Para formar parte de la información

José Guerra

Acuerdo de gobernabilidad

José Guerra's picture

El pasado miércoles 19 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática presentó al país un acuerdo para la gobernabilidad de Venezuela, una vez que se elija un nuevo presidente en elecciones libres y democráticas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Una fuerza hoy mayoritaria como la Unidad Democrática esta obligada ante el país y ante el mundo a exponer con claridad la forma y procedimiento mediante los cuales va a atender la grave crisis que hoy vive Venezuela.

El 16 el pueblo decide

José Guerra's picture

La soberana Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en decisión histórica, acordó el 5 de julio de 2017, convocar a una consulta popular para que el pueblo decida sobre temas fundamentales para el país tales como la convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, el acatamiento a la Constitución por parte de los organismos públicos, en particular la FAN y acerca de la necesidad de realizar elecciones libres y transparentes como mecanismo para resolver la crisis que hoy agobia a los venezolanos.

Los presos políticos

José Guerra's picture

Las cárceles de Venezuela están llenas de presos políticos. Predomina en ellos estudiantes y menores de veinticinco años. Este es el tiempo donde tal vez se registra la mayor cantidad de detenidos por razones políticas al estimarse más de quinientas persona en esa situación. Hay varios elementos distintivos de los presos políticos actuales respecto a episodios previos. En primer lugar, el hecho que buena parte de ellos fue imputada por tribunales militares siendo los detenidos civiles.

Presidente retire la Constituyente

José Guerra's picture

El lanzamiento de la Constituyente ha provocado una fuerte reacción en contra de este proyecto. Las fuerzas del oficialismo se han dividido y las de la oposición se han unificado. No solamente las de la oposición sino ha sido literalmente todo el país que rechaza esa política. El presidente Maduro está a tiempo de rectificar el error cometido, para bien del país. Según las encuestas más recientes, el rechazo a la Constituyente oscila entre un 70% a 80% y entre los declarados chavistas asciende a casi la mitad.

Un pan por persona

José Guerra's picture

Durante mi adolescencia, a comienzo de los años setenta, en mi natal Rio Caribe, estado Sucre, había tres panaderías y se podía comprar pan todo día. Dos estaban situadas en la avenida Bermúdez, la primera propiedad del señor Luis González (Luis Reyes, le decían), la segunda era del señor Valentín Hernández (Valentincito) y la tercera estaba ubicada en la salida este del pueblo, en la calle Zea, y su dueño fue el señor Mauricio Rojas, un antiguo militante del PCV. No faltaba el pan nunca.

Guerra: Protesta en El Valle cobró fuerza porque la cortaron

Guerra: Protesta en El Valle cobró fuerza porque la cortaron

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó este lunes que las manifestaciones ocurridas en la parroquia El Valle el pasado sábado y la madrugada del domingo ocurrieron porque los venezolanos están cansados de que el gobierno impida que se realicen las protestas pacíficas.

La Constituyente y la Fiscal

José Guerra's picture

El Gobierno se lanzó a la aventura de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que viola todos los preceptos legales. Comenzando por una convocatoria que no apela al pueblo sino a la voluntad del presidente Maduro. La ley es muy clara al establecer que un proceso constituyente debe ser convocado por el pueblo mediante un referendo. Igualmente, y tal vez lo más grave es el hecho que la nueva Constitución que emanaría de ese proceso tampoco va ser sometido a la consulta popular. Es decir, unos burócratas asumen todo el poder dejando al pueblo como su súbdito.

Salvar al chavismo

José Guerra's picture

Cuando el presidente Chávez falleció en marzo de 2013, su popularidad estaba en 65% y el respaldo al PSUSV pasaba del 50%. Hoy, en mayo de 2017, la realidad es otra totalmente diferente: 79,3% evalúa negativamente la gestión de Maduro y solamente un 19,3% la considera positiva, mientras que la valoración favorable del PSUV apenas llega al 20,0%. Por esta razón es que no se convocan las lecciones de gobernadores y alcaldes, porque el gobierno sabe que las perdería.

El Tribual Militar Tercero

José Guerra's picture

El día 11 de mayo de 2017 apareció una información en diario Últimas Noticias firmada por el periodista Eligio Rojas, según la cual al ciudadano Aldo Roso fue imputado por el Tribunal Militar Tercero de Control de Caracas, por los delitos de supuesta sustracción y posesión de prendas militares con el pretendido objeto de causar daño a instalaciones castrenses.

Aldo y Eleazar

José Guerra's picture

Aldo Rosso es un albañil y plomero y Eleazar Guerra es un tapicero. Ambos son dos hombres del pueblo que tienen su residencia en El Valle, Caracas. Aldo es dirigente de Voluntad Popular y Eleazar lo es de Un Nuevo Tiempo. Tras los sucesos en El Valle, el 20 de abril donde una protesta popular fue aprovechada por saqueadores para acabar con comercios, situación que causó la muerte de aproximadamente doce personas, tanto Aldo como Eleazar fueron apresados por hombres vestidos de negro sin ninguna identificación ni orden de aprensión.

Yo acuso a Tibisay Lucena

José Guerra's picture

Venezuela vive una crisis política de dimensiones colosales. Se trata de una crisis económica por el agotamiento del modelo del socialismo del siglo XXI, pero fundamentalmente es una crisis política. En Venezuela están, por ahora, canceladas las elecciones como instrumento de expresión de la soberanía popular. El nuestro es el único país del mundo donde los procesos electorales no tienen un calendario establecido. Los comicios se han trasformado en una especie de misterio cuya resolución depende de la voluntad de una persona: Tibisay Lucena.

Guerra responsabilizó a la GNB de lanzar lacrimógenas en el Materno de El Valle

Guerra responsabilizó a la GNB de lanzar lacrimógenas en el Materno de El Valle

El diputado de la Mesa de la Unidad, José Guerra, dijo este viernes que los habitantes de la parroquia El Valle "estaban protestando pacíficamente la noche de este jueves" y fueron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes "generaron los primeros hechos de violencia".

Guerra condenó violencia y aseguró que protestas están infiltradas por colectivos

Guerra condenó violencia y aseguró que protestas están infiltradas por colectivos

El diputado José Guerra condenó los hechos violentos que han ocurrido en la Parroquia El Valle y aseguró que las protestas cívicas y pacíficas de “un pueblo cansado y agobiado con el hambre” han sido “infiltradas por grupos paramilitares, quienes procedieron a saquear pequeños comercios, incluyendo carnicerías, licorerías, abastos y bodegas cuyos propietarios son el mismo pueblo, todo ello con el objeto de desvirtuar el sentido de la protesta de los sectores populares”.

José Guerra: No creo en golpes, la vía es la que está en la Constitución

José Guerra: No creo en golpes, la vía es la que está en la Constitución

El diputado por la oposición José Guerra se refiirió este martes a las declaraciones que diera en su contra el mandatario nacional Nicolás Maduro, quien lo responsabilizó de estar presuntamente conspirando contra el Gobierno en reuniones con "sicarios de la Cota 905".

Maduro paga la deuda

José Guerra's picture

Venezuela es un país endeudado. La deuda externa total, incluyendo la financiera externa e interna, la comercial, la contratada con proveedores, entre otras modalidades, alcanzó a aproximadamente a US$ 150.00 millones al cierre de 2016. En 1998 esa deuda totalizó US$ 25.000 millones. Es decir, la deuda subió exponencialmente, a pesar del mayor aumento de los precios petroleros que haya disfrutado Venezuela en su historia. Ese endeudamiento se utilizó principalmente para importaciones públicas y el financiamiento a las salidas de capitales, propiciadas por el gobierno.

Venezuela acumula un 42,5 % de inflación este año y cerrará 2017 en 741 %, según Guerra

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) informó que la inflación acumulada durante enero y febrero asciende a 42,5 % en el país, al tiempo que proyectó para el cierre de este año en 741 % en este indicador, que el Banco Central (BCV) no da a conocer desde hace más de un año.

Organismos internacionales no prestarán dinero a Venezuela, asegura Guerra

El diputado opositor del Parlamento venezolano José Guerra afirmó, este viernes, que organismos multilaterales de la región, entre ellos el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, no prestarán más dinero a Venezuela sin que estas transacciones sean aprobadas por el Legislativo, como lo dice la ley.

Pages