inhabilitados políticos en Venezuela

La contralora general de la República encargada, Adelina González, expresó que su despacho se mantiene firme sobre los ciudadanos inhabilitados, porque “ya hemos agotado todos los procedimientos desde el punto de vista jurídico y jurisdiccional". Agregó que el trabajo que hace la Contraloría es “sumamente técnico”, ya que a las personas que se les abre un procedimiento tienen la oportunidad “de ser llamados, escuchados y de demostrar que no es cierto lo que nosotros les estamos mostrando como hechos irregulares; y cuando aplicamos una sanción es porque esta persona ha sido investigada y no demostró nunca que era inocente”. "Tal y como es el caso de Leopoldo López”, dijo.

Asimismo, la titular de la Contraloría deconoce si en esa lista de inhabilitados haya personas que aspiran a ser candidatos.

González afirmó que actualmente hay 1300 funcionarios inhabilitados, “con sanciones vigentes". Destacó que la inhabilitación es por un lapso temporal, “no es indefinido”.

“En la página web de la Contraloría se encuentra la lista de los ciudadanos que han sido sancionados, quienes fueron declarados responsables, quienes están sancionados con inhabilitación, con destitución o con suspensión de goce de sueldo”.  seguir leyendo »

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que hará “lo imposible por erradicar la práctica de las inhabilitaciones como arma del gobierno para neutralizar a los liderazgos que ejercen contrapeso al partido de gobierno y que con ello termine siendo éste el que decida quién o quiénes son los candidatos de la oposición”. López reiteró que los días 1 y 2 de marzo el Estado venezolano estará en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, por la flagrante violación de sus derechos políticos, contemplados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, a la cual está suscrita Venezuela.

“Esos días no se dirime solo el caso de Leopoldo López como víctima de un Estado opresor, ni de alguien quien persigue restituir sus derechos; sino que esta causa representa la de más de cientos de venezolanos cuyos derechos han sido violados por el Contralor General de la República como verdugo del Estado (…) también es la causa de varios ciudadanos que hoy siendo funcionarios públicos, mañana pueden ser anulados del mapa político, aún siendo escogidos por la voluntad popular”.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) exhortó al Ministerio Público (MP), al Poder Judicial y a la Contraloría General de la República a que actúen de manera expedita y establezcan las responsabilidades y sanciones a que hubiera lugar contra los prófugos de la justicia venezolana, Manuel Rosales y Ramón Martínez, quienes se encuentran incursos en diferentes delitos contra el erario público. La exhortación del parlamento está contenida en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial número 39.436, de fecha martes 1 de junio de 2010. La Contraloría General de la República inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público por 12 meses al ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales, por conductas establecidas en la Ley contra la Corrupción.

Según resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.430, de fecha 24 de mayo de 2010, Rosales incumplió reiteradamente la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio, correspondiente al cese de sus funciones como mandatario regional (2004-2008) y al ingreso y cese de su cargo como alcalde del municipio Maracaibo, en 2008.  seguir leyendo »

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio explicó que podrán postularse como candidatos a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre los inhabilitados administrativamente por la Contraloría General de la República (CGR) que cumplan su sanción antes del 4 de enero de 2011, fecha en que los nuevos diputados asumirán sus cargos. En el programa Despertó Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria recalcó que el CNE no es competente para inhabilitar a los ciudadanos, sino que es el organismo ejecutor de las sentencias e informes emanados de la CGR y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal faculta a la CGR a aplicar como sanción la inhabilitación administrativa para el ejercicio de cargos públicos.

El contralor, Clodosbaldo Russián, dijo este martes que en lo que va de año su despacho inhabilitó a más de 90 funcionarios o ex funcionarios.

D'Amelio reiteró que el Registro Electoral (RE) suma a 17 millones 776 mil 224 personas. Acotó que está en revisión el padrón, verificando aspectos como justamente aquellos ciudadanos inhabilitados.  seguir leyendo »

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, en visita a Maracay fue clara al decir que las inhabilitaciones políticas son sentencias y como tales deben ser cumplidas. La afirmación fue realizada en un acto de grado de más de 300 estudiantes de Derecho y Enfermería de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde la magistrada fue designada como madrina de la promoción. “Nosotros nos manifestamos a través de las sentencias y las que han sido aprobadas y publicadas claramente manifiestan cuál es el régimen legal establecido en Venezuela, en materia penal en el tema de las inhabilitaciones" dijo.

"Por ejemplo, toda condena penal acarrea penas principales y penas accesorias y algunas de ellas, de acuerdo con el tiempo y la calificación del delito trae además la pena accesoria de inhabilitación política, eso está manifiesto en algunas sentencias y si se hace la revisión esas sentencias hay que cumplirlas, porque se dictan para cumplirlas”, afirmó Morales.

