lago de Valencia

Crean organismo para saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia 

En una resolución del Ministerio para el Ambiente, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.249 que circula este viernes, se crea la Coordinación General para el Saneamiento de la Cuenca y Control del nivel del Lago de Valencia o Tacarigua.

Esta coordinación estará adscrita al Ministerio para el Ambiente y ejercerá su competencia en el ámbito territorial, en el que se requieran realizar planes, programas y proyectos, a los fines de soluc  seguir leyendo »

Reportan desaparición de dos personas en el Lago de Valencia 

Las dos personas embarcaron en una lancha en el muelle de San Joaquin del Lago de Valencia. Autoridades regionales de salvamento iniciaron la búsqueda.

En horas cercanas al mediodía de este sábado se reportó la desaparición de dos personas que embarcaron en una lancha en el muelle de San Joaquin del Lago de Valencia.  seguir leyendo »

Por el constante oleaje que se registra en la carretera tipo A Valencia – Güigüe, las grietas del pavimento se han pronunciado y otro tramo de la vía está por ceder, a la altura del sector Paso Real, cerca de los tramos que ya están socavados.

Oswaldo Henríquez, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Güigüe, informó que en la vía se colocaron unos pipotes de color amarillo para advertir a los conductores sobre los tramos que faltan de  seguir leyendo »

Oleaje del Lago continúa socavando carretera Valencia-Güigüe  

Luego de que las aguas del Lago de Valencia amanecieron el pasado domingo con un fuerte oleaje que llegaba al pavimento de la carretera tipo A Valencia – Güigüe, a la altura del sector la Tiamitas, el socavado del pavimento se intensificó en los tramos que anteriormente se habían caído.

Carla Pérez, habitante del sector, manifestó que la cota del nivel del mar debió subir el pasado domingo, de manera que el agua que cubre el camino Valencia – Güigüe se ha extendido y también abarca u  seguir leyendo »

Hasta la fecha, 2.472 familias afectadas por la crecida del Lago de Valencia han recibido las llaves de sus viviendas, informó este martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Terminado muro provisional en el Lago de Valencia  

El Ministerio del Ambiente culminó la construcción de la ataguía o muro provisional del sector de Paraparal, el cual estaba propuesto a realizarse en tres semanas.

Así lo informó la coordinadora de la Autoridad Única del Lago, Luigina Cercio, quien indicó que el dique provisional abarca desde la calle 19 del sector El Platanal hasta la calle 27 del sector Parapa  seguir leyendo »

Tendido eléctrico dentro del Lago de Valencia está en riesgo de desplome  

Un poste del tendido eléctrico sumergido bajo las aguas del Lago de Valencia, en el sector La Cabrera, en Diego Ibarra, perdió la verticalidad y está en riesgo de desplomarse en cualquier momento. Algunas personas presumen que lo único que sostiene el tubo de electricidad es el mismo cableado eléctrico.

La peligrosa inclinación del equipo podría halar a los demás postes sumergidos en el lago y provocar una interrupción eléctrica en las comunidades que se surten de la energía de este cableado.  seguir leyendo »

"Caso del Lago es el problema ambiental más importante del mundo" 

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Dautant, aseguró que por su complejidad, el caso del Lago de Valencia y el embalse Pao Cachinche, es el problema ambiental más importante del mundo.

Joven desapareció mientras nadaba a orillas del Lago de Valencia  

Un joven identificado como Romney Espinoza Fuenmayor de 27 años, desapareció la tarde de este martes mientras nadaba en el Lago de Valencia por el sector Brisas del Lago, justo al frente de la carretera tipo A Valencia – Güigüe.

Familiares indicaron que al joven le dio un calambre mientras nadaba a unos 50 metros de la orilla y que, pese al esfuerzo de sus compañeros por auxiliarlo, la corriente lo arrastró.  seguir leyendo »

Electricidad y caña de azúcar paralizaría aumento del nivel del Lago  

El diputado ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que se puede evitar que 20 mil litros por segundo de aguas pluviales o residenciales lleguen a la cuenca del Lago de Valencia, si se activan en su totalidad los sistemas de riego de alta demanda ubicados en los alrededores del reservorio.

El legislador aseguró que esta es la solución menos costosa para evitar que continúe el crecimiento del Lago, en vez de trasvasar las aguas a otros embalses como se viene haciendo desde el año 2009.  seguir leyendo »

Efectivos militares custodian riberas del Lago de Valencia  

Efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen en las zonas afectadas por el crecimiento de los niveles del Lago de Valencia, en el estado Aragua, para brindar seguridad a las familias que aún permanecen en esos sectores.

El comandante de la Cuarta División Blindada, general de división, Víctor Flores Urbina, explicó que en los sectores La Punta y Paraparal hay tropas de la 42 Brigada de Paracaidistas, del Batallón Bli  seguir leyendo »

Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobaron 150 millones de bolívares al ministerio de Interior y Justicia, los cuales serán transferidos a la Gobernación del estado Aragua para atender la situación generada en el Lago de Valencia.

El crédito adicional aprobado permitirá la inversión que asignará al Fondo de Contingencia que fue creado por el Ejecutivo.  seguir leyendo »

Ejecutan trabajos de fortalecimiento del muro de contención de La Punta 

Continúan las labores de reforzamiento del dique de protección de La Punta, afectado por el rebose de las aguas del Lago de Valencia, por lo cual construyen un muro artesanal.

Ángel Sosa, presidente de la Constructora Regional de Aragua (Corasa), explicó que este muro artesanal se construye en la parte sur del dique para tratar de parar la salida de agua y proceder a repara  seguir leyendo »

Entre 10 y 15 metros será elevado el muro de contención que protege a las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, en las riberas del Lago de Valencia, informó Luiguina Cercio, quien fue designada como autoridad única del lago por el Ministerio del Ambiente.

