legalización de la marihuana

Estudian otorgar tarjeta magnética para obtener marihuana en Uruguay 

Las autoridades de Uruguay están diseñando un programa informático para que quienes pretendan acceder a marihuana suministrada por el Estado en farmacias del país lo hagan usando una tarjeta magnética personal, informó hoy la prensa local.

La tarjeta se le otorgaría a quienes se hayan inscrito en un registro para recibir hasta 40 gramos mensuales de la sustancia, según lo previsto en una ley votada la semana pasada que establece la inte  seguir leyendo »

Las pequeñas economías del Caribe comienzan a plantearse la legalización, o al menos despenalización, del consumo y tenencia de marihuana, con Puerto Rico a la cabeza de todas ellas, ya que la semana próxima se iniciará su estudio en el Senado estatal.

En cuestión de unas semanas en Puerto Rico se ha generado un encendido debate sobre la pretendida despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, así como de la legalización de su v  seguir leyendo »

Mujica defenderá ante la ONU la legalización de la marihuana 

El presidente uruguayo, José Mujica, defenderá en septiembre ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de legalizar la marihuana, que hace dos días obtuvo media sanción en el Parlamento, según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El prosecretario, en unas declaraciones exclusivas al diario La República publicadas este viernes, dijo que el mandatario tiene la intención de explicar "personalmente" el proyecto en esa cita en Nuev  seguir leyendo »

El proyecto de legalización de la marihuana en Uruguay -que recibió el miércoles media sanción parlamentaria- convierte a Uruguay en un "experimento de vanguardia" a nivel mundial, opinó el jueves el presidente José Mujica, impulsor de la iniciativa.

"Esto tiene el carácter de una batalla en todos los terrenos.  seguir leyendo »

Illinois legalizará hoy la marihuana para usos médicos 

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgará hoy la legalización del uso de marihuana con propósitos médicos, convirtiendo al Estado en el vigésimo del país con leyes similares.

La promulgación ocurrirá en una ceremonia en la Universidad de Chicago y los partidarios del programa, que tendrá carácter de prueba por cuatro años, sostienen que será el más estricto entre los de su  seguir leyendo »

Las recientes propuestas de despenalización del cannabis y del mascado de hoja de coca formuladas por países latinoamericanos son vistas con preocupación y rechazo por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE), según se recoge en un informe presentado hoy.

En su análisis anual sobre la lucha contra el narcotráfico correspondiente a 2012, este órgano del sistema de Naciones Unidas menciona tanto las sugerencias sobre el cannabis realizadas por países cen  seguir leyendo »

FARC pide legalizar cultivos de coca y marihuana para un acuerdo de paz  

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron, a través de un comunicado oficial, acabar con la “criminalización” de algunos cultivos de marihuana, coca y amapola en el país.

“Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéut  seguir leyendo »

Mujica se defiende tras frenar legalización de marihuana  

"No podemos hacer cosas que otros países más grandes no pueden", dijo el presidente uruguayo para justificar la marcha atrás en el proyecto que regula la venta y consumo.

Consultado por la prensa, José Mujica explicó que tomó la decisión porque quiere que "el pueblo uruguayo razone".  seguir leyendo »

Ya es legal el consumo de marihuana en Colorado 

El consumo de marihuana para uso recreativo es legal en Colorado desde el lunes, después que el gobernador dio el paso procesal de declarar que la enmienda aprobada por votación popular ya forma parte de la Constitución estatal.

Después del estado de Washington, Colorado es el segundo estado que permite el consumo de la hierba sin recomendación de un médico. Los dos estados prohíben el consumo de la droga en público.  seguir leyendo »

El estado de Washington legaliza la marihuana y las bodas gays 

Washington hizo historia el jueves al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en legalizar la posesión de marihuana para uso recreativo en los adultos, el mismo día en el que también entró en vigor la otra ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es buen momento para invertir legalmente en marihuana  

La reciente legalización del consumo de marihuana con fines recreativos en un par de estados de la Unión Americana, Washington y Colorado (más otros 17 donde su uso medicinal está permitido por la ley), generará consecuencias entre las cuales, una de las más importantes, será la transformación del comercio del producto, que abandonará los bajos fondos y el trasiego furtivo, para salir a la luz pública como una mercancía totalmente legal.

De ahí que quepa preguntarse si este no es un buen momento para invertir en la producción de marihuana, ahora que esta actividad no será perseguida por las autoridades gubernamentales de Estados Unido  seguir leyendo »

Los Gobiernos de México, Costa Rica, Honduras y Belice calificaron hoy como un "cambio paradigmático" respecto al régimen internacional vigente la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana en algunas regiones.

La posición está recogida en una declaración conjunta firmada por los presidentes de México, Felipe Calderón, Costa Rica, Laura Chinchilla, y Honduras, Porfirio Lobo, y por el primer ministro de Belic  seguir leyendo »

Mientras que en Estados Unidos el presidente Barack Obama obtuvo la reelección presidencial, en tres estados los votantes también aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos: Colorado, Massachusetts y Washington.

La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión recreativa, así como la producción y distribución de esta planta para personas mayores de 21 años.  seguir leyendo »

Este martes 5 de noviembre la atención del mundo está puesta en Estados Unidos, más que de costumbre, pues es el día en que se celebran las elecciones que decidirán o un segundo periodo de Barack Obama en la presidencia del país, o su sustitución por el republicano Mitt Romney.

Sin embargo, tanto o más importante que este magno acontecimiento, son otras elecciones locales que se llevarán a cabo en los estados de Colorado, Washington y Oregon, en donde los votantes también de  seguir leyendo »

Legalizar la marihuana en EEUU bajaría los ingresos del narco  

La posible legalización de la marihuana para uso recreativo que se votará la próxima semana en tres estados de los Estados Unidos se traduciría en una pérdida de hasta un 30% de los ingresos que los carteles mexicanos obtienen por la exportación de drogas a ese país, según un estudio de un instituto de investigación mexicano divulgado el miércoles.

Opositores a la medida cuestionaron algunos de los planteamientos del estudio al considerar que las iniciativas podrían ofrecer nuevas oportunidades a los carteles para operar dentro de Estados Unidos  seguir leyendo »

La aceptación pública y la creación de planes y productos diseñados especialmente para la comunidad serán claves para el éxito de la política de legalización de la marihuana que plantea Uruguay, según afirmó hoy la abogada y experta estadounidense en legislación sobre drogas Tamar Todd.

La activista de la Drug Policy Alliance de EE.UU dijo que el país suramericano "puede hacer una mejor legislación que sirva de ejemplo para los demás", durante la conferencia inaugural del ciclo "Mode  seguir leyendo »

Polémica en Colorado por enmienda para legalizar la marihuana  

Las campañas a favor y en contra de la legalización del uso personal de la marihuana en Colorado intensificarán desde hoy sus actividades, debido a que el tema se decidirá por voto popular en las elecciones de noviembre próximo.

Mientras un grupo subraya los beneficios económicos y sociales, el otro destaca los peligros de esta medida.  seguir leyendo »

El proyecto de ley del gobierno uruguayo para regular la producción y venta de marihuana apunta a la "reducción de daños" en el consumo social de sustancias nocivas, como el cannabis, el alcohol o el tabaco, dijo a la AFP el viceministro de Salud, Leonel Briozzo.

Con la propuesta de legalización impulsada por el presidente izquierdista José Mujica, se pretende "disminuir el riesgo del consumo de marihuana haciendo que en los lugares donde se pueda comercializa  seguir leyendo »

Uruguay: la marihuana será vendida por una empresa privada  

El presidente José Mujica dio más precisiones sobre el proyecto que prevé regular la venta de cannabis. "Se trata de quitarles el mercado a los narcotraficantes", mencionó. "Es más profundo que el simple hecho de que el Estado venda marihuana. Se trata de quitarles el mercado a los narcotraficantes", afirmó el primer mandatario en declaraciones realizadas a la CNN en español.

"Lo que no podemos hacer es seguir haciéndonos los tontos, disimular y mirar para el otro lado", afirmó José Mujica respecto del aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico.  seguir leyendo »

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que no evalúa ni alienta la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana, como en Uruguay, donde se analiza como alternativa ante el fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

La ministra de Comunicación, Amanda Davila, dijo en una rueda de prensa que "en ningún momento" el Gobierno del presidente Evo Morales "está pensando en legalizar el consumo de ningún estupefaciente n  seguir leyendo »

Uruguay: ya está listo el proyecto de ley para legalizar la marihuana  

El gobierno uruguayo presentará, en las próximas horas, un proyecto para legalizar la venta y la producción de la marihuana. Según fuentes oficiales, el objetivo es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

José Mujica podría frenar el proyecto para legalizar la marihuana  

El presidente uruguayo señaló: "Si el 60% de la población no entiende la iniciativa, nos vamos al mazo". Una encuesta reveló ese porcentaje de rechazo al plan del Gobierno para controlar la venta de esa droga

Mujica se refirió este miércoles a las repercusiones negativas que tuvo el proyecto para legalizar la marihuana en el seno de la sociedad uruguaya.  seguir leyendo »

Vargas Llosa anima a los gobiernos a legalizar la marihuana 

El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha apostado por trasladar a "todos los gobiernos" la idea del Gobierno de Uruguay favorable a la legalización del cultivo y la venta de cannabis al considerar insuficiente la "pura represión" para acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico.

Ha propuesto que esta solución vaya acompañada de medidas de información y rehabilitación social.  seguir leyendo »

En Uruguay venderán 30 gramos de marihuana a quienes estén registrados 

Lo hará a través de clubes privados de cannabis. Para abastecer el mercado, será necesario cosechar en unas 100 hectáreas. Sin embargo, no se entregará la droga a extranjeros para evitar el narcoturismo.

Si bien todavía se están ajustando algunas cuestiones finales, el plan de venta de marihuana por parte del Estado uruguayo ya fue trazado y se basa en la experiencia de otros países como España, Holan  seguir leyendo »

El titular de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, negó hoy en una entrevista con Efe que el plan gubernamental de legalizar la marihuana sea "un salto al vacío" porque hay antecedentes en el mundo que lo respaldan y lo defendió frente a la política antidroga de países como Colombia.

A un solo piso de distancia del presidente del país, el exguerrillero José Mujica, Calzada recibió a Efe en su despacho de la décima planta de la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya, para a  seguir leyendo »