Inparques

Desde este miércoles 28 de diciembre y hasta principios de enero de 2012, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó las pernoctas en los alrededores del Parque Nacional Morrocoy, ubicado en la costa oriental de Falcón, gracias a las condiciones atmosféricas favorables que se han presentado en las últimas 72 horas.

De acuerdo con una nota de prensa del organismo, los visitantes que deseen hospedarse en el área deberán notificar ante la coordinación de Inparques, a fin de garantizar la seguridad necesaria para lo  seguir leyendo »

En 27 parques nacionales y recreacionales del país se llevará a cabo, a principio de 2012, un plan de restauración de infraestructura, en el que participarán de forma activa los voceros y voceras de 90 consejos comunales, informó este martes la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy. Los parques nacionales Waraira Repano, Archipiélago de Los Roques, San Esteban, así como los recreacionales Alí Primera y Zoológico de Caricuao serán algunos de los que entrarán en la primera etapa de este plan de restauración.

Para tales fines, se realizarán cuatro encuentros denominado "Unido en armonía perfecta: Hombre-Naturaleza", señaló la titular de Inparques durante el primer encuentro efectuado en el parque Alí Primera, en Caracas, con 30 consejos comunales de la Región Insular Miranda y de los estados Vargas, Aragua y Miranda.  seguir leyendo »

A partir de este viernes, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) permitirá la pernocta por el período vacacional en el Parque Nacional Morrocoy, en la costa oriental de Falcón. El director del parque, Horacio Pérez, dijo que a partir de las 6:00 de la tarde se autorizan las pernoctas en las áreas permitidas: cayo Sombrero, con 688; Sal, con 364; Muerto, con 424, y Punta Brava-Suánchez, con 5.084 carpas. Asimismo, informó que a las 10:00 de la mañana se iniciará el operativo de vacaciones escolares con la participación de 25 funcionarios de Protección Civil y 48 de Inparques.

Esta semana culminaron las labores de saneamiento y limpieza de las áreas recreativas y de los diferentes cayos que conforman el principal atractivo turístico de la entidad.

Inparques dispondrá de cuatro puestos de primeros auxilios para atender a los temporadistas.

El funcionario exhortó a los vacacionistas a respetar las normas y mantener un buen comportamiento en las áreas recreativas.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) ha entregado 50 de las 100 providencias o autorizaciones que ha previsto otorgar a la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de viviendas en espacios ya poblados de los parques nacionales “Sierra Nevada” y “Páramo La Culata”, en el estado Mérida. El director de Inparques para la región Mérida-Barinas-Trujillo, Omar Gutiérrez, precisó que en esos parques nacionales vive gente desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de la elaboración de los decretos que regulan el uso de esos espacios naturales.

Los lugares autorizados para la construcción de viviendas son los que ya están ocupados por otros pobladores desde hace décadas, y con características culturales particulares.

Gutiérrez indicó que esta decisión es parte de un proyecto piloto dirigido por el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, a través de la Unidad de Gestión Geográfica que reúne a varios parques nacionales, entre ellos los merideños.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) aplicarán medidas para preservar la vida de los flamingos o corocoras que durante esta época del año migran al Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón. El director de Inparques en la entidad, Jesús Martínez, informó este lunes que elaboran un informe técnico para determinar si la muerte de algunas aves que aparecieron en los sectores La Encrucijada y Salinas del Infierno está relacionada con la instalación del nuevo tendido eléctrico en la carretera Coro-Punto Fijo.

Dijo que, en su mayoría, las aves encontradas presentan fracturas en alas y cuello, presuntamente por el impacto con los postes y el tendido de alta tensión.

Martínez indicó que el informe técnico será elevado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de que se coloquen boyas para evitar o minimizar la muerte de este tipo de fauna.

