Jorge Roig

Fedecámaras: El país está peor que al iniciar diálogo económico 

Más incertidumbres que certezas dejó ver el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, este miércoles, en cuanto al diálogo mantenido con el Gobierno. Afirmó que las reuniones sostenidas hasta la fecha, en el marco de la “Conferencia de Paz Económica”, no han arrojado las conclusiones necesarias para solventar la problemática existente en la nación.

A juicio de la organización, se necesita mayor eficiencia para arreglar los aspectos macro y microeconómicos, para lo cual instó a pasar del diagnóstico a la acción.  seguir leyendo »

Roig: La dirección correcta es avanzar a un sistema único de cambio 

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, considera que la unificación en el futuro los tres tipos de cambio vigentes es la "dirección correcta". "Creo que la dirección correcta es avanzar hacia un sistema único de cambio. En estos momentos tenemos cuatros sistemas de cambio", afirmó Roig en una entrevista en el canal privado Televen.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas con varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio difer  seguir leyendo »

Sanciones de EEUU podrían ser fuente de excusas para Maduro 

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio venezolana, Jorge Roig, y el encuestador Luis Vicente León dijeron hoy que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela pueden ayudar al presidente Nicolás Maduro a justificar sus errores. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Ese mismo día, cientos de venezolanos procedentes de distintos puntos de Estados Unidos llegaron a Washington en una "caravana por la libertad" para pedir sanciones contra el Gobierno de Maduro.  seguir leyendo »

Jorge Roig: Recuperación económica es una tarea compleja 

"No soy un optimista, pero sí un pesimista esperanzado”, confiesa el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, cuando se le consulta sobre las posibilidades de alcanzar resultados concretos en la Conferencia de Paz Económica que sostienen el Gobierno nacional y los factores productivos.

El máximo dirigente del gremio empresarial señala que la labor para recomponer las deterioradas relaciones entre la institución que representa y el sector oficial tras 15 años de conflicto, es ardua y  seguir leyendo »

Fedecámaras: Hay 4.300 empresas menos en los últimos diez años 

A juicio del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en Venezuela se viven tres agendas diferentes, y es preciso que los estudiantes se sumen al diálogo, ya que no hay conflictos que puedan arreglarse sin conversaciones de por medio.

Así lo aseguró ayer en la sede de la Cámara de Industriales de Barquisimeto, donde conversó sobre la situación económica, política y social por la cual atraviesa el país.  seguir leyendo »

Fedecámaras pide que se publiquen más detalles del Sicad 

Jorge Roig, el presidente de Fedecámaras, señaló que algunos empresarios tienen algunas críticas contra el funcionamiento del sistema Sicad, pero evitó hacer más comentarios. Señaló que existen algunos detalles que deben ser del dominio público para así aumentar la credibilidad del SICAD y beneficiar la actividad económica del país, que está en crisis.

“Hay empresas que han hecho postulaciones por encima del precio que sale al día y no se le adjudica, entonces, uno no sabe a quiénes se les están adjudicando, uno no sabe de donde sale la tasa, por qu  seguir leyendo »

Jorge Roig: “Fedecámaras seguirá dialogando con el Gobierno” 

“Ustedes no me escogieron para hacer política, sino para preservar y defender los principios del sector empresarial. Estamos haciendo simplemente lo que nos toca como empresarios”. Así, firme en su posición, se mostró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, durante su discurso a los afiliados de la Cámara de Comercio de Maracaibo a la que asistió el pasado jueves para la juramentación de la nueva directiva.

En su exposición, Roig dejó atrás el peso que traía en hombros Fedecámaras tras el golpe de Estado del 2002 y que parece haber quedado en el pasado.  seguir leyendo »

Roig habló con el Papa Francisco: Sigue orando por Venezuela 

Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, compartió unos minutos con el papa Francisco, al asistir a la audiencia dada este miércoles en el Vaticano.

Roig asistió a Roma a una audiencia privada con el Secretario de Estado del Vaticano, Mons.  seguir leyendo »

Roig a Maduro: Se deben oír otras voces, el país no está bien 

Al referirse a la frase que le dijo al presidente Maduro "el país no está bien", el presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, indicó que el Gobierno parece no reconocer las protestas legítimas de los ciudadanos que ven que las cosas no van bien. Dijo que se debe oír otras voces porque el país tiene un malestar. Asimismo, indicó que todas las organizaciones necesitan una contraparte que te digan "no lo estás haciendo bien".

