Jornada laboral

Sinafum espera que en contratación colectiva se defina jornada laboral 

El presidente de Sindicato Nacional del Magisterio, Orlando Pérez, espera que con la discusión de la contratación colectiva que inicia esta semana se mejoren los beneficios del sector docente, y se instaure una jornada única laboral de 36 horas de 60 minutos para todos los trabajadores.

"Creemos que debe existir una jornada única para todos los trabajadores de la educacion, que debe ser de 48 horas pedagógicas de 45 minutos, para todos los trabajadores de la educacion.  seguir leyendo »

No ha habido despidos de empleados ni ha quebrado ninguna empresa en Venezuela con la aplicación de la reducción de la jornada laboral, y tampoco hay peligro de que eso suceda. Así de enfático fue este viernes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) e integrante del Consejo Superior del Trabajo.

Vera puntualizó que antes de dictar la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) el año pasado, se hizo un análisis de su impacto económico y se determinó que "ni siquiera en la emp  seguir leyendo »

La reducción de la jornada laboral establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) debe cumplirse en todas las empresas del país, tanto públicas como privadas, señaló Rafael Chacón, coordinador de la Comisión de Formación Política Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST).

La nueva Ley establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (actualmente es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario,  seguir leyendo »

Lo que debe saber sobre los nuevos horarios laborales 

A partir del 7 de mayo de este año entra en vigencia la nueva jornada laboral, establecida en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Trabajo. El ministerio del Trabajo publicó un aviso explicando lo referente a los horarios de los trabajadores. Estos no deben significar una reducción de su salario y deben ser consignados por los patronos en las Inspectorías del Trabajo.

1. Límites de la jornada laboral: La jornada no debe excederse de 5 días a la semana, con dos días de descanso continuos y remunerados.  seguir leyendo »

Girán: Nueva jornada laboral perjudicará a empresarios y trabajadores 

La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán, no prevé un panorama halagador ni para los empresarios, ni para los empleados, con la implementación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), a partir del siete de mayo.

En declaraciones al diario EL IMPULSO, resaltó que en particular "el sector comercial se verá muy afectado por los ajustes que deberá implementar para adaptarse a la nueva jornada laboral, cambio en e  seguir leyendo »

Recorte de jornada laboral entra en vigencia el 8 de mayo 

A partir del próximo año se deben restar cuatro horas de trabajo en la semana. La disminución de la jornada laboral, de 44 a 40 horas semanales, está prevista en la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), creada a inicios de mayo

La Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), creada a inicios de mayo por la Presidencia de la República, establece un nuevo horario laboral que debe implementarse desde 2013.  seguir leyendo »

Beneficio a la salud de levantarse y moverse en la jornada laboral  

Tomarse un descanso para caminar cada 20 minutos en lugar de permanecer sentado durante horas ayuda a reducir los niveles de glucosa y de insulina tras comer, según indicó un estudio.

Especialistas advierten de los peligros de los largos periodos de inactividad  seguir leyendo »

El PCV propone reducción de jornada laboral a seis horas 

Pedro Eusse, integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) afirmó que respaldan la propuesta para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, de reducir la jornada laboral a seis horas, sin embargo manifestó que el partido está en desacuerdo con la propuesta que maneja la comisión presidencial, que plantea la disminución a siete horas.

Destacó el integrante del PCV que el propósito de reducir la jornada responde, desde su perspectiva, a la posibilidad de generar nuevo puestos de trabajo.  seguir leyendo »

Expertos recomiendan hidratarse cada hora durante la jornada laboral 

Los expertos recomiendan hidratarse cada hora durante la jornada laboral, ya que "un trabajo sedentario produce una pérdida de líquidos a través de la sudoración de unos 5 litros, mientras que uno intenso podría llegar a unos 16", asegura el presidente de la Fundación de Investigación de la Nutrición, Lluis Serra Majem. Si no se efectúa la hidratación pueden producirse "alteraciones en la eficacia en el trabajo, en el grado de atención y en el rendimiento", según el especialista.

Con motivo del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, que se celebra en Madrid, y del Simposio 'Hidratación: un aspecto clave de la nutrición', se han presentado novedosos aspectos sobre la ingesta de líquidos y el entorno profesional. Además, es importante realizar descansos, "aunque en muchos casos las empresas opinen que sea una pérdida de tiempo y de productividad", asegura Serra Majem.  seguir leyendo »

Chávez apoya reducción de jornada laboral 

En horas de la noche de este jueves, el presidente Chávez, en un acto con los trabajadores venezolanos para conmemorar el Día del Trabajador desde el Teatro Teresa Carreño, se mostró de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no precisó fecha alguna para su implementación.

“Yo estoy de acuerdo con la reducción de la jornada de trabajo. Le agrego lo siguiente: el trabajador no puede ser un esclavo del trabajo. Cuando se reduzca la jornada de trabajo, se podrá tener más tiempo para el estudio”, afirmó. Sobre el tema de la presencia de las Farc en territorio venezolano, enfatizó que “no permitimos ni permitiremos que incursión armada alguna viole la soberanía venezolana. Nosotros no apoyamos la guerrilla, pero tampoco esa guerra es nuestra. Queremos paz, no queremos más guerra”.  seguir leyendo »

Víctimas de la jornada laboral 

Dolor de espalda, de cuello, de rodillas, de hombros, de manos, inflamación del estómago, gastritis y problemas respiratorios, son algunos de los trastornos más frecuentes que se sufren a consecuencia de malos hábitos durante la jornada de trabajo.

En un panorama general, las personas que trabajan en oficinas no apoyan correctamente la espalda sobre el respaldo, se encorvan y cruzan las piernas; además, no desayunan adecuadamente, comen alimentos “chatarra”, no toman suficiente agua ni hacen ejercicio.

En el caso de las mujeres, existen otros factores de malestar: muchas de ellas usan tacones de más de 12 centímetros, maxibolsas que pesan casi 10 kilos o ropa muy ajustada y elaborada con telas sintéticas.

¡Qué dolor!  seguir leyendo »