Ley de Arrendamiento

Arrendadores deben devolver dinero si cobraron penalidades en dólares  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado 30 de noviembre que los arrendadores deben devolver el dinero a los arrendatarios si les cobraron penalidades en dólares.

Durante la instalación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Barinas, Maduro se refirió al decreto especial de Control y Regulación de los Arrendamientos vinculados al comercio en todo el  seguir leyendo »

Cámaras piden nulidad de artículos de la Ley de Arrendamiento 

Tanto la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, como la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, solicitan al Tribunal Supremo de Justicia que dé respuesta a los recursos que reposan en el juzgado en contra de las leyes que regulan el mercado inmobiliario, porque, según dicen, han dañado la actividad de alquiler y compra-venta.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez Pietri, aseguró que la Ley de Arrendamiento “ha sido un fracaso” tanto en la valoración del inmueble, como en la motivación de la  seguir leyendo »

La Sala Constitucional en ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, declaró inadmisible el recurso de nulidad intentado por el abogado Edgar Darío Núñez Alcántara contra el artículo 77 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.053 Extraordinario del 12 de noviembre de 2011, y contra el artículo 23 del Reglamento de la referida Ley, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.799 del 14 de noviembre de 2011.

Recuerda la sentencia que la competencia para declarar la nulidad total o parcial de leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Carta Magna corresponde  seguir leyendo »

“No me rendiré hasta recuperar mi vivienda”. Así lo expresó Meyra Pacheco, quien lleva 71 días pernoctando frente a las puertas de su apartamento ubicado en La Candelaria, a fin de exigir a la arrendataria que les devuelva su domicilio, el cual se niega devolvérselo alegando que la nueva Ley de Inquilinos los ampara

“Sólo quiero que me devuelvan mi apartamento”.  seguir leyendo »

Los inquilinos fueron tajantes este viernes: el objetivo de la regulación de los cánones de alquiler, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) por mandato de la Ley, es lograr una relación más justa entre los propietarios y los arrendatarios, no violar la propiedad privada.

Gobierno no usará alquileres consignados en tribunales 

El dinero por concepto de cánones de alquiler que consignaban los inquilinos en los tribunales, y que según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) asciende a 70 millones de bolívares, no pasará automáticamente al Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Propietario, aunque la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas cumplió ya un año de haber sido promulgada.

Ley de Arrendamiento pretendió ayudar pero perjudicó a zonas populares 

“Si la Ley se mantiene en los términos concebidos continuará contrayéndose el mercado arrendaticio, como en efecto está sucediendo, lo que llevará a la desaparición del arrendamiento como solución habitacional del venezolano”.

En un Taller Virtual dictado por la Cámara Inmobiliaria Metropolitana este jueves en la mañana, las abogadas Cora Farías y Teresa Borges, aseguraron que la Ley de Arrendamiento no está llegando a las  seguir leyendo »

Viene programa que acelerará venta de viviendas alquiladas 

El Ministerio de Vivienda y Hábitat en coordinación con la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda y las organizaciones de inquilinos, están diseñando el programa "Mi Techo", destinado a buscarle solución más expedita a los múltiples casos que existen en todo el país de edificios de larga data alquilados en su totalidad y que, de acuerdo a la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, que fue aprobada en noviembre del 2011, deben ser ofrecidos en venta a sus inquilinos.

Marlene Sierraalta, vocera de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, explicó a Últimas Noticias que el propósito del programa no es limitarse únicamente a los casos de edificios de larga data alquil  seguir leyendo »

"Es inconstitucional obligar al propietario a vender su vivienda" 

La venta obligatoria de las viviendas en edificaciones con más de 20 años de arrendamiento, contemplada en la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas es "inconstitucional" y sobre ella pesa la solicitud de nulidad introducida por propietarios miembros de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El pronunciamiento lo hizo la organización gremial, con motivo del vencimiento este 12 de enero del plazo para concretar lo establecido en la normativa aprobada a finales del año pasado.  seguir leyendo »

Aquellos edificios identificados como condominios residenciales de vieja data y alquilados a las mismas familias durante 20 años y más, pasarán a ser propiedad de las personas que viven allí, mediante un proceso de adquisición negociada con los dueños del inmueble. Este hecho es mandato en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que se creó a partir de las denuncias de un movimiento de ciudadanos afectados por irregularidades del sector inmobiliario.

El presidente Hugo Chávez y el vicepresidente, Elías Jaua, dieron los detalles de este proceso durante el acto de promulgación de la Ley de Arrendamiento, instalado hoy en el Teatro Nacional de Caracas.

Este sábado se concretó la firma de las primeras actas de compromiso compra-venta para dar paso a la adquisición de dos edificios en Caracas: El Masasey, en la avenida Nueva Granada, de 14 apartamentos, y El Cristo, en la Avenida Fuerzas Armadas, de 16 viviendas.  seguir leyendo »

Los movimientos de inquilinos, Red Metropolitana de Inquilinos, organizaciones sociales, pequeños arrendatarios, entre otros, deberán formalizar y canalizar sus denuncias ante la Superintendencia Nacional de Arrendamientos. Así lo señaló el presidente de la República, Hugo Chávez, este sábado, desde el Teatro Nacional de Caracas, donde promulgó la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, primer instrumento legal surgido por iniciativa popular, como resultado de los primeros pasos del pueblo legislador.

"Habrá muchos casos que habrá que solucionar y ustedes, los movimientos sociales, deben seguir haciendo sus denuncias en la Superintendencia Nacional de Arrendamientos, para que se tomen las decisiones que se tengan que tomar", dijo el jefe de Estado.

En la actividad estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas; el titular de la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, y voceros de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos y de la Red Metropolitana de Inquilinos, entre otras personalidades.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó hoy la polémica Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda que la oposición y grupos de propietarios han criticado por considerar que atenta contra la propiedad privada. "Pedí que activáramos la ley ya, no solo que viniéramos a firmar y a dar un discurso y eso es lo que estamos haciendo", dijo el mandatario quien promulgó la norma en un acto público que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Además de la promulgación del instrumento, Chávez firmó un acta de compromiso de compra venta de apartamentos arrendados en dos edificios de Caracas, así como la financiación de la banca pública para que los inquilinos puedan adquirir esos inmuebles.

"Hay una lista de cinco edificios que ya están en venta, ven que la gente quiere vender", señaló el mandatario.  seguir leyendo »

Sancionada Ley de Arrendamiento en la Asamblea Nacional 

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos fue sancionada este jueves por la plenaria del Parlamento, luego de dar lectura al informe definitivo, donde se explican todas las modificaciones efectuadas al proyecto inicial durante el proceso de debate. Esta normativa, mejor conocida como Ley de Arrendamiento, fue la primera que se consignó ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular, mediante la figura del pueblo legislador, que permite a los ciudadanos elaborar leyes y presentarlas ante la AN para su debate y aprobación.

El Movimiento de Pobladores y la Red Metropolitana de Inquilinos protagonizaron el proceso de concepción de la Ley de Arrendamiento. El proyecto fue consignado ante la AN en marzo pasado y su debate, en la Comisión de Administración y Servicios, contó con la participación de representantes de las organizaciones ciudadanas, inmobiliarias y propietarios.  seguir leyendo »

La recientemente promulgada Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, lejos de significar un mecanismo para que los inquilinos se eternicen en la vivienda, agiliza los procedimientos para que el propietario que ya no desee seguir alquilando su inmueble retome posesión de éste. Eleusis Borrego, abogado e integrante de la Red de Inquilinos del estado Mérida, aclaró que un procedimiento judicial que con la Ley que será derogada podía durar hasta ocho años, el nuevo instrumento legal lo reduce a ocho meses máximo.

