Universidad de Carabobo mantendrá pruebas internas durante el 2010, afirmaron autoridades


Las autoridades de la Universidad de Carabobo informaron que las pruebas internas de admisión de las diferentes facultades, previstas para el 2010, se mantendrán a pesar del anuncio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes). En esta perspectiva, la rectora de la UC, profesora Jessy Divo de Romero, explicó que la Ley de Universidades aún está vigente y que en su artículo 26 consagra que las políticas de admisión, así como el número de plazas a ofertar en cada institución, son competencia del Consejo Universitario (CU).

Asimismo, precisó que el artículo 20 del referido instrumento jurídico establece, entre las atribuciones que posee el Consejo Nacional de Universidades (CNU), hacer recomendaciones a los consejos universitarios, "pero nunca una imposición en relación con este aspecto tan importante".

Por este motivo, Divo de Romero ratificó el carácter autonómico de la máxima casa de estudios de la región y el llamado a las pruebas internas en las siete facultades que conforman la UC.

- Podemos hacer nuestras las palabras de Antonio Castejón (director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario), quien dice que entiende que no van a seguir las pruebas internas de admisión, pero luego deja ver que deberían ser políticas concertadas. Nuestra posición, sobre la base y con fundamento en la autonomía de la Universidad de Carabobo, es mantener las pruebas internas, además que muchos de estos procesos ya están en desarrollo.

No tenemos ningún problema en ponernos de acuerdo en alguna recomendación que pudieran hacer desde la Opsu, porque se trata de consolidar los procesos de manera que sean de orden educativo, recalcó.

De igual forma, la profesora Jessy Divo de Romero explicó que las universidades, todos los años, están obligadas a mejorar y actualizar sus políticas de ingreso. Por ello, indicó que actualmente el CU está analizando la reforma del Reglamento de Admisión, que podría ser aprobada en los próximos días.

"Estamos acostumbrados a seleccionar a los mejores"

En ese sentido, el secretario de la Universidad de Carabobo, profesor Pablo Aure, manifestó que no fue ninguna sorpresa el anuncio del titular del Mppes, Luis Acuña, dado que "no es la primera vez que el Gobierno pretende eliminar las pruebas internas".

Al respecto, enfatizó que mientras no exista un mecanismo que garantice la excelencia, "seguirán las pruebas internas".

- Es necesario que la comunidad entienda que todas las pruebas internas para el 2010 se van a cumplir, porque a comienzo de cada año, cada una de las siete facultades elabora el plan matricular, es decir, eso lo fija cada consejo de facultad a principios de año.

Dentro del plan matricular están el número de asignados por el CNU, que es el 30 por ciento; por los convenios y las pruebas internas de admisión, sostuvo.

También, destacó que en los próximos días los miembros del Consejo Universitario aprobarán la reforma del Reglamento de Admisión de la UC, a objeto de "darle mayor apertura a aquellas personas que sientan que no han tenido posibilidad de entrar a la universidad, entre ellas los que poseen alguna discapacidad y los de bajos recursos económicos".

- Estamos dispuestos como universitarios a dialogar con el Ministro, con el Presidente, con cualquier persona sobre las políticas de ingreso. Si ellos nos convencen a nosotros que tienen un mecanismo que garantice la excelencia mejor que el que tiene hasta los momentos la UC, no estamos negados a reconsiderar, pero como no existe, pues seguiremos con las pruebas internas porque nosotros estamos acostumbrados a seleccionar a los mejores para que ingresen a sus carreras, concluyó.

Notitarde
Marja Cicero
http://www.notitarde.com/valencia/valencia7.html

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal