internet en Venezuela

En Venezuela hay 12.5 millones de usuarios de Internet 

El sector de telecomunicaciones culminó el año 2012 con cifras positivas; una vez más, son evidentes los esfuerzos para incrementar el acceso de la población a servicios como Internet, telefonía y difusión por suscripción.

Los resultados que generó Conatel reflejan en el cuarto trimestre del reciente año un aumento de las inversiones en 53.95 por ciento al comparar con el mismo período del año anterior, registrando 2.59  seguir leyendo »

En aras de mejorar la rapidez y señal del servicio de internet, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) aumentó el piso de conexión en el Acceso de Banda Ancha (Aba) de 256 kilobytes (Kb) por segundo a 512 Kb, nueva velocidad de navegación por la que los usuarios no pagarán diferencia adicional a su tarifa actual.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de la conexión a 512 Kb constituye la velocidad mínima de los planes ofrecidos por Cantv para garant  seguir leyendo »

Penetración de internet creció 1.100% con Gobierno de Hugo Chávez  

La penetración de internet en Venezuela pasó de apenas 3% en 1999 a 33% en 2010, un incremento de casi 1.100%, destacó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al presentar la memoria y cuenta del Poder Ejecutivo ante la Asamblea Nacional (AN). Añadió, al comentar el balance de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que aumentó el acceso a Internet en los hogares con 242.993 nuevos usuarios el año pasado, para un total acumulado de un millón 352.000 usuarios, un ascenso de 22% con respecto a 2009.

“Para los que dicen que Chávez quiere censurar internet”, acotó, y recordó que en Venezuela existe una ley que declara este servicio como asunto de interés nacional.

Acotó que de 3,5 millones de líneas telefónicas existentes en 2007, antes de la nacionalización de la Cantv, se pasó a 5,97 millones, que representan 65% de crecimiento.  seguir leyendo »

“En cuanto a la conexión a internet en Venezuela creemos que con el esfuerzo que venimos haciendo podemos aumentar el acceso en 12 ó 13 millones de usuarios, en estos momentos el país se encuentra a un nivel muy interesante con respecto a América Latina ”. Así lo dio a conocer Carlos Sanoja, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), durante el foro Tendencias Emergentes: Telecomunicaciones, Internet y Redes Sociales, realizado este martes en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

“Hasta ahora en Venezuela hay dos millones y medio de habitantes conectados, hogares y empresas con internet cuyas conexiones son compartidas por casi 10 millones de usuarios en espacios públicos, empresas y dispositivos móviles”, informó Sanoja.

“Esta cifra indica que más de la tercera parte de la población del país está conectada a todo lo que es información y actualidad mundial”, aseguró Sanoja.  seguir leyendo »

9,7 millones de venezolanos posee conexión a Internet, según Conatel 

En 43,16% aumentó la cifra de usuarios de Internet en Venezuela con respecto al segundo trimestre de 2009, tras la inclusión al servicio de 2,4 millones de nuevos suscriptores, para llegar en la actualidad a 9,7 millones, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). De acuerdo con las estadísticas registradas por la Comisión, el sector continúa mostrando un crecimiento significativo en sus principales variables para el segundo trimestre de 2010.

Con estas cifras, 34 de cada 100 habitantes son usuarios del servicio de Internet a través de tecnologías alámbricas e inalámbricas, en centros de acceso y más recientemente por la suscripción al servicio a través de las operadoras de telefonía móvil, sin considerar los accesos desde teléfonos inteligentes.  seguir leyendo »

Los usuarios de internet en Venezuela suman el equivalente a casi un tercio de sus habitantes, al aumentar a 9,3 millones de los cerca de 30 millones de la población nacional, dijo hoy la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). "La estimación del número de usuarios ascendió a 9,3 millones, lo que evidencia una variación positiva de 22,2%" en el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2009, detalló el organismo gubernamental en un comunicado. De ese total de 9,3 millones de usuarios, un 91,6% cuenta con un acceso a internet en banda ancha, mientras que la modalidad de acceso "Dial Up" constituye el 8,4% restante", detalló.

