La Orchila

Un grupo de 40 adultos mayores, pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), visitarán este viernes a la isla La Orchila, ubicada en el Caribe, a unos 160 kilómetros de Caracas, dentro del programa de turismo social que impulsa el Estado. Con este viaje, se inaugura esta dependencia federal, donde funciona una base militar y el acceso es solo mediante permisos, como destino turístico.

El Gobierno venezolano tiene planes desarrollar un proyecto turístico de lujo en la paradisíaca isla de La Orchila, en el Caribe, donde el fallecido presidente Hugo Chávez estuvo detenido brevemente durante el golpe de Estado en su contra de abril de 2002.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó hoy que entre los proyectos del Gobierno está el desarrollo turístico en las islas La Tortuga y La Orchila, donde actualmente opera una base militar y do  seguir leyendo »

Así son las maniobras de la Fuerza Armada en La Orchila (Fotos) 

Este lunes, la agencia del Estado (AVN) publicó una serie de fotografías que narran cómo son las maniobras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la isla La Orchila.

Aviones caza, tanques y buques de guerra, entre otras maquinarias, fueron puestas a prueba durante el ejercicio militar en la isla.  seguir leyendo »

Publican en Gaceta Oficial la Ley Orgánica de las Dependencias Federales  

Este viernes fue publicado en Gaceta Oficial, el decreto de la Ley Orgánica de las Dependencias Federales , el cual fue promulgado por el presidente Hugo Chávez. El decreto señala que las dependencias federales serán las siguientes: el Archipiélago de Los Monjes, Archipiélago Los Roques, Archipiélago de La Orchila, Archipiélago de Las Aves, Isla La Blanquilla, Archipiélago Los Testigos, Archipiélago Los Hermanos, entre otros.

Asimismo indica lo siguiente: La función ejecutiva de los territorios insulares corresponderá al Ejecutivo Nacional, que la ejercerá a través de un Jefe o Jefa de Gobierno que formará parte del Consejo de Ministros y Ministras, y será funcionario o funcionaria de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente o Presidenta de la República

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=130604

DJ

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este miércoles que se creará, por vía de Ley Habilitante, el territorio insular Miranda, que estará integrado por Los Roques, La Orchila, y el archipiélago de Las Aves, al norte del país. “Ese mar es nuestro y tenemos que ejercer, de verdad, de hecho y de derecho la soberanía plena sobre el mar territorial y la soberanía económica sobre la Zona Económica Exclusiva, que es una de las más grandes del mundo. Para ello, tenemos que asentarnos en el territorio marítimo que está disperso”, resaltó.

Destacó que ese nuevo territorio tendrá por nombre Miranda, en honor al Precursor de la Independencia Francisco de Miranda, y permitirá reforzar la soberanía.

“Hay quienes creen que son territorios autónomos. Hay sectores pudientes y de la oligarquía criolla que creen que eso no es Venezuela ”, destacó.

Informó que, aunque la primera opción es Los Roques, todavía se estudia cual será la capital del nuevo territorio insular, y que este tendrá un Jefe de Gobierno “que enlace los cuatro espacios y el mar que lo rodea.  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este jueves durante el acto con motivo del primer año de la nacionalización del Banco de Venezuela convertir los archipiélagos Los Roques y La Orchila es un centro turístico social para favorecer a las familias de menos recursos. “¿Por qué los pobres y el pueblo humilde no tienen derecho a conocer el archipiélago Los Roques? ¿Quienes visitan Los Roques? Casi siempre son los ricos”, expresó. Durante el acto, el jefe de Estado le planteó al presidente del Banco de Venezuela y Ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, crear una empresa comunal para un traslado directo hacia La Orchila y Los Roques.

“¡Qué belleza La Orchila y Los Roques! Vamos hacer una línea con unos aviones pequeños. La Orchila es un sitio estratégico. Eso está allí mismito (muy cerca). En un avión son 15 minutos”, dijo.

El presidente Chávez también propuso a Ortega Díaz diseñar un plan de créditos populares para facilitar el acceso a los programas de turismo popular preparados por Venetur.

“Un crédito popular para los pobres, para la clase media, para ir a la montaña a los llanos adonde quieran”, señaló.  seguir leyendo »

Estados Unidos minimizó este lunes la posibilidad de que Rusia use bases en Cuba y Venezuela para sus bombarderos estratégicos, sin mostrarse demasiado preocupado ante esa probabilidad.

"Sería una distancia bastante grande para que la vuelen esos viejos aviones", ironizó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en declaraciones a la AFP.

El máximo jefe militar estadounidense, almirante Mike Mullen, "no está demasiado preocupado de que otras naciones traten de forjar relaciones bilaterales con otros socios y amigos", dijo por su parte un oficial de Defensa, quien pidió no ser identificado.  seguir leyendo »

Chávez ofrece "La Orchila" a los rusos 

Rusia anunció hoy que sus bombarderos de largo alcance podrán hacer escala y repostar en Venezuela, según una oferta del presidente venezolano, Hugo Chavez, y están listos para hacerlo también en Cuba si así lo autoriza el Gobierno de La Habana. Chávez permitió que los bombarderos rusos durante sus misiones en el Atlántico y junto al continente americano hagan escala en la base aeronaval de la isla caribeña de La Orchila, informó el jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, Anatoli Zhijarev. "El presidente de Venezuela nos hizo tal propuesta, que podremos aprovechar si hay la correspondiente decisión política" del Kremlin, declaró el general a la agencia Interfax.

Zhijarev encabezó la misión de los dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 que en septiembre pasado aterrizaron por primera vez en Venezuela y durante una semana efectuaron vuelos de prueba y misiones de patrulla en el Caribe.
Medios norteamericanos expresaron entonces su preocupación por la visita de los bombarderos rusos a Venezuela, aunque el Pentágono le restó importancia, mientras que Chávez la calificó de un "gesto de fraternidad y apoyo" que debe darle "más seguridad" a su país.  seguir leyendo »