Borrego, quien formó parte de los colectivos que promovieron el texto legal y participaron en su redacción, explicó que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda establece que el proceso será oral, por lo cual se supone que será más expedito.  seguir leyendo »

El proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que está en segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), garantiza a los propietarios un pago justo y puntual de sus rentas mensuales, así como la posibilidad de retomar la posesión de su inmueble en caso de que lo necesite. Entre los deberes de los arrendatarios está el pago del canon de arrendamiento, y si deja de hacerlo durante cuatro meses sin causa justificada, puede ser demandado para el desalojo del inmueble, y pierde cualquier otra prerrogativa incluida en el instrumento legal.

El artículo 54 de la propuesta legal establece que el canon será mensual y se cancelará dentro de los primeros cinco días hábiles al vencimiento de cada mes.

El monto será fijado por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, en base a una metodología establecida en la Ley, y el inquilino lo depositará en una cuenta de ahorro en un banco público que tiene que abrir el propietario para este fin.

Un año tendrán los arrendadores a partir de la entrada en vigencia de la Ley para adecuar el canon al método definido en el nuevo instrumento legal.  seguir leyendo »

Proyecto de Ley de Arrendamiento va a segunda discusión este martes  

Este martes va a segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, el primero presentado por iniciativa popular en el Parlamento venezolano. Los diputados darán la revisión definitiva a esta propuesta legal en la sesión prevista para las 2:00 de la tarde, con la que retoman el período ordinario y en la que también considerarán informes correspondientes a tres créditos adicionales antes de discutir el proyecto de Ley artículo por artículo.

El miércoles pasado, la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN concluyó la discusión del instrumento legal, de cara a presentar el informe definitivo a consideración de la plenaria.

El proyecto incluye, entre otros aspectos, una metodología para la determinación de los cánones de alquiler según el método de costos, descuentos para la venta de los inmuebles a los inquilinos, que varían según los años que tengan las familias como arrendatarios; y sanciones para quienes violen la normativa, que van desde 50 a 1.000 unidades tributarias.  seguir leyendo »

El doctor Oswaldo Ablan, exdirector general de Inquilinato y corredactor de la normativa, afirmó que el mercado de alquileres cayó en un 97%. Las esperanzas de reactivarlo se desvanecen, por cuanto el Gobierno no ha diseñado un reglamento equitativo para propietarios e inquilinos. Para el exdirector de Inquilinato y actual corredactor de la Ley de Arrendamiento, doctor Oswaldo Ablan, el mercado de alquileres en el país podría desaparecer definitivamente.

Las razones son muchas, entre ellas la congelación de los cánones de arrendamiento, el decreto de prohibición de desalojos emanado desde el Tribunal Supremo de Justicia y por último, la futura aprobación de una Ley de Arrendamiento que carece de equilibrio y equidad. "Hay muchas dudas e interrogantes que rodean esta ley. Se está atacando las consecuencias del conflicto y no el problema directamente".  seguir leyendo »

Es mentira que se viole la propiedad privada con la Ley de Arrendamiento, sostuvo este miércoles Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cabello indicó que el proyecto de ley que actualmente desarrolla el Parlamento propone, entre otras medidas, que se cree un fondo para proteger a los inquilinos con el dinero de los depósitos que se encuentra retenido en los tribunales a la espera de que aparezcan los dueños de los inmuebles alquilados.

"Hay gente que tiene años esperando y no aparecen los dueños de los inmuebles. Hay plata que tiene 20 años allí y no se moviliza. Que ese dinero se use para los inquilinos que fueron desalojados", expresó el legislador, durante un foro que se realiza este miércoles con el Poder Popular en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, a fin de divulgar los detalles de este instrumento legal.

Cabello destacó que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de todas las partes involucradas, sin atropellar a nadie.  seguir leyendo »

Aprobada preferencia del inquilino en proyecto de Ley de Arrendamiento  

Cuando se venza el contrato de arrendamiento de una vivienda, el inquilino tendrá el derecho preferencial, sobre cualquier otro, de permanecer en la misma casa, en caso de que el inmueble siga siendo destinado a arrendamiento. Esto se conoce como preferencia arrendaticia y es una figura aprobada por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles, en la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

La preferencia arrendaticia está incluida en el artículo 78 e incluye, además, una penalización si es violado este derecho: el propietario deberá indemnizar a los inquilinos con el equivalente a 100 unidades tributarias por cada mes que estos permanezcan fuera de la vivienda en forma indebida.

Sustituye la prórroga legal que establece la ley actual, y que daba un plazo de entre seis meses y tres años para el desalojo del inquilino, una vez concluido el contrato.  seguir leyendo »

Éste es parte del diálogo entre un ejecutivo de ventas de una inmobiliaria de Maracaibo y Carmen Navarro, bionalista, de 28 años, madre de un niño de cuatro años, y en busca de un apartamento para alquilar:

—Estoy interesada en el apartamento del sector Grano de Oro. El de 3.500 bolívares.

—¿Quienes lo ocuparían?

— Mi esposo, mi niño y yo.

—Ummm... ¿Tienes un niño? ¿Qué hace tu esposo?

—Sí. De cuatro años. Mi esposo trabaja en la administración pública. Es relacionista público.  seguir leyendo »

Asamblea Nacional debate este martes proyecto de Ley de Arrendamiento  

La entrega, por parte de la comisión especial, presidida por el diputado Aristóbulo Isturiz, del informe sobre la evaluación de la propuesta de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, formará parte de la Agenda Parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes. Dicho informe será remitido a la Comisión de Administración y Servicios para darle curso al proceso de discusión en la plenaria. De igual modo, se tiene prevista la presentación del informe de gestión de 2010 del contralor general de la República, Clodosvaldo Russián.

La convocatoria a la reunión plenaria de los diputados prevista para las 2:00 de las tarde se realiza conforme al artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates, sancionado el pasado 22 de diciembre

A diferencia del gabinete ejecutivo, cuyos ministros comparecieron ante la plenaria y respondieron preguntas durante cinco sesiones, Russián sólo consignará el informe de su trabajo para ser entregado a las comisiones que corresponda dentro del Parlamento.  seguir leyendo »

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, informó que la directiva solicitará a los diputados aprobar la urgencia reglamentaria para la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios. Indicó que con esta propuesta se crea un precedente para impulsar y aprobar un proyecto de ley presentado por iniciativa popular. “El parlamento va hacer un esfuerzo para que la primera ley que se sancione en el período legislativo 2011 sea la Ley de Arrendamiento Inmobiliario”, destacó Istúriz a su salida del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de entregar más de 400 mil firmas recolectadas por el Poder Popular para la presentación del proyecto.

Por su parte, Ana María Rodríguez, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que la norma tiene como objetivo regular y controlar de manera efectiva los alquileres.

“En Venezuela hay 797.883 familias en situación de arrendamiento y la ley vigente no protege a los inquilinos, estamos acorralados por los propietarios. Sólo pedimos condiciones justas para la situación de miles de familias que están en esta situación”, refirió. AVN

“Mientras se siga hablando de controles y regulaciones, el mercado de alquileres en Venezuela seguirá paralizado, pues nadie va a arrendar una vivienda sin garantía de que le paguen o que el inmueble sea cubierto y protegido”. Lo anteriormente expresado por el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, Héctor Gómez, es la visión de lo que, según él, sucederá de ser admitida por la Asamblea Nacional, la reforma de Ley de Arrendamiento, que según indicó se levanta con muchos vacíos legales y desprotección total hacia el propietario.

Gómez indicó que dicho instrumento legal no está siendo manejado de una forma equilibrada, pues a través de la misma se le da prioridad al inquilino. Añadió que en torno al tema se ha generado mucho nerviosismo, la gente intenta vender sus inmuebles para recuperar su dinero.  seguir leyendo »