En entrevista con Shirley Varnagy, en Globovisión, Roig lamentó que en el país de cada cinco productos, uno escasea.  seguir leyendo »

Jorge Roig a Maduro: Nuestro país no está bien y eso es grave 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, tomó la palabra en la Conferencia Nacional por la Paz, llevada por el presidente Nicolás Maduro. Roig comenzó su intervención diciendo: "La violencia la rechazamos venga de donde venga. Nuestro país no está bien y eso es grave. Usted es el Presidente de todos nosotros. Fedecamaras no esta para sustituir al gobierno."

Roig, en su breve intervención dejó en claro que Fedecámaras no pretende tumbar al gobierno. "El diálogo no es una fotografía.  seguir leyendo »

Jorge Roig: Desaparece Cadivi pero qué pasa con las deudas 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, expresó su opinión acerca de los anuncios que realizó el ejecutivo Nacional la tarde de este miércoles, los cuales calificó de “confusos”. Aún así, acotó que Nicolás Maduro reconoció de manera explícita que “el modelo (económico) no va bien” y agregó que “algunas medidas” tomadas por el Ejecutivo “son positivas”, expresó en una entrevista realizada por Televen.

Roig destacó dos puntos: “El reconocimiento de que el modelo económico fracasó.  seguir leyendo »

Jorge Roig: “Ni Maduro es Chávez, ni yo soy Carmona” 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, niega estar detrás de la llamada "guerra económica". Roig, el representante de la organización empresarial, pide al gobierno entablar un diálogo para buscar soluciones a los problemas económicos que presenta actualmente el país

Luego de ser acusado directamente por Nicolás Maduro, Jorge Roig niega estar detrás de ninguna "guerra económica". "Rechazamos la especulación, el acaparamiento y cualquier práctica perversa.  seguir leyendo »

Jorge Roig: El Gobierno me usa como comodín 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, asegura que el gobierno sabe que él no está detrás de ninguna "guerra económica", como lo han acusado, además confiesa que conoce a amigos de Nicolás Maduro que saben de su trayectoria como venezolano emprendedor y patrono. Por este motivo, insiste en que sólo lo utilizan como un “comodín” para señalarlo de los desaciertos en el sector económico.

Roig asegura que conocía las responsabilidades y los riesgos que conllevaba cuando fue electo presidente de Fedecámaras.  seguir leyendo »

Fedecámaras alerta escasez y desempleo 

La agrupación empresarial aclaró que, contrario a las acusaciones del Gobierno, sus miembros se dedican "a producir y distribuir los bienes y servicios que la población necesita, sin agendas escondidas ni orientación o motivación alguna distinta a los principios de productividad, promoción y defensa del trabajo decente, y apoyo al emprendimiento"

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig se pronunció nuevamente sobre los acontecimientos del país en lo que respecta a la fiscalización e inspección de los electrodomésticos.  seguir leyendo »

Fedecámaras pide hacer pública la lista de asignación de divisas 

Para Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, la única manera de conocer qué empresarios han especulado con los precios, es haciendo pública la lista de todos los que han recibido monedas preferenciales para importar. Dice que esta información ya no aparece en Cadivi.

“Eso es sencillo, es fácil publicar la lista de la gente que tienen divisas (preferenciales).  seguir leyendo »

Fedecámaras rechaza culpas sobre desaciertos económicos 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que si se deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios, puede mejorar la situación de los productores al tener mayores accesos a las divisas. Rechazó que se pretenda endilgar al gremio de los desaciertos económicos, cuando quien maneja la mayor parte del aparato es el Gobierno.

Roig destacó que el Gobierno tiene que definir el acaparamiento, especulación, las causas de las fallas de ciertos productos.  seguir leyendo »

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, pide respeto a Nicolás Maduro por haberlo acusado en cadena nacional de ser el causante sobre la llamada "guerra económica", ya que él es el representante de 2000 empresas venezolanas

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, asegura que el gobierno es el que tiene los dólares, el que supervisa "cada kilogramo" desde que llega de una estación a otra, desde el puerto hasta los difer  seguir leyendo »

Fedecámaras calcula el desabastecimiento en 21% 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, señaló que en el año 2013 el desabastecimiento ha llegado a un 21 %, con una inflación anualizada de 50%.

