Instituto Nacional de Estadística

INE estima que desempleo a final de año se ubique cerca del 6% 

El presidente del INE, Elias Eljuri, aseveró que el desempleo en Venezuela ha venido descendiendo significativamente producto según comenta Eljuri, de las políticas implementadas por el gobierno nacional desde hace 14 años. Precisó que el desempleo para el mes de octubre se ubicó en 7.6%.

Insistió que la oferta de empleo en el país se ha mantenido de manera importante mientras que “el desempleo en nuestro país ha venido descendiendo ese 15 y 16% cuando llegó el presidente Chávez”.  seguir leyendo »

INE: Desempleo bajó en abril a 7,9% 

Venezuela registró una tasa de desempleo del 7,9 % en abril, con un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundidas hoy. El INE precisó que el número de desocupados ascendió a 1.086.681 personas, levemente sobre las 1.050.085 que se encontraban en esa situación en marzo pasado.

El incremento se produjo fundamentalmente por una baja del empleo en el sector informal de la economía, que abarca a personas que trabajan en empresas con menos de cinco empleados o a trabajadores por  seguir leyendo »

Tasa de desocupación de febrero cerró en 7,6% 

La tasa de desocupación en febrero de 2013 disminuyó a 7,6%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra disminuyó respecto a lo reportado en los años 2012 y 2011, "porque se registró una variación de 1,6 pu  seguir leyendo »

INE: Desempleo se ubicó en 9,4% en enero 

La tasa de desocupación (desempleo) se ubicó en 9,4% en enero, registra el informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La desocupación registró una disminución anual en 91.299 personas (que actualmente tienen trabajo), en comparación con enero de 2012, cuando este indicador se ubicó en 10,3%.  seguir leyendo »

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, indicó este jueves que la tasa de desocupación cerró en 6,4% en noviembre y reiteró que el descenso permanente del desempleo es producto de las políticas económicas y sociales que ha desarrollado el Gobierno Nacional en los últimos años.

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, Eljuri señaló que desde 1999 hasta 20  seguir leyendo »

INE: Canasta Normativa Alimentaria se ubicó en Bs 1.989,09 en noviembre 

El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 1.989,09 bolívares en noviembre, lo cual representa una variación intermensual relativa de 2,69% respecto al mes de octubre, cuando estuvo en 1.936,98.

Sin embargo, el informe mensual sobre este indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela una desaceleración de los precios de los alimentos.  seguir leyendo »

Desempleo baja a 7,3% en octubre según informe del INE 

La tasa de desocupación continúa su tendencia a la disminución, al descender de 8,2% en octubre de 2011 a 7,3% en el mismo período de este año, registra el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio revela además una evolución positiva en la calidad del empleo, al analizar su composición entre formal-informal.  seguir leyendo »

INE: No todos los informales son buhoneros  

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, indicó que la informalidad del empleo ha venido disminuyendo desde el año 1999 en 12 puntos, ubicándose en la actualidad en 40,9 %.

“Uno de los elementos que ha contribuido al crecimiento de la economía, es el crecimiento de la construcción, la formalidad ha venido creciendo desde el año 1999 de un 46,3% a un 59%, más de 12 puntos  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Estadística calcula que existen 500 mil buhoneros  

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, dijo que en Venezuela existen 500 mil buhoneros "o menos". Eljuri señaló que "es mentira" que todos los ciudadanos que tienen un empleo informal forman parte de la buhonería.

Durante una participación en el programa De frente, de VTV, afirmó que el sector informal está integrado por casi 5 millones de personas y representa 43% de la fuerza laboral.  seguir leyendo »

La tasa de desocupación en diciembre de 2011 se ubicó en 6,5%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al último mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por Elías Eljuri, Presidente del INE, quien precisó que este porcentaje de desocupación ratifica que en este momento Venezuela continúa teniendo menos de un millón de p  seguir leyendo »

Venezuela realizará a partir del 1 septiembre el XIV censo de su historia, entre temores de quienes creen que servirá para un supuesto plan de expropiación del Estado e inéditas medidas para evitar que delincuentes se hagan pasar por encuestadores, mientras el Gobierno niega que tenga algún matiz político. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, explicó en una entrevista con Efe que entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre unos 18.000 encuestadores se desplazarán a los distintos puntos del territorio nacional, para conocer la realidad del país después del censo de 2001.

