Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

Analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés) afirmaron hoy en Bogotá que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entorpeció la posibilidad de que se concretara un proceso de paz con las FARC en Colombia. Chávez "ha sido un factor fundamental en la última década (...) Si no hubiera un espacio internacional para las FARC pues obviamente hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo" de paz, dijo James Lockhart-Smith, de ese instituto.

Lockhart-Smith es editor de la investigación "Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de 'Raúl Reyes'", cuya edición en español fue presentada hoy en la capital colombiana tras ser publicada en inglés en mayo pasado en Londres.

Lockhart-Smith y el también editor Nigel Inkster, junto a John Chipman, director general y ejecutivo de ese centro internacional de pensamiento, presentaron la investigación a través de una videoconferencia desde la capital británica.  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Revelarán documentos sobre vínculos Chávez-FARC 

El británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicará el 10 de mayo los documentos encontrados en la computadora del abatido portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que contendría información clave sobre los estrechos vínculos entre el gobierno venezolano y el movimiento guerrillero. Los miles de documentos, que entre otras cosas muestran los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez por brindar respaldo financiero, político y bélico a la organización guerrillera, estarán disponibles dentro de CDs que serán vendidos al público, informo el IISS en su página de Internet.

El material encontrado dentro de una computadora portátil fue entregado al instituto por el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe, luego de que Reyes fue abatido en 2008 por el ejército colombiano en un polémico bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.  seguir leyendo »

América Latina, encabezada por Brasil, está cobrando un mayor peso internacional y redefine sus alianzas, en algunos casos causando la inquietud de Estados Unidos, la hasta hace poco potencia hegemónica que ha perdido influencia en la región, estimó este martes el IISS. "En 2010, varios países latinoamericanos se percibían a sí mismos como potencias crecientes en el escenario mundial y esperaban ser tratadas como tales", señaló el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) en su balance estratégico anual. El centro de estudios londinense destaca a la influencia creciente de Brasil, de México e incluso de la modesta Bolivia en un ámbito crucial como la lucha contra el cambio climático, así como de los bloques de poder que proliferan en la región como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Pero es el gigante sudamericano presidido por el omnipresente Luiz Inacio Lula Da Silva -que ha recibido varios reconocimientos internacionales en su último año en el poder- el que mejor ilustra la "enérgica agenda política con intereses y aspiraciones mundiales" que defienden los países latinoamericanos, señala el IISS.  seguir leyendo »

Venezuela, emergió como uno de los mayores compradores de material de defensa a Rusia, adquirió en los últimos años equipos militares a ese país por valor de 4.000 millones de dólares, señala el estudio informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Además, Moscú le brindó en 2009 un aumento de las facilidades de crédito hasta los 2.200 millones de dólares -a cambio también de que las compañías rusas puedan acceder a los campos petroleros venezolanos-, que a corto plazo debería resultar en entrega de unos 100 tanques T-72 y lanzamisiles Smerch.

A largo plazo se cree que el acuerdo implica la posible adquisición por parte de Venezuela de un "sistema de defensa antiaérea de múltiples niveles" (con armas tipo Tor M-1, S300, Buk-M2 y Pechora), precisa el informe destacando la falta de transparencia de esta cooperación bilateral.

El informe señala que Rusia -segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008, con unas entregas totales estimadas en 5.400 millones de dólares- ha firmado contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia actualmente otros acuerdos con Bolivia, Uruguay y Ecuador.  seguir leyendo »