nos mantiene en colas día y noche y no conseguimos arroz, harina, azúcar, leche, pañales…nunca habíamos visto en este país a hombres, mujeres y niños peleándose en los basureros, buscando algo que calme tanta hambruna, aunque ese algo, sea extraído de inmundos vertederos, “¡Dios bendito! ¿en que nos convirtieron?”

De lo sublime a lo pedestre

Augusto Guevara Anzola's picture

Al advenimiento de la democracia venezolana en 1958 mi padre decidió trasladar la familia desde nuestro campo hasta San Fernando, para que sus hijos menores cursaran la educación secundaria, y así se hizo. Venia él con cierta frecuencia “a darles una vueltica”, cuando tal ocurría yo le visitaba todas las noches. “¿Qué lees?“ me preguntó una de esas noches. La conocida novela de León Tolstoy, “La Guerra y la Paz”, le contesté. “Muy buen libro”, me ripostó, “aunque no es el mejor de Tolstoy”. De este tenor eran, más o menos, las tertulias con sus hijos mayores.

Petróleo, renta y rentismo

Rafael Gallegos's picture

En Venezuela desde hace más de cien años, los términos petróleo, renta y rentismo han interactuado en seguidilla. El petróleo genera renta y la renta genera rentismo, o mentalidad rentista. Durante la dictadura de Gómez, las transnacionales petroleras fungieron como enclaves y para los venezolanos eran como garimpeiros. Al comienzo no teníamos ni idea del negocio petrolero.

Editorial: Purga en Venezuela

El País de España's picture

La purga política ordenada en la administración pública venezolana por el presidente Nicolás Maduro viola los más elementales principios democráticos, además de la propia Constitución y legislación venezolanas. Es una intolerable agresión contra el principio de libertad de pensamiento que debe regir en cualquier democracia y dibuja un sombrío panorama sobre hasta donde está dispuesto a llegar el mandatario venezolano con tal de permanecer en el poder.

Los retos a corto y medio plazo para el Acuerdo de Paz

Rogelio Núñez's picture

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc han alcanzado en La Habana un acuerdo definitivo de paz. Quedan así atrás casi cuatro años de intensas y complicadas negociaciones que en ocasiones estuvieron a punto de fracasar, o al menos enquistarse. Ahora se abre otro periodo que ni mucho menos es fácil y que está marcado por retos a corto plazo (el plebiscito) y a medio (gestionar el posconflicto).

Combatir al Islam

Carlos Alberto Montaner's picture

El escritor y periodista indio-estadounidense Fareed Zakaria, en entrevista en CNN se refirió a los actos terroristas cometidos por fanáticos musulmanes. Dijo que huyó de India, precisamente para escapar de la ley islámica que pretenden imponer los sectores más radicales. Carlos Alberto Montaner se refiere a estas declaraciones y recuerda que el cristianismo también tuvo su tiempo de intolerancia pero se fue adaptando a los tiempos hasta aceptar que la religión es algo personal.

¿Escribir sobre la coyuntura?

Alberto Benegas Lynch's picture

En una amable reunión de días pasados donde di una charla sobre la Escuela Austríaca de Economía, entre los interrogatorios me preguntaron cual es la razón por la que habitualmente escribo en mis columnas semanales sobre ideas de fondo y no sobre los sucesos de coyuntura. Mi respuesta es que las dos cosas son necesarias pero el análisis coyuntural está sobredimensionado mientras que las ideas de fondo son muy poco debatidas. Y es que la coyuntura irá para un lado o para otro según sea la compresión o incomprensión de las ideas que le dan sustento a los sucesos cotidianos.

País objeto de burlas…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Es lugar común observar y escuchar conversaciones protagónicas que tratan el arduo nivel de desespero en el que nos encontramos los venezolanos por el tema alimentario, de salud, de inseguridad, de corrupción… no solamente aquí en nuestro país es temática obligada, sino en el exterior. Los niveles de deterioro en nuestra calidad de vida son tan asombrosos que la comunidad internacional, más activa que nunca, parece entretenerse con nosotros, bajo dos morbosas premisas: a ver cuánto más aguantamos y “déjenlos que aprendan, ellos se lo merecen” parecieran sentenciar.

Venezuela no puede arreglarse por sí sola

Peter Hakim's picture

El gobierno de Venezuela y su duro antagonista, los partidos de oposición que ahora controlan el parlamento, acordaron iniciar un diálogo para encontrar soluciones a la política de confrontación y la desesperación económica del país. Un diálogo serio puede ser el único camino hacia una solución pacífica.

Los miserables

David Bonyuet's picture

No hay que ser muy inteligente para saber que en un mercado restringuido, con insumos limitados, con supervisión constante y una producción controlada, si aumenta la cantidad de monedas circulantes lo único que se logrará es que esos pocos productos valgan más. Esa inflación que los gobernantes chavistas dicen “no existe” le pega a la TROPA en el bolsillo y la sienten en la barriga. Lo insólito, es que el gobierno no cumple los aumentos salariales en el sector público que ellos mismos decretan y es el principal violador de los contratos colectivos además de pisotear la ley del trabajo.

Marcha de la libertad

Leonardo Silva Beauregard's picture

Durante más de 200 años el Imperio Británico ejerció un dominio brutal y sanguinario sobre su colonia de la India que terminó en 1947 con la independencia. Los actos de protesta no violenta, ayunos y la desobediencia civil liderados por Mohandas Gandhi jugaron un papel decisivo en la lucha independentista india. Y dentro de esos actos de desobediencia civil, el más famoso de la historia de la civilización por su poderoso simbolismo y porque fue determinante en lograr la libertad de 400 millones de hindúes, fue la Marcha de la Sal.