Conatel también reportó en el mismo período un incremento de 2% en el servicio de telefonía móvil, y subrayó que contabiliza "28 millones de teléfonos activos, de un total de 29,3 millones de suscriptores reportados por las empresas", prácticamente la totalidad de los habitantes del país suramericano.

"Con los datos se evidencia que existen 98 líneas activas por cada 100 habitantes", destacó.  seguir leyendo »

Venezuela se engancha cada vez más a las redes sociales; algunos datos 

Las redes sociales han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los últimos años, contribuyendo a que la fuerte polarización que vive el país en torno al proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez también se esté propagando con fuerza a internet. A continuación, algunos datos sobre el auge y uso de las herramientas web 2.0 en el mayor exportador de crudos de Sudamérica:

REDES SOCIALES

* Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales.

* Cálculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweets diarios.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN), en rechazo a publicaciones en algunas páginas web que incitan al odio, la violencia y conducen a la apología del delito, instó a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social y a la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia y Garantías Constitucionales a iniciar una investigación de los casos denunciados en referencia a este tema. Así está señalado en un acuerdo de la AN, publicado en la Gaceta Oficial número 39.389, de fecha jueves 18 de marzo de 2010, que circuló este viernes, en el cual el parlamento expresa su rotundo rechazo a este tipo de publicaciones.

Asimismo, la AN exhorta a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a los órganos de seguridad competentes a iniciar de manera inmediata las diligencias pertinentes y establecer las responsabilidades que hallan lugar.  seguir leyendo »

Los portales web que se generen para la libre opinión deben estar plenamente apegados a la Constitución y la ley, a fin garantizar que atenten contra la paz y el Estado de Derecho, señaló este jueves la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. La declaración la ofreció en su programa de radio La Voz de la Defensoría. 'El derecho a la libertad de expresión a través de internet debe ejercerse de manera seria, responsable y salvaguardando los derechos humanos y no debe utilizarse para difamar, instigar al odio, discriminar, elevar amenazas contra los ciudadanos y ciudadanas o contra las instituciones legítimamente constituidas', refirió en nota de prensa.

De igual modo, recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra plenamente el derecho a la libertad de expresión, 'pero, quienes ejerzan este derecho deben tener plena responsabilidad por lo expresado y no esconderse detrás de seudónimos que promuevan propagandas de guerra, mensajes discriminatorios, intolerancia política ni religiosa, promoción a la violencia, siempre garantizando el respeto del derecho de todos y todas'.  seguir leyendo »

El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, advierte que de aplicarse la regulación de los servicios por Internet, luego vendrá la eliminación de la mensajería de textos, por lo cual considera que el pueblo venezolano no puede aceptar que le quiten el derecho a la información.

Realmente no comprendo al Gobierno Nacional ¿A qué le teme? El pueblo desearía que el Gobierno Nacional esté dedicado en alma, vida y corazón, a resolver los problemas eléctrico, agua, empleo, alto costo de la vida y seguridad, pero lamentablemente no lo hace, pero sí se dedica a quitarle el acceso a la información.

¿Cuántos canales de televisión ha cerrado el Gobierno Nacional? ¿Cuántas empresas ha expropiado? Y ahora en lugar de estar atendiendo los problemas del pueblo, quiere quitarle la Internet.  seguir leyendo »

El vicepresidente de la República, Elias Jaua, aclaró que no está prevista la reglamentación de Internet y que ya existe un marco jurídico, que en todo caso se debe revisar ante la posibilidad de incrementar la capacidad para penalizar a quienes usan este medio para crear zozobra. Sin embargo consideró de suma importancia la realización de una discusión sobre los contenidos de Internet y recordó la existencia de la ley que penaliza los delitos informáticos señalando que quienes incurran en tales faltas deben estar sujetos a las responsabilidades penales, como en cualquier parte del mundo, dijo en entrevista a VTV.

