Ley de Arrendamiento Inmobiliario

Aprueban metodología para establecer valor de alquileres 

El Ministerio de Vivienda y Hábitat estableció el valor de reposición o de construcción en bolívares por metro cuadrado de las viviendas en alquiler, que será utilizado por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del justo valor de los inmuebles, a fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas a los inquilinos.

Lo anterior quedó establecido en la resolución número 203, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054, de fecha 20 de noviembre de 2012, la cual circuló este miércoles.  seguir leyendo »

40 mil juicios por desalojos se encuentran paralizados 

Dos de las 40 mil propietarias que tienen sus inmuebles alquilados con juicios por desalojos paralizados, se encadenaron a las puertas de la Superintendencia de Arrendamientos (Sunavi), en Caracas, para exigirle al organismo dé celeridad en los procesos para la recuperación de sus viviendas.

Dos propietarias de inmuebles en alquiler tomaron un par de cadenas y se ataron a las puertas de la Superintendencia de Arrendamientos (Sunavi), en Caracas para exigirle al organismo celeridad en los  seguir leyendo »

Roberto Orta: La Ley regulará cualquier inmueble 

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), se pronunció sobre la nueva Ley de Arrendamiento que no solo regula los locales, sino también oficinas, galpones industriales, depósitos, "es decir cualquier inmueble que no sea vivienda estaría regulada”.

Orta hizo un exhorto a la comisión que lleva a cabo el debate, “nuestro deseo que seamos invitados a participar, redactar y discutir los artículos de este anteproyecto, cosa que no ha sucedido solo he  seguir leyendo »

Alquiler de inmuebles ha caído 95% en nueve años 

El alquiler de inmuebles para viviendas ha caído 95% en los últimos nueve años, y la mayor caída (-45%) se reporta en 2011. Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), indicó que el sector ha sido muy golpeado por el congelamiento de los alquileres -vigente desde 2003- y la aplicación desde hace ocho meses de la Ley de Regularización y Control de Arrendamientos para Vivienda.

"Los efectos de la ley han sido nefastos; el mercado de alquileres de viviendas se extinguió, los procesos están paralizados, no hay consignaciones de alquileres desde hace tres meses, entre otras cos  seguir leyendo »

Ley de Arrendamiento de Viviendas elimina pago de depósitos 

Como parte de las políticas de protección implementadas por el Gobierno Nacional hacia los inquilinos, uno de los beneficios que establece la nueva Ley de Arrendamiento de Viviendas es la eliminación del pago por concepto de depósito como requisito para alquilar un bien inmueble.

"La nueva legislación desaparece los meses de depósito porque no es justo que aquí se cobraran dos y tres meses de depósito.  seguir leyendo »

Crean plan para la compra de viviendas alquiladas 

El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat publicó un decreto mediante el cual se crea el Programa Especial de Financiamiento para la Adquisición de Viviendas Arrendadas, con el nombre Ahora es mi Techo, tal como aparece publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.870.

El objetivo fundamental de la iniciativa es establecer los parámetros y las condiciones de la entrega del Subsidio Directo Habitacional y de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda princi  seguir leyendo »

Cámara Inmobiliaria: "No hay apartamentos para alquilar"  

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, rechazó que hasta la fecha no se hayan dictado los parámetros básicos para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de aarendamiento. "En la actualidad el mercado es inexistente. No hay apartamentos para alquilar. No van a haber nuevas ofertas. La gente no quiere alquilar por el temor existente a perder su inmueble".

Martini comentó que se ha generado muchísima incertidumbre en los venezolanos porque no se han podido establecer los lineamientos para medir el incumplimiento de la ley.  seguir leyendo »

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, indicó que la aprobación en segunda discusión de la Ley para la regularización y control de los Arrendamientos de Vivienda en el país “no va a llevar a nada bueno por el desbalance que existe en ella a favor de un grupo de venezolanos”. Precisó que por querer hacer valer el artículo 84 de la Constitución en lo que se refiere a la vivienda digna para los venezolanos se va en contra del artículo 115 que habla de la disponibilidad y posesión de la propiedad y de sus atributos. Advierte que el problema radica en que la normativa legal tiene unos causales de desalojo.

“La realidad es que remite a la Ley de Desalojos Arbitrarios promulgada el 6 de mayo y que en su artículo 13 dice que no existe ninguna razón por la cual se puede desalojar a alguien hasta tanto el gobierno no le ubique una vivienda”, argumentó en entrevista a Actualidad de Unión Radio. Martini Pietri estima que se podría generar una violencia contractual y una anarquía de la relación entre el propietario y el inquilino.  seguir leyendo »

El justo valor del canon de alquiler será fijado por la Superintendecia Nacional, dependiendo del inmueble, para lo cual se tomará en cuenta ahora los criterios del valor de construcción en la actualidad, la dimensión de la infraestructura, la vida útil, la vulnerabilidad sísmica y la ubicación geográfica. Así fue establecido en la sesión de este martes, por la bancada socialista de la Asamblea Nacional (AN), en la discusión de la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la cual fue aprobada hasta el artículo 64.

El diputado socialista, Elio Serrano, dijo que además de los nuevos criterios la Superintendencia se puede utilizar otros elementos para diseñar la fórmula.