Con relación a las decisiones administrativas, la presidenta del TSJ indicó que corresponden a otro órgano y por supuesto a otro de los poderes del Estado que es el Poder Moral.  seguir leyendo »

El ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, fue inhabilitado durante un período de ocho meses por una resolución de la Contraloría General de la República, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.434. Rojas ganó las elecciones internas del PSUV para postularse como candidato a la Asamblea Nacional por el estado Monagas. Sin embargo, se conoció que Rojas no sería candidato por el PSUV por decisiones tomadas en el seno del partido. La resolución establece la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por haber incumplido la presentación de declaraciones juradas de patrimonio en las oportunidades previstas.

El "incumplimiento fue reiterado, por cuanto no consignó las declaraciones juradas de patrimonio correspondientes a su Ingreso y cese de sus funciones como Alcalde del Municipio Maturín del estado Monagas durante el periodo 2004-2008".

Paraqueima, entretanto, a través de la resolución Nº 01-00-095, de fecha 24 de mayo de 2010, quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo Público por un periodo de ocho meses, "por haber subsumido su conducta en el supuesto previsto en el numeral 1 del artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción".  seguir leyendo »

Manuel Rosales y Ramón Martínez inhabilitados por un año 

Los ex gobernadores opositores y candidatos a las elecciones legislativas del próximo septiembre Manuel Rosales y Ramón Martínez fueron inhabilitados políticamente por la Contraloría General de Venezuela, que los acusó de violar normas de la Ley Anticorrupción, informaron medios estatales. Rosales y Martínez fueron imposibilitados "para el ejercicio de cualquier cargo público" durante doce y ocho meses, respectivamente, "por conductas establecidas en la Ley contra la Corrupción", según un dictamen de la Contraloría General publicado en la gaceta oficial de fecha 24 de mayo de 2010 y difundida este martes.

La resolución de la Contraloría señaló que ambos ex gobernadores supuestamente incumplieron "reiteradamente la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio correspondiente al ingreso y cese de sus funciones" públicas, según informó este martes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rosales y Martínez, ex gobernadores de los estados de Zulia (occidente) y de Sucre (oriente), respectivamente, entre 2000 y 2008, afrontan procesos judiciales en Venezuela por presunta corrupción durante sus mandatos.  seguir leyendo »

Este viernes, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, ofreció declaraciones para Unión Radio y aseguró que existe ocho candidatos opositores a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre que se encuentran en riesgo de ser inhabilitados por el gobierno. Borges espera que no se concrete el proceso de la inhabilitación, debido a que “todos tienen derecho a participar, lograr la libertad y formar parte de una Venezuela distinta”. Finalmente explicó que seguirán apoyando a los llamados presos políticos e invitó ex gobernador, Enrique Mendoza, a incluirse en el circuito de Guarenas."No podemos estar donde queremos estar sino donde somos mas útiles y eso sería un ganar para todos los venezolanos”.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=102231

DJ

A comienzos de marzo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luisa Estela Morales, declaró que “toda persona a la que un tribunal haya dictado sentencia firme y se encuentre en cumplimiento de ella, está inhabilitada políticamente para concurrir a algún tipo de proceso de elección popular”. Estas palabras, producto de la pretensión de los sentenciados por delitos penales Leocenis García, Gustavo Azocar, Richard Blanco, Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis, Otto Guevauer y José Sánchez Mazuco, puso de relieve una temática que aún no se define de manera concreta y que se resume en la siguiente pregunta...

¿Pueden las personas antes mencionadas, sentenciadas por delitos tipificados en el Código Penal, postularse a cargos de elección popular, más específicamente a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre?

No deben postularse  seguir leyendo »

La inmunidad parlamentaria de los diputados y las diputadas de la Asamblea Nacional (AN) no es un fuero para violar las leyes de la República. Así lo expresó el parlamentario de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, al referirse al caso del diputado opositor Wilmer Azuaje, imputado por el Ministerio Público por presuntas agresiones físicas y verbales contra una funcionaria policial.

De acuerdo con las declaraciones del director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, Azuaje reaccionó de manera violenta contra la funcionaria y contra otros efectivos, lo que motivó su detención.

El viernes 26 de marzo, la AN decidió en plenaria con el voto mayoritario de sus miembros, suspenderle la inmunidad parlamentaria a Azuaje, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmara que se trató de un delito común contra un funcionario público.

El diputado Darío Vivas señaló que este caso le da un mensaje a todos los parlamentarios y las parlamentarias.  seguir leyendo »

Aunque no informó si introducirá un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el ex alcalde de Chacao y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, afirmó en contacto telefónico, que utilizará todos los instrumentos legales para revertir la sanción en su contra, a propósito de la decisión de la Sala Electoral del TSJ, la cual define las inhabilitaciones políticas de "accesorias" a una sanción penal, para desincorporar a un ciudadano de la vida pública nacional.