Crisis energética podría estar resuelta a partir de mayo

La crisis energética que atraviesa el país podría quedar resuelta a partir del mes de mayo luego del intenso trabajo del Gobierno Nacional por lograr un sistema eléctrico autónomo y confiable que no dependa en su totalidad del Guri.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la República, Elías Jaua, al ser entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

'En el mes de mayo se normalizará el sistema eléctrico en el país', dijo Jaua.  seguir leyendo »

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la AN, diputado Manuel Villalba, aseguró hoy que "una tecnología con tanto poder de penetración social como Internet no debe ser incontrolable”. El parlamentario cree que Internet no debe ser utilizado “para desestabilizar y atacar el país, generando zozobra e incertidumbre”. Ante lo cual, el diputado se apresuró a opinar que “el Estado debe mediar e intervenir dicho medio para que esto no vuelva a suceder”, puntualizó.

Villalba participó en el programa "Despertó Venezuela" en Venezolana de Televisión, donde además manifestó su opinión sobre la reciente polémica de varias noticias falsas divulgadas en un portal digital venezolano.

El diputado manifestó al respecto que “se supone que las personas encargadas y responsables de esa página tendrán que observar cuál es el mensaje que se va a emitir”. El diputado opinó sobre las publicaciones en Internet que pese a todo "la libertad de expresión tiene responsabilidades y no puede incitar al odio y la violencia", defendió.  seguir leyendo »

Carlos Genatios: Regular Internet no ayuda en la construcción social 

Así lo declaró el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, quien afirmó que el control de Internet “es un asunto delicado”, e indicó que el acceso a esta herramienta para “supervisar críticas políticas” resulta contraproducente. Genatios señaló que el único punto para la distribución de Internet sería la revisión de ciertos mensajes "que sean inconvenientes". Sin embargo, también cuestionó los fines de esta aplicación: "si se hacen para evitar criticas políticas, no sería bueno. La construcción de una sociedad pertenece al pensamiento de varios”, sentenció.

El ex ministro explicó que Venezuela cuenta con la Ley sobre Firmas y Documentos Digitales desde el 2001 y que la misma contempla el desarrollo de Internet como un instrumento legal y de comercio.

Por otra parte, Genatios recordó que ese mismo año se desarrollaron políticas gubernamentales para facilitar el crecimiento del número de usuarios con infocentros.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=42760

YU

El establecimiento de un punto único de conexión a internet por parte del Gobierno Nacional tiene por objetivo proteger la seguridad nacional, debido a que la transmisión de datos vía web no tendrá que pasar necesariamente por plataformas tecnológicas internacionales, lo que hace vulnerable a cambios esa información. Además de ello, con el punto único de conexión se abaratarían los costos y las empresas nacionales, tanto privadas como públicas, se verían sumamente beneficiadas, gracias a que reducirían las pérdidas que actualmente destinan a la obtención de tecnologías extranjeras. Al respecto, el presidente de...

Al respecto, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), Manuel Villalba, explicó que gran parte de la comunicación por internet que se realiza en Venezuela se dirige a Estados Unidos y luego regresa al país, precisamente por la falta de un punto de conexión único en el territorio nacional.  seguir leyendo »

Tras la divulgación de una noticia falsa en un portal web, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz declaró que el espacio de la información digital debería “estar controlada” y abogó por una normativa que regule el uso de Internet por parte de los medios. Ortega Díaz informó que en horas de la noche de este domingo recibió una llamada del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello solicitando que se iniciara de inmediato una investigación al hilo de unas declaraciones falsas publicadas este fin de semana en un portal de Internet.

La fiscal considera que el espacio de información digital debería “estar controlado”, por lo que instó a la Asamblea Nacional a que elabore una normativa sobre el uso de Internet por parte de los medios de comunicación social. “Hemos designado a la fiscal Linda Montero para se ocupe de esta investigación”, aseguró Ortega.  seguir leyendo »

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Región Nororiental, Aristóbulo Istúriz, puntualizó que quien usa internet está sujeto a la Ley de Responsabilidad Social, tal como el que se expresa mediante la televisión, la radio o los periódicos. En la rueda de prensa de la tolda roja realizada este lunes, el dirigente psuvista rechazó de este modo cualquier intento de manipulación en torno a las declaraciones del jefe de Estado, Hugo Chávez, sobre la necesidad de poner coto a quienes vía Internet difunden falsas informaciones.

