José Khan

BCV plantea fortalecer su capacidad operativa en su presupuesto para 2014 

El presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV) para 2014 estará dirigido a fortalecer las capacidades operativas del Instituto así como al mejoramiento de las condiciones laborales y la seguridad social de sus empleados y obreros.

Así lo refirió el primer vicepresidente gerente del BCV, José Khan, al asistir a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para presentar la previsión de Ingres  seguir leyendo »

José Khan: El sector público genera 97% de las divisas en el país 

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, destacó que el sector público genera 97% de las divisas en el país, principalmente por la exportación de petróleo y derivados e industrias básicas.

“Por eso, desde las instituciones del Estado tenemos el compromiso de administrar esa enorme riqueza con extrema responsabilidad, velando siempre porque esas divisas sean invertidas en áreas fundament  seguir leyendo »

Designado José Khan Presidente de Cadivi  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes a José Khan como Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Khan sustituye en el cargo a Eudomar Tovar, quien desde este martes preside el Banco Central de Venezuela (BCV).

El jefe de Estado, a través de su usuario en la red Twitter, @NicolasMaduro, felicitó a Tovar: "Felicitaciones al nuevo presidente de Banco Central de Venezuela, sigamos haciendo la Economía Próspera  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional y el de Irán estudian establecer un acuerdo estratégico para iniciar la excavación y exploración de minas en el estado Bolívar, informó el ministro de Industrias Básicas y Minería (Miban), José Khan. Durante la instalación de la séptima Comisión Mixta Irán- Venezuela, efectuada este jueves en la sede de la Cancillería, en Caracas, Khan señaló: “Gracias a la base de datos y al estudio geológico que se tiene, hemos decidido trabajar con los hermanos iraníes en la exploración de minas del estado Bolívar".

Señaló que la alianza plantea desarrollar un trabajo articulado entre el Instituto de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) y empresas iraníes para cuantificar el total de reservas de minerales presentes en la región de Guayana.

"Por ejemplo, en Ciudad Piar (municipio Angostura), se tiene conocimiento de que existe mineral aurífero, y es preciso descubrir las otras fuentes existentes en Bolívar", subrayó.  seguir leyendo »

Venezuela e Irán estudian establecer un acuerdo estratégico para iniciar la excavación y exploración de minas en el estado Bolívar, informó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Miban), José Khan. Durante la instalación de la séptima Comisión Mixta Irán- Venezuela, efectuada este jueves en la sede de la Cancillería, en Caracas, Khan señaló: “Gracias a la base de datos y al estudio geológico que se tiene, hemos decidido trabajar con los hermanos iraníes en la exploración de minas del estado Bolívar".

Señaló que la alianza plantea desarrollar un trabajo articulado entre el Instituto de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) y empresas iraníes para cuantificar el total de reservas de minerales presentes en la región de Guayana.

"Por ejemplo, en Ciudad Piar (municipio Angostura), se tiene conocimiento de que existe mineral aurífero, y es preciso descubrir las otras fuentes existentes en Bolívar", subrayó.  seguir leyendo »

Las tres acerías más importantes del país, Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y Siderúrgica del Zulia (Sizuca), unificaron y planificaron de manera conjunta su proceso productivo para garantizar una capacidad operativa de 750.000 toneladas de cabillas al año. La información la ofreció el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, quien destacó que gracias a este acuerdo se producirán tres tipos de diámetro de cabilla.

Khan explicó que esta producción permitirá garantizar la construcción de más de 150 mil unidades habitacionales al año, previstas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Se estima utilizar 1,4 toneladas de cabillas por cada vivienda, más 0,6 toneladas en obras de urbanismo, lo que equivale a 300 mil cabillas por año”, dijo.  seguir leyendo »

Ministro José Khan: Minas de oro serán decretadas áreas de seguridad  

Con la Ley de nacionalización del oro, el Estado decretará a todas las minas de oro como áreas de seguridad, pues dicho mineral es un bien estratégico para el Estado, informó el este viernes el ministro para Industrias Básicas y Minería, José Khan. “La nueva Ley establece una producción más transparente y pone en manos del Estado la cadena de la industria del oro, lo que va a permitir que con otros entes haya un control más exacto”, dijo.

Agregó que las mafias de la minería ilegal han propiciado una anarquía en el estado Bolívar que le ha causado grandes perdidas monetarias al Estado, debido a la extracción de contrabando.

“La minería ilegal financia una explotación que atenta contra el medio ambiente, contra el ser humano y promueve la anarquía y la extracción de contrabando”, detalló al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Refirió que en 2010 se produjeron 23, 8 toneladas de oro y sólo reportaron 6,99.  seguir leyendo »

Gobierno nacional importará más aluminio para suplir déficit de Alcasa  

El Ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, sostuvo un encuentro el pasado miércoles con una comisión de CVG Alcasa encabezada por su “trabajador-presidente”, Elio Sayago; representantes de Sintralcasa y el vicepresidente de Desarrollo Industrial de la CVG, José Luis Colmenares. Allí el funcionario emplazó a los actores a trabajar unidos en pro del desarrollo y avance del Plan Guayana Socialista y por la recuperación operativa y financiera de la reductora de aluminio estatal.

Sayago destacó la firma del punto de cuenta en donde el Mibam aprueba la importación de 60 mil toneladas métricas de aluminio primario, para darle valor agregado y así seguir atendiendo los requerimientos de despacho del mercado nacional. De esta manera, se mejorará el flujo de caja de CVG Alcasa con lo cual se podrá atender el complemento de pago de materias primas, así como honrar compromisos laborales.  seguir leyendo »

Delegación china realiza visita técnica a empresas básicas de Guayana  

Una delegación de planificadores y técnicos de la República Popular China recorrió las instalaciones de las empresas básicas de Guayana para realizar una evaluación junto a profesionales venezolanos con el propósito de desarrollar proyectos de inversión. La información fue suministrada este viernes por el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, en un contacto con el noticiero regional de VTV.

“Hemos estado en varias empresas como Bauxilum y Alcasa. Ahora estamos acá en Sidor donde hemos visitado los talleres de laminación en caliente y recorrido todas las áreas conversando con los trabajadores”, detalló el ministro.

“Es una visita fundamentalmente técnica”, agregó Khan, quien recalcó que la inspección forma parte de la relación estrecha y “el intercambio de conocimientos entre planificadores venezolanos y chinos”.  seguir leyendo »

Con el objeto de asegurar que las empresas coloquen directamente la producción de insumos para la construcción (cabillas, cemento) al Plan Nacional de Vivienda, que estipula la fabricación de 350.000 casas en dos años, el Gobierno nacional estima crear centros de acopio en varias partes del país. Así lo informó este viernes el titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, José Khan, quien destacó que para ello se creó una comisión donde, además del Mibam, participa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la cartera de Vivienda y Hábitat.

“Con esta comisión buscamos garantizar la planificación, la producción y la entrega de materiales de construcción al Plan Especial de Vivienda que encabeza el presidente Hugo Chávez”, dijo.

Precisó que es a través de los centros de acopio que se van a distribuir los materiales a cada uno de los proyectos habitacionales que se van a construir a nivel nacional.

“Esto es muy importante porque se eliminarán los intermediarios, y nos permitirá evitar irregularidades de desviación de la producción y el sobreprecio”, acotó.  seguir leyendo »

Aplausos, pitas y consignas fueron el abreboca de la sesión pautada este martes en la Asamblea Nacional para interpelar a los ministros del área económica productiva, quienes presentan la memoria y cuenta correspondiente al año 2010. Previo al inicio de las intervenciones, la diputada María Corina Machado se acercó al estrado para dirigirse al presidente de la Asamblea Naciona, Fernando Soto Rojas, quien le dijo, tras varios minutos de interrupción que se sentara. Desde el hemociclo se escuchaban las voces de los diputados pidiendo debate.

