José David Cabello Rondón

Superintendente: Colegios privados pagarán impuestos 

Las instituciones educativas privadas que se hayan conformadas bajo Sociedades Mercantiles y de Capital que desarrollan sus servicios como actividad económica lucrativa están sujetas a declaración y pago de Impuestos. El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que inicialmente habría que definir la manera en la que está conformada la persona. Por ejemplo, si se trata de sociedades mercantiles, asociaciones civiles o fundaciones, para luego determinar si la actividad específica a la cual se dedican y las matrículas cobradas de acuerdo con sus actividades, son sujetas o no a gravamen.

Puntualizó que la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que las instituciones sin fines de lucro dedicadas a este tipo de actividad, deben solicitar la calificación de exención ante la Administraci  seguir leyendo »

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que este organismo realizó un operativo especial de verificación de deberes formales a expendios de bebidas alcohólicas en 355 contribuyentes, de los cuales 240 establecimientos fueron clausurados en todo el país, tras incurrir en incumplimientos en materia del Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Especificó que de los 240 establecimientos que fueron objeto de medida de cierre, 18 locales operaban sin contar con la licencia respectiva para expender licores, lo que les acarreó la clausura por 10 días y la retención de la mercancía.

De igual forma, de los 355 contribuyentes visitados, 242 establecimientos fueron objeto de multas por un monto total de 486 mil 720 bolívares fuertes.  seguir leyendo »

El próximo martes 10 de mayo vence el plazo para la cancelación de la tercera y última porción del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), para aquellas personas naturales que fraccionaron el pago del tributo correspondiente al ejercicio fiscal de 2010. Así lo recordó el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, quien invito a los contribuyentes a cumplir con sus deberes tributarios.

La primera porción del Impuesto Sobre la Renta se canceló hasta el 31 de marzo, la segunda parte hasta el 20 abril y el último tercio queda pendiente para hasta 40 días después de pactar el compromiso de pago.

Cabello Rondón invitó a los contribuyentes a efectuar su pago a tiempo ante las oficinas bancarias receptoras de fondos nacionales o de forma electrónica a través de las páginas web de los seis bancos autorizados: Banesco, Banco de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela, Mercantil, Provincial y Banco Occidental de Descuento.  seguir leyendo »

José David Cabello Rondón: El Seniat cumple su meta anual de recaudación 

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que al cierre del mes de octubre, el SENIAT superó la meta de recaudación total para el año 2010, prevista en 82,4 millardos de bolívares. Cabello Rondón especificó que entre enero y octubre de este año, se logró una recaudación global de 82,6 millardos de bolívares, lo que significa un cumplimiento de 100,2 por ciento de la meta establecida en el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2010.

“El SENIAT mantiene la efectividad de su gestión y una demostración de ello, es el cumplimiento de la meta anual dos meses antes que culmine el ejercicio fiscal”, señaló la máxima autoridad aduanera y tributaria del país.  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 18.500 millones de bolívares por concepto de derechos pendientes en las principales aduanas del país, durante el mes de julio. Así lo informó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, en una jornada de trabajo con los jefes de divisiones de recaudación de las aduanas principales, donde se analizó el Plan Nacional de Cobranzas.

De la anterior cifra de recaudación, 70 por ciento correspondió a la gestión de la Aduana Marítima de La Guaira, por intermedio de la cual fue recuperada la cantidad de 13.400 millones de bolívares, refiere un comunicado de prensa emanado por el órgano tributario.

Cabello Rondón destacó que este trabajo se viene realizando con la colaboración del Banco del Tesoro, puesto que han sido puesta en funcionamiento taquillas en diversas aduanas del país, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes.  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), prevé superar en 30 % la meta de recaudación prevista para el cierre del año 2010 de 82,4 millardos de bolívares. Así lo informó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, durante un operativo de control aduanero en el Puerto de Maracaibo, estado Zulia.

Cabello explicó que el Seniat cerrará los primeros siete meses del año con 129 % del cumplimiento de la meta de recaudación, lo que representa 12.8 millardos de superávit, de acuerdo con una nota de prensa del Seniat.

"No cabe duda que vamos cerrar sobre el 130 % al final del año”, aseveró el superintendente.

Destacó que este resultado positivo es producto de las medidas económicas implantadas por el Estado, entre las que destacan el Plan Contrabando Cero y el Plan Evasión Cero, así como las continuas inspecciones que ejecutan los funcionarios del Seniat.  seguir leyendo »

Después de las fiscalizaciones y medidas de control fiscal a los sitios de azar y ventas de loterías, las inspecciones tocaron a los establecimientos de comida rápida. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) le puso la lupa a los perros calientes. Desde el año pasado algunos puntos de ventas establecidos en la ciudad debieron rendir cuentas al departamento de tributos.

Las máquinas fiscales fueron impuestas a los dueños. La declaración de impuestos será obligación de los inscritos como contribuyentes. Quienes aún no están acatando la normativa serán sancionados.  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reiteró que las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el año 2009, correspondientes a “sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares”, regidas por la Ley Orgánica del Trabajo, deben ser incluidas por los contribuyentes en la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) relativas al ejercicio fiscal del año pasado, cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2010.

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, enfatizó que la determinación del ISLR debe contemplar todo lo cobrado durante el año pasado, partiendo del sueldo (relación de dependencia que se sustenta bajo la figura de puestos fijos de trabajo respaldados por contratos colectivos), o salario (contraprestación por un servicio prestado por tiempo determinado o indeterminado o por la duración de la ejecución de obras, tal es el caso del personal contratado).  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) recuerda a los contribuyentes que para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) correspondiente al ejercicio fiscal 2009, proceso que se encuentra en plena vigencia y cuya fecha tope es el 31 de marzo de este año. La base referencial de cálculo es la unidad tributaria correspondiente al año pasado, fijada en 55 bolívares.

El superintendente, José David Cabello Rondón, aclaró que la unidad tributaria establecida para el 2010, con un valor de 65 Bs.F., aplicará para el cálculo del Islr del próximo año.

Reiteró la invitación a los contribuyentes a cumplir oportunamente con este deber tributario, al tiempo que destacó que funcionarios del Seniat se encuentran dispuestos para orientar y facilitar el cumplimiento de la declaración definitiva de rentas, lo antes posible.  seguir leyendo »

El Seniat clausura por tres días la Alfonzo Rivas y Cia 

Con tres días de clausura, el SENIAT sancionó a dos de las empresas que integran Alfonzo Rivas y Cia, especializada en la distribución y comercialización de productos elaborados a base de maíz.

En un operativo de verificación de deberes formales, ejecutado por funcionarios de la Intendencia Nacional de Tributos Internos y de la División de Fiscalización de la Gerencia de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, se pudo constatar incumplimientos en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el período revisado que comprendía los meses de abril a junio del año 2008.  seguir leyendo »

Plazo para pago de tercera porción del ISLR vence el 11 de mayo 

La fecha de pago de la tercera porción del Impuesto Sobre La Renta será el próximo 11 de mayo del corriente año, dado que el cumplimiento del plazo (los 40 días siguientes al primer pago) se vencen el domingo 10 de mayo, razón por la cual la obligación tributaria se traslada al día hábil siguiente, es decir, el lunes 11, informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

De hecho, destacó que este lunes 20 de abril venció el plazo para el pago de la segunda porción del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2008, en el caso de aquellas Personas Naturales que fraccionaron su pago en tres porciones, destacó en nota de prensa el Superintendente José David Cabello Rondón.

El llamado del Seniat busca el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes de todo el país.  seguir leyendo »