“Chávez no ha exigido regular Internet. El Presidente dijo que existen leyes y que hay que actuar de acuerdo con la Ley”, señaló.

Istúriz ratificó que los dueños de cualquier medio de comunicación no pueden difundir “lo que les dé la gana”, y que quien da una información es responsable de lo que dice.

“El Presidente dijo: existen las normas, aplíquenlas. No hay ni se ha paseado la Asamblea Nacional (AN) por una ley para regular internet, simplemente existe una Ley de Responsabilidad Social a la que todos deben someterse”, reiteró.  seguir leyendo »

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN), Manuel Villalba, reiteró que en el Parlamento no está prevista la discusión de una ley regulativa del Internet en el país, tras las declaraciones del presidente Chávez, a su juicio, ‘tergiversadas’, por los medios de comunicación. Villalba explicó que el presidente Chávez llamó a “establecer responsabilidades” en la Internet más no a “regular el uso de la Internet”. El diputado insistió que el uso de la red social debe ser observado pero descartó que desde el Ejecutivo Nacional se discuta alguna regulación.

El pasado sábado durante un acto en el Teatro Teresa Carreño, el mandatario venezolano declaró que “el Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas. La regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador. Hay que actuar. Vamos a pedirle apoyo a la Fiscalía", en respuesta a una nota colgada en un sitio informativo sobre el supuesto fallecimiento del ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello.  seguir leyendo »

Los usuarios de Internet en Venezuela crecieron 38% en 2009, para llegar a 8,8 millones según un informe de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En el texto se afirma que 561.000 personas se sumaron a la red en el último año, con lo cual '31 de cada 100 venezolanos dispone del servicio de Internet'. Con estos resultados se estiman 8,8 millones de usuarios del servicio a nivel nacional, resultando que de cada 100 habitantes 31 utiliza el servicio de Internet. En referencia a la modalidad de acceso, los suscriptores dial up presentaron un incremento del 21%, mientras que los dedicados crecieron un 40% en el último año.

Afirma que, al cierre de 2009, 29,6 millones de líneas móviles estaban activadas por las empresas operadoras que actúan en el país, por lo que, estimó el organismo estatal, 99% de los pobladores 'disponen de líneas de telefonía móvil en uso'.

Mientras, para la misma fecha, se incorporaron 449.000 nuevas líneas de telefonía fija a los hogares, para un total de 6,9 millones, lo que representa 24% de la población.  seguir leyendo »

Aumenta uso de internet en Venezuela, densidad aún limitada 

El número de suscripciones a internet en Venezuela se disparó un 42,3 por ciento en el segundo trimestre del 2009, informó el martes el Gobierno, aunque el servicio aún llega a una porción limitada de la población del país sudamericano. El acceso a los servicios de telecomunicaciones ha tenido un aumento constante en la nación petrolera en los últimos años a la par de una bonanza económica generada por los altos precios del crudo en el mercado internacional, que recién comienza a quedar atrás por el derrumbe de su cotización.

Sin embargo, la limitada penetración está vinculada al bajo acceso a líneas de telefonía fija y al elevado precio en los equipos de computación en el país que dificulta que la mayoría pobre pueda adquirirlos.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó en su informe trimestral que se registraron 1,7 millones de cuentas en la nación petrolera de 28 millones de habitantes.

Además detalló que el 90,8 por ciento de los clientes tienen servicios de banda ancha, mientras que el resto son cuentas de discado telefónico.  seguir leyendo »

Venezuela tiene 7 millones de internautas 

Carlos Jímenez mostró los últimos datos sobre conectividad en el país, destacando que 43% de los venezolanos que navegan en la red son menores de edad y 65% de los internautas pertenecen a las clases D y E.

Son números importantes pero aún hay cosas por hacer y crecimiento por esperar. La presentación de Carlos Jímenez en el evento Estadísticas y tedencias de Internet organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), señala los siguientes números: hay 6,94 millones de usuarios venezolanos (sólo 1,54 millones se agregaron el año pasado); en total, estamos hablando de un 25% de penetración de Internet en el país y las regiones capital y andina ocupa más del 30% de esa penetración.

Más números  seguir leyendo »