El ministro Ricardo Menéndez, titular de Ciencia y Tecnología fue el primero en exponer la memoria y cuenta. “Como parte de la propaganda política algunos pretenden que no veamos la historia, que no busquemos la identidad profunda de lo que somos. Aunque a algunos no les guste sí vamos a hablar de historia. El capitalismo mundial está en crisis”, dijo. “”l capitalismo nació con la exclusión, son las profundas asimetrías de los que más ganan y los que quedan arrinconados, es en definitiva la exclusión en el derecho de la ciudadanía”, afirmó.  seguir leyendo »

El ministro de Industrias Básica y Minería (Mibam), José Khan, informó que con el turno de guardia de las 11:00 de la noche del sábado se reabrieron los portones y se reanudaron de forma segura las actividades en Venezolana del Aluminio (Venalum), una las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG ), que mantenía sólo operaciones mínimas desde hace aproximadamente una semana. Desde la sede de Ferrominera del Orinoco, en Ciudad Guayana, al sur del país, el ministro Khan, presidente también de la CVG, indicó que más de 350 trabajadores lograron entrar a las instalaciones.

“Realizamos más de 6 reuniones, tuvimos largas discusiones y a pesar de que hubo divergencias en cuanto a la forma de resolver la problemática, nuestro gobierno, de una manera respetuosa, respetando la constitución, con un carácter profundamente democrático, logró resolver este problema sin ningún de agresión hacia los trabajadores, demostrando una vez más que este es un gobierno obrerista”, destacó Khan.  seguir leyendo »

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, realizó un recorrido por varios albergues en la ciudad de Caracas, con el objeto de ofrecer viviendas temporales en Puerto Ordaz (Bolívar), Anzoátegui y Miranda (Guatire) a las familias que quedaron damnificadas por las intensas lluvias. Desde la escuela Manuel Palacio Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde están refugiadas 59 familias (179 personas), el titular de la cartera minera precisó que cuentan con 129 viviendas en total, para reubicar a más de 500 personas por un período de 18 meses, tiempo estimado para la construcción de las viviendas que serán entregadas a cada familia.

"La semana que viene se inicia el período escolar y tenemos unas 48.000 personas que se encuentran refugiadas en las escuelas, en vista de ello, estamos visitando cada uno de los albergues para darles una solución integral a estas familias y contar así con los espacios necesarios para garantizar el reinicio a clases con normalidad", expresó Khan.

El representante del Mibam detalló que en el caso de Caracas hay unas 120 escuelas que están ocupadas por las personas que perdieron sus viviendas.  seguir leyendo »

Ya está aprobado “tumbar” la línea 3 de CVG Alcasa. El proceso se hará de manera “paulatina” para su adecuación tecnológica que “nos permitirá, además de ahorrar energía, aumentar más la producción”, informó el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan. Las celdas apagadas se están recuperando “ya que es más fácil apagarlo que producirlo y para finales de este año tenemos que se estaba aumentando la producción”, dijo el funcionario en una nota de prensa publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Al respecto, el director laboral Henry Arias, declaró que sacar una nueva línea sería un “error más” que cometerá el Gobierno Nacional, el cual decidió el 28 de diciembre de 2009 desactivar las líneas 1 y 2 de la pionera del aluminio.

El también secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa) pidió al titular de la cartera minera no repetir los errores del ex ministro, Rodolfo Sanz.  seguir leyendo »

Con la expropiación de Sidetur, el Estado fabricará el 85 por ciento del mercado nacional de cabillas, según indica el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien cree que no hay escasez del material, sino especuladores que prefieren vender a Colombia por encima del precio justo. Khan dijo a Unión Radio que la tesis de que el Estado es ineficiente no es nueva, y se ha utilizado para desprestigiar la imagen del gobierno al respecto, pero a su juicio, existen diversos ejemplos que demostrarían lo contrario, como el caso Cantv y Banco de Venezuela.

“En la gran crisis del sector bancario pudimos comprobar cómo muchos ahorristas perdieron su dinero, quebraron empresas, porque parte del sector bancario no fue lo más eficiente posible y nosotros ahora tenemos al Banco de Venezuela que está obteniendo beneficios y ganancias que se reinvierten en la pequeña y mediana industria”.

