ingreso de Venezuela al Mercosur

Llega a Montevideo el primer buque venezolano al Mercosur  

La llegada del primer buque de Venezuela a puertos del Mercosur se concretó hoy en Uruguay, un día después de lo previsto y tras superar el peor temporal que sufrió la zona en los últimos años. En la ceremonia de bienvenida participaron el presidente uruguayo, José Mujica, y la ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.

El buque José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), transportó desde Puerto Cabello 14.000 toneladas de urea destinada a la producción de fertiliza  seguir leyendo »

"Venezuela escogió peor momento para ingresar al Mercosur" 

Venezuela escogió el peor momento para incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que actualmente posee más debilidades que fortalezas empresariales, aseguró hoy el economista privado Orlando Ochoa. "El ingreso de nuestro país a esa organización es un arma de doble filo pues no estamos en condiciones de competir con unos monstruos tan grandes como Argentina y Brasil", precisó a Notimex el coordinador de la asociación civil Pensar en Venezuela (PV).

El pasado 31 de julio, Venezuela ingresó oficialmente como miembro pleno al Mercosur, en una cumbre extraordinaria a la que asistieron el presidente Hugo Chávez y sus colegas de Argentina, Cristina Fe  seguir leyendo »

Paraguay rechaza ingreso de Venezuela al Mercosur 

La cámara de senadores de Paraguay rechazó el jueves por amplia mayoría el ingreso de Venezuela al Mercosur, solicitud presentada en 2006 por el presidente caribeño Hugo Chávez. En el cuerpo legislativo de 45 miembros, 31 votaron por el rechazo, tres por la incorporación y hubo 11 ausentes. La sesión ordinaria del jueves fue transmitida en directo por la estatal radio Nacional.

De acuerdo con el reglamento, la decisión legislativa quedó firme y no podrá ser revisada ni modificada, lo que significa que Venezuela nunca podrá ser miembro del Mercosur con la aprobación paraguaya  seguir leyendo »

Paraguay: Senado es autónomo para evaluar ingreso Venezuela Mercosur 

El Gobierno de Paraguay ratificó hoy la autonomía del Senado para deliberar sobre el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur, procedimiento que fue oficializado por los demás miembros del bloque en julio pasado. El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, ratificó esa postura gubernamental en una rueda de prensa ofrecida luego de comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El jefe diplomático concurrió ante esa comisión para dar detalles sobre la situación actual de Paraguay, que permanece suspendido en instancias del Mercosur y la Unasur.  seguir leyendo »

Tras larga espera, Venezuela sella este martes su ingreso al Mercosur 

Venezuela sellará el martes, tras seis años de espera, su ingreso pleno al Mercosur, aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay después de suspender a Paraguay en una polémica decisión que sumará al bloque al mayor productor de petróleo de Sudamérica. El ingreso de Venezuela al bloque se oficializará con una ceremonia en Brasilia en la que se prevé la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, que en su primer viaje oficial al extranjero en 2012 y en plena campaña electoral buscará mostrar que se recuperó del cáncer diagnosticado hace más de un año.

Mujica: Venezuela traerá "contrapeso" al Mercosur 

El ingreso de Venezuela al Mercosur -integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, con Paraguay suspendido- brindará un "contrapeso" a un bloque signado por "dos actores pesados", evaluó este jueves el presidente uruguayo José Mujica. En su audiencia semanal "Habla el presidente", Mujica defendió la decisión del bloque sudamericano de suspender a Paraguay y habilitar para el 31 de julio el ingreso de Venezuela, que hasta ahora había sido frenado por el Senado paraguayo.

El mandatario dijo que "una de las razones (es) la enorme falta de equilibrio que existe dentro del Mercosur. Hay dos actores pesados, pesadísimos, y no tienen contrapeso".  seguir leyendo »

Chávez agradece a países del Mercosur por ingreso de Venezuela 

El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó su agradecimiento a los gobiernos aliados de Argentina, Brasil y Uruguay por su apoyo para favorecer el reciente ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, lo que calificó como "un horizonte nuevo que se abre".

"Gracias al apoyo sólido de Cristina (Fernández), Dilma (Rousseff) y (José) "Pepe" Mujica", manifestó este miércoles el Jefe de Estado venezolano, durante una reunión de trabajo que sostuvo con la min  seguir leyendo »

"No hay cómo competir en el Mercosur" 

Hay tres razones por las que los productos venezolanos no tendrán oportunidad ante los elaborados en los países del Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay), una vez que se dé la integración que tanto ha impulsado el Gobierno de Hugo Chávez. El sistema cambiario, el cerco a la industria y la caótica logística son elementos negativos para los empresarios nacionales.

A partir del 31 de julio Venezuela entraría como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).  seguir leyendo »

Venezolanos pasearán "rueda libre" por Mercosur 

El país ingresará como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) y eso abrirá oportunidades a los venezolanos, a quienes se les otorgará el pasaporte de ese bloque regional.

Venezuela ya era miembro del ente económico, pero solo en carácter de asociado y el cambio a "miembro pleno" significa que el país y su gente podrán hacer uso de los mismos derechos y obligaciones que  seguir leyendo »

La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que continuaría negociando un acuerdo de asociación con el Mercosur si Venezuela ingresa finalmente en ese grupo como socio, y dejó claro que mantendría su objetivo de lograr dicho tratado "de región a región".

"La Comisión toma nota de la posible entrada de Venezuela en el Mercosur.  seguir leyendo »

ABC de Paraguay: "Meten por la ventana a Venezuela en el Mercosur" 

El Mercosur decidió ayer suspender a Paraguay del bloque hasta que sea electo un nuevo presidente de la República. Al mismo tiempo, decidió incorporar a Venezuela como socio pleno, lo que se oficializará el 31 de julio en una nueva reunión extraordinaria en Río de Janeiro (Brasil).

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron no aplicar sanciones económicas a Paraguay porque consideran que los más afectados en este tipo de situaciones son los pueblos y no los gobier  seguir leyendo »

Oposición política de países de Mercosur criticó ingreso de Venezuela 

La suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur fueron criticados el sábado por sectores de oposición de los países socios, que consideraron la medida como "precipitada", mientras el nuevo presidente paraguayo ironizó con que su país "ahorrará en cócteles y banquetes".

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la mayor agrupación de oposición en Brasil, consideró "precipitada la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay de sus reuniones hasta 2013 y al  seguir leyendo »

Venezuela queda excluida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al concluir hoy el plazo de cinco años que tenía para dejar atrás obligaciones y derechos en el grupo regional, al que renunció en 2006 cuando también decidió entrar en el Mercosur. "Se está cumpliendo la formalidad" de dejar transcurrir cinco años "para la salida administrativa del grupo andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que tengo la impresión que está llegando a su fin" tras casi medio siglo de existencia, dijo a Efe el diputado y ex ministro venezolano de Hacienda Rodrigo Cabezas.

En cambio, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), "lógicamente" ampliado con Venezuela, y el Acuerdo del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que se creará el próximo 28 de abril, servirán de base para el nacimiento de la futura "Gran Comunidad Económica Latinoamericana", previó el político y economista venezolano afín al presidente Hugo Chávez.

Sobre el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, Cabezas recordó que falta únicamente el visto bueno del Senado paraguayo.  seguir leyendo »

La oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyará el ingreso del país en el Mercosur a cambio de que el gobernante decida el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), anunció el diputado Henry Ramos Allup. "Si Venezuela no entra en la CAN tampoco irá al Mercosur, por una explicación muy sencilla: nosotros tenemos más relación con países andinos, como Colombia, Chile y Perú, que con países sureños como Argentina", declaró Ramos Allup en declaraciones que publica hoy el diario La Verdad.

También ratificó que la oposición condiciona su apoyo al ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a que el gobernante se comprometa a respetar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ingreso de Venezuela en el Mercosur ya fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento de Paraguay se ha mostrado reticente a dar vía libre al asunto, en rechazo a "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores de ese país achacan a Chávez.  seguir leyendo »

La mayoría chavista de la representación venezolana en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidió a la minoría de oposición que apoye una petición conjunta al Parlamento de Paraguay para que acepte el ingreso de Venezuela en el Mercosur, dijo el diputado Rodrigo Cabezas. "Esperamos poder hacerlo (la petición) por unanimidad de los doce diputados", dijo Cabezas a periodistas, en alusión a los siete legisladores afines al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, y los cinco de oposición, que sostendrán una sesión el próximo jueves.

El ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento de Paraguay se ha mostrado reticente a dar vía libre al asunto, en rechazo a "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores de ese país achacan a Chávez.

"Se trata del interés nacional", por lo que "tenemos esperanza de que el diálogo que mantendremos con los diputados de la oposición venezolana haga posible que podamos votar un exhorto unánime" al Parlamento de Paraguay, insistió Cabezas.  seguir leyendo »

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, pidieron este viernes durante la cumbre de mandatarios del Mercosur en Brasil, que Venezuela complete su proceso de adhesión al bloque regional, frenado en el Parlamento paraguayo. "Espero que ingrese Venezuela" al Mercosur, "sería un paso trascendental" que permitiría "cerrar la ecuación energética de América del Sur", estimó la presidenta argentina. "Además de incorporar a un país que trabaja mucho y ha sido muy generoso, generosidad que no hemos encontrado nunca desde afuera, ayudará además estratégicamente en consolidarnos en uno de los frentes más importantes para el siglo XXI, que es el frente energético", explicó en alusión a la producción petrolera venezolana.

Mujica hizo el mismo pedido. "Precisamos que se arrime Venezuela" a un proceso de integración que "no está terminado". "Estamos empezando", señaló.

El ingreso de Venezuela al Mercosur está bloqueado en el Parlamento paraguayo. Si bien el mandatario paraguayo Fernando Lugo no abordó el tema en su discurso este viernes, ha pedido en varias ocasiones al Legislativo de su país que de el visto bueno para una adhesión plena de Caracas al bloque sudamericano, del que son miembros asociados externos Chile y Bolivia.  seguir leyendo »

El presidente uruguayo, José Mujica, urgió hoy en la XL cumbre del Mercosur a que se complete el proceso de adhesión de Venezuela y pidió que toda América Latina "se vaya arrimando" al bloque comercial. "Necesitamos que Venezuela entre al Mercosur y que toda América Latina se vaya arrimando. Este proyecto está apenas empezado", dijo Mujica en la sesión plenaria de la cumbre del bloque suramericano, celebrada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, todavía está pendiente de la ratificación del respectivo protocolo en el Congreso de Paraguay, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay ya lo hicieron.

El mandatario uruguayo señaló que el Mercosur tiene "mucha hojarasca" fruto de las "limitaciones históricas" de la región y aseguró que esto es un "desafío" para avanzar en la integración y para ganar peso en el mundo.

"El fenómeno de la integración necesita de enorme tolerancia y apertura política. Lo que está en juego para nosotros es el camino de la libertad posible", manifestó.  seguir leyendo »

La principal agrupación gubernamental de Paraguay anunció hoy que apoya el nuevo pedido de adhesión plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), planteado la semana pasada al Senado por el Gobierno del presidente Fernando Lugo. Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), principal aliado de Lugo en el Congreso y que se encuentra dividido en torno al apoyo al mandatario, señalaron hoy en una rueda de prensa que la agrupación adoptó esa determinación tras la reunión de su Comité Político y del Directorio.

Los dirigentes del PLRA resolvieron en esas reuniones recomendar a sus legisladores la aprobación de la solicitud.

El Gobierno paraguayo reflotó por sorpresa hace seis días el pedido del ingreso de Venezuela al bloque suramericano -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-.

Sectores políticos y de prensa consideran que el giro hace parte del pacto con bancadas mayoritarias de la oposición en el Congreso a cambio de cargos públicos.  seguir leyendo »

El Gobierno de Paraguay tramitó de nuevo ante el Congreso, de mayoría opositora, la aprobación de la adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron hoy fuentes parlamentarias. La petición fue remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informaron las fuentes citadas por la edición digital del diario asunceno "Abc Color". Paraguay es el único país que aún no ha completado ese proceso parlamentario desde que los cuatro miembros fundadores del bloque, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, aprobaran el protocolo de adhesión de ese país en 2006.

Éste es el segundo intento del Gobierno paraguayo en favor de su similar de Venezuela después de que el jefe de Estado, Fernando Lugo, ordenara la retirada del proyecto en agosto de 2009 debido a la falta de mayoría para su aprobación.

La adhesión plena de Venezuela quedó en manos de Paraguay después de que el Congreso de Brasil aprobó el documento en diciembre de 2009. EFE

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, de cuyo país pende el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, reafirmó hoy su rechazo a la adhesión plena de ese país al bloque suramericano. Franco, de declarada divergencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, dijo a periodistas que su oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, "es muy clara" y que las ha expresado públicamente las veces que le indagaron sobre este tema. El vicepresidente se expresó en estos términos un día después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hiciera en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Argentina, un llamado a Paraguay para que ratifique a su país como socio pleno.

"Las veces que he hablado con ustedes les dije siempre mi posición con respeto a Hugo Chávez", subrayó Francio, cuya principal función constitucional es la hacer de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso paraguayo, de mayoría opositora.

Añadió que Lugo "nunca" le ha manifestado de forma "directa, formal" su deseo de acompañar la petición del Gobierno, que el año pasado fue retirada del Senado para evitar el rechazo.  seguir leyendo »

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo hoy en Argentina un llamado "sincero y fraternal" a Paraguay para que el Parlamento de ese país apruebe el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur. "Hacemos un llamado sincero y fraternal a los sectores políticos y económicos de Paraguay para que abran su corazón y vean cómo ha resucitado la Venezuela de hoy", afirmó. "Somos Mercosur", aseguró Maduro al intervenir en la XXXIX Cumbre de presidentes del bloque suramericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

El canciller, quien representa en esta cita que se celebra en la ciudad de San Juan (noroeste) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país "ya se siente miembro pleno" del Mercosur, aunque aún falte la aprobación de Paraguay.

