Diario La Verdad: La cárcel y los despidos arrastran la corrupción boliburgués

Pero ésta no es la primera vez que Jesse Chacón Escamillo pone la hoja de renuncia sobre el escritorio del despacho presidencial.

En 2004, cuando era titular de la cartera de Comunicación, puso su cargo a la orden luego que el presidente Chávez presentó al país una "información incompleta" sobre el estado de salud de Ángel Ciro Pedreáñez y los otros soldados que resultaron quemados en un incendio en Fuerte Mara, en Zulia.

El mandatario, al presentar la noticia del hecho, anunció que los soldados habían presentado quemaduras "casi todas leves". Días más tarde comprobó que las lesiones habían sido graves, tanto que algunos de los afectados murieron.

Chávez, para enmendar la situación, dijo que se cometió un error debido a que en el informe que se presentó decía que las quemaduras de los soldados “casi todas habían sido leves”, pero que al publicar la información “le quitaron el casi”, quedando que "todas habían sido leves".

Chacón aceptó la responsabilidad por "la información incompleta" y puso su cargo a la orden, renuncia que el Presidente no aceptó alegando que sería él quien asumiría la culpa.

Trayectoria de Chacón

Chacón, con el grado de teniente, participó junto a su hermano en el golpe militar de noviembre de 1992, secuela del golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez en contra del presidente Carlos Andrés Pérez en febrero de ese mismo año.

Fracasado el golpe militar fue detenido, recibiendo 22 años de cárcel y amnistiado en el año 1994 junto al resto de compañeros por el presidente Rafael Caldera.

Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, Chacón ocupó cargos de importancia, entre ellos la dirección general de Conatel en febrero de 1999.

Asumió carteras ministeriales claves, como la de Comunicación e Información, Interior y Justicia y Telecomunicaciones e Informática. En enero de 2008 fue designado ministro del Despacho de la Presidencia.

Participó en las votaciones municipales del 23 de noviembre de 2008, donde fue derrotado por el candidato del partido Primero Justicia, Carlos Ocariz.

En diciembre de ese mismo año fue designado por Chávez nuevamente ministro de Comunicación e Información en sustitución de Andrés Izarra. En abril de 2009 es nombrado ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cargo que ocupó hasta ayer.

Arné Chacón: De teniente retirado a banquero millonario

Es hermano del hasta ayer ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón; allegado al círculo del presidente de la República, Hugo Chávez; participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, y ahora es uno de los nuevos "boliburgueses" acusados de enriquecerse en los últimos 10 años con el dinero de los venezolanos.

Arné Chacón Escamillo, un teniente de fragata retirado que se convirtió en un banquero millonario, es uno de los personajes que salió a la palestra durante la última semana gracias a la intervención de una serie de entidades financieras por parte de la Superintendencia de Bancos (Sudebán).

Es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y está detenido desde el sábado en la tarde en la Disip para darle curso a una investigación que se le sigue por enriquecimiento con el dinero de los ahorristas de tres bancos que están intervenidos y de los que es copropietario junto al empresario, también amigo de la revolución, Pedro Torres Ciliberto.

Las entidades que representa Chacón Escamillo, y que están siendo investigadas a "puerta cerrada" desde el pasado viernes por "irregularidades", son Central, Baninvest y Banco Real. Juntas manejan tres por ciento del mercado bancario, reúnen 78 agencias a nivel nacional y agrupan a un total de 964 trabajadores.

Desde hace cuatro años, la Comisión Anticorrupción del partido político de oposición Un Nuevo Tiempo, pidió abrir una investigación contra los dos propietarios de las instituciones intervenidas, debido a que ambos lograron "amasar" una fortuna mil millonaria "en la sombra de la corrupción de la revolución".

Desde el principio

Cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, el teniente de fragata retirado fue nombrado inspector general nacional de Hacienda en la Unidad de Auditoría del Seniat, como coordinador de reintegros. En septiembre del mismo año asumió el cargo de jefe de Control Fiscal del Seniat y ejerció el puesto hasta noviembre de 2001.

A finales de 2001 llegó en comisión de servicio a la Vicepresidencia de la República, donde estuvo un tiempo como coordinador de Comisiones Presidenciales. Ese mismo año fue nombrado director del banco estatal Banfoandes y trabajó como alto ejecutivo en el Banco Industrial de Venezuela.

En septiembre de 2002, el entonces gobernador del estado Táchira, Rónald Blanco La Cruz, también revolucionario, le cedió una concesión para la distribución del Kino. El negocio le causó conflictos debido a que no podía ser distribuidor del producto mientras se desempeñaba como funcionario público.

A finales de 2005, el hermano del ministro de Ciencia y Tecnología asumió la presidencia del banco de inversión Baninvest, y ese mismo año obtuvo 49 por ciento de la participación accionaria gracias a un arreglo que hizo con Torres Ciliberto, quien era el principal dueño de la institución que costó ocho millardos de bolívares.

De su propia voz

“Estoy en el banco -Baninvest- por un acuerdo con el señor Pedro Torres Ciliberto. El acuerdo consiste en que me hago cargo del banco como presidente, asumo toda la responsabilidad que eso implica y él me cede, en venta, el 49 por ciento de las acciones", explicó en noviembre de 2005 Chacón al diario La Razón, mientras comentó que el traspaso de las acciones fue totalmente a crédito.

"Como todo el mundo sabe, soy persona muy afín al Gobierno, fundador de este proceso, desde hace muchos años, y estoy totalmente identificado con él. Todo lo que haga, sea en el banco o donde sea, siempre irá enmarcado dentro del apoyo irrestricto al proceso que se lleva a cabo".

Diario La Verdad
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=25086

YU

Categoria: