IX Juegos Sudamericanos

Colombia ganó los IX Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 tras sumar, hasta el momento, 142 medallas de oro y hacerse inalcanzable para Brasil que, con 121 títulos, quedó en el segundo lugar de la competencia. El Comité Organizador del torneo, cuando aún quedan 21 finales por disputarse, Brasil sólo tendrá opción a medallas de oro en 16. La deportista Doris Patiño logró la medalla en el taekwondo que selló el triunfo definitivo de Colombia. Los del país anfitrión establecieron, además, un récord de medallas conquistadas en la historia de los Juegos Sudamericanos al alcanzar 363 de manera provisional a falta de algunas disciplina, que superaron las 333 de Brasil en los Juegos del 2002.

Colombia gana 142 de oro, 121 de plata y 100 de bronce, Colombia aventaja a Brasil, que marcha con 331 (121 de oro, 112 de plata y 98 de bronce).
Los atletas locales también tienen opciones de superar el récord de 148 medallas de oro que alcanzó Brasil en el 2002.
La pelea por el primer lugar permitió que en las últimas horas los de casa ganaran oros en taekwondo, esquí acuático y pesas, mientras que Brasil sumó en natación, canotaje y1 voleibol.  seguir leyendo »

Chile, Ecuador y Venezuela ganaron hoy las medallas de oro en las modalidades de dobles femeninos, masculinos y mixtos del torneo de Tenis de los IX Juegos Sudamericanos. El torneo terminará este domingo, con las finales de individuales femenino y masculino. Venezuela se quedó con la última medalla de oro de la jornada sabatina, al ganar Adriana Pérez y Ricardo Rodríguez la final de dobles mixtos a la pareja paraguaya conformada por Verónica Cepede y Diego Galeano, por la cuenta de 4-6, 6-3 y 6-2. La medalla de bronce fue en este caso para Argentina (Paula Ormaechea y Diego Schwartzman), que ganaron a Chile (Cecilia Costa y Alvaro Nazal), por 6-4 y 6-2.

En la modalidad de dobles femeninos, el oro fue para las chilenas Fernanda Brito y Cecilia Costa, que derrotaron en la final a las venezolanas Andrea Gamiz y Adriana Pérez por la cuenta de 6-3 y 6-3.
La medalla de bronce quedó en manos de Argentina (Agustina Eskenazi y Catalina Pella), que en la definición derrotaron a las paraguayas Verónica Cepede e Isabella Robbiani por 7-5 y 7-6 (2).  seguir leyendo »

La novena de Venezuela que salvó la participación del béisbol en los IX Juegos Sudamericanos tras inscribirse a última hora, conquistó hoy la medalla de oro al vencer a Colombia por 10-8. Argentina conquistó la medalla de bronce al derrotar a la novena de Antillas Holandesas por ocho carreras a seis. El béisbol regresó a los Juegos de la Odesur en los que sólo había participado en cuatro de las ocho anteriores ediciones. La última en la ciudad venezolana de Valencia, en 1994.

En los Sudamericanos disputados en Cuenca, en 1998, en los de Río de Janeiro, en el 2002, y los de Buenos Aires, hace cuatro años, el béisbol no fue incluido. En la final de hoy, el equipo venezolano abrió una ventaja de 6 carreras contra 2 hasta la quinta entrada debido al dominio del lanzador Jesús Yepez sobre los bateadores colombianos.

La superioridad venezolana comenzó a romperse en la sexta entrada, cuando el Carlos Villalobos conectó su segundo cuadrangular.
Pero en tres turnos al bate Arturo Rivas conectó tres imparables, e impulsó cuatro carreras.  seguir leyendo »

Venezuela ganó hoy tres de las seis medallas de oro entregadas en la segunda jornada del kárate de los IX Juegos Sudamericanos y, con un total de cinco, lidera la clasificación general del deporte de las manos vacías. Los restantes tres oros de la jornada fueron ganados por Chile, Perú y Brasil.

