Para formar parte de la información

José Guerra

Venezuela saqueada

José Guerra's picture

Venezuela ha sido objeto de un saqueo. Una especie de fuerza de ocupación a cargo de la administración de los fondos del Estado ha consumado entre 1999 y 2018 el mayor despojo de los recursos públicos para provecho personal, hasta constituirse una especie de nueva oligarquía del dinero, tal como la describió Domingo Alberto Rangel en aquella obra monumental denominada La Oligarquía del Dinero, cuya primera edición se publicó en 1971.

Guerra: Hoy llevamos la consulta del Plan Económico al estado Vargas

 Guerra: Hoy llevamos la consulta del Plan Económico al estado Vargas

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra visitó el estado Vargas, para realizar la Consulta del Plan Económico, que viene liderando y llevando a las comunidades, junto al Partido Primero Justicia, donde se proponen cuatro medidas como base para generar el cambio en la economía, detener la hiperinflación y hacer valer el bolívar, ante el dólar.

La tragedia del dólar paralelo

José Guerra's picture

Durante la semana pasada y esta que concluye, los tipos de cambio paralelo del bolívar respecto al dólar han mostrado una depreciación significativa. Llama la atención la proliferación de tasas de cambio y sitios donde se realizan transacciones y la gran dispersión entre esas cotizaciones. ¿Qué refleja esta situación? La falta de un mercado de cambio funcional al tiempo que ratifica la necesidad urgente de eliminar el control de cambio e instrumentar una nueva política económica encaminada a abatir la hiperinflación.

Venezuela 1953

José Guerra's picture

En 2018 el ingreso promedio de los venezolanos será el mismo que tuvimos en 1953. Ha sido tal la destrucción de Venezuela que pareciera que el país se hubiese detenido en el tiempo. De acuerdo con estimaciones confiables, solamente entre 2013 y 2018 la economía venezolana habrá perdido cerca del 40% de su producto interno bruto. Ningún país había sido sometido a semejante nivel de aniquilamiento como el experimentado por Venezuela, sin que haya mediado un conflicto bélico abierto o sufrido una catástrofe natural. La catástrofe de Venezuela es ideológica.

Guerra: Es primordial detener la hiperinflación para detener pérdida de capital humano

Guerra: Es primordial detener la hiperinflación para detener pérdida de capital humano

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, José Guerra, presentó una propuesta para salir de la crisis económica que afecta al país, aseguró que una serie de medidas en materia social, fiscal, cambiaria y monetaria logrará frenar la hiperinflación y rescatar la economía venezolana.

Guerra afirma que nuevo cono monetario refleja la hiperinflación

Guerra afirma que nuevo cono monetario refleja la hiperinflación

El economista José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), se pronunció este viernes en relación al nuevo cono monetario anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, Y afirmó que esta nueva reconversión “arrancó mal por dos razones: operativa por poco tiempo para adaptarnos al sistema y en lo económico” por falta de medidas adecuadas, informó.

José Guerra: la hiperinflación agrava la escasez de efectivo

José Guerra: la hiperinflación agrava la escasez de efectivo

José Guerra, Diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró hoy que a crisis de efectivo que vive el país se ha agravado debido a la hiperinflación y a las políticas tomadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), entre las que destaca la falta de emisión de billetes.

Salarios de hambre

José Guerra's picture

Uno de los resultados más visibles de la política económica que ha llevado adelante el gobierno de Maduro es la hiperinflación. Ésta ha sido provocada por la vertiginosa explosión en el incremento de la cantidad de dinero que lleva acabo el BCV para financiar el déficit fiscal del gobierno. Así, en la primera semana de marzo de 2018 respecto a la primera semana de marzo de 2017, la impresión de dinero del instituto emisor aumentó a un ritmo de 3.600%, todo ello destinado a prestarle plata a PDVSA.

El legado de Chávez

José Guerra's picture

Prematuramente fallecido el 5 de marzo de 2013, no alcanzó el presidente Hugo Chávez a ver lo que fue el resultado de su obra de casi catorce años de gobierno, con todos los poderes en sus manos. En mi libro editado en julio de 2013, El Legado de Chávez en sus cuatro ediciones me propuse hacer una valoración lo más objetiva posible de lo que fue su gestión. Antes en otro libro de 2007, Refutación del Socialismo del Siglo XXI examiné las bases conceptuales del tipo de socialismo que Chávez pretendía aplicar en Venezuela.

Los niños con hambre

José Guerra's picture

Alarmado por la cantidad de niños en la calle, por allá por el año 2001, Hugo Chávez se propuso mejorar la situación de esos infantes callejeros a quienes pasó a denominar Niños de la Patria. Han transcurrido diecisiete años de la transición al socialismo como se le llama a este proceso político y ahora hay muchos más niños en situación de calle que en 2001. Las historias vivenciales son desgarradoras.