No obstante, López destacó las contradicciones expuestas en las salas del TSJ. "El año pasado la Constitucional respaldó lo presentado por la Contraloría General, mientras que la Electoral, en días recientes, reivindicó la Constitución", hecho que le permitiría a los señalados por el contralor, Clodosvaldo Russián, ser candidatos en las próximas votaciones de 2010.  seguir leyendo »

El especialista en derecho constitucional, Gustavo Sosa Izaguirre, ratificó este domingo que el dictamen de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, en contra de la inhabilitación que hizo el contralor de la república, Clodosvaldo Russian, en el caso del profesor Julio Alberto Alvarez contra la Comisión Electoral de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, la cual le impidió participar en unos comicios en esa institución, por estar "amonestado" judicialmente. Favorece a todos los afectados y a través de ésta se debería producir una nulidad para el resto de las demás inhabilitaciones por violación a la Constitución.

El constitucionalista Sosa, explicó que aunque la sentencia del TSJ es específica en un caso, los demás afectados pueden participar en los procesos electorales y tienen que pedir que se accione el principio de que cualquier decisión que favorezca a una persona debe ser retroactiva.  seguir leyendo »

"Ojalá que el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, sepa aguantar no los atropellos, sino que soporte todas las investigaciones que le harán por tantas arbitrariedades cometidas con sus listas de inhabilitados" así reaccionó uno de los nuevos inhabilitados políticos hasta el 2012, José Bernabé Gutiérrez, secretario nacional de organización de Acción Democrática (AD).

Envió un mensaje a los 159 nuevos inhabilitados así como aquellos que ya sufren de esta medida a que " mantengamos la misma serenidad, el mismo coraje y que acudamos a los organismos competentes, tanto nacionales como internacionales para denunciar nuestra situación. Sabemos que internamente en el país son muy pocas las probabilidades que se corrijan o que se rectifiquen estos procedimientos injustos, pero igual lo denunciaremos. No puede ser que ese Contralor se preste al gobierno para inhabilitar a la dirigencia política que puede perfectamente ganar elecciones."  seguir leyendo »

Pastora Medina preocupada por decisiones “alegres” del Contralor General  

La diputada de la Asamblea Nacional por el Frente Popular Ecológico Humanístico, Pastora Medina, mostró preocupación las decisiones “tan alegres” tomadas por parte del Contralor. “Hay una cantidad de casos donde él no se pronuncia, él se pronuncia simplemente por razones políticas, partidistas, de lo que le orden en Miraflores, y eso lo descalifica para todas las decisiones que ha venido tomando en relación a las inhabilitaciones que acaba de hacer”, enfatizó esta tarde a Unión Radio. Medina indicó ejemplo de ello el caso del alcalde Carlos Chacelot.

“En el caso de Carlos Chancelot, fue un alcalde por varios períodos, su vida no ha cambiado, tiene los mismos bienes de cuando fue alcalde la primera vez, ha sido un hombre de una de vida sencilla y está preso desde hace tres años, supuestamente, por malversación de fondos”, afirmó.

Medina expresó que es injusto que el único que esté imputado por la supuesta malversación de fondos sea Chancelot.  seguir leyendo »

Igual que en las elecciones regionales del año pasado, una nueva lista aparece en manos de Clodosbaldo Russián, contralor general de República, inhabilitando a 150 políticos para los venideros comicios legislativos del 26 de septiembre de 2010. Con este anuncio, la lista de incapacitados crece, mientras se espera para hoy los nombres oficiales de quienes, según la Contraloría General, incurrieron en corrupción durante su gestión pública. “Nosotros sancionamos conductas”, expresó el contralor, mientras aseguró que la nueva lista de los 150 políticos inhabilitados demuestra que su despacho trabaja para combatir la corrupción en el país. “Estamos en el deber de mostrar la culpabilidad de estas personas”.

Russián pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que destituya de inmediato a los funcionarios públicos que resulten inhabilitados y no cuando terminen su período de gestión. “Tenemos una debilidad allí y hasta que el TSJ no se autocorrija, las sanciones no se aplican de inmediato a quienes fueron elegidos por voto popular”.  seguir leyendo »

El dirigente político Leopoldo López, aseveró que la nueva lista de inhabilitados políticos que pretende presentar el contralor Clodosvaldo Russian, va en contra de la constitución. “Queremos recordarle a los venezolanos un anuncio que hizo el Contralor General de la República el día 4 de diciembre en un programa de televisión, en donde anunció que el 21 de diciembre iba a presentar una nueva lista de 151 inhabilitados. Queremos recordarle al contralor, al TSJ, la fiscalía, la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos que ese anuncio que hizo el contralor es el anuncio de un delito”.

Señaló que “cuando se está al margen de la constitución y de las leyes se está cometiendo un delito y las inhabilitaciones son claramente una violación al artículo 42, al 65 y al artículo 23 de la constitución, pero también es una clara violación al artículo 23 de la carta interamericana de derechos humanos que establece que para hacer una inhabilitación se tiene que tener una sentencia penal definitivamente firme por un tribunal de la República”.  seguir leyendo »