"La gente no debe temer", aseguró Eljuri, quien explicó que para este proceso Venezuela recibió asesoramiento de expertos de Brasil, España, Chile, Colombia y Uruguay.

El funcionario señaló que el cuestionario que se diseñó está compuesto por 64 interrogantes, que incluyen la identidad de la persona entrevistada, pero aclaró que si esta solo quiere dar el primer nombre, lo puede hacer. "Tampoco pedimos la cédula (de identidad), ni papeles de propiedad de la vivienda, ni nada", aclaró Eljuri.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció la aplicación, a partir de febrero próximo, de la primera encuesta del uso del tiempo en Venezuela. El presidente del organismo, Elías Eljuri, detalló este miércoles que el estudio permitirá captar especialmente el trabajo no remunerado que se desarrolla en los hogares, así como el tiempo destinado al ocio, al esparcimiento y a los traslados. Esta información fortalecerá el diseño de políticas públicas en el país.

Se aplicará en 10.500 hogares de todo el territorio, a unas 32.500 personas mayores de 12 años.

El trabajo de campo se extenderá por 12 meses, y luego se procesarán los datos por un semestre más.

El estudio cuenta con financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV), por alrededor de 9 millones de bolívares. AVN

La tasa de desocupación disminuyó a 6,5% en el mes de diciembre de 2010, según el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al décimo segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En nota de prensa el INE informó que el presidente del organismo, Elías Eljuri, señaló que este comportamiento se corresponde con la dinámica económica propia de los últimos meses del año, tal y como puede observarse al revisar las cifras desde una perspectiva histórica.

Eljuri recalcó que esta cifra permite constatar que “continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (10,6%) o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (14,6%), disminución que sólo puede evaluarse como consecuencia de la política económica implementada por el actual gobierno”.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Estadística discrepa de las cifras de Conindustria 

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, sostiene que las cifras de la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral (EICT) que realiza el INE difieren de manera importante de las presentadas por Conindustria. “Por ejemplo, las cifras de la capacidad utilizada por el sector industrial en el III trimestre nos da a nosotros 69,81%, muy lejos del 51,81% señalado por el organismo empresarial”.

Eljuri señala que la EICT revela que la mayoría del empresariado vinculado al sector piensa que su desempeño económico en el tercer trimestre fue igual al del trimestre anterior (las cifras revelan que la capacidad utilizada en el II trimestre fue de 70,40% y en el I trimestre de 69,64%) y, además, piensan que el desempeño mejorará en el IV trimestre.  seguir leyendo »

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, Informó que el porcentaje de ocupados en el sector formal de la economía, para el mes de septiembre de este año, es de 56,4%, cuando hace 11 años era de 48,9%. Según una nota de prensa de AVN, las medidas adoptadas por el Gobierno actual para superar la crisis económica recesiva a fines de la década pasada ha revertido las cifras de ocupación y, hoy, la economía formal es la principal empleadora en el país. En 1999, la economía informal era la que concentraba el mayor número de ocupados, con un 51,1%.

Sin embargo, para septiembre de este año, la ocupación en ese sector ha descendido a 43,60%, es decir, 7,5 puntos porcentuales. La tendencia positiva de la ocupación en la economía formal comenzó a manifestarse a mediados del 2004, cuando la cifra se ubicó en 54%.  seguir leyendo »

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2009, en España existen cerca de 10 millones de personas mayores de 20 años que no tienen pareja. La mitad de ellas utiliza la Red como medio para encontrar un relación seria y aunque esta cifra aumenta un 7% cada año, aún son muchas las voces que creen que no es posible vivir una historia de amor real 'on-line'. Los expertos, sin embargo, opinan lo contrario.

