Iris Valera

14 penales en Venezuela estrenan régimen penitenciario 

El nuevo régimen penitenciario, que busca proteger los derechos humanos de los privados de libertad, se implementa en 14 centros penitenciarios de Venezuela, informó este lunes la ministra para Servicio Penitenciarios, Iris Valera.

Ricardo Sánchez muestra en Twitter una foto con Iris Varela 

El diputado Ricardo Sánchez, quien llegó a la Asamblea Nacional con los votos de la Masa de la Unidad Democrática, subió en su cuenta de Twitter, @ricardosanchezx, una foto en la que aparece acompañado y muy sonriente con la parlamentaria Iris Valera desde la Asamblea.

Sáchez escribió: "Que daño le hacen al pais los radicalismos de todos lados. #YosiCREOenelDIALOGO"  seguir leyendo »

Se decidió desalojo total de Uribana, anuncia Iris Varela 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó a través de un comunicado la tarde de este sábado que “ante la situación presentada en la cárcel de Uribana, de inmediato se les brindó el apoyo a los familiares de los presos”, leyó.

"Se decidió el desalojo total de Uribana" anuncia Iris Varela.  seguir leyendo »

Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, informó este sábado, a través de su cuenta oficial en twitter, que fue expulsado de Venezuela el agente de inteligencia francesa Frederic Laurent Bouquet, quien confesó que en el 2009 atentaría contra el presidente Hugo Chávez.

“Expulsado agente de inteligencia francesa quien purgó condena por intento de magnicidio luego de confesar su participación en el hecho!  seguir leyendo »

Los reclusos del Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como La Planta subieron un video a la red social YouTube, en el cual responsabilizan a la ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela, por los hechos de violencia ocurridos dentro del penal.

Según lo que dicen los internos, las imágenes fueron grabadas el viernes 11 de mayo de 2012 a las 5:10 pm.  seguir leyendo »

BBC Mundo: No se detiene la violencia en cárceles venezolanas 

La tormenta trajo la calma. Las fuertes lluvias caídas a primera hora de la tarde sobre Caracas sirvieron para poner fin a la violencia desatada en el penal de La Planta, que se cobró al menos la vida de un vecino, víctima de una "bala perdida". Después de vivir un escenario casi de guerra, la zona amaneció tranquila, con los vecinos acostumbrados a que "cuando no es la cárcel, son los malandros, pero siempre hay bala", como dijo a BBC Mundo una dependienta de la zona que prefirió no dar su nombre.

El último episodio fueron las dos horas que se vivieron este martes de fuerte tiroteo entre unos 1.600 presos amotinados y la Guardia Nacional.  seguir leyendo »

Vuelven las bombas lacrimógenas a La Planta 

Un enfrentamiento entre polinacionales y familiares de privados de libertad se acaba de producir en las adyacencias de La Planta. Para dispersar a los familiares, la Guardia Nacional lanzo dos bombas lacrimogenas.

Todo empezo porque Maryolet de Santiago, quien se presenta como vocera de los presos, reunió a un grupo de familiares y les informó que la Polinacional tenía intensiones de desalojar progresivamente l  seguir leyendo »

Varela decide no revelar estadísticas sobre sistema carcelario 

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Valera, anunció este sábado que ha decidido no informar de estadísticas sobre el violento y conflictivo sistema carcelario del país, aunque sostuvo que no trata de ocultar la realidad. "No se trata de ocultar las cosas por ocultarlas", dijo y censuró que organizaciones no gubernamentales (ONG) denuncien "masacres" y supuestas acciones represivas solo para atacar al presidente del país, Hugo Chávez.

Integrantes de esas ONG "tienen su corazoncito hacia la derecha" y ello influye cuando dan cuenta de la situación penitenciaria nacional, insistió Valera en una rueda de prensa televisada.  seguir leyendo »

Una revisión completa a la Cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, estado Zulia, fue realizada este viernes por parte de la Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Valera, quien anunció, luego de supervisar 41 centros penitenciarios en el país, que el Gobierno Venezolano le dará empleo a los privados de libertad para que, cumpliendo su condena, puedan igualmente producir dinero para sus familias. Valera explicó que le serán presentados a los reos cómo integrarse en cooperativas y así conseguir un empleo mientras cumplen sus condenas.