Estos trabajos comenzaron este fin de semana con la colocación de una geomembrana y bolsacreto, que darán mayor resistencia al muro para contrarrestar el oleaje que se produce en el lago, el cual gene  seguir leyendo »

Salas propone regar 25 mil hectáreas con agua del lago de Valencia  

El gobernador Henrique Fernando Salas propuso al Gobierno nacional regar 25 mil hectáreas de sembradíos de caña de azúcar y cambures con el agua del Lago de Valencia, para lo cual deberá garantizar la electricidad en 100% en las zonas aledañas. "Así se podría restituir el sistema de riego con las aguas de ese reservorio y disminuiría la cota del nivel del lago, desde el primer día de implementación".

El jefe de gobierno recordó que entre Aragua y Carabobo existen más de 25 mil hectáreas con siembras de caña de azúcar y cambur, las cuales eran regadas con aguas del Lago de Valencia que permitían un  seguir leyendo »

Henrique Salas Feo: "Gobierno puede resolver caso del Lago de Valencia"  

“El Gobierno Nacional tiene los recursos y la capacidad técnica para resolver el grave problema del Lago de Valencia”, así lo aseguró el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas al tiempo que señaló que el Gobierno nacional tiene proyectos para la solución.

“Parece que no oyeron nuestras advertencias para ayudar a las miles de familias afectadas”, dijo Salas Feo.  seguir leyendo »

AN designa comisión especial para investigar caso del Lago de Valencia 

La Asamblea Nacional (AN) autorizó la conformación de una comisión especial que se encargará de investigar los hechos ocurridos en el Lago de Valencia, que conllevaron a la evacuación preventiva de más de 500 personas, que habitaban las cercanías del también conocido como Lago Los Tacariguas.

El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, informó que dicha comisión estará conformada por los diputados Manuel Briceño, Hiram Gaviria y Lesbia Castillo.  seguir leyendo »

Afectados por el lago de Valencia toman calles de Maracay 

La mañana de este martes, habitantes de nueve sectores de Maracay afectados por el Lago de Valencia cerraron la avenida Casanova Godoy de la capital aragüeña en el cruce con Las Delicias.

La toma es como medida de protesta ante la falta de respuesta oportuna por parte del Ejecutivo regional para solventar la situación en la que permanecen unas 4 mil familias.  seguir leyendo »

Este lunes, unas 588 personas fueron evacuadas preventivamente de las cercanías del Lago de Valencia, debido al incremento de la cota a 413,22 metros sobre el nivel del mar, informó el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva.

El ministro destacó que para el traslado de estas personas fueron habilitados unos 51 refugios en Maracay, estado Aragua, además de los medios de transporte necesarios para la movilización de los evac  seguir leyendo »

“No es un problema de voto sino de vida” así calificó el candidato a la gobernación del estado Aragua y diputado Richard Mardo la situación en el Lago de Valencia quien recordó que en el año 2005 el presidente Chávez se comprometió a solucionar esta problemática en un año “y nada de eso ha pasado”.

“Yo le pido al presidente Chávez que a pesar que haya terminado la campaña y haber obtenido un triunfo importante en Aragua le pido que se apersone que no siga mandando a más nadie que él venga para a  seguir leyendo »

Pérdidas millonarias ha dejado crecida del Lago de Valencia 

Con tristeza y desilusión, Eloisa de Arnejoz pierde su mirada en el horizonte, viendo cómo hoy cuatro hectáreas de su finca se encuentran sumergidas en las aguas de Lago de Valencia. Al igual que ella, otros agricultores de Carlos Arvelo han tenido innumerables pérdidas económicas. Tampoco tienen la esperanza de recuperar lo arrebatado por la naturaleza.

Hoteles no tienen cupo para afectados del Lago de Valencia  

Pese a las afirmaciones del gobernador de la entidad, Rafael Isea, sobre la habilitación de 15 hoteles para los traslados preventivos de familias afectadas por la debilidad del muro de contención del Lago de Valencia, en sectores del sur de Maracay, los residentes denuncian que están siendo devueltos por no haber habitaciones disponibles.

“Las familias estamos regresando a nuestras casas porque no hay espacio en los hoteles, algunos hemos trasladado los enseres a casas de familiares y amigos, nos hemos quedado con lo justo en nuestras  seguir leyendo »

"El muro de protección del Lago de Valencia, localizado en el sur de Maracay, se encuentra estable y no se ha detectado ningún riesgo de fractura, como han tratado de especular en algunos sectores", informó el ministro de la Defensa, general en jefe, Henry Rangel Silva.

Durante el recorrido, realizado la tarde de este jueves por la zona afectada, el titular de la Defensa constató el estado del dique, junto a una comisión integrada por el comandante de la Cuarta Divis  seguir leyendo »

Alrededor de 300 familias afectadas por la crecida del Lago de Valencia que habitan en las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, se rehúsan a ser trasladadas a hoteles y exigen a los gobiernos nacional y regional la adjudicación de viviendas.

Este jueves, dos días después de que las aguas del Lago llegaran al nivel del muro de contención, la zona continúa militarizada, aunque en las calles aledañas al reservorio ha disminuido un poco -con  seguir leyendo »

Ministro Ramírez inspeccionará Lago de Valencia  

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, realizará una inspección al Lago de Valencia como parte del plan de contingencia que activó el Gobierno Nacional para enfrentar el crecimiento progresivo del lago.

De acuerdo con una transmisión de la periodista Yolángel Colmenares, por Venezolana de Televisión, se confirmó que ya han sido trasladadas a hoteles y refugios 132 familias.  seguir leyendo »