El 63 por ciento de los colombianos rechaza una eventual reelección de Santos, según encuesta


El 63 % de los colombianos rechaza una eventual reelección del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, y solo un 31 % la respaldaría, según una encuesta difundida hoy por varios medios de comunicación.

La publicación de este sondeo coincide con el anuncio que hizo el presidente Santos el pasado 19 de abril, en el que dijo que en caso de optar a la reelección lo haría por un periodo de dos años, para alinear así todos los cargos de elección popular a seis años sin reelección.

La encuesta, con una muestra de 1.012 personas, revela también que el presidente consigue un leve repunte en su imagen, con una opinión favorable del 47 %, dos puntos más que en el último sondeo publicado en noviembre de 2012.

Por lo contrario, la imagen negativa es del 48 % (49 % en el anterior sondeo).

Sobre posibles adversarios a Santos en las elecciones presidenciales de 2014, el 29 % de los colombianos cree que el candidato más fuerte sería Germán Vargas Lleras, actual ministro de Vivienda, y el 27 % opta por Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia.

Los siguen con un 16% el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, y con un 12 % Francisco Santos, exvicepresidente durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-2010).

Naranjo y Francisco Santos han sido relacionados con el uribismo.

Uribe precisamente, registra una imagen positiva del 54 % entre los colombianos.

En referencia al proceso de paz que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde el pasado noviembre, el 63 % de los colombianos lo aprueba, aunque solo el 45 % se muestra optimista de alcanzar un acuerdo.

La encuesta también revela que el 67 % de colombianos se opone a que las FARC puedan participar en política en caso de que se desmovilicen. El 69 % además, se opone a que los miembros de la guerrilla no vayan a la cárcel.

El sondeo fue realizado a 1.012 personas mayores de 18 años, de las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia, seleccionadas aleatoriamentre entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes. El margen de error de la encuesta es +/-3,1 %.

Finalmente la encuesta también tiene un apartado para la ciudad de Bogotá: su alcalde, Gustavo Petro, registra un 61 % de imagen desfavorable entre los habitantes de la capital que, en un 72%, se muestran insatisfechos con su gestión.

Pese a eso, el 49 % de los bogotanos está en desacuerdo con la iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde, mientras que un 45 % estaría a favor. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios