inhabilitación

Contralora: David Uzcátegui está inhabilitado  

La contralora general de la República, Adelina González, reiteró que la decisión de inhabilitación contra David Uzcátegui, quien inscribió su candidatura a la alcaldía de Baruta, no ha sido revocada y que el Tribunal Supremo de Justicia sólo dictó una medida cautelar, la cual acatarán.

González, manifestó que la orden del tribunal es clara. Por ende, no ha sido anulada la decisión de inhabilitación.  seguir leyendo »

La organización política Redes demandará a Ricardo Koesling, y solicitará su inhabilitación política, por emitir declaraciones difamatorias en contra del referido partido. El coordinador nacional de Redes, Juan Barreto, explicó que Koesling acusó a la organización de comprar la conciencia de personas y toldas políticas para que le retiren el respaldo al candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles.

Koesling dijo que Redes es la organización política responsable de las declaraciones del ex gobernador de Anzoátegui, David De Lima, quien denunció la existencia de un paquete oculto en el programa de  seguir leyendo »

Henri Falcón denuncia presunto plan para inhabilitarlo  

Fuera de juego. Así es como el Gobierno pretende dejar al Gobernador del estado Lara, Henri Falcón para antes del 20 de agosto, mediante una inhabilitación política y así garantizar el triunfo del candidato gubernamental en la entidad, Luis Reyes Reyes.

A través de un escrito que llegó a manos del propio Falcón hizo pública la denuncia se plantea que el objetivo es que el presidente Hugo Chávez triunfe en octubre, al igual que Reyes Reyes en diciembr  seguir leyendo »

El exjuez español Baltasar Garzón ha solicitado al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia que le condenó a once años de inhabilitación por considerarla "gravísimamente errónea". Garzón fue expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por ordenar intervenir las comunicaciones que varios de los imputados en el caso de corrupción 'Gürtel' mantuvieron en prisión con sus abogados.

En un comunicado difundido hoy y en el que anuncia su decisión, Garzón admite que, "en la práctica, la inmensa mayoría de estas demandas de nulidad son desestimadas por los tribunales", por lo que, si  seguir leyendo »

El CNE permite la postulación de la candidatura de Leopoldo López 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio luz verde al precandidato presidencial opositor Leopoldo López para que se postule como candidato a las elecciones de 2012, confirmó este miércoles a Efe uno de los rectores del órgano, Vicente Díaz.

El mandatario larense, Henri Falcón, dijo que respondería las inquietudes de los parlamentarios sobre los compromisos laborales con el magisterio larense, pero no ha recibido convocatoria formal. Falcón afirmó no estar sorprendido ante la iniciativa de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela de solicitar su comparecencia en la Asamblea Nacional. Cree que es una maniobra para evitar que sea reelecto en 2012: "qué es una raya más para un tigre? No hay duda de que quieren inhabilitarme", aseguró.

Maestros dependientes del ejecutivo larense exigen aumento salarial y cancelación de prestaciones pendientes, pero el mandatario insiste en que sus aspiraciones superan la capacidad presupuestaria de la gobernación.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201110260019...

DJ

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, alertó que por los recientes procesos judiciales contra dirigentes opositores “pareciera que hay una acción del Estado que podría interpretarse como destinado a despejarle el camino electoral al jefe del Estado”. Chávez, quien recibe tratamiento en Cuba, tiene planeado buscar una segunda reelección en los comicios del próximo año y el reciente descubrimiento de que sufre de cáncer no ha modificado sus aspiraciones.

Díaz dijo que además de la amenaza que enfrenta Henrique Capriles Radonski, el ex candidato presidencial Manuel Rosales tuvo que asilarse en Perú por una acusación similar, el ex gobernador del estado de Zulia Oswaldo Álvarez Paz fue condenado a dos años de cárcel por supuestamente difundir informaciones falsas y Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, está inhabilitado por una denuncia durante su gestión como alcalde del municipio residencial de Chacao.  seguir leyendo »

Representantes de la Mesa de Unidad del municipio Sucre, condenaron la amenaza de concejales del PSUV en la jurisdicción, de inhabilitar al alcalde Carlos Ocariz por transferir unos terrenos de Macaracuay a los vecinos, con el propósito de ejecutar proyectos que mejoran la calidad de vida de la comunidad. Así lo informó Maximiliano Donat, secretario ejecutivo del organismo. Acompañado de vecinos de Macaracuay y de miembros de los diversos partidos políticos y movimientos sociales que conforman la MUD en el municipio Sucre, Donat aseguró que el PSUV busca sacar del juego electoral a gobernantes con gestiones eficientes, para tratar de conquistar espacios políticos que tienen perdidos. Informó el portal www.acn.com.ve

El dirigente manifestó que el concejo municipal de Sucre, de mayoría oficialista, está vencido en su período y expresó que no tienen derecho a obstruir los proyectos comunales que la alcaldía de Sucre está llevando a cabo en Macaracuay, entre los que destacó un centro deportivo municipal, la rehabilitación de caminerías y aceras y la construcción de un estacionamiento detrás del centro comercial Ven- Ven, para así mejorar la movilidad de la zona.  seguir leyendo »

La alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo sostuvo que la inhabilitación de su esposo, Manuel Rosales, culminaba el día de hoy. De acuerdo con la información del portal Noticia al día, la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo, señaló que hoy culmina la inhabilitación de su esposo Manuel Rosales. Trejo agregó que a partir de este día él puede postular su nombre como candidato a la presidencia de la República para las elecciones del próximo año.

Fuente: http://ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Rosales-ya-puede-postu...

DJ

El aspirante a las elecciones primarias de la MUD, Henrique Capriles Radonski, advirtió este jueves durante su visita a Valencia que "yo no tengo ninguna duda de que si alguno de los precandidatos el Gobierno pretende eliminarlo, eso nos dará la victoria". Aclaró que una posible inhabilitación política en víspera de las elecciones presidenciales de 2012, tendría un "costo político altísimo" para el Ejecutivo. En ese sentido, el actual gobernador del estado Miranda destacó que está acostumbrado a ser investigado y sometido a procesos judiciales, sin haber sido imputado, informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

En cuanto al desarrollo de la Misión Vivienda, invitó a todos los ciudadanos que necesiten una solución habitacional a inscribirse en el Registro Nacional. Aunque aseguró que no cree en "promesas", resaltó la importancia de este censo para futuros gobiernos.  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó este miércoles los alegados finales en una audiencia de dos días por el caso del político opositor Leopoldo López Mendoza, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis años. López, inhabilitado en 2008 cuando era uno de los políticos más populares en su país, dijo que confía en que el tribunal ordenará revertir esta medida, lo que le permitiría competir por algún cargo público en los comicios de 2012, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección.

"Quedó claro que es totalmente arbitraria esta inhabilitación", dijo López, economista de 39 años y líder del movimiento Voluntad Popular, al término de la audiencia.

"Nosotros insistimos en que éste es un caso que tiene que ver con la salud de la democracia en Venezuela", agregó López, ex alcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao.

Una férrea defensa de su causa hizo la abogada del Estado venezolano, Mónica Monticchio, quien declaró que la Contraloría (ente que fiscaliza la gestión pública) "siguió el procedimiento legal" cuando inhabilitó a López.  seguir leyendo »

Human Rights Foundation apoya el caso de Leopoldo López ante la CorteIDH 

La organización Human Rights Foundation (HRF) manifestó hoy su abierto apoyo al caso que el opositor Leopoldo López elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la inhabilitación política de la que es objeto desde el 2008. Representantes de HRF se presentaron hoy en la sede de la CorteIDH, en San José, para escuchar la audiencia pública en la que López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y coordinador del partido Voluntad Popular (VP), testificó en contra del Estado venezolano.

El director jurídico de la organización, Javier El-Hage, dijo a periodistas que la HRF presentó el lunes un escrito de "amicus curiae" ante la Corte Interamericana, pues el fallo de este caso "podría sentar un precedente inédito contra la privación arbitraria de los derechos políticos" en Venezuela y otros países.  seguir leyendo »

El presidente del cabildo metropolitano de Caracas, Luis Velásquez, confió hoy en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) restituya en marzo próximo los derechos políticos del líder opositor Leopoldo López para que pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 2012. "Aspiramos a que, el 1 y 2 de marzo, cuando asistamos en Costa Rica a la audiencia de la Corte Interamericana puedan ser restituidos sus derechos políticos y que Venezuela los acate", dijo Velásquez a Efe en Lima, donde asiste a una visita de trabajo con autoridades municipales y políticas.

El activista opositor agregó que no le cabe "la menor duda de que si Leopoldo López es restituido o es rehabilitado para ejercer funciones públicas será el presidente de todos los venezolanos el próximo 2012".

Velásquez dijo estar al frente de "una cruzada" del movimiento estudiantil para restituir a López, ex alcalde del Chacao, como el líder de la oposición en las elecciones internas que se realizarán este año con miras a elegir a los candidatos a gobernadores, alcaldes y el postulante que se enfrentará al mandatario Hugo Chávez en 2012.  seguir leyendo »

El líder opositor venezolano Leopoldo López, inhabilitado políticamente hasta 2017, acudirá a inicios de marzo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos esperando que el tribunal condene la decisión y se le permita regresar activamente a la vida política local. Economista de 39 años y ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, López fue inhabilitado por el Estado venezolano para aspirar y ejercer cargos públicos, acusado de actos de corrupción que él niega y considera decisiones políticas.