La falta de tiempo libre, la timidez, las largas jornadas laborales, el creciente número de divorcios, la soledad y el aislamiento en las grandes ciudades son algunos de los factores que las páginas de contactos esgrimen para probar el éxito de la búsqueda del 'alma gemela' en Internet.  seguir leyendo »

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, prevé que la inflación no debe estar por encima del 20 por ciento en el año 2011. Así lo señaló este jueves al hacer un análisis de la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que marcó 1,1% en septiembre, el más bajo registro en los últimos 33 meses. Destacó que este estudio revela una tendencia a la desaceleración del referido indicador, el cual debería cerrar el año en torno al 27%.

Sin embargo, considera que se debe intensificar la lucha contra la especulación porque continúa siendo uno de los principales componentes que incide en la inflación del país.

Otros de los elementos directamente relacionados con este indicador es la producción y la oferta de bienes.

En este sentido, explicó que el índice de la diversidad, que es la oferta de productos en el mercado, ha venido subiendo mientras que la escasez viene bajando.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el desempleo para el mes de agosto se situó en un 9,6%, unincremento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2009.

El INE señaló que la tasa de informalidad se situó en agosto en 43,4%. Elías Eljuri, presidente de la institución, acotó que a pesar del incremento el desempleo, Venezuela no supera a otro países afectados por la crisis económica.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/06-10-2010/desempleo.html

DJ

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el próximo 28 de agosto la primera prueba experimental del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, en el sector El Guire, en el municipio Baruta del estado Miranda. Así lo informó este jueves el Gerente General del INE y Coordinador General del Censo 2011, Gerónimo Reyes, en el programa Despertó Venezuela, que transmite el canal del Estado. Explicó que el objetivo de este Censo es evaluar el tiempo que empleará el empadronador o la empadronadora en hacer la pregunta y la persona en dar su respuesta para medir cuánto tiempo durará el empadronamiento.

Explicó que el cuestionario consta de 104 preguntas que incluyen aspectos "de vivienda, de hogar y persona, autorreconocimiento indígena y afro descendiente que es una de las preguntas nuevas para este censo. Contiene también preguntas para conocer con qué frecuencia llega el agua a su casa, los servicios de aseo, entre otros”, expresó.

Recordó que el último censo de vivienda, realizado en el año 1990, duró entre 15 ó 20 minutos. En esta ocasión estiman que el proceso dure 45 minutos, dependiendo de la cantidad de personas que haya en el hogar.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes toda la información relacionada con el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda y el IV Censo de Población y Comunidades Indígenas, que se realizará el próximo año, estudio en el que se estima que el número de habitantes esté por el orden de unos 29 millones. La información fue tomada del diario Correo del Orinoco, publicada en su portal web. Será a través del portal del INE que los venezolanos podrán obtener la información referente al nuevo censo que ejecutará el organismo estadístico adscrito al Despacho de la Presidencia.

Esa información estará disponible en un díptico con cifras del crecimiento poblacional en el período 1873-2001 y la cartografía de las 106 subregiones donde estará operativo.

En la actualidad, el INE ejecuta la primera etapa del censo, que consiste en el pre empadronamiento, en la que se ha actualizado la cartografía, el registro de unidades inmobiliarias, estudio de las microáreas y las pruebas de los elementos tecnológicos que se utilizarán en el procesamiento de los datos.  seguir leyendo »

El último reporte del Banco Central de Venezuela ubica a Valencia como la ciudad más costosa del país. La merma en la actividad industrial podría ser una de la razones. Informes del BCV y el Instituto Nacional de Estadística, establecen que la inflación en la capital carabobeña subió un 17.5% en lo que va de año, no así los sueldos de la población, reseña Globovisión.

Para el profesor de Economía de la Universidad de Carabobo, Domingo Sifontes, "somos más pobres" porque la inflación se está "comiendo" el poder adquisitivo.

"Valencia se sitúa como la ciudad más cara, pero los sueldos no están acordes como por ejemplo, en la ciudad capital y esto se debe a que aquí no está el poder económico y político del país", expresó Sifontes.

Según los expertos, determinar una causa sería apresurado, pero explican que muchas empresas han cerrado sus puertas y los industriales valencianos pierden competitividad en la economía nacional.  seguir leyendo »

En Venezuela la tasa de alfabetización se incrementó notablemente durante los últimos años, a tal punto de que prácticamente se erradicó el analfabetismo del país, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta el 2009 los datos arrojados por los estudios reflejan una tendencia positiva en este sentido, con una tasa de 98,7% de alfabetización en jóvenes entre 15 y 24 años. De acuerdos a las autoridades en la materia, Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto. Así lo reseñó ABN. Esto ha sido reconocido por la Unesco y otras organizaciones internacionales. Con ello Venezuela avanza considerablemente en el cumplimiento de las metas del milenio, específicamente en lo relacionado a la universalización de la educación.

Este incremento del alfabetismo en el país se debe a la implementación de las políticas educativas del actual Gobierno en pro de los más excluidos del sistema educativo.

Como parte de los programas educativos alternativos a la educación formal destinados a la población que no finalizó sus estudios de instrucción primaria, se implementó la misión Robinson, programa que inició sus actividades a partir del 1º de Julio de 2003.  seguir leyendo »

La mayoría de las metas del milenio que se ha establecido Venezuela han sido cumplidas, aseguró este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri. Las declaraciones las ofreció durante el primer Encuentro de Experiencias Latinoamericanas en Campañas de Sensibilización para el Autorreconocimiento Afrodescendiente, realizado en Caracas. “En líneas generales, la mayoría de las metas del milenio planteadas desde el año 2000 han sido cumplidas, otras están en proceso de cumplirse”, aseveró Eljuri.

El máximo representante de las estadísticas venezolanas indicó que la próxima semana será presentado el informe preliminar de Venezuela sobre las metas del milenio ante las Naciones Unidas, el cual contiene el avance que en materia social ha evidenciado el país.

“Las metas del milenio fueron establecidas en el año 2000, y con motivo de cumplirse los 10 años en septiembre, va a realizarse la reunión -en las Naciones Unidas-, ya Venezuela ha cumplido y está encaminada en el cumplimiento de muchas de esas metas”, reiteró.  seguir leyendo »

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, estima que la tasa de desempleo se ubicará para finales de 2010 en 7%, pues considera que existe una tendencia hacia la estabilización en el indicador. Destacó Eljuri que gracias a las medidas de protección a los trabajadores emprendidas por el Gobierno Nacional frente a la crisis económica mundial y al margen de la disminución de la economía registrada en el primer trimestre del año de 5,8%, la tasa de desocupación se redujo de 8,7% en marzo a 8,2% en abril.

“Aquí no ha habido quiebres masivos de las empresas y ni despidos masivos. En Venezuela el Gobierno ha protegido la estabilidad de los trabajadores, indicó.

Comparó la situación venezolana con la de países como España y los Estados Unidos, que en abril registraron en sus tasas de desocupación 20,5% y 9,9%, respectivamente.

“En Estados Unidos, desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB) se está saliendo de la crisis; sin embargo, el desempleo se mantiene y no ha disminuido”, dijo el máximo representante del INE.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria un crédito de 286 millones 889 mil 964 bolívares, que serán transferidos al Instituto Nacional de Estadística (INE) para financiar la ejecución del Proyecto XIV Censo Nacional de Población y Vivienda en Venezuela. Este monto constituye un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, y la solicitud fue realizada por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El objetivo del censo nacional de población y vivienda es recopilar, procesar y difundir información nacional -por entidades, municipios, parroquias, centros poblados y comunidades- con la finalidad de dotar al Estado venezolano datos oficiales y certificados sobre magnitud, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus características económicas y sociales.  seguir leyendo »