“CANTV, que estaba en manos privadas, aumentaba sus tarifas sin ningún tipo de beneficios y ahora la empresa da resultados y han servido de apoyo al Estado para invertir en sectores populares”, dijo.  seguir leyendo »

Dos personas están solicitadas por caso de sabotaje y asesinato en Ferrominera  

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que además de un detenido, dos personas solicitadas y el decomiso de algunas computadoras figuran entre los avances más significativos de las investigaciones emprendidas en torno a la explosión ocurrida en una planta de Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar. Khan no dio detalles sobre la identificación de las dos personas solicitadas para no entorpecer las investigaciones.

En torno a este hecho ya había sido anunciada la detención de una primera persona, presuntamente responsable de participar en el corte de cableado estratégico, destrucción de un tablero de control y otros daños ocasionados a los equipos y sistemas de la planta, que fueron descubiertos durante las experticias practicadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras la explosión.  seguir leyendo »

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó el fallecimiento de Hernán Quivera, uno de los tres trabajadores que resultó herido con quemaduras graves en explosión de Ferrominera, ocurrida este lunes. El trabajador murió en el Hospital de Coromoto, en el Zulia, a donde había sido trasladado para recibir atención especial. El gobierno anunció que investiga las causas del suceso. En declaraciones a Unión Radio, en relación a los otros dos trabajadores, Khan informó que ambos se encuentran en situación delicada y permanecen conectados a respiradores. “Estos trabajadores habían sido seleccionados por su experiencia, como parte de una comisión que estaba investigando el sabotaje que ha ocurrido la semana pasada en el tablero de Ferrominera, de la planta de alimentación de Pella”, declaró.

Detalló el ministro que en las últimas semanas “ha habido una serie de hechos irregulares que han venido sucediendo en varias empresas básicas, como es el caso de Ferrominera, de Venalum, que cortaron unos cables”.

El titular señaló que la situación puede ser un presunto saboteo, porque la tarde de este lunes “fueron también cortados los cables que tienen que ve con la alimentación de la cadena que transmite toda la pella hacia la empresa Comsigua”.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201009210011...

Trabajadores de CVG hacen rifas para comprar repuestos y alimentos  

Nuevamente los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se concentraron en las adyacencias del edificio matriz, donde expusieron sus quejas y reclamos a la administración de la corporación, liderizada por el presidente José Khan. El Sindicato de Trabajadores de la CVG (SutraCVG) y los trabajadores se concentraron para esperar una respuesta de las autoridades a la discusión del contrato colectivo, en especial, la discusión de ciertas cláusulas socioeconómicas.

En la espera, los empleados de los proyectos forestales contaron sus peripecias para mantener las plantaciones en el campo. Humberto Pinto, trabajador del Hato Gil desde hace cinco años, informó que están haciendo una rifa para costear la alimentación de un grupo de trabajadores.

Denunciaron que desde hace más de un año el suministro de alimentos que hace CVG a los comedores del sur del estado, es insuficiente. Un grupo de trabajadores, a veces, no recibe la alimentación adecuada.  seguir leyendo »

El accidente producto de la explosión de algunos generadores en la planta de Pellas de Sidor, ubicada en Ciudad Guayana, se encuentra controlado y no existe posibilidad alguna de que empeore, sostuvo este lunes el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan. La información la dio a conocer Khan en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión, en el cual destacó que las personas que resultaron heridas han sido trasladadas al Hospital Coromoto, de la ciudad de Maracaibo, especializado en el tratamiento de personas que han sufrido quemaduras.

Khan informó: “Esta mañana a las 8:45 se dio una explosión de algunos generadores eléctricos en la planta de Pellas Sidor, cuando varios empleados se encontraban investigando un sabotaje efectuado la semana pasada”.

Agregó que para el mediodía aún se podía evidenciar gran cantidad de humo en las instalaciones pero que los funcionarios que llevarán a cabo la investigación para conocer el origen de este percance están comenzado a adelantar los estudios.  seguir leyendo »

Las empresas básicas de Guayana iniciaron los procesos para reactivar la totalidad de sus celdas y líneas de producción de hierro, acero y aluminio, tras el término del plan de ahorro energético aplicado por el Gobierno Nacional como medida para evitar el colapso del embalse de Guri. Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, durante el acto de apertura de los aliviaderos de las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri) y Antonio José de Sucre (Macagua), realizado este domingo en el estado Bolívar. Esta apertura se realizó debido al...

