Iris Varela

El movimiento Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, acudió ante el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario donde exigieron a la titular, Iris Varela, la destitución de Julio César Pérez, director del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental David Alvarado Viloria, mejor conocido como la Cárcel de Uribana, por la flagrante violación de derechos humanos de los internos. Se exhortó también a la ministra a que garantice el respeto al derecho constitucional a la integridad física, psíquica y moral de la población carcelaria, esto a propósito de los repetitivos maltratos y torturas propinados por las autoridades del penal, en los que han resultado muertos y heridos varios reclusos.

Gilber Caro, coordinador nacional de Redes Penitenciarias, responsabilizó a Varela y Viloria de la violenta situación que continúa en la penitenciaría, desarrollada luego de que los reos iniciaron el  seguir leyendo »

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aclaró este lunes que el hecho violento que se registró la noche del pasado viernes en el centro penitenciario Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda, no dejó víctimas fatales.

En ese sentido, desmintió las publicaciones sobre este acontecimiento por algunas "corporaciones mediáticas".  seguir leyendo »

Varela: Los "Pranes" pertenecen al modelo carcelario de la IV República 

Iris Varela, la ministra para el Servicio Penitenciario, aseguró este jueves que gracias al régimen carcelario que instauró el actual gobierno, quienes cometan un delito tienen la oportunidad de reformarse y "hacer una reinserción exitosa a la sociedad".

Iris Varela denunció haber recibido amenazas de muerte 

La ministra para asuntos penitenciarios, Iris Varela, denunció este martes a través de su cuenta en Twitter, que "fascistas obsesionados" le han hecho amenazas de muerte. Varela juntó a estos grupos que pretenden intimidarla al estado Táchira y al alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

"Ceballos debe responder ante la justicia por muertos, heridos, daños y ecocidio en San Cristóbal, son hechos públicos y notorios", expresó la ministra a través de su Twitter, @irisvarela  seguir leyendo »

Varela admite de falta control en las cárceles pero niega hacinamiento 

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, reconoció que el Estado no tiene el control completo de algunas de las cárceles del país, pero negó que haya hacinamiento, al asegurar incluso que el número total de presos es inferior a la capacidad disponible en los recintos. En una entrevista publicada hoy en el diario El Universal, la ministra mencionó situaciones que revelan cómo los reclusos muchas veces controlan el ingreso a las cárceles y mantienen, en ocasiones, gobiernos paralelos a los de las autoridades penitenciarias, al amparo de una tenencia ilegal de armas.

"Imagínate que un día fue uno de mis trabajadores a un penal y tuvo que pedir permiso para pasar. Le colocaron ocho fusiles en el pecho y lo amenazaron", afirmó.  seguir leyendo »

El Nuevo Régimen Penitenciario, que progresivamente se incorpora en todos los recintos para atender a los privados de libertad en Venezuela y transformar el viejo modelo de reclusión que promovía la cultura de la violencia, incluirá de ahora en adelante en todos los centros del país la realización de trabajo y estudio obligatorio, requisas diarias, visitas programadas, entre otras medidas.

Así lo informó este domingo la ministra para los Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, a través de la red social Twitter, en la que escribió que para este año 2014, el Gobierno Nacional inicia  seguir leyendo »

Iris Varela admite que hay "discotecas" dentro de las cárceles 

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo hoy que las discotecas en las cárceles venezolanas "siempre han existido", después del escándalo desatado en el país por la muerte de una visitante y la evidencia de que estos espacios funcionan en los penales.

"El escándalo que tienen, que si 'las discotecas en las cárceles'. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí.  seguir leyendo »

Nuevo régimen penitenciario implica uso de uniformes  

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que en dos meses se instalará el nuevo régimen penitenciario en Internado Judicial Puente Ayala, que implica el uso de uniformes, normas estrictas de conductas, visitas reguladas y la obligación a un orden cerrado.

Durante la presentación del nuevo Centro Agroproductivo de Barcelona, ubicado en el Internado Judicial Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, la ministra presentó el resultado de los trabajos de rehab  seguir leyendo »

Iris Varela, La ministra de Asuntos Penitenciarios, se expresó este sábado en relación a la lista con los viajes de la oposición al exterior de Venezuela que publicó la ministra Delcy Rodríguez, y que todavía generan polémica.

Varela escribió a través de su cuenta oficial en Twitter ( @irisvarela ) "lo único que lamento de los alegres viajeros es que no se queden viviendo por allá definitivamente".  seguir leyendo »

Luego de que la Ministra Delcy Rodríguez publicara los destinos vacacionales de algunos personajes de la oposición, y que incluso algunos tuiteros reaccionaran y posicionaran #MejorHazUnaListaDe en respuesta a Rodríguez, la polémica continúa.

Tanto opositores como chavistas han dado su opinión al respecto en torno a la polémica que se desató.  seguir leyendo »

En los últimos meses Cayapa Judicial atendió a más de 51 mil presos 

Desde el pasado mes de mayo de este año hasta la fecha, un total de 51.210 personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios, internados y anexos femeninos del país han sido atendidas por el Plan Cayapa Judicial, el cual comprende desde atención jurídica, ofertas de estudio y evaluaciones médicas, entre otros puntos.

La ministra de asuntos penitenciarios, Iris Valera, informó en días pasados que durante este año se han atendido a un total de 33.744 ciudadanos procesados y 15.788 penados, entre hombres y mujeres ve  seguir leyendo »

Varela pide investigar a Afiuni y llama "asesino infame" a Simonovis 

Este martes durante una jornada de cayapa que se realizó desde el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, fustigó al excomisario Iván Simonovis y pidió una investigación para la exjueza María Lourdes Afiuni.