En ese sentido, señaló que ha conversado con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata, para "plantear reuniones" con empresarios y políticos paraguayos en los próximos meses.

"Ojalá que en la próxima cumbre (semestral) de Brasil podamos definir finalmente nuestro ingreso como miembro pleno del Mercosur", subrayó.  seguir leyendo »

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, opinó hoy que debido a las actitudes antidemocráticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no están dadas las condiciones para el ingreso de este país caribeño al Mercosur. "Hay una cláusula democrática en el Tratado del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). No se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano", expresó a periodistas Franco. La decisión de la adhesión de Venezuela al bloque suramericano quedó en manos de Paraguay luego de que el Parlamento de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición, en virtud del protocolo de adhesión consensuado por los Gobiernos de los cuatro países en 2006.

"No están dadas las condiciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur por las actuaciones antidemocráticas de su presidente", insistió el segundo del Ejecutivo, quien no oculta sus desavenencias con el jefe de Estado de su país, Fernando Lugo.

Franco también comentó que "hoy el Parlamento no tiene ningún esbozo de pedido de tratamiento del ingreso de Venezuela al Mercosur", en alusión al retiro de esa petición realizado por el Poder Ejecutivo ante el temor del rechazo del ingreso.  seguir leyendo »

La creciente integración de América Latina debe permitir a Venezuela y Colombia resolver sus diferencias a través del diálogo, afirmó hoy el canciller de Uruguay, Pedro Vaz, que no percibe la proximidad de un conflicto bélico entre las dos naciones. "Nos parece que la integración política ha llegado a un grado suficiente para que establezca los ámbitos de diálogo para que se solucionen los conflictos", afirmó el canciller en una rueda de prensa en la que ofreció un balance de su gestión, que concluirá en marzo próximo con el cambio de Gobierno.

Preguntado sobre la posibilidad de que Venezuela y Colombia recurran a la vía militar por los distintos contenciosos que mantienen, manifestó: "No tenemos esa percepción, pero tampoco queremos que nadie la tenga".

Vaz recordó la actuación de su país tras la confrontación registrada en mayo de 2008 entre Colombia y Ecuador, cuando un bombardeo del Ejército colombiano sobre un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano le costó la vida al número dos de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".  seguir leyendo »

Paraguay no dará el visto bueno a Venezuela para ingresar al Mercosur mientras el presidente venezolano siga siendo Hugo Chávez, afirmó el presidente del Congreso paraguayo, Miguel Carrizosa, este miércoles. "Nos van a disculpar los hermanos venezolanos, pero mientras Chávez se mantenga en esa actitud intervencionista, no le vamos a dar el visto bueno a Venezuela para que ingrese al Mercosur", señaló Carrizosa a periodistas.

El legislador pertenece al minoritario partido Patria Querida, pero dicha posición está sustentada por los partidos opositores Colorado y Unace, que juntos ejercen mayoría en las cámaras de senadores y de diputados.

El Congreso brasileño aprobó el martes el ingreso de Venezuela al Mercosur, y ahora el último escollo es la aprobación del Congreso paraguayo.

Carrizosa dijo que Chávez es capaz de destruir el proyecto de integración regional y que mientras "persista en esa actitud de intervención, el Congreso paraguayo no le va a permitir su ingreso al Mercosur".  seguir leyendo »

Amorim celebra el respaldo brasileño al ingreso de Venezuela al Mercosur  

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, celebró hoy el respaldo del Senado brasileño al ingreso de Venezuela al Mercosur, lo que, consideró, "refuerza el empeño en avanzar hacia la integración" regional. El Senado brasileño, tras más de dos años de debates, ratificó este martes el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, que ahora sólo depende del trámite en el Congreso paraguayo para entrar en vigor. En una nota divulgada hoy por su despacho, Amorim subrayó que "con la participación de Venezuela, el Mercosur pasará a constituir un bloque con cerca de 270 millones" de personas, que representará casi el 76% del Producto Interno Bruto (PIB) suramericano.

En el comunicado, el ministro destacó además que Venezuela "ya es el segundo comprador de mercancías brasileñas en Suramérica, figura como el sexto destino de las exportaciones brasileñas en el mundo y responde por el segundo mayor superávit del comercio exterior de Brasil".

El protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque fue firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el 4 de junio del 2006, y hasta este martes sólo había sido ratificado por los congresos argentino y uruguayo.  seguir leyendo »