Para formar parte de la información

Informe 21

América Latina en la época de Donald Trump

Rogelio Núñez's picture

Donald Trump trae bajo el brazo más incertidumbre que certezas pero algunas de las líneas maestras que van a marcar su gestión al menos pueden entreverse. Siempre, eso sí, que se tenga en cuenta que se trata de un líder impredecible en muchos aspectos y que juega a espantar y sorprender con sus palabras fuera de tono y sus decisiones inesperadas.

Dos test para los derechos humanos

Javier Paz García's picture

Si usted naufragara en una isla desierta junto a otras dos personas desconocidas, ¿cuáles serían las obligaciones que se tienen entre sí? Usted no puede matar, golpear o robarle a los otros sus pertenencias y viceversa porque nuestra calidad de humanos e iguales entre sí (iguales en derechos) nos obliga a respetar la vida, la libertad y la propiedad de los otros como también a exigir su respeto para con nosotros.

La rebelión de la Iglesia

Julio César Moreno León's picture

El lunes 9 de enero en su alocución ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió a lo que considera el acercamiento exitoso entre Cuba y Estados Unidos, y a los acuerdos logrados entre el gobierno de Colombia y las Farc para ponerle término al conflicto armado con ese grupo guerrillero. Y al referirse a Venezuela dijo que nuestro país necesita “caminos de diálogo y gestos valientes para enfrentar la crisis política, económica y social que está pesando desde hace tiempo sobre la población civil”.

Declaración jocosa

Javier Antonio Vivas Santana's picture

¡Soy jocoso! Porque luego que asesinaron a una docente, quien era esposa de un general, precisamente dentro del colegio donde laboraba, y con cientos de niños en su interior, y cuando aún estaba caliente su sangre, también asesinaron a un productor de televisión, por ello, decidí no efectuar declaración alguna por tan abominables acciones, sino que ordené un nuevo plan de seguridad, que al igual que los otros que han fracasado, terminen por masacrar a un pueblo jodido, sin que nadie lo resguarde en espacios públicos, zonas de trabajo o en sus residencias.

La sociedad abierta y sus nuevos enemigos

Fernando Mires's picture

No va a desaparecer la democracia en los EE UU. Para eso sería necesario demoler siglos de historia, instituciones y estilos de vida. Pero sí puede verse alterada. De esa alteración las nefastas consecuencias para el resto del mundo serían evidentes.
La posible alteración de la democracia norteamericana tiene un nombre: Donald Trump.
Casi todos pensábamos que sus exabruptos eran simulaciones. Pero ganó y siguió siendo el mismo. No era táctica. Los nuevos ministros lo confirman. Millonarios radicales, radicales millonarios y, sobre todo, predicadores del odio.

La confrontación Trump-China

Alberto Benegas Lynch's picture

Después de más de trescientos años desde Adam Smith se siguen suscribiendo los anacrónicos postulados del mercantilismo de los siglos XVI y XVII. No se trata de un caso especial sino de una visión generalizada solo que hoy en lugar de mercantilismo se denomina nacionalismo, populismo o proteccionismo.

¡Presidente Maduro, cumpla con su palabra y libere a Leopoldo López!

Teófilo Santaella's picture

A través de la historia los revolucionarios se han caracterizado por ser fieles a sus palabras. Pienso que el Presidente Nicolás Maduro, no será la excepción. Así que a cumplir, señor Presidente. En efecto, hace muy poco tiempo nuestro Presidente se dirigió a su colega Barack Obama, donde lo exhortó a liberar al luchador nacionalista Oscar López Rivera, quien tenía, para el momento del pronunciamiento, 35 años en la cárcel y, él en cambio liberaría a Leopoldo López.

Maduro alinea el equipo para asegurar 2017

Antonio de la Cruz's picture

Una vez superado el escollo que presentaba el Referéndum Revocatorio Presidencial en el 2016, Nicolás Maduro realizó los cambios en el tren ejecutivo para concluir el mandato presidencial. El resultado del “diálogo” promovido por el Vaticano entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) favoreció el movimiento.

El destino de la Asamblea Nacional

Carlos Blanco's picture

He defendido el valor político –incluido el simbólico- de la AN: ha sido un tábano inclemente en las posaderas del régimen y no es concha de ajo el entrenamiento de algunos dirigentes en las artes de la oratoria y la negociación parlamentaria. Dentro y fuera del país ha sido la consagración, más allá de toda duda, de la mayoría opositora. La AN se ha hecho eco del estado de miseria popular en la etapa más melancólica y cruel del chavismo: el “madurismo”. Sin embargo, está en un momento crítico.

La República ilegal

Nitu Pérez Osuna's picture

Nicolás Maduro es ilegal por poseer -al menos- doble nacionalidad que le impide por la constitución venezolana, ejercer la Presidencia de la República. Por si esto fuera poco, la Asamblea Nacional, único poder legal electo por el pueblo, acordó su destitución por “abandono del cargo”. Maduro sigue en Miraflores, así que además de ilegal está en desacato.

El indocumentado e ilegal Maduro, nombró un tren ministerial ilegalmente, ya que, al ser ilegal él todos sus actos ejecutivos y administrativos son ilegales también.

¿Por qué Cuba está inquieta?

Peter Hakim's picture

Este es un momento expectante, inestable para Cuba. Su economía está vacilante y podría enfrentar una crisis prolongada. El liderazgo de la nación está al borde de un punto crítico tras la reciente muerte de Fidel Castro y la probable retirada a principios del próximo año de Raúl Castro, que han gobernado conjuntamente la isla con una mano de hierro durante casi 60 años. Y ahora que Donald Trump se dirige a la Casa Blanca y los republicanos conservadores están en pleno control del Congreso, el compromiso de dos años de Cuba con los Estados Unidos está en riesgo.

¿Por qué no se respeta la ley en América Latina?

Hana Fischer's picture

Entre los diversos pueblos hay una diferencia abismal en su actitud ante la ley. En algunos de ellos, como por ejemplo en Alemania o Estados Unidos, la gente suele sentir un respeto casi reverencial hacia ella mientras que en las naciones latinoamericanas, se las tiene en muy baja consideración.

¿Por qué ocurre eso?

Rescatemos la descentralización: elecciones de gobernadores ¡Ya!

Trino Márquez's picture

Algunos dirigentes opositores plantean como objetivo para este año la realización de unos comicios generales de todas las autoridades del Poder Ejecutivo y representantes populares ante los órganos deliberantes. Esto incluye, desde luego, al Presidente de la República.

Lo políticamente correcto es retrógado

Alberto Benegas Lynch's picture

El progreso significa cambio para mejor. Como nuestra ignorancia es enorme, la forma de reducirla consiste en abrir debates en todas direcciones al efecto de poder refutar lo anterior y avanzar en la buena dirección. En otros términos, la faena del intelectual estriba en convertir lo políticamente imposible en políticamente posible. Esto se lleva a cabo en el plano de las ideas, mostrando las ventajas de dejar atrás lo inconveniente para adoptar lo mejor.

Con el debido irrespeto, señor Trump

Paul Krugman's picture

Cuando era joven, el congresista John Lewis, quien representa a casi todo Atlanta, puso su vida en riesgo en búsqueda de la justicia. Como un líder en la lucha por los derechos civiles, recibió varias golpizas. Y, en uno de sus momentos más famosos, encabezó la demostración que llegó a ser conocida como el Domingo Sangriento, en la que sufrió una fractura de cráneo a manos de policías estatales en Alabama. La indignación pública que surgió tras la violencia de ese día de 1965 ayudó a que fuera adoptada la Ley de Derecho al Voto (Voting Rights Act).

Miedo disimulado y liderazgo político

José Machillanda's picture

El ambiente político real descubre en su análisis hoy a un régimen militarista lleno de pánico, que necesita mediante la comedia politiquera disimular las luchas de las facciones de los diferentes chavismos, y para ello usa la máscara de un cuerpo armado inmoral, primitivo e irresponsable con el objeto de desviar la atención y servir de canalización a las hordas chavistas.

Cómo tratar a un genio llamado Messi

Lluis Foix's picture

Es difícil gestionar el genio probablemente más completo de la historia del Barça. Leo Messi habla en el campo, con los pies, con la inteligencia futbolística que fabrica escenarios de gran belleza. Marca goles, bate récords, consigue títulos y no se vanagloria. Si es derribado por un duro encontronazo con el adversario se levanta y calla. Sonríe a veces. Sus ejecuciones de faltas han creado muchos goles de museo. Ha marcado a 35 equipos de Primera División. Al Sevilla le ha endosado 27, al Atlético 25, al Valencia, 22 y al Madrid, 21.

El liberal uruguayo

Alberto Benegas Lynch's picture

Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que dejan una huella profunda en las mentes de sus congéneres. Es como dice en la Biblia —Isaías (1:9)— cuando alude a “un reducto minúsculo” que será la esperanza para mantener valores y principios que las mayorías circunstanciales suelen rechazar. El coraje moral de pocas personas permite mantener viva la llama.

Escenario de lucha pacífica

Mitzy C. de Ledezma's picture

Mientras la dictadura cacarea la creación de “comandos anti-golpes” montados sobre tanques de guerra, nosotros promovemos manifestaciones pacíficas en las calles, mostrando nuestras armas y municiones: las voces del pueblo. Pretenden que la ciudadanía se paralice de miedo, que se la pase todo el santo día haciendo colas para mendigar lo que “le tiren”.

Literatura fundacional: mano que salva del abismo

Juan Carlos Sosa Azpúrua's picture

“En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre”
Octavio Paz
El Laberinto de la soledad

Esta cita de Octavio Paz, sirve como fundamento para reflexionar sobre la naturaleza de los textos fundacionales que se escribieron en América Latina durante el período colonial y los primeros tiempos posteriores a la Independencia de España.

Haremos lo que tengamos que hacer

Bernard Horande's picture

Como es público, la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó la declaratoria de abandono del cargo de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Ante esta circunstancia, el régimen dictatorial venezolano ha arremetido fuertemente contra elementos de la oposición. En este tejemaneje, Diosdado Cabello hizo una reveladora afirmación, que de alguna manera pasó por debajo de la mesa.

Dijo contundentemente que "...no nos vamos a dejar tumbar y haremos lo que tengamos que hacer para que eso no ocurra...”.

Analicemos un poco estas palabras.

¿Cuánto vale el show?

David Bonyuet's picture

La Patria bonita es una pantalla de shows, bochinches y derroches. Aplicando la guerra mediática que el indocumentado aprendió de su papá, Maduro celebró con el plan Zamora 200 otro mega derroche de recursos en vez de atender la Crisis Humanitaria nacional y después del despelote de uniformados hambrientos asegura que la oposición: “está buscando hechos de violencia”…. O sea, ¡los que estamos claramente desarmados tenemos la culpa de la violencia que causan sus colectivos armados! !Qué show Dios mío...! ¡el pueblo muriendo y el chavismo jo... robando!

Pages