La toma de Caracas es una cita con nuestro destino

Thaelman Urgelles's picture

Estos son los objetivos de la marcha convocada por la MUD para el 1 de septiembre. ¿Por qué la convocatoria se hizo con 30 días de anticipación?.... El propósito es presionar para que el Concejo Nacional Electoral anuncie la fecha del referendo revocatorio. La marcha es de operación de gran envergadura cuyo desenlace tendrá consecuencias sobre el país futuro.Se puede producir una situación pacífica de ingobernabilidad que puede durar varios días...

Los bolivarianos y la corrupción

Emilio J. Cárdenas's picture

Desde hace años vengo alertando insistentemente acerca de la enorme corrupción que anida en los llamados regímenes bolivarianos. El tiempo, paso a paso, me está dando la razón. Esa corrupción –está claro- existe. No obstante, ahora comienza a investigarse la corrupción que existe en los negocios y transacciones realizados por gobiernos bolivarianos de distintos países, entre sí.

La aurora de la libertad

Mitzy C. de Ledezma's picture

El próximo primero de septiembre las calles y avenidas de Caracas se convertirán en ríos humanos. Dicho de otra manera, serán cauces de muchedumbres que desfilarán con las armas que saben empuñar los ciudadanos con firmes convicciones democráticas: la bandera nacional y un coro entonando la heroica canción de la patria amada. Ese es el espíritu inmerso en el alma de los habitantes de esta generosa tierra.Será una marcha variopinta, porque nos confundiremos venezolanos de todos los ámbitos.

La Pdvsa roja rojita de Rafael Ramírez

Carlos Tablante's picture

“Hay una responsabilidad política, porque los que manejan los destinos de la Nación, corren con la responsabilidad de todo cuanto aconteció… ” Esto lo dijo José Vicente Rangel en 1979 durante el debate parlamentario sobre el caso Sierra Nevada en el que su voto fue crucial para salvar la presidencia de Carlos Andrés Pérez. JVR no se acordó de su propia cita en la conversación televisada que sostuvo el domingo 14 de agosto con el ex presidente de Pdvsa.

Aprender la lección

Leonardo Fernández's picture

Vivimos la peor crisis económica y social de nuestra historia, producto de un modelo fracasado llamado “Socialismo del Siglo XXI”, pero ese modelo logró fraguar en la mente de los venezolanos un sistema de valores y creencias de vieja data que venimos arrastrando como Nación y que nos impiden avanzar hacia el desarrollo.

Aunado a ello, persiste la idea de que Venezuela es un país rico, por sus abundantes recursos naturales y que solo bastaba con un Estado que repartiera equitativamente, está idea sembrada en el imaginario colectivo mucho antes de la llegada de Chávez.

Brasil ha sorprendido al mundo

Santiago Pérez's picture

Éxito total. Solo dos palabras son necesarias para evaluar los Juegos de la XXXI Olimpiada. Rio de Janeiro, la Cidade Maravilhosa, cumplió las expectativas con creces. Los escenarios estuvieron listos en tiempo y forma, el Parque Olímpico, el inmensamente histórico Maracanã, el Estadio Olímpico Engenhão, el Beach Volley Arena. Todo funcionó a la perfección. Las estrictas medidas de seguridad dieron resultado. La presencia del Ejército y otras fuerzas federales permitieron a turistas de todo el mundo transitar la ciudad en transporte público de punta a punta.

Lo que nos dejó el socialismo del siglo XXI

Omar Ávila's picture

Lamentablemente la fuga de talentos sigue en ascenso. Gran parte de nuestros jóvenes –y no tan jóvenes- han tomado la dura decisión de emigrar a otros países en busca de mejoras económicas, pero especialmente de seguridad y calidad de vida. Por otro lado, quienes no tienen la posibilidad de probar un mejor futuro en otras latitudes, han tomado la opción de quedarse en casa o buscar trabajos a destajos, comúnmente los llamados tigritos, para tener un sustento, ya que en una oficina, cumpliendo horario no le es rentable.

El fracaso de los tres Reyes Vagos

Daniel Hernández Luengo's picture

A diferencia de la historia conocida por la humanidad, donde hace alusión a la visita de tres reyes magos quienes partieron aparentemente del oriente, para entregarle regalos de gran riqueza simbólica al recién nacido niño Jesús; en Venezuela actualmente, no contamos con la misma dicha que narran las antiguas escrituras.

Revoquemos el Gobierno

Noel Alvarez's picture

Los venezolanos necesitamos un gobierno que sea capaz de escuchar y armonizar a los diversos sectores que hacen vida en nuestro país. Un gobierno que tenga la humildad suficiente para reconocer que nadie puede saber de todo y en consecuencia debe rodearse de buenos asesores, estén estos dentro o fuera de Venezuela. Lo deseable es que estos asesores sean personas con criterio, capaces de decirle a los gobernantes que están equivocados.

Discreto balance medallero para América Latina en Río 2016

Rogelio Núñez's picture

Los JJOO de Brasil han finalizado con una discreta actuación de los países latinoamericanos. Los atletas brasileños han liderado el medallero junto a los cubanos, pero las buenas noticias han venido de la mano de Colombia y de Argentina.Las naciones latinoamericanas han estado muy lejos de las 116 preseas de EEUU o las más de 60 de China y el Reino Unido, pero de todas formas ha habido cosas muy destacables.

Pages