Varela denunció desde el Cepra, presuntamente la exjueza Afiuni habría participado en la llamada marcha de los autoconvocados que se realizó el pasado 9 de noviembre, en Caracas.  seguir leyendo »

Iris Varela denuncia que le "tumbaron" dos mil seguidores en Twitter 

Iris Varela, la ministra de Asuntos Penitenciarios, denunció el domingo que había perdido dos mil seguidores en Twitter.

A través de su cuenta, @irisvarela, denunció la pérdida de seguidores y responsabilizó a "los amigos del club BMW" por el acontecimiento y sugirió que la pérdida de seguidores podía ser por motivos po  seguir leyendo »

Varela: Se logró el desarme en 80% de las cárceles 

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó este lunes que 80% de los centros de reclusión del país están totalmente desarmados y que, además, en ellos existe un nuevo régimen penitenciario.

Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que “en la cuarta República se le entregó el dominio de las cárceles a grupos mafiosos” y recalcó que  seguir leyendo »

Varela: Hoy enterramos el modelo penitenciario de la cuarta República 

- "Hoy hemos enterrado el modelo penitenciario de la cuarta República, donde teníamos cárceles en las que imperaban las mafias, la violencia, y donde los privados de libertad no tenían oportunidades", expresó este miércoles la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, durante la inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Varela dijo que esta comunidad está guiada hacia un nuevo régimen creado en Revolución, en el que predomina la formación y la posibilidad de iniciar una nue  seguir leyendo »

Varela desmiente fuga del "Mocho Edwin" de Tocorón 

Durante un encuentro con los medios en el marco de la supervisión del Plan Cayapa en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de Los Morros, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, desmintió, este miércoles, la fuga del líder negativo de Sabaneta "El Mocho Edwin" de la cárcel de Tocorón en Aragua.

"Son solo rumores, no hay ninguna situación en Tocorón, todo está normal.  seguir leyendo »

Este domingo, la diputada Dinorah Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, aseguró que lo que la Ministra Iris Varela ve como un “Trofeo” es la expresión de la luz verde que han tenido las cárceles del país para el ingreso de armas, municiones y droga.

Figuera, condenó que se utilice el parte comunicacional sobre las cárceles en Venezuela, para promover a un candidato oficialista, lo cual de muestra el claro uso del poder para privilegio político.  seguir leyendo »

Durante gestión de Varela han sido asesinados más de 1200 reclusos 

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, señala que "en la gestión de Iris Varela han sido asesinados más de 1.200 reclusos en las cárceles del país, el hacinamiento es terrible, hay cupo en las cárceles venezolanas para cerca de 16 mil reclusos pero hoy existen cerca de 56 mil".

Izquiel destaca que "las comisarías de policías se han convertido en penales paralelos, hoy hubo un montín en el calabozo de la policía de Monagas donde murieron algunos reclusos".  seguir leyendo »

Reportan normalidad en desalojo de cárcel de Sabaneta 

En la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, se realiza un plan de desalojo de mujeres y niños que permanecían en el recinto como medida de presión para evitar la requisa por parte de las autoridades en el penal, que estaba fijada para el desarme total del centro.

Este plan se desarrolla sin ninguna novedad, indicó la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a través de su cuenta en Twitter @irisvarela.  seguir leyendo »

Varela negó que hayan presos heridos en el Rodeo II  

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, negó que existan presos heridos en el Rodeo II, producto de un aludido cruce de disparos que tampoco existió según sus palabras.

"Hay un grupito de privados de libertad que no quieren someterse al regimen penitenciario" dijo Varela a Ultimas Noticias.  seguir leyendo »

Varela: Hemos atendido 1.602 privados de libertad en Falcón 

1.602 privados de libertad fueron atendidos en el estado Falcón por un equipo multidisciplinario integrado de 364 funcionarios del Plan Cayapa Judicial, que ejecuta el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Durante una rueda de prensa, la titular de ese despacho, Iris Valera, expresó en la entidad que el plan para combatir el retardo procesal "continúa dando frutos con la activación de todos los entes co  seguir leyendo »

Este miércoles, en rueda de prensa ofrecida desde la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, denunció que sectores de oposición estarían financiando a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen sus redes en este recinto, con el fin de generar violencia dentro del mismo.

Varela explicó que manejan evidencias que indican que internos que figuraban como líderes negativos en otros recintos penitenciarios y que están recluidos en esta plaza, en condiciones de máxima segur  seguir leyendo »

Plan Cayapa Judicial ha atendido 30.000 privados de libertad 

Alrededor de 30.000 privados de libertad ha sido atendidos mediante el Plan Cayapa Judicial, que desarrolla el Ministerio del Servicio Penitenciario en todo el país, informó la titular de ese despacho, Iris Varela.

Agregó que con este plan han recorrido un poco más de la mitad de los centros penitenciarios del país.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este jueves a sus seguidores a que sino poseen cuenta en las redes sociales Facebook y Twitter deberán abrirlas, para darle un mayor impulso a la revolución del país.

Maduro señaló, "Yo convoco a toda la juventud venezolana, al pueblo de Venezuela. Vamos en combate a las redes sociales, en Twitter y Facebook con la verdad".  seguir leyendo »

Iris Varela designó comisión tras tiroteos en Sabaneta 

Este miércoles, la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, designó una comisión de enlace para restablecer el diálogo con los privados de libertada en la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Cárcel de Sabaneta, en el estado Zulia, tras una situación irregular que se registró en las instalaciones del recinto penitenciario.

Dicha comisión está integrada por funcionarios del ente ministerial, que se trasladaron al centro de reclusión zuliano para llegar a un acuerdo con los reclusos.  seguir leyendo »