Los siguientes fueron los resultados de la jornada sabatina:

- Kumite (combate) Femenino, menos de 61 kilos
.1. Alexandra Grande (PER) ORO
.2. Virginia Acevedo (ARG) PLATA
.3. Lina Gómez (COL) BRONCE
.+. Daniela Suárez (VEN) BRONCE

- Kumite Masculino, menos de 75 kilos
.1. David Dubó (CHI) ORO
.2. Esteban Espinoza (ECU) PLATA
.3. Willians Quirino (BRA) BRONCE
.+. Franco Icasati (ARG) BRONCE

- Kumite Femenino, menos de 68 kilos
.1. Yoly Guillén (VEN) ORO
.2. Lucelia Ribeiro (BRA) PLATA  seguir leyendo »

Las chilenas Fernanda Brito y Cecilia Costa, la paraguaya Verónica Cepede y la venezolana Adriana Arce avanzaron hoy a las semifinales de individuales femeninos en el tenis de los IX Juegos Sudamericanos, que se celebran en la ciudad colombiana de Medellín. La chilena Brito, sexta cabeza de serie del torneo, venció en la serie de cuartos de final a Patricia Ku, de Perú, por 6-2 6-0, mientras su compatriota Costa, cuarta sembrada, superó a la argentina Paula Ormaechea por 7-6 (4) y 6-3.

Por su parte, la paraguaya Cepede, primera cabeza de serie, derrotó a la venezolana Andrea Gamiz, quinta clasificada, por 7-6 (4) y 6-3, mientras la venezolana Pérez, segunda clasificada, venció a la argentina Catalina Pella por 4-6, 6-3 y 6-2.
En las semifinales, a disputarse este sábado, se enfrentarán Fernanda Brito, de Chile, con la paraguaya verónica Cepede, y la también chilena Cecilia Costa con Adriana Pérez, de Venezuela.

Chile y Venezuela lucharán por el oro en el tenis femenino en dobels  seguir leyendo »

Venezuela suma su tercer oro en esgrima; Brasil el primero en sable  

Venezuela completó hoy tres medallas de oro en la esgrima de los Juegos Sudamericanos, tras imponerse en la modalidad de florete individual femenino con Mariana González, mientras que Brasil se impuso en sable hombres con Renzo Agresta.

La venezolana González superó en la final femenina por 15-5 a su compatriota Yulitza Suárez, quien se debió resignar con la medalla de plata, mientras que la chilena Bárbara García y la argentina Andrea Carbone ganaron las preseas de bronce.
Venezuela había logrado en la primera jornada las medallas de oro en sable femenino y espada masculina.
Por su parte, Brasil consiguió hoy su primer oro en esgrima, con Renzo Agresta, quien superó al argentino Alexander Ashten, por 15-5. Los bronces en esta modalidad fueron para los venezolanos Eliezer Rincones y Carlos Bravo. EFE

Las selecciones femeninas de polo acuático de Brasil, Venezuela y Argentina ganaron hoy las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en los IX Juegos Sudamericanos, que se disputan en la ciudad de Medellín. En la final del torneo, que se disputó en la localidad de Copacabana, en el norte de la capital de Antioquia, el equipo de Brasil apabulló a Venezuela por 15-4, en una arrolladora demostración de superioridad en todos los sectores de la piscina.
Con un nivel muy superior y un marcador abultado de 15-4, Brasil se coronó campeón en el polo acuático femenino y se hizo acreedor de la presea de oro. Su rival, Venezuela, no pudo con el nivel de las brasileras, que en todos los sectores de la piscina avasallaron a las patriotas.

Por las campeonas, anotaron Luiza Carvalho y Fernanda Lissoni en tres ocasiones; en dos lo hicieron la capitana, Cristina Beer, Carolina Mello y Gabriela Gozani y una vez Catherine Oliveira, Vigna y Amaro.
Por las venezolanas anotaron Patsi Alasen dos ocasiones y en una ocasión Thais Suárez y Aguilar Alas.
Ambos equipos, por ser finalistas del torneo, obtuvieron los pasajes al Panamericano de este deporte, que se jugará en Guadalajara (México) el próximo año.  seguir leyendo »

Las selecciones de Venezuela y Argentina avanzaron hoy a la final del torneo de voleibol masculino de los IX Juegos Sudamericanos, tras vencer en las semifinales a Colombia y Chile, respectivamente. Estos últimos equipos se enfrentarán mañana por la medalla de bronce, en el primer turno de la jornada, a disputarse en el coliseo Yesid Santos, de Medellín, mientras en el partido de fondo los ganadores de hoy chocarán por el oro.

Lo paradójico del voleibol sudamericano masculino estuvo en la actuación de Brasil, actual campeón mundial de esta disciplina, que quedó eliminado en la primera ronda, tras perder ante Chile y Venezuela.

En la primera semifinal de este martes, el equipo llanero derrotó a Colombia por tres sets a uno, con marcadores de 25-19, 25-22, 20-25 y 25-14.  seguir leyendo »