"Estamos evaluando todas las cárceles del país. Aquí, en Maracaibo, iniciaremos hoy un censo para contabilizar el número de personas, así como para conocer el estado de cada uno de ellos. Traemos la propuesta de integrarlos al sistema productivo de la nación. Que ellos puedan trabajar en áreas como herrería o carpintería", informó.

Refirió que el despacho que dirige quiere conocer los problemas de cada centro penitenciario del país, "pero igualmente estamos investigando lo que ocurre con los centros de arrestos preventivos", añadió.  seguir leyendo »

El Gobierno dijo hoy que con la creación de un nuevo ministerio y la detención en las últimas horas de uno de los líderes de las que llama "mafias penitenciarias" avanza en el restablecimiento del control del Estado en las cárceles. Con la captura de Yorbis Valentín López "se ratifica la voluntad y la autoridad democrática del Estado, autoridad que seguirá desplegándose para restablecer más temprano que tarde tal control con la compañera Iris Valera al frente" del recién creado Ministerio de Servicio Penitenciario, declaró a los periodistas el ministro del Interior, Tareck el Aissami.

López, alias "El Oriente", se fugó de la cárcel de El Rodeo II poco antes de que se produjera la toma de ese prisión, donde durante casi un mes un millar de presos resistieron un cerco militar, supuestamente dirigidos por un grupo de líderes que según el Gobierno mantenían secuestrados a los demás reos.  seguir leyendo »

Paginaretro: Iris Varela en el ministerio número 30  

En 11 años han sido designados, por lo menos, 16 directores de prisiones. Tarek El Aissami es el ministro de Justicia que más ha durado. Le toca a Iris Varela intentar enderezar tanto entuerto. Misión imposible sin una política penitenciaria coherente... El nombramiento de Iris Varela como ministra para Asuntos Penitenciarios es el nuevo intento espasmódico de solucionar el problema carcelario. Atrás quedan anuncios y planes. Chávez sigue actuando como si estuviera llegando al gobierno. Al principio de esta década lo que más sorprendía era el continúo nombramiento de ministros de justicia y de directores de prisiones. No tenían tiempo de calentar las sillas. El primer ministro de Interior y Justicia fue Ignacio Arcaya, Luego Luis Alfonso Dávila. Siguió Luis Miquilena, quien el 7 de agosto de 2001 presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de emergencia penal, que tendría por objeto cubrir el tiempo que se ocupe de la sanción y promulgación de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, con una duración máxima de 90 días, que implicaría la reducción de los beneficios procesales e incremento de la pena.

Aseguró que contaban con “asesoramiento importante de Francia y España en materia de cárceles". "No hay mecanismos para evaluar la categoría de los presos, calificar el delito, aunque hacer cárceles no es hacer chorizos, porque debemos reconstruirlas para hacer celdas individuales, talleres, escuelas, granjas". Consideró relevante adelantar un plan de desarme nacional. Otra tarea pendiente.  seguir leyendo »

Grupo de diputados accedió a procesar las demandas de los extrabajadores de Pdvsa - Anaco 

Los extrabajadores de Pdvsa – Anaco aún continúan apostados en Pajaritos, específicamente frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN) y se conoció que un grupo de parlamentarios accedió a procesar las demandas de estas personas contra la estatal. Entre los diputados que se concentrarán en esta misión, se encuentran Iris Valera, Carlos Escarrá, Earle Herrera y Juan Carlos Caldera, razón por la cual pidieron a los manifestantes que consignen una compilación de sus denuncias contra la empresa.

Recordemos que los manifestantes comenzaron estas acciones por considerar que sus despidos se llevaron a cabo de manera ilegal.

Ante esta situación, los diputados encargados de analizar los documentos se comprometieron a citar a los ministros y representantes necesarios con el fin dilucidar esta situación. Será hasta el próximo lunes cuando los parlamentarios den sus primeras impresiones.

Fuente: http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=294441&T...