"Cuando uno es víctima tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, acá hay una violación de mis derechos políticos", declaró López este jueves en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"La inhabilitación es posible sólo después de un juicio penal y yo nunca fui sometido a un juicio", agregó el político, recordando que la decisión de descalificarlo políticamente la tomó la Contraloría, encargada de fiscalizar la gestión pública.  seguir leyendo »

El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, precisó durante una entrevista en el canal del Estado que ya ninguno de los aspirantes a la Asamblea Nacional para el próximo 26 de septiembre puede ser inhabilitado, pues el plazo para hacerlo venció. Explicó que, en virtud de una sentencia del TSJ de 2004 y los lapsos, para que se produzca la inhabilitación de alguno de los candidatos tendrá que esperarse, en caso de que el involucrado gane, a que concluya su período como parlamentario.

Russian dijo que los candidatos en este momento gozan de una especie de “manto protector”.

El Contralor invitó al electorado a participar en los venideros comicios del 26 de septiembre.

Russian rechazó la cobertura que han dado algunos medios de comunicación a sus declaraciones con respecto a la comida dañada de PDVAL.

"Están perdiendo el dinero y tiempo porque no hay posibilidades de que a estas alturas de mi vida me vayan a chantajear", expresó durante la entrevista en VTV.  seguir leyendo »

El periodista carabobeño Francisco "Pancho" Pérez fue sentenciado a 3 años y 9 meses de inhabilitación profesional y política tras ser denunciado por el alcalde de Valencia de los delitos de difamación e injuria agravada. Si a alguien le quedaba duda de que opinar en Venezuela se está convirtiendo en un delito, este viernes el periodista Francisco "Pancho" Pérez fue inhabilitado política y profesionalmente durante sentenciado a 3 años y 9 meses por el tribunal 5º de juicio en Valencia, estado Carabobo. Además deberá pagar una multa de 1.200 unidades tributarias.

Francisco Pancho Pérez

El caso fue solicitado por el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, por los comentarios emitidos por "Pancho" Pérez en su columna “En Secreto”, publicada el 30 de marzo de 2009 en El Carabobeño, bajo el alegado de “ofensa a un funcionario público e injuria contra persona encargada de servicio público".  seguir leyendo »

El Tribunal Cuarto (4º) de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control, Audiencia y Medidas de Violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, acordó la suspensión e inhabilitación de Wilmer Azuaje para ejercer cualquier cargo público durante el período de enjuiciamiento. La medida dictada conforme a lo contemplado en el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal, lo suspende de sus funciones como funcionario público por la presunta comisión del delito de Violencia Física, previsto en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres Sobre una Vida Libre de Violencia, y el de Ultraje contra Funcionario Público, previsto y sancionado en el artículo 222 del Código Penal.

De acuerdo con información conjunta del Tribunal Supremo de Justicia, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y el Circuito Judicial Penal de Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas, emitida por medio de un comunicado, la medida contempla además que el Ministerio Público continúe la investigación contra el diputado, por su presunta agresión contra una funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según las disposiciones previstas en el artículo 94 e  seguir leyendo »

CIDH demanda a Venezuela por inhabilitación de Leopoldo López 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que demandó a Venezuela ante la Corte Interamericana por la inhabilitación de un candidato opositor para las elecciones regionales de 2008. La CIDH determinó que Venezuela violó los derechos del candidato Leopoldo López cuando fue inhabilitado por razonas administrativas como candidato cuando aspiraba a la alcaldía Metropolitana de Caracas, indicó un comunicado.

"El caso también se relaciona con la falta de garantías judiciales y protección judicial pertinentes y de una reparación adecuada", indicó la CIDH, quien introdujo la demanda en la Corte, con sede en Costa Rica, el 14 de diciembre.

Varios centenares de políticos, la mayoría de oposición, no pudieron presentarse a los comicios de agosto de 2008 por una decisión del contralor de la República, a cargo de vigilar el orden de las finanzas públicas.  seguir leyendo »

López expone hoy en la CIDH su inhabilitación política  

El exalcalde de Chacao, Leopoldo López, ya está en la capital norteamericana de Washington para acudir al mediodía a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estudia el caso de las inhabilitaciones políticas.

"Es una audiencia que tiene especial relevancia porque es la primera vez que se toca el tema de las inhabilitaciones".

Recordó que prometió llevar su prohibición a optar por cargos públicos a todas las instancias y la CIDH así como también la Corte Interamericana reviste de importancia especial porque evalúan la vigencia de los derechos humanos en el continente.

"Tenemos un caso muy sólido y claro porque la Constitución establece que para inhabilitar una persona hay que tener condena y yo no he sido condenado", reiteró a Unión Radio.  seguir leyendo »

Leopoldo López: Buscaremos revertir la inhabilitación 

El dirigente político opositor afirmó que ninguno de los inhabilitados políticamente por la Contraloría General de la República “fueron sometidos a un proceso judicial, ni condenados por delito alguno”.

El ex alcalde de Chacao y dirigente político Leopoldo López, viaja a la ciudad de Washington, para comparecer ante la audiencia fijada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar el caso de la arbitraria inhabilitación política en su contra y la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado venezolano.  seguir leyendo »