José Antonio Abreu

Sistema de Orquestas de Venezuela tendrá su fábrica de instrumentos 

"Vamos a iniciar también el gran proyecto de la fábrica de instrumentos, de manera pues que El Sistema pueda producir sus propios instrumentos para los niños, además con técnicos venezolanos, con jóvenes venezolanos que ya dominan las técnicas de fabricar los instrumentos", indicó Abreu.

El creador del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, anunció hoy que próximamente se iniciará un proyecto de fabricación de instrumentos, así como la construcción de una gran  seguir leyendo »

“Estamos satisfechos al constatar que la meta de un millón de muchachos (formándose en el sistema) va avanzando enormemente”, manifestó tras sostener una reunión en el Palacio de Miraflores, con el presidente Nicolás Maduro.

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, informó este martes que 600 mil niñas, niños y jóvenes se encuentran en formación  seguir leyendo »

Maestro Abreu en la lista de los 50 líderes más grandes del mundo 

La reconocida publicación estadounidense, Fortune, lo ha colocado en el puesto 30 del ranking de personas influyentes. Le atribuyen la misión de llevar su proyecto artístico-social a innumerables rincones del planeta.

El maestro José Antonio Abreu recibe una nueva distinción.  seguir leyendo »

La pianista venezolana Gabriela Montero, publicó hoy una carta dirigida al maestro José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel en la que expresó su desacuerdo con la presentación el día de ayer de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, durante los actos en La Victoria, estado Aragua, mientras en el país se suscitaban hechos violentos

La pianista venezolana Gabriela Montero aclaró hoy que ésta es la verdadera carta en toda su extensión que le escribió a Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu. Este es su contenido íntegro:  seguir leyendo »

Jóvenes músicos de Venezuela y Colombia forman una orquesta binacional 

Jóvenes músicos del Sistema de Orquestas de Venezuela y la Orquesta Metropolitana Batuta de Colombia formarán una orquesta binacional, cuyo objetivo es unir un proyecto musical de "primera magnitud", según anunció el director y fundador del sistema venezolano, José Antonio Abreu.

"Está ya firmado a nivel de nuestras cancillerías un convenio durante el cual, además de crearse la orquesta sinfónica juvenil binacional colombo-venezolana, se van a crear cuatro orquestas fronteriza  seguir leyendo »

Maestro Abreu: La música es un arte para sembrar valores positivos 

El fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, resaltó que la música es un arte que tiene la capacidad de sembrar valores positivos y afirmativos en la ciudadanía.

"La música es la expresión más elevada del espíritu, después de la religión.  seguir leyendo »

Este sábado, el fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, participó en el lanzamiento de la campaña de concienciación acerca del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, e informó que esta institución cultural se sumará a este proyecto de país.

Sistema de orquestas de Venezuela incorporará a 400.000 niños y jóvenes 

El laureado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela recibió hoy el apoyo del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para que se incorporen 400.000 niños y jóvenes de medianos y bajos recursos con los que el programa musical llegará a la cifra de un millón de pequeños músicos.

El creador del llamado "Sistema", José Antonio Abreu, informó a periodistas tras reunirse con Maduro, que el gobernante aprobó el inicio inmediato del "hermosísimo y trascendente proyecto" que han den  seguir leyendo »

Un nuevo reconocimiento se suma a la hoja de vida del maestro José Antonio Abreu: será investido con el título Honoris Causa del Instituto de Música de Cleveland, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo de 2013.

Joel Smirnoff, presidente y director ejecutivo de esta importante institución educativa de Estados Unidos, destacó la importancia de contar con la presencia del fundador del Sistema Nacional de las Or  seguir leyendo »

El compositor, músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu ha expresado hoy su anhelo por que "desde hoy mismo alentemos un movimiento musical juvenil e infantil símbolo de la cultura y de la paz".

Tras recibir el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz concedido por su obra y su labor social, Abreu ha señalado que este galardón representa "más que un honor", "un magno compromiso ético q  seguir leyendo »

Dilma Rousseff condecoró a José Antonio Abreu  

La presidenta brasileña Dilma Rousseff condecoró este martes al director de orquesta venezolano José Antonio Abreu por los alcances de El Sistema fundado por él para enseñar música a niños y jóvenes, y planteó la posibilidad de una cooperación entre los dos países en el campo musical.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo a periodistas que en la cita en la que participó también su colega venezolano Elías Jaua se discutió la posibilidad de intercambios de artistas de los dos  seguir leyendo »

José Antonio Abreu recibió premio “Cáritas in Veritate” 

La Academia Internacional de Hagiografía, institución dedicada al estudio y difusión de la vida de los santos y el fortalecimiento de la virtud en las personas, hizo entrega del premio “Cáritas in Veritate” en su primera edición este miércoles 14 de marzo.

Bajo la ambientación del cuarteto de cuerdas de la Escuela Mozarteum, el galardón en su categoría nacional se le otorgó al creador y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles d  seguir leyendo »

Sean Penn, Dudamel y el maestro Abreu rinden tributo a Chávez 

El director venezolano Gustavo Dudamel, el actor y activista estadounidense Sean Penn y el fundador del Sistema de orquestas venezolano, José Antonio Abreu, asiste la mañana de este viernes a la Academia Militar, en Caracas, para rendir tributo a Hugo Chávez.

El maestro Abreu, fundador del programa de enseñanza musical apoyado por el Gobierno Bolivariano, llegó acompañado por la presidenta del del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.  seguir leyendo »

Maestro José Antonio Abreu es condecorado en Dominicana  

El presidente dominicano, Danilo Medina, impuso hoy la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, iniciativa orientada a llevar la música a niños y jóvenes de estratos populares.

Abreu afirmó que recibió la distinción en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Cor  seguir leyendo »

Dudamel y Abreu hacen votos por la pronta recuperación de Chávez 

El creador del laureado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, y el director Gustavo Dudamel desearon hoy la pronta mejoría del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica que le fue practicada hace 10 días.

"En nombre de todos los niños y jóvenes que conforman nuestro sistema orquestal y coral.  seguir leyendo »

La Academia Internacional de Hagiografía otorgó, de manera unánime, el premio “Cáritas in Veritate” en la categoría nacional al maestro José Antonio Abreu, fundador y director del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Durante la última reunión ordinaria, llevada a cabo este miércoles 14 de noviembre en las oficinas de FM Center, sede Ejecutiva de la Academia, su presidente Monseñor Rafael Febres-Cordero junto a los  seguir leyendo »

Abreu y Dudamel reciben Musical America Awards 

Como músico y educador del año fueron premiados los venezolanos Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu, respectivamente, por los premios anuales estadounidenses Musical América, dedicados a reconocer la excelencia artística y logros en las artes.

En el comunicado de la organización se lee que el joven director venezolano Gustavo Dudamel se ha convertido en el conductor más demandado del mundo.  seguir leyendo »

José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel reciben el Musical America Awards  

La organización de los Musical America Awards, premios estadounidenses dedicados a reconocer la excelencia artística y logros en las artes, acaban de anunciar que el director venezolano Gustavo Dudamel fue seleccionado como Músico de año y que el maestro José Antonio Abreu recibió el reconocimiento en la categoría Educador del año.

Los premios anuales Musical America, patrocinados por Deutsche Grammophon, se anunciaron hoy en Nueva York y los ganadores se presentarán en una ceremonia especial en el Lincoln Center, el 6 de dici  seguir leyendo »

Del enjuto rostro del 'maestro' Abreu sale una voz impetuosa: "Queremos llevar al teatro o la danza nuestra experiencia musical masiva", dice en entrevista con la AFP este venezolano de 73 años que lleva casi cuatro décadas alejando a miles de niños de la violencia a través de la música.

Este tipo de mecanismos "debería existir en cualquier arte, desde el cuentacuentos hasta el cine", asegura en la entrevista realizada antes de iniciar la gira europea con la Sinfónica Juvenil Teresa C  seguir leyendo »

El Maestro José Antonio Abreu suena para el Nobel de la Paz  

No es la primera vez que José Antonio Abreu está nominado al galardón. El director de la Filarmónica de Berlín, sir Simon Rattle, fue uno de los primeros en impulsar su candidatura. Este año, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela se encuentra de nuevo en la lista para optar al Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador se dará a conocer mañana en Noruega.

La Academia Internacional de Hagiografía, encargada de estudiar la vida de los santos, decidió por unanimidad proponer el año pasado el nombre de Abreu para el Premio Nobel de la Paz 2012.  seguir leyendo »

Este sábado el alcalde de la ciudad de Ravello, Paolo Willeumier, entregó al maestro José Antonio Abreu el premio Cittá di Ravello en reconocimiento a su labor artística y a sus aportes en el ámbito social y cultural.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorium Oscar Niemeyer y contó también con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Dr.  seguir leyendo »

El futuro de "El Sistema" venezolano de orquestas es "tan grande" que su fundador, José Antonio Abreu, se "atreve" a decir que "la potencia musical del futuro es Iberoamérica" y él, y su alumno más aventajado, el director Gustavo Dudamel, están empeñados en que España se incorpore a ese "apostolado" cultural.

Abreu (1939) y Dudamel (1981) asistieron hoy a una recepción en la Embajada venezolana en Madrid con motivo de la gira que trae mañana al Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica de la Juventud  seguir leyendo »

La Comunidad Judía de Venezuela, se vistió de luces el pasado domingo 20 de mayo para homenajear al maestro José Antonio Abreu, en una gala especial dedicada al Día de Jerusalén que tuvo lugar en el nuevo Teatro de Chacao, de la urbanización El Rosal.

Este festival de música judía se realiza desde hace siete años en las instalaciones del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica destacando los valores y tradiciones que rodean a la ciudad eterna  seguir leyendo »

Dudamel y la Simón Bolívar clausuran los Juegos Olímpicos de Londres 

La Orquesta Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar estará presente para despedir la XXX edición de los Juegos Olímpicos, que este año tendrán su sede en la ciudad de Londres, Inglaterra.

La confirmación fue dada este miércoles por el maestro José Antonio Abreu, al término de una reunión con el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez.  seguir leyendo »

Diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Venezuela, manifestaron su apoyo a la postulación del maestro José Antonio Abreu al Premio Nobel de la Paz.

Representantes de la Acnur, Unicef, Onu Mujeres, Onusida, entre otras, consignaron ante la Academia Internacional de Hagiografía un comunicado en el que respaldan y reconocen la labor del maestro Abre  seguir leyendo »