lavado de dinero

La policía brasileña detuvo hoy a un exdirector de Refino y Abastecimiento de la petrolera estatal Petrobras por su supuesta vinculación con una banda dedicada al lavado de recursos de procedencia ilícita que fue desarticulada esta semana, informaron fuentes oficiales.

UNASUR ratifica compromiso en lucha contra el lavado de dinero 

Los ministros de Seguridad y de Justicia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron hoy en Buenos Aires fortalecer la cooperación de acciones contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la región, informaron fuentes oficiales.

La capital argentina acogió hoy el "Encuentro Suramericano de Ministros sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos", al que asistieron autoridades de los 12 países miembros de Unasur, en el que se est  seguir leyendo »

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, y el procurador general de Venezuela, Manuel Galindo, se reunieron hoy en San José con el objetivo de compartir información sobre un caso de presunto lavado de al menos 14 millones de dólares.

"Con el señor Galindo conversamos acerca de la investigación que lleva Costa Rica.  seguir leyendo »

Durante la IX Conferencia Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude realizada en Caracas con la participación de expertos en la materia, provenientes de trece países se vislumbró lo que será noticia en el próximo año en relación con la legitimación de capitales. Uno de los temas en el que se centró la atención fue el uso de las monedas digitales y las transacciones por Internet que están siendo empleadas por la delincuencia organizada a escala mundial. Por tal razón se expresó que esta conferencia une al mundo en contra el lavado de dinero.

Alejandro Rebolledo, abogado penalista y miembro del Instituto de Altos Estudios Profesionales, organizador del evento señaló que los bitcoins y otras monedas digitales tendrán mucha influencia en el  seguir leyendo »

Salió de Costa Rica venezolano investigado por lavado de dinero  

El venezolano de apellido Lyon, investigado en Costa Rica por supuesto lavado de unos 15 millones de dólares, salió del país centroamericano la semana pasada, informó hoy la prensa local citando registros migratorios.

El venezolano, quien no radica en Costa Rica, salió del país el pasado viernes, un día después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanara el hotel donde se hospedaba y las oficinas d  seguir leyendo »

Investigan a funcionario venezolano por lavado de dinero en Costa Rica 

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan a un funcionario público venezolano de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), cuya identidad no fue revelada, por un caso de presunta legitimación de capitales que ya sumaría más de 15 millones de dólares.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó hoy tres allanamientos en diversos puntos de San José para recolectar pruebas del supuesto lavado de capitales, que habría perjudicado al Gobierno  seguir leyendo »

Autoridades estadounidenses anunciaron este martes la inculpación de una compañía financiera basada en Costa Rica y sus responsables por lavado de dinero por unos 6.000 millones de dólares, en el caso de este tipo "más grande de la Historia" según la fiscalía.

El primer episodio fue el domingo. El fiscal Guillermo Marijuán, que imputó a Lázaro Báez -presunto testaferro de Néstor Kirchner- por formar parte de una supuesta red de lavado de dinero negro, estaba tomando un café en el barrio porteño de Palermo junto a su amigo, el abogado penalista Andrés Rabinovich. De repente, un hombre se acercó, dejó un sobre cerrado sobre la mesa y se fue sin decir nada. Al abrirlo, Marijuán leyó en letra manuscrita: «Dejate de joder o vas a ser boleta vos y tu familia».

Esa expresión en Argentina no deja lugar a dudas: era una amenaza de muerte. El fiscal guardó silencio ante la prensa pero Rabinovich relató el hecho a ABC. «La amenaza fue generalizada.  seguir leyendo »

Un fiscal local imputó y pidió investigar a un empresario cercano a la presidenta argentina Cristina Kirchner, en una causa abierta por presunto lavado de dinero, informó el viernes una fuente judicial. El fiscal federal Guillermo Marijuan reclamó al juez de la causa, Sebastián Cassanello, una veintena de medidas de prueba sobre cuentas y transacciones realizadas por el empresario Lázaro Báez y otros imputados, como la certificación de sociedades y cuentas bancarias radicadas en Suiza, Belice y Panamá, entre otros países.

Marijuan también pidió que se amplíe la investigación sobre el hijo de Báez, Martín, de 32 años, que figura como directivo de varias empresas, además del contador Daniel Pérez Gadin.  seguir leyendo »

Tres extranjeros fueron arrestados en Haití bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, dijo el lunes un portavoz de la policía. Gary Desrosiers dijo que dos colombianos y un venezolano fueron puestos bajo custodia luego de que oficiales de policía hallaron 350.880 dólares en efectivo en su equipaje. Los arrestos se efectuaron el sábado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe cuando los tres sudamericanos trataban de abordar un vuelo con rumbo no especificado.

Haití ha sido por algún tiempo punto de tránsito para cocaína de Sudamérica y marihuana de Jamaica que se envía a Estados Unidos, Canadá, Europa y otras partes del Caribe.  seguir leyendo »

En Colombia se lavan US$ 10 mil millones al año  

Son cifras oficiales, equivalentes a casi 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Se utiliza desde el contrabando de dólares hasta la minería ilegal.

Un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), relevado por el portal Portafolio.co, ha revelado la magnitud del dinero del narcotráfico en el país sudamericano.  seguir leyendo »

La promotra de Chayanne es detenida acusada de lavado de dinero 

La mujer fue arrestada en el aeropuerto de la capital de Guatemala cuando intentaba salir del país con 50 mil dólares sin declarar. “La señora Sandra Patricia Vega fue detenida en la madrugada por cargos de lavado de dinero, debido a que pretendía salir del país sin declarar una fuerte suma de dinero”, le explicó un vocero del Ministerio del Interior de Guatemala a la agencia EFE.

Según trascendió a través de fuentes policiales, Vega pretendía abordar un avión comercial con destino a Costa Rica cuando la Policía Nacional Civil descubrió que en el interior de su valija llevaba 5  seguir leyendo »

El Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, calificó la evasión fiscal, el contrabando y el uso de las armas de destrucción masiva, como mecanismos de inserción en el lavado de activos, según lo informó Alejandro Rebolledo, abogado penalista y director del Instituto de Altos Estudios Profesionales, IDAEP y del Instituto for Professional Studies, IPS.

Los temas de corrupción y lavado de dinero, que se encuentran en la palestra pública que han afectado a los países a escala mundial, fueron desarrollados en la “VIII Conferencia Internacional Anti la  seguir leyendo »

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador) se sumó este jueves a la demanda de la izquierda para que se investigue el presunto lavado de dinero en el que incurrió PRI para beneficiar a su candidato y triunfador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

"En esto estamos unidos, en la exigencia de que se aclare se sancionen con oportunidad estas denuncias sobre la triangulación de recursos", dijo en conferencia Gustavo Madero, presidente del PAN, en c  seguir leyendo »

En México, López Obrador acusa al PRI de lavado de dinero 

En su lucha por conseguir que se anulen las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles supuestas nuevas pruebas en que las que acusa al virtual presidente Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de “haberse beneficiado en su campaña con recursos de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero”, provenientes presumiblemente “de los presupuestos estatales o vinculados al crimen organizado”.

López Obrador, que resultó derrotado frente a Peña Nieto por unos tres millones de votos aproximadamente, anunció que la nueva denuncia se añadiría al recurso ya presentado ante el Tribunal Electoral  seguir leyendo »

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, acusó hoy al Gobierno del presidente Rafael Correa de establecer un mecanismo para el lavado de dinero de Irán, país que está sujeto a sanciones internacionales.

En una rueda de prensa, Peñaherrera criticó un acuerdo sobre cooperación financiera adoptado entre ambos países el pasado enero durante la visita a Quito del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.  seguir leyendo »

Delincuencia organizada, crímenes tecnológicos, fraudes, evasión fiscal y financiamiento al terrorismo serán algunos de los temas que serán tratados el 1 y 2 de agosto de este año en la “VIII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude”, en el Hotel Eurobuilding de Caracas, organizada por el Instituto de Altos Estudios Profesionales, (IDAEP) y el Instituto for Professional Studies, (IPS).

En el evento participarán más de 21 oradores de 12 países de la región y El Caribe, quienes disertarán sobre la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento a actividades terroristas, actos de co  seguir leyendo »

Los Zetas lavaban dinero en Bank of America  

Según difundió el periódico The Wall Street Journal, el FBI describió los presuntos vínculos entre los Zetas y el Bank of America en un informe policial de 35 páginas presentado ante un tribunal de Dallas. El agente Jason Preece detalló que el negocio de adquisición y venta de caballos era utilizado para lavar dinero de drogas que Los Zetas tenían en cuentas del banco.

Juicio contra Isabel Pantoja quedó suspendido hasta octubre  

Durante los últimos cinco años, la cantante Isabel Pantoja, ha proclamado su inocencia, y por supuesto ha querido dejar claro que ella nunca le ha "robado al pueblo de Marbella". Sobre ella pesa la acusación de haber lavado 1.800.000 euros, por lo que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel y 3.680.000 euros de multa.

La defensa de la artista pidió la nulidad del caso por vulneración de sus derechos al haberse visto sometida a una investigación prospectiva e “inquisitorial”.  seguir leyendo »

Se inicia juicio de Isabel Pantoja por lavado de dinero  

Desde hoy la cantante española Isabel Pantoja enfrenta un juicio acusada por un delito de lavado de dinero en la Ciudad de la Justicia de Málaga, sur de España. Pantoja llegó acompañada de sus abogados, vestida de beige, aunque previamente lo hizo su ex pareja, Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, y quien está también acusado, junto con su ex mujer Maite Zaldívar y otras siete personas más.

Como informa eluniversal.com.mx, la audiencia, que comenzó este jueves, seguirá este viernes y la próxima semana los días 5 y 6 de julio, para luego retomar las sesiones en octubre.  seguir leyendo »

Estados Unidos sanciona contra el lavado de dinero en Venezuela 

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones contra cinco personas por lavar dinero en Venezuela y Colombia para una red narcotraficante de un capo libanés, y a uno de ellos lo acusó además de recaudar dinero para el grupo islamista Hezbolá.

Ali Mohamed Saleh, que tiene la doble nacionalidad libanesa y colombiana, “ha dirigido y coordinado las actividades de Hezbolá en Colombia”, y ha sido clave en el envío de dinero a ese grupo desde Col  seguir leyendo »

Allanan empresa en San Félix, Ciudad Guayana, por caso de lavado de dinero 

Funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM) realizaron un allanamiento, la mañana de ayer, en la empresa Sinergia 2021, situada en la zona industrial de San Félix.

Este allanamiento se da luego que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señalara públicamente que en varios estados del país, entre ellos Bolívar y Nueva Esparta, funcion  seguir leyendo »

El Tribunal Federal Penal de Porto Alegre condenó a cinco años y cinco meses de prisión en régimen semiabierto a Roberto de Assis Moreira, hermano y representante del futbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho, por lavado de dinero y otros delitos fiscales, informaron fuentes oficiales.

Assis, que podrá recurrir la sentencia en libertad, también fue declarado culpable de mentir al fisco para justificar el ingreso en Brasil de sumas de dinero que mantenía en cuentas secretas en Suiza.  seguir leyendo »

Jerónimo Gil fue puesto en libertad 

El actor Jerónimo Gil, quien fue detenido preventivamente por el Cicpc por presunta legitimación de capitales, fue puesto la tarde de este jueves en libertad al no tener pruebas para su acusación. Los abogados Roberto Taricani y Juan Ernesto Garantón, quienes asistieron al actor en el proceso, confirmaron la información a Últimas Noticias.

Más temprano, al mediodía de este jueves, el actor Jerónimo Gil esperaba en la sede del Cicpc de El Rosal, en compañía de los dos abogados que lo asisten, para ser trasladado a los Tribunales de Contr  seguir leyendo »

Jerónimo Gil fue interrogado por presunto lavado de dinero 

El actor venezolano Jerónimo Gil fue llevado a la sede del CICPC en Caracas, por estar presuntamente vinculado a un caso de ílicitos cambiarios. De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, el actor de Venevisión habría sido interrogado enla DivisiónAntidrogasdel cuerpo policial, por legitimación de capitales.

El Ministerio Público ordenó que el actor fuera presentado ante un tribunal de control durante este miércoles.  seguir leyendo »