Radiografía del hambre

José Guerra's picture

Las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar dieron a conocer la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2017. Esta encuesta se realiza en vista que el Instituto Nacional de Estadísticas tiene más de dos años que no publica las cifras sobre la pobreza y otros indicadores sociales. Los números que se derivan de esa encuesta son alarmantes: 87,0% de los hogares son pobres y la pobreza extrema alcanzó ese año a 67%.

Ha muerto el bolívar

José Guerra's picture

El dinero tiene tres atributos fundamentales. Primero sirve como medio de intercambio para los bienes y los servicios que se compran y venden, segundo, la moneda se emplea para expresar el precio de los productos, ese es su rol como unidad de cuenta y en tercer lugar, el dinero es una reserva de valor siempre y cuando el precio de los bienes se mantenga. El dinero es una construcción social que es aceptado porque quien lo emite goza de credibilidad en el sentido que va a preservar su poder de compra.

José Guerra: Plan de Estabilización Económica detendrá proceso de hiperinflación

José Guerra: Plan de Estabilización Económica detendrá proceso de hiperinflación

Formular un Plan de Estabilización Económica, que detenga la hiperinflación y permita reanudar el crecimiento de la economía, para así recuperar el ingreso de los venezolanos y sacarlos de la pobreza, propuso este lunes el economista y diputado José Guerra.

Venezuela arruinada

José Guerra's picture

El sistema económico que Chávez primero y Maduro después, han procurado implantar en Venezuela propició la ruina del país. El significado de esta palabra es tal cual lo reconoce la Real Academia de la Lengua Española en sus distintas acepciones: “1. Acción de caer o destruirse algo. 2. Pérdida grande de los bienes de fortuna. 3. Destrozo, perdición, decadencia y caimiento de una persona, familia, comunidad o Estado”.

La estabilidad económica

José Guerra's picture

Recientemente el Fondo Monetario Internacional publicó sus cifras sobre las proyecciones de la economía mundial correspondiente a 2018. Según esos datos Venezuela sufriría una inflación de 13.000% y una caída del PIB superior al 12% con lo cual los venezolanos experimentaríamos un deterioro aún mayor en nuestras condiciones de vida. Ello confirma el cuadro de hiperinflación que ya es conocido en Venezuela.

El colapso de Pdvsa

José Guerra's picture

En su más reciente informe la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, ha señalado una caída dramática de la producción de petróleo en Venezuela, que hace público lo que muchos habíamos venido alertando sobre las dificultades que confrontaba PDVSA. Lo que nadie o pocos imaginaron es que la situación de la empresa estaba peor de lo que se suponía. Según la OPEP, la producción de Venezuela en diciembre de 2017 alcanzó a 1.600.000 barriles diarios, lo que significa una disminución de 216.000 barriles diarios con relación a noviembre ese ese mismo año.

José Guerra: Imposición de precios de diciembre traerá escasez sostenida

José Guerra: Imposición de precios de diciembre traerá escasez sostenida

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, criticó este miércoles 17 de enero la medida adoptada el martes por el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, de imponer a los comercios la fijación de precios de diciembre de 2017, y sentenció que con este método, el Gobierno solo logrará llevar al país a “una escasez sostenida”, así lo aseguró Guerra en una entrevista con Unión Radio.

Muerte en Curazao

José Guerra's picture

Una embarcación con más de treinta venezolanos huyendo del paraíso socialista de Venezuela para ir hacer sus vidas en Curazao, naufragó el 10 de enero de este año y hasta ahora las autoridades de esa isla han rescatado cinco cadáveres y hay varios desaparecidos. Esto es lo que se conoce, otros han corrido peor suerte y sus cuerpos probablemente fueron devorados. Este hecho, del escape y huida de venezolanos de su propio país, es un fenómeno de mayor dimensión.

De la crisis al cambio

José Guerra's picture

El año 2017 concluyó con más severa crisis que haya vivido Venezuela en toda su historia. La hiperinflación sigue causando estragos en los bolsillos de los trabajadores activos y pensionados provocando hambre, la economía está paralizada y no se consigue empleo devengando un salario decente y para colmo de males la única industria que provee divisas como es la petrolera, está arruinada por la corrupción generalizada, una gestión cuestionada y por la politiquería. Los venezolanos huyen en masa del socialismo para deambular por el mundo, pasando necesidades y muchas veces inspirando lástima.

La revolución conservadora de Chávez

José Guerra's picture

El año 2018 muy probablemente será el último del chavismo en el poder. En unas elecciones democráticas, competitivas, con reglas claras y sin fraude, con el actual apoyo que tiene el gobierno, no es posible ganar unas elecciones presidenciales. Con esto llegaría a su fin veinte años de atraso y volverá Venezuela a la senda del progreso, la solidaridad y la estabilidad.

Pages