“Esta semana Inparques continuará las inspecciones para conocer la cantidad exacta de aves que cruza el istmo de los médanos y determinar el número de animales muertos”, indicó.  seguir leyendo »

Las labores de recuperación que se vienen desarrollando en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la zona este del Área Metropolitana de Caracas, culminarán a mediados de este año, informó el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán. En ese sentido, el funcionario recordó que los trabajos se están realizando de forma integral y en alianza con varios organismos del Estado e instituciones privadas, como la Fundación Nacional El Niño Simón, la Compañía Anónima Metro de Caracas, a través de la empresa Odebrecht, y la Fundación Francisco de Miranda.

Los trabajos comprenden la rehabilitación de las unidades sanitarias, la recuperación de las áreas de recreación dispuestas para los niños y adolescentes, la restauración de mil 700 metros de caminerías y la reparación de las banquetas y bebederos de agua potable.

También abarca la reparación de los drenajes, la rehabilitación de los espacios donde se encuentra la colección de fauna y de los sistemas de agua servidas y fluviales, entre otros.  seguir leyendo »

Inparques refuerza las normas para poder vacacionar en la Gran Sabana  

Ante el aumento de temporadistas que visita durante el mes de diciembre y enero a “La Gran Sabana” del Parque Nacional Canaima, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) reforzó la normativa para el uso de estas áreas y los operativos de vigilancia y control, a los fines de preservar los frágiles ecosistemas del parque. Así lo dio a conocer en una nota de prensa el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en la cual informa a los temporadistas que deben apegarse a las normas que garantizan su seguridad, bienestar y a la vez protege la naturaleza del Parque Nacional Canaima, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Entre esas normas está registrarse en los puntos de control de Inparques y acatar las directrices y recomendaciones de los guardaparques; acampar sólo en las áreas señalizadas para ello; transitar por las vías establecidas y no abrir “trochas” que impactan al ambiente.

También está terminantemente prohibida la práctica de “rustiqueo” y “fangueo”, la cual es penalizada por Ley, e igualmente el ingreso y uso de motos cuatro ruedas y motos montañeras, debido a la alta degradación ambiental que producen.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Parques decidió el cierre de las áreas protegidas más afectadas por las precipitaciones ocurridas en las últimas horas en diversas zonas del país. En el Waraira Repano sólo se permite el acceso a los habitantes de las comunidades allí asentadas, toda vez que se han registrado importantes deslizamientos de tierra en Galipán, San Isidro, San José y San Francisco, con afectación de viviendas; en Puerta de Caracas, Camino de Los Españoles; sectores aledaños a la avenida Boyacá, y en Culebrillas y Las Planadas, en el Municipio Zamora.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantiene constante monitoreo en las áreas protegidas bajo su administración, en prevención de posibles afectaciones debido a las lluvias de los últimos días que puedan constituir un riesgo para los visitantes de esos espacios.  seguir leyendo »

Debido a la caída de una línea de transmisión de 115 kilovoltios, ubicada en las cercanías del sector de Sabas Nieves, del Parque Nacional Waraira Repano, el paso hacia a la zona ha sido cerrado, hasta tanto Corpoelec realice las labores de reparación y rehabilitación de la misma. La situación fue informada por el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán y el coordinador del Parque Nacional Waraira Repano, Javier Hernández, quienes realizaron una inspección por los sectores afectados por los derrumbes, por causa de las lluvias.

Estas autoridades informaron que, en su recorrido, constataron que se han caído árboles y producido derrumbes desde el puesto de guardaparques Los Clavelitos y de Quebrada Anauco, hasta Los Venados.

Asimismo, la vía desde el puesto de guardaparques de Estribo Duarte hacia el sector La Julia está intransitable, mientras que la vialidad hacia Galipán se ha visto seriamente afectada, así como la infraestructura de algunas viviendas.  seguir leyendo »

Atención: Cierran acceso al Parque Nacional Morrocoy por fuerte oleaje 

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) dictó una medida que restringe el acceso a los cayos del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, debido al fuerte oleaje y a las constantes precipitaciones que se han mantenido desde la noche de este miércoles 24 de noviembre. El coordinador del parque, Horacio Pérez, sostuvo que la decisión fue tomada para el resguardo de los visitantes, así como de los prestadores de servicio y lancheros.

Pérez sostuvo que la medida se mantendrá hasta que mejoren las condiciones climatológicas en la zona.

El Parque Nacional Morrocoy, creado en 1974, fisiográficamente se encuentra localizado en la costa noroeste de Venezuela, en el extremo oriental del estado Falcón y Golfo Triste del Mar Caribe, donde ocupa una superficie de 32.090 hectáreas, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. AVN

Restringido acceso a varios sectores del Parque Nacional Waraira Repano 

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantendrá restringido el acceso a varios sectores del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, como medida de prevención para sus visitantes, debido a los deslizamientos que se han suscitado en los últimos días a causa de las fuertes lluvias. Al respecto, el director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias de Inparques, Miguel Matany, informó que la medida se está aplicando desde el pasado domingo 21 de noviembre.

Esta medida se aplicará en los sectores entre Macuto y Galipán, en la vertiente norte; Puerta Cotiza-Los Venados, Puerta Cotiza-Galipán y Lomas del Viento-Chacaíto, en la vertiente sur; además Macanillal y Las González del sector Culebrillas, detalló Matany.

“Los Bomberos Forestales de Inparques, junto a la Coordinación del Waraira Repano y los organismos encargados de la vialidad, estamos trabajando en la desocupación del material deslizado para abrir nuevamente el paso a los visitantes de los sectores antes mencionados”, señaló.  seguir leyendo »

Las medidas de prohibición de acceso vehicular y peatonal del público en general hacia el sector Los Venados y la comunidad de Galipán del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, fueron levantadas este jueves por el Instituto Nacional de Parques (Inparques). Sin embargo, se mantiene prohibida las pernoctas en todas las áreas del referido espacio natural por medida de seguridad.

Estas medidas fueron impuestas el pasado 30 de septiembre, debido al riesgo que representaba los derrumbes y las caídas de árboles de gran tamaño, producto de las fuertes y constantes precipitaciones que se registraron en el Área Metropolitana de Caracas en esos días.  seguir leyendo »

A partir de este jueves, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantendrá cerrado en su totalidad el acceso al sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas. Igualmente, sólo se le permitirá el paso al pueblo de Galipán a los habitantes del lugar. De acuerdo con una nota de prensa, estas medidas preventivas -la cual se mantendrán hasta que mejoren las condiciones climáticas- fueron tomadas para seguridad de usuarias y usuarios del parque, debido a los derrumbes y caída de árboles de gran porte que se han originado a consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas en el área metropolitana de Caracas durante los últimos días.

El coordinador del parque, Javier Hernández, informó además que se mantiene la restricción de acceso al resto de las áreas del parque, hasta los puestos de guardaparques ubicados en Sabas Nieves, La Julia, Estribo de Duarte y Sebucán, y la prohibición de la pernocta.

Más de 25 deslizamientos se han producido y han afectado las vías Puerta Cotiza-Galipán, Puerta Cotiza-Los Venados, Puerta de Caracas, Camino de Los Españoles y el Fortín de este espacio natural.  seguir leyendo »

Ministerio de Ambiente e Inparques celebrarán el Día Mundial de la Tierra 

Con diversas actividades, el Ministerio de Ambiente (Minamb) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) Región Sucre-Anzoátegui, celebrarán este jueves 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra. Por tal motivo, programaron jornadas que incluyen proyección de videos, jornadas de limpieza, reforestación de microcuencas, juegos ecológicos y charlas, las cuales además de contar con la participación de instituciones públicas, consejos comunales, comunidades educativas y grupos ambientalistas.

Estas actividades tienen la finalidad de concienciar y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos, sobre la importancia conservar y proteger los recursos naturales que posee el planeta, al tiempo que buscan la formación de un ciudadano consciente ambientalmente capaz de contribuir a minimizar los impactos negativos que ocasionan los cambios climáticos en todo el Mundo.  seguir leyendo »

A partir de este viernes 26 de marzo hasta el 04 de abril estará permitido pernoctar en diversos cayos y playas aptas pertenecientes al Parque Nacional Morrocoy, en Falcón. La decisión fue tomada en conjunto por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), a propósito de la temporada de Semana Santa 2010. Así lo informó el presidente del Inparques, Leonardo Millán, quien recordó que la acampada en los cayos fue suspendida en su totalidad en el mes de marzo de 2007, y se ha venido reanudando en forma temporal en períodos vacacionales como Carnaval, Semana Santa 2010 y vacaciones escolares de cada año.

'Esta medida de suspensión fue tomada por la necesidad de adelantar un proceso de recuperación de las áreas degradadas del parque, como consecuencia de la gran cantidad de usuarios que las visitan', destacó Millán.  seguir leyendo »

Más de 500 incendios forestales azotaron a parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela desde diciembre de 2009 a la fecha, siniestros avivados por la sequía más severa de los últimos 120 años, informó Prensa Latina. Unas 24 mil hectáreas sufrieron perjuicios por la voracidad de las llamas, confirmó el director del Instituto de Parques Nacionales, Leonardo Millán.

Millán comentó que el Warairarepano fue uno de los más castigados por el fuego, al sufrir 70 eventos en 2010 con un saldo de mil 400 hectáreas dañadas, pero el más devastador de todos hasta el momento es el iniciado el pasado domingo, activo aún.

El funcionario aseguró que las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpos de bomberos y otros grupos de apoyo permanecerán en ese sitio hasta extinguir totalmente el incendio.  seguir leyendo »

A través de la Providencia Administrativa N° 01 publicada en la Gaceta Oficial número 39.363 de fecha 8 de febrero de 2010, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) suspenderá las pernoctas y restringirá el acceso en algunos sectores del Parque Nacional El Ávila-Waraira Repano. Esta acción entrará en vigencia a partir del 17 de febrero y se extenderá hasta el mes de agosto, como consecuencia de la presencia del Fenómeno del Calentamiento del Pacífico Ecuatorial, el cual ha afectado el Norte de Sudamérica con la producción de una prolongada sequía, aumento de las temperaturas y alta radiación solar.

Esta situación ha impactado las condiciones del Parque Nacional -El Ávila- Waraira Repano, debido a la escasez de agua, lo que ha producido el incremento de la combustión de los suelos, y por consiguiente el aumento de eventos de fuego.

Hasta el momento, Inparques, conjuntamente con los órganos de Guardería Ambiental, han combatido más de 40 incendios forestales.  seguir leyendo »

Debido a la gran afluencia de temporadistas en este periodo vacacional 2009, a partir de esta semana y hasta el próximo 13 de septiembre, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) reactivará temporalmente las pernoctas en las áreas recreativas del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón. Al respecto, el presidente del instituto, Leonardo José Millán, recordó que la acampada en los cayos de Morrocoy fue suspendida en su totalidad en el mes de marzo de 2007, situación que se ha venido reanudando en forma temporal en períodos vacacionales como Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares de cada año. Agregó que para levantar la suspensión, en esta ocasión, se realizaron tres jornadas previas de saneamiento ambiental los días lunes, martes y miércoles de las últimas tres semanas del mes de julio.

En estas jornadas se lograron recolectar unas 360 toneladas de desechos sólidos, entre envases de plástico, aluminio y cartón, así como excretas humanas, además de residuos vegetales como ramas y frutos, añadió.

“La medida de suspensión de pernoctas fue tomada ante el grave deterioro ambiental que presentan estos espacios al término de cada temporada; con la misma se han venido adelantado un proceso de recuperación de las áreas degradadas del parque”.  seguir leyendo »