Recordó que es el Ejecutivo Nacional quien tiene controlado el sistema de distribución de alimentos “no hay ningún gramo de alimento en el país que se mueva sin que el gobierno lo tenga controlado”.  seguir leyendo »

Roig destacó cordialidad en encuentro con Rodríguez Torres 

Como un encuentro cordial, calificó el Presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, la reunión que sostuvo con el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, tras la convocatoria realizada en cadena nacional por el Presidente Nicolás Maduro. De acuerdo al máximo representante gremial, en la reunión se esgrimieron las causas que, a su juicio, generan una baja producción, además de la problemática que atraviesa el país desde el punto de vista económico.

“Fue un encuentro muy grato del cual estamos bastante contentos y salimos muy complacidos de esta comparecencia (…) El primer paso está dado.  seguir leyendo »

Empresarios cuestionan ausentismo laboral en el sector 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló que la actual baja de productividad en el país obedece al ausentismo laboral y la falta de divisas para las industrias. Recalcó que el decreto de inamovilidad ha sido malentendido por algunos trabajadores. "Tenemos la tormenta perfecta", dijo.

En entrevista a Unión Radio, Roig resaltó que el término de Inamovilidad debería significar que haya una estabilidad en los lugares de trabajo para evitar los despidos de empleados.  seguir leyendo »

Exigen claridad en fijación de precios del dólar del Sicad 

Los sectores productivos esperan una mayor claridad por parte del Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV) en la fijación de los precios de los dólares que se ofertan a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), aseguró que las empresas requieren claridad sobre el criterio para establecer las cotizaciones de moneda extranjera.

El representante de la organización afirmó que durante la última operación del mecanismo cambiario, personas jurídicas ofrecieron cancelar altos montos, debido a que "sus necesidades de divisas eran g  seguir leyendo »

Fedecámaras: "Este sistema no resolverá el suministro de divisas" 

Fedecámaras considera que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, aún cuando constituye un mecanismo alternativo, por sí solo no va a resolver todos los problemas de suministro de divisas. El presidente del organismo cúpula empresarial, Jorge Roig, ratificó lo señalado durante la última reunión con los medios de comunicación, cuando afirmó que el Sicad debe ser complementario y Cadivi debe seguir funcionando de manera regular pues actualmente no lo está haciendo, porque los $ 25.000 millones que aporta Cadivi más los $ 5.000 millones del Sicad pueden mejorar la fluidez de divisas al sector productivo.

Fedecámaras: Gobierno debe decidir entre inflación y desabastecimiento 

Jorge Roig, presidente encargado de Fedecámaras, instó al Gobierno venezolano a decidir entre la inflación y el desabastecimiento: “Si libera los precios, como tiene que hacerlo, probablemente el desabastecimiento sea mucho menor, pero la inflación mayor. No hay fórmulas fáciles”.

De acuerdo con Noticias 24, Roig aseguró que la inflación acumulada en el cierre del mes de mayo demuestra que el modelo económico venezolano no funciona.  seguir leyendo »

Fedecámaras sobre subasta del Sicad: Fue un “desastre” 

El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, calificó de “desastre” la primera subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), efectuada este martes. Destacó que en principio, los empresarios no tenían conocimiento de las condiciones del mecanismo. Dijo que espera ver los resultados, "pero puedo garantizar que en las entrevistas que hicimos con varios bancos ayer, la confusión era absoluta”, dijo en conversación con Unión Radio.

Roig aseguró que para las pequeñas y medianas empresas resultaría casi imposible participar en el nuevo sistema, de acuerdo al desempeño de la jornada de este martes.  seguir leyendo »

Fedecámaras niega haber propuesto un paquete neoliberal 

Ante la inminencia de algunos ajustes económicos que hará el Ejecutivo, el vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ve pertinente que se tome en cuenta el tema económico. Sin embargo, cree que las nuevas noticias serán como una película de suspenso que “van a ir entregando por capítulos”. Cuestionó las acusaciones del vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, cuando destacó que Fedecámaras está proponiendo un paquete neoliberal.