Instituto Nacional de Tierras

Maduro ordena revisión del funcionamiento del Inti 

Nicolás Maduro ordenó este miércoles un proceso de revisión y evaluación exhaustiva del funcionamiento del Instituto Nacional de Tierras (Inti), a fin de profundizar la lucha contra el latifundio y convertir las tierras recuperadas en fuerza productiva. Maduro solicitó un informe de gestión de la institución, encargada de garantizar la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas.

Durante la instalación del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Pescadores, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro llamó a los trabajadores del campo a "profundizar l  seguir leyendo »

INTI desmiente que devolverán fincas expropiadas 

El presidente el Instituto Nacional de Tierras, William Gudiño, desmintió la polémica que se generó en torno a que serían revertidos los procesos de expropiación de unas fincas ubicadas en su mayoría en la zona sur del Lago de Maracaibo. “Casi siempre lo han planteado (en las mesas de diálogo) y en ningún momento a ninguno de ellos se les ha asegurado devolver nada, al contrario, hemos mantenido el camino”, sentenció a Unión Radio.

Aclaró que aun cuando ha sido una exigencia de las organizaciones de ganaderos y productores en general en las mesas de paz, a ninguno se les ha asegurado devolverles nada.  seguir leyendo »

El Inti vuelve a manos de Loyo tras renuncia de Motta Domínguez 

Este martes en la noche el ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo, anunció a través de su cuenta en Twitter que asume la presidencia del Instituto Nacional de Tierras, tras la renuncia del general Motta Dominguez por razones "familiares".

"Quiero informar por redes sociales que a partir de mañana asumo responsabilidad del INTI. Continuaremos lo mejor de la gestión de @LMOTTAD!", expresó a través de su Twitter.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Tierras (Inti), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afinan los mecanismos para que los propietarios de tierra rurales públicas y privadas cancelen impuestos por mantenerlas ociosas o de uso no conforme.

El presidente del Inti, Luis Motta Domínguez, precisó que para llevar a cabo esta acción, establecida en el título III de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, publicada en Gaceta Oficial Extraordin  seguir leyendo »

La investigación que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), apoyada en las evidencias recolectadas, señalan que el incendio que se produjo en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en el Sur del Lago, en Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia, fue provocado.Así lo indicó en exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el subdirector general del CICPC, comisario Alvis Pinto, quien se encuentra en el lugar acompañado de un equipo multidisciplinario de 50 funcionarios, en el que también participa personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que trabaja para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Pinto explicó que al momento del incendio se encontraba en las instalaciones la funcionaria del Inti María Fernández, de 26 años de edad, quien se había quedado adelantado su trabajo, y que para resguardarse se metió en un baño y desde allí, a través de su celular llamó a sus compañeros de trabajo, quienes alertaron a las autoridades y bomberos que acudieron en su rescate inmediato.

“Fernández fue atendida de emergencia debido a la cantidad de humo inhalado, pero ya se encuentra en su hogar y fuera de peligro”, afirmó el comisario Pinto.  seguir leyendo »

En la madrugada de este sábado, se produjo un incendio en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia. La información la dio a conocer el coordinador de la Sala Situacional de esta jurisdicción, Vladimir Labrador, quien dijo que el fuego se inició aproximadamente a las 3:00 de la madrugada. "A esa hora nos informaron que se incendiaban las oficinas del Inti, y que había una empleada entre las llamas. De inmediato actuaron los bomberos y los organismos de seguridad y se pudo rescatar", manifestó. Los bomberos locales extinguieron el fuego aproximadamente en 45 minutos, "había muchas llamas, recordemos que son oficinas y en ellas se maneja gran cantidad de papelería, ahora más por los censos que se están realizando y todas las acciones para el rescate de tierras acá en el Sur del Lago".

En el sitio también se presentaron comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, Ejercito Nacional Bolivariano y de la Policía Municipal de Colón.

El personal de investigaciones de los bomberos de esta jurisdicción realizan las averiguaciones pertinentes, "por los momentos no hay versión oficial de lo que pudo originar el incendio, pero uno de los vigilantes dijo que escuchó una detonación, pero serán los organismos correspondientes que aporten mayor información", resaltó Labrador.  seguir leyendo »

El fracaso de un acuerdo con delegados del Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Venezuela llevó a la familia Solórzano, de origen español, a la segunda huelga de hambre que iniciaron el pasado 16 de diciembre, indicó hoy uno de sus integrantes. "Hubo una propuesta del Inti y estuvimos a punto de levantar la huelga pero tenemos entendido que el ministro no la aprobó porque dicen que no tienen recursos", dijo Carlos Solorzano, portavoz de la familia al canal privado "Globovisión". La huelga de hambre se retomó después de que el Inti no cumpliera con el acuerdo firmado en octubre, tras la primera huelga, para el pago en 30 días de la indemnización por la expropiación, en 2005, de la finca "La Vaca".

"No podemos esperar más porque tenemos compromisos y estamos exigiendo lo que es justo", señaló Solorzano, aunque comentó que el Inti les indicó habría indicado que el pago de la deuda podría hacerse en enero.

Solórzano, que al igual que el resto de la familia tienen nacionalidad venezolana y española, agregó que con sus declaraciones no quería "descalificar" a nadie y ratificó que se trata de que "se haga justicia".  seguir leyendo »

El vicepresidente Elías Jaua rechaza asesinato de funcionario del INTI 

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, rechazó el asesinato del funcionario del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Guárico, William Prado, aseverando que es la oligarquía la generadora de la violencia. “Una vez mas la violencia viene de quienes históricamente han generado la violencia, las clases dominantes, los terratenientes, los grandes industriales explotadores. La oligarquía explotadora, que ha utilizado históricamente su poder para arremeter contra el pueblo humilde”.

“Ellos que quieren hacer politiquería barata con la violencia y el dolor del pueblo, tienen que asumir ante la historia que ellos son los que han creado las condiciones para la violencia y el pueblo no les cree su hipócrita preocupación por los muertos del pueblo”.

Lara solicitó pena máxima para homicidas de inspector del INTI

Por su parte, el gobernador de Guárico, Williiam Lara, solicitó ante los poderes públicos venezolanos justicia y pena máxima a los homicidas de Wiliam Prado, inspector del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en la entidad.  seguir leyendo »

El ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Arria dijo hoy en Estados Unidos que creará una organización para defender a sus compatriotas y extranjeros afectados por las expropiaciones en Venezuela. Arria explicó que la organización "Rescatando a Venezuela" tendrá como objetivo agrupar a todos aquellos que han "sido desposeídos ilegalmente de sus propiedades para construir un caso" y presentarlo en tribunales como demandas colectivas contra el Estado venezolano. Destacó que también se puede interponer como un caso penal, que es lo que más les interesa, basado en que la política del Gobierno "en cuando al saqueo y el pillaje de las propiedades, es un delito de lesa humanidad".

El ex diplomático declaró a Efe antes de participar en Miami en una conferencia sobre la situación de la nación andina, organizada por la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (FOVEX), el Grupo Editorial El Venezolano y la campaña internacional "Juzgar a Chávez", entre otros grupos.  seguir leyendo »

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Carlos Loyo, reiteró este miércoles que no ha ocurrido ningún tipo de afectación a las tierras propiedad del productor agropecuario Franklin Brito, y destacó que se trata de una “manipulación mediática de este caso”. El funcionario realizó una inspección a los predios de Brito, ubicados en el municipio Brito, parroquia Guarataro del estado Bolívar, en la que constató que están abandonadas, lo que demuestra que “es falso que haya una medida de expropiación ni nacionalización sobre las tierras”.

Loyo denunció manipulación mediática en el caso de Brito, quien mantuvo una huelga de hambre por cinco meses frente a la sede de la Organización de Estados Americanos, asegurando que era víctima de expropiación de sus tierras.  seguir leyendo »

Los gobiernos de España y Venezuela acordaron hoy en Caracas crear una comisión permanente para evaluar y resolver el centenar de casos de expropiaciones de fincas rurales e industriales a ciudadanos españoles por el Estado venezolano. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta iniciativa en una rueda de prensa junto con su colega venezolano, Nicolás Maduro, al término de su reunión en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería. La comisión se reunirá cada quince días a partir del 13 de agosto, cuando lo hará en Caracas, para ir repasando "caso a caso" y tratar de agilizar su resolución, explicó Moratinos.

Alrededor de un centenar de casos -unas 80 fincas agrícolas y ganaderas y 25 urbanas e industriales- están sin solucionar, de los que la mayoría afectan a ciudadanos canarios y gallegos residentes en la parte oeste de Venezuela.

La invasión y ocupación de tierras por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela comenzó a partir de 2002 con la entrada en vigor de una ley para recuperar los terrenos no explotados por sus dueños.  seguir leyendo »

Fegalago: “El Gobierno llegará hasta donde se le deje” 

"No hay tierra privada, así lo digo yo. La tierra es propiedad de la nación", sentenció el presidente Hugo Chávez en su programa dominical desde el estado Barinas a propósito de la expropiación de 10 mil 305,5 hectáreas. El mensaje llegó directo a los productores venezolanos arrebatando el amparo constitucional descrito en el artículo 115 de la Carta Magna, referido al derecho de propiedad. Para la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), el anuncio oficial debe ser tema de reflexión porque hasta un "pensionado o jubilado que tenga una propiedad dejará de tenerla", el gremio aseguró que "las pretensiones del Gobierno llegan hasta donde el pueblo lo permita".

El jefe de Estado ordenó a Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras, a avanzar en las expropiaciones de hectáreas en el país, aprobó y firmó las medidas adoptarse en predios considerados ociosos, con carácter latifundista o de uso no adecuado animando a Loyo a ir "al ataque". Pero ese aviso caldeó el comentario de los productores zulianos. En representación de Fegalago, Rubén Barboza, aseguró que la "última palabra la tiene es el pueblo, no el Gobierno" y será el derecho constitucional quien responderá las acciones del Inti.  seguir leyendo »