DJ

Diputada Varela propone que el PVP se retome para bienes y servicios  

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Iris Valera, aseguró que una forma efectiva de controlar la especulación en la industria farmacéutica y de los alimentos es reimplementando el Precio de Venta al Público (PVP). Así lo aseguró al ser entrevistada en el programa La Hojilla, del canal Venezolana de Televisión (VTV), en relación al sobreprecio con el cual muchas empresas de alimentos y de medicamentos comercializan afectando al pueblo.

“Es obligatorio que aquí se regulen los precios. Yo creo que una forma de frenar la especulación es poniendo el PVP, para todos los bienes y productor de este país”, manifestó.

En relación a ello, dijo que a los sectores de la derecha poco les interesa que se regulen los precios de los productos, pues ellos tienen poder adquisitivo, pero “especulan, acaparan, en perjuicio del pueblo”, afirmó.  seguir leyendo »

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) esperan un debate "de altura", serio y fundamentado por parte de los parlamentarios de derecha que hoy se incorporan a la Asamblea Nacional. Así lo expresó la diputada Iris Valera (Psuv) al indicar que esperan que los diputados opositores realmente se preparen sobre las leyes a discutir y "no hagan como en la cuarta República que saboteaban y dilataban las discusiones". Refirió que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Interior y de Debates las discusiones por punto no podrán exceder las dos horas.

"Por lo que los diputados del Psuv, que somos mayoría, tendremos 80 minutos y ellos (la oposición) 40 minutos, por eso esperamos un debate de altura y que distribuyan su tiempo", expresó la diputada tachirense.

Exhortó a los diputados de oposición a "prepararse y a leer antes de cada debate y a escoger bien su representación, para no perder tiempo".

Asimismo, los llamó a "definirse ideológicamente", pues refirió que Julio Borges, del partido Primero Justicia, aseguró no ser de derecha sino social cristiano.  seguir leyendo »

La diputada reveló que el gobernador del Táchira está creando mesas de seguridad dando facultades a empresas privadas y extralimita la situación de inseguridad que pueda existir en el estado. Informó la existencia de un grupo de paramilitares ahora se conoce como "Águilas Negras". Afirmó que algunos de estos irregulares han sido cedulados. Tras la muerte de 10 colombianos en las inmediaciones de la Represa Uribante Caparo, en el estado Táchira, "el gobernador de esta entidad venezolana achacó la culpa a una organización guerrillera en Colombia, y todo porque sabe que hay investigaciones y pruebas que lo relacionan con irregulares colombianos", señaló la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela.

Tales señalamientos los realizó en el programa Contra Golpe, transmitido por VTV, a través del que, además, indicó que hay material audiovisual y fotográfico que comprometen a funcionarios del gobierno del Táchira con irregulares colombianos.

"César Pérez Vivas está creando unas mesas de seguridad y le da facultades a empresas privadas y extralimitan la situación de inseguridad que pueda existir en el Táchira con el apoyo de estos grupos paramilitares, que hasta han sido encontrados repartiendo panfletos donde hablan de una supuesta limpieza social", dijo.  seguir leyendo »

"Funcionarios venezolanos se enriquecen lícita pero inmoralmente" 

La diputada del PSUV, Iris Valera, aseguró hoy que algunos funcionarios venezolanos perciben ingresos superiores al equivalente a 14.000 dólares mensuales, al informar de retoques a una ley que fija un máximo equivalente a 5.397,65 dólares.

"No podemos tener funcionarios que ganen más de 30 millones de bolívares (14.000 dólares) y se enriquezcan lícita, pero inmoralmente, cuando estamos hablando de tomar medidas anticrisis", dijo Valera.  seguir leyendo »

Iris Valera puso su cargo a la orden en PSUV-Táchira 

La diputada pidió la intervención de la delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Táchira y colocó su cargo a la orden, por considerar que no tienen legitimidad en la entidad tras los últimos resultados electorales.

Señaló que deben someterse a una revisión. Se conoció que el diputado Carlos Escarrá encabezará la comisión del PSUV que analizará la gestión del partido en la entidad. Varela aseguró que el partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) en el Táchira está secuestrado y que debe ser intervenido inmediatamente.  seguir leyendo »