Esta apertura se realizó debido al alto nivel que registran las aguas de los embalses de estas centrales, alimentados por el río Caroní, lo que señala el fin de la situación de emergencia en las que fueron declaradas ambas instalaciones por la fuerte sequía que afectó al país durante el año 2009 y parte de 2010.

"Las industrias básicas son de las mayores consumidoras de energía del país, y podemos decir que también colaboraron con el pueblo venezolano, al hacer un ahorro energético a costa de una reducción de sus actividades de producción de hierro, acero y aluminio".  seguir leyendo »

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó que seis mineros venezolanos murieron al ser sepultados por un deslave en una mina de oro en la localidad de El Callao, 872 kilómetros al sureste de Caracas. El funcionario explicó que el accidente ocurrió la noche del lunes en una mina abandonada hace varios años porque sus propietarios consideraron que había dejado de ser rentable para la explotación industrial. Khan reveló que esta semana representantes de su despacho junto con miembros de la Guardia Nacional invitaron a los mineros que explotaban ilegalmente la zona a que la abandonasen ante el riesgo de que se produjesen desplazamientos de tierras por las fuertes lluvias caídas. El ministro dijo que la mayoría de los mineros ilegales, unos 40, acató la recomendación menos un pequeño grupo que fue el que sufrió el accidente. También señaló que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó una investigación. Previamente, portavoces del cuerpo de socorro Protección Civil (PC) confirmaron a Efe el accidente aunque había dudas sobre el número final de fallecidos porque se temía que algún minero más hubiese podido quedar atrapado en el lodo.

Sin embargo, Francisco Rangel, gobernador del estado Bolívar, donde se encuentra El Callao, aseguró que no quedan más cuerpos sepultados en el barro.

También precisó que el accidente se produjo hacia las 20.00 hora de ayer hora local (00.30 GMT de hoy) y que todos los fallecidos eran jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años.

Fuente: http://noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=20100824001504&i...

Miraflores asume hasta los contratos colectivos por instrucción del presidente Chávez 

Por instrucciones del presidente Hugo Chávez ningún ministerio, institución o fundación pública podrá aprobar ajustes salariales, firmar contratos colectivos o modificar los precios de los productos que producen, señala el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en un oficio dirigido al ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, de fecha 21 de mayo de 2010. En Guayana existen once contratos colectivos vencidos, siendo el pliego de peticiones de los trabajadores de la CVG el de más vieja data. La comunicación fue consignada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” como argumento para la no discusión del pliego de peticiones del Sindicato Único de Empleados Públicos de la CVG (Sunep).

Jaua notifica al titular del Mibam que por “instrucción del comandante presidente, Hugo Chávez Frías, ningún ministerio, instituto o fundación del Ejecutivo nacional está autorizado a realizar ajustes en los bienes que producen o en los servicios que ofrecen, firmar contratos colectivos, ni realizar ajustes salarial o decretar bonificaciones al personal de cualquier nivel a su cargo”.  seguir leyendo »

El Gobierno de Venezuela se ha impuesto como meta elevar la producción anual de oro de las 4,2 toneladas actuales a las 10 toneladas el próximo año, anunció hoy el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan. El volumen de producción podría luego triplicarse y llegar a las 15 toneladas en 2012, añadió el ministro en declaraciones a los periodistas, durante el recorrido por unas instalaciones auríferas. Venezuela cuenta en la actualidad con unas reservas de oro físico de 360,70 toneladas. Khan recorrió la "Planta Procesadora de Oro Capitán Eduardo Vera" junto a integrantes de una comisión de alto nivel de China, que se encuentra en Venezuela visitando la región sureña del país donde hay vastos yacimientos de hierro, bauxita y oro, con vistas a la próxima constitución de empresas binacionales mixtas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que ambas naciones trabajan en la concreción de una "estrategia colosal" para "levantar y fortalecer" la producción de las industrias básicas venezolanas, principalmente del hierro y el aluminio.

Las reservas venezolanas de hierro y bauxita son de 14.000 y 6.000 millones de toneladas, respectivamente, según cifras oficiales correspondientes a 2008.  seguir leyendo »