INOF

Reclusas del INOF denuncian que les dan alimentos descompuestos 

Alimentos en mal estado, infraestructura dañada, maltratos por parte de las custodias, requisas constantes y “operación morrocoy” los días de visita son las denuncias que han salido a la luz pública los últimos días sobre el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Precisamente este sábado, en ausencia de la directora del penal, los custodios impidieron el paso de los santeros. “Eso es no respetar la libertad de culto (…) de paso para los 2:00 p.m.  seguir leyendo »

Cuatro reclusas se escaparon del Inof 

Un fuerte despliegue policial y militar se lleva a cabo en los alrededores del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), luego de que presuntamente se fugaran cuatro reclusas por una zona boscosa.

Desde la entrada del reclusorio se escuchan gritos y consignas de las otras privadas de libertad, presuntamente porque las están presionando para que digan el paradero de sus compañeras.  seguir leyendo »

En huelga las reclusas del INOF  

Las féminas iniciaron la acción el pasado fin de semana exigiendo sean trasladadas a un centro asistencial, pues se les diagnosticó cáncer y a la fecha no han recibido atención alguna.

Este miércoles cumplió cinco días en huelga de hambre el grupo de reclusas que protesta exigiendo atención médica, en las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación femenina (INOF).  seguir leyendo »

Diego Arria: “Este caso tiene más repercusión en el mundo que aquí” 

Al conocerse que la doctora María Lourdes Afiuni estaba presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF); el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura, cuya sede está en Ginebra y es un organismo de las Naciones Unidas, me pidió que yo, como miembro de esa institución, la fuera a visitar para ver en qué condiciones se encontraba la jueza, dio a conocer el Dr. Diego Arria al ser entrevistado por EL IMPULSO.

Esa solicitud, expuso el conocido abogado, economista y diplomático, me fue hecha porque ya se tenía información en esa organización de que la jueza Fiuni estaba siendo sometida a abusos y torturas.  seguir leyendo »

Cuando una prisionera ingresa por primera vez al penal, sea quien sea, la norma es que a la recién ingresada la mandan al Praga, una zona de reclusión muy temida ubicada en el piso tres. Es el peor pasillo. Allí están los machitos.

Éstos son los líderes del penal, dice la jueza María Lourdes Afiuni al hacer sus confesiones que dieron base al libro “Afiuni, la presa del comandante” (publicado por la editorial La Hoja del Norte),  seguir leyendo »

Ministra Varela: El Inof se encuentra en total calma  

Este martes, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, se encuentra en total calma.

Explicó que el domingo 16 de septiembre se generó un conflicto entre cuatro internas, por lo cual dos de las involucradas en las agresiones están en aislamiento como medida disciplinaria.  seguir leyendo »

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se refirió a la requisa que comenzó la mañana de este lunes en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques, al calificarlo como "un hecho de rutina".

Reiteró que en el INOF "se mantiene absoluto control y calma. Qué pesar para algunos que quieren un motin con muchos muertos, pobres miserables", escribió en la red social Twitter.  seguir leyendo »

Recluir de nuevo a la jueza Maria Lourdes Afiuni en el Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques, pudiera ser la intención del gobierno nacional, según denunciaron los abogados defensores de la magistrada, José Amalio Graterol y Thelma Fernández.

Afirmaron que con el Codigo Orgánico Procesal Penal, promulgado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pretenderian juzgar a Afiuni en ausencia, si decidiera no acudir al tribunal en re  seguir leyendo »

Este jueves la jueza María Lourdes Afiuni, denunció que el magistrado que lleva a cabo su caso, Alí Paredes, negó un permiso para realizarse una mamografía con su médico de confianza. Afiuni publicó en su cuenta Twitter lo siguiente: Él dijo que el médico y centro asistencial lo decide él y por ahora no le da la gana que vaya al médico.

En este sentido, Alí Paredes aseguró que el médico que debe atender a la jueza es el que realizó la operación, sin embargo la jueza indicó: "Él es magistrado no es mastólogo".

"Juez Paredes me amenaza con devolverme al INOF” dijo la juez María Lourdes Afiuni.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=124950

DJ

La sensibilidad artística y social del cantautor venezolano Hany Kauam, sigue siendo notoria, y este jueves 24 de febrero, brindará una presentación especial a las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) para llevarles alegría y brindarles su música en un ameno compartir. Así lo publicó la Agencia Carabobeña de Noticias en su página web.

El cantautor constantemente dispone de su tiempo para colaborar con nobles causas, y esta presto para llevar su música a todo lugar.Hany Kauam, entrega toda su sensibilidad artística en emotivas presentaciones, presentando sus temas que rinden tributo a la mujer, al amor y a la libertad.

Las internas del INOF, tendrán un momento de esparcimiento y compartirán con el cantautor del momento en Venezuela, quien afirma que “la música libera y sana los corazones, llevando consuelo a quienes lo necesiten”.  seguir leyendo »

La jueza María Lourdes Afiuni se negó a ser trasladada a los tribunales 

La juez María Lourdes Afiuni se negó a ser trasladada desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) hasta los tribunales de Caracas para iniciar la audiencia preliminar, ya que se encuentra en desobediencia civil hasta que no se cambie al juez, Alí Fabricio Paredes, que conoce su causa. El hermano de la juez 31° de Control de Caracas, Nelson Afiuni, explicó que debido a un error del juez Paredes, se pauto un traslado para el Hospital Oncológico Padre Machado y uno para los tribunales el mismo día.

Indicó que la jurista no pudo ser trasladada hasta el oncológico para ser revisada por especialistas, ya que todavía no estaba lista una biopsia hecha semanas atrás, por lo que el juez decidió llevar a cabo la audiencia preliminar. Sin embargo la juez Afiuni se negó al traslado invocando el artículo 350° de la Constitución de la República y afirmó que la única forma de sacarla de su celda era a través de la fuerza. Luego se procedió a levantar un acta en donde se dejaba constancia de la negativa por parte de la acusada de ser trasladada.  seguir leyendo »

La jueza María Lourdes Afiuni no logró completar los exámenes médicos a los que debió someterse este martes, luego de que ocurriera una irregularidad con la custodia. Según reportó Globovisión, funcionarios de la Guardia Nacional impidieron, aparentemente, que la jueza terminara los exámenes. Nelson Afiuni informó que el teniente maestre Mastre de la Guardia Nacional, está a cargo del traslado de la jueza se opuso a que la madre de la jueza y abogados ingresaran a la consulta médica a pesar de tener una orden del tribunal.

El abogado José Amalio Graterol denunció que el teniente maestre Márquez de la Guardia Nacional, a cargo del traslado de la jueza, es el mismo efectivo que quiso entrar a la citología en la cita médica anterior y ordenó apretarle las esposas en el regreso al INOF.

"Hay un hostigamiento psicológico contr ala doctora Afiuni por la denuncia que hizo contra el maestre Márquez y la directora del INOF", aseguró.  seguir leyendo »

La jueza María Lourdes Afiuni, quien tiene casi un año detenida en el INOF, asegura no arrepentirse de la decisión que tomó en el caso al empresario Eligio Cedeño pues actuó apegada a la legislación nacional. “El único problema de esta situación es que se trataba de Eligio Cedeño”, afirmó. Desde su celda relató que fue detenida por dejar en libertad y bajo régimen de presentación a Cedeño. “Lo volvería a hacer, no me arrepiento”, dijo.

El banquero Eligio Cedeño se pronuncia desde Miami, en los Estados Unidos, sobre el caso y manifestó desconocer porqué la mantienen privada de su libertad.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=111513

DJ

El descontento reinó en la comunidad de reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), luego de la muerte de una compañera que se suscitó el pasado miércoles en la noche. Expertos forenses que hicieron el levantamiento del cadáver de Marta Ascanio, de 62 años de edad, aseguraron que podría tratarse de un infarto, pero la verdadera causa de la muerte se comprobará al realizar la autopsia de rigor. Según declaraciones de varias reclusas que se comunicaron vía telefónica con la redacción del diario La Voz, Ascanio no recibió ayuda médica a tiempo y por ende perdió la vida. Detallaron que en el recinto sólo hay un médico de guardia que presta servicio durante las noches.

Como se recordará es el segundo deceso que ocurre en el recinto penitenciario en menos de una semana. El pasado domingo perdió la vida Dennis Alfonzo por un paro respiratorio, el cual pudo ser evitado de ser atendido a tiempo, tal y como lo expresó una reclusa que informó lo sucedido desde las instalaciones del penal.

La sobrina de Alfonzo aseguró que cuando visitaba a su familiar procuraba llevarle cremas, pues en muchas oportunidades Dennis y varias compañeras se contagiaban de sarna a causa de filtraciones de aguas servidas que entraban a sus habitaciones.  seguir leyendo »

Geraldine Afiuni, hija de la jueza María Lourdes Afiuni, salió ayer en defensa de su progenitora. Denunció que la vida de su mamá no ha dejado de correr peligros desde el pasado 17 de diciembre, cuando fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) donde se encuentra recluida por haber dejado en libertad al empresario Eligio Cedeño días antes. "A mi madre diariamente la amenazan, la agreden verbalmente, le aseguran que su sangre correrá por los pisos del recinto, intentan agredirla con chuzos, y hasta le arrojan gasolina amenazándola con quemarla viva. Todo esto sucede porque a mi mamá la alojaron en un penal donde hay reclusas que han sido condenadas y esto genera un odio hacia ella", señaló la jóven, quien recientemente cumplió la mayoría de edad, en un video que difundió por varias redes sociales.

Resaltó que la falta de justicia "es un problema que viene afectando al país desde hace ya muchos años" y que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez "se ha recrudecido porque utiliza la falta de justicia para enviar a la cárcel a las personas que les parece inconvenientes".

"Las prisiones venezolanas son físicamente campos de concentración, son instituciones donde agreden física y moralmente a las personas que están en esos recintos. En estos institutos las personas corren peligros a cada segundo como es el ejemplo de mi madre", señaló.  seguir leyendo »

Algo más de 500 reclusas se amotinaron en una cárcel cercana a Caracas para protestar por los presuntos malos tratos que reciben de los guardias nacionales que custodian el penal, informaron hoy medios locales. Las presas pidieron también la renuncia de Isabel González, directora del Instituto de Orientación Femenina (INOF), 25 kilómetros al sur de Caracas, por permitir los presuntos abusos.

De acuerdo a versiones de prensa, las reclusas tomaron desde el lunes varios de los pabellones de la cárcel y algo más de una docena de ellas utilizó a sus hijos menores de tres años como "escudos" para impedir la entrada de los guardias.

Al parecer, el motín comenzó como protesta por las condiciones de tres compañeras recluidas en una celda de castigo, pero luego derivó en un intento por romper algunos candados para salir a la calle por la puerta principal, cosa que no lograron.  seguir leyendo »