La fracción de la derecha se opuso en todo momento a la aprobación del canon de alquiler dependiendo del valor del inmueble bajo el argumento de que el Estado no debía regular los alquileres.  seguir leyendo »

La diputada María Corina Machado dijo durante sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que “el artículo 61 de la ley de Arrendamiento destruye la propiedad”, a su juicio “es el estado quien decide cuánto vale tu vivienda”. Calificó la Ley como “comunista”, al tiempo que aseguró “la vivienda de los venezolanos vale cada día menos”. La parlamentaria precisó que “el valor agregado que se calculará con esta ley puede ser mucho menor al valor del mercado, entonces esta ley destruye el derecho al goce y disfrute que pueda tener una familia que haya invertido en esta vivienda como ahorro”.

Machado aseguró que con la aprobación de esta Ley “se va a acabar el ahorro de la familia venezolana para vivienda”, al tiempo que destacó los principales afectados serán los jóvenes, pues considera que “se acabará la vivienda en alquiler y los recien casados tendrán que vivir arrimados”.  seguir leyendo »

Gaceta Oficial: Por otros seis meses son congelados los alquileres 

El Gobierno Nacional, a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este lunes, prorrogó por seis meses el congelamiento de los cánones de alquiler. La normativa, dictada por los ministerios para la Vivienda y Hábitat y para el Comercio, establece que se deben mantener los montos de las cuotas de arrendamiento de viviendas vigentes para el 15 de octubre de 2011, en virtud de que el alquiler de un techo es considerado servicio de primera necesidad.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial número 39.783, de fecha 21 de octubre de 2011, extiende las medidas de congelamiento de alquileres que se han decretado en Venezuela desde abril de 2003.

Los arrendadores que infrinjan la resolución o especulen serán sancionados, según lo previsto en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y a la de Arrendamientos Inmobiliarios.  seguir leyendo »

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, explicó que el canon de arrendamientos se establecerá en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas de acuerdo a la ubicación y el tamaño de las casas o apartamentos. Cabello mencionó que dentro del proyecto, el cual se encuentra en segunda discusión dentro del seno de la AN, aún no se han establecido los cánones de arrendamientos, pero se están considerando los parámetros de ubicación y tamaño de los inmuebles para definirlos.

Cabello explicó que una casa de un pueblo del interior del país de 100 metros no puede tener el costo del alquiler de una vivienda del mismo tamaño que este ubicada en Altamira, Caracas.

"No puede ser igual porque en Altamira se pagan más impuestos y tiene una cantidad de gastos distintos a los de un pueblo", agregó durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que en este instrumento legal contemplan diferentes tipos de viviendas por recomendación de los propietarios que participan en las discusiones del instrumento legal.  seguir leyendo »

Podrán desalojar a un inquilino que deba cuatro cánones seguidos 

Hay poco margen de acción para recuperar los inmuebles ocupados por inquilinos que no pagan. El capítulo 7 del proyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda, correspondiente a los desalojos, explica en su artículo 83 que sólo procederá un desalojo cuando el arrendatario haya dejado de pagar, sin causa justificada, cuatro cánones.

Que el inquilino destine el inmueble a usos deshonestos, ocasione daños mayores a la vivienda o viole las normas de convivencia ciudadana, también son causas de desalojo. Pero si el propietario necesita vivir en su casa de nuevo, deberá comprobar ante una autoridad administrativa y judicial, mediante prueba contundente, esa necesidad.  seguir leyendo »

En la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda no sólo se establecen multas a los arrendadores, sino que también se aplican diferentes sanciones para aquellos inquilinos que incumplan lo establecido en el contrato de alquiler. Así lo dijo el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

El legislador indicó que con este instrumento legal no se busca proteger a “inquilinos vivos” y recalcó que éstos deben cumplir, al igual que el propietario, con sus deberes.

Además, explicó que en el instrumento legal que actualmente discute la Asamblea Nacional se establecen una serie de diferenciaciones a la hora de definir el valor de los cánones de arrendamiento.  seguir leyendo »

Concluyó la discusión del proyecto de Ley de Arrendamiento en la Asamblea Nacional 

La Comisión Permanentede Administración y Servicios de la Asamblea Nacional concluyó este miércoles, en reunión extraordinaria, la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas. El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, indicó que el texto jurídico fue aprobado con la ausencia de los parlamentarios de la bancada opositora.

Informó que el informe final se llevará a la plenaria en la próxima sesión extraordinaria que se convoque, y así se desarrolle la segunda discusión del instrumento jurídico.

Agregó que se aprobó la diferenciación de los tipos de construcción para determinar el valor del inmueble, y ratificó que el terreno no será considerado dentro de la metodología. Las sanciones oscilan desde50 a1.000 unidades tributarias para quienes incumplan la ley.

Cabello destacó que este proyecto ampara a unas 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento.  seguir leyendo »

Una fórmula universalmente aplicada que toma en cuenta el valor actual de la construcción, le resta la depreciación por los años de la edificación y considera el estado de conservación del inmueble, pero no incluye el valor del terreno, es la que regirá la fijación del canon de arrendamiento de viviendas. Esa es la propuesta del movimiento de inquilinos, presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), en una nueva jornada de discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Se trata de una ecuación utilizada para tasaciones según el método de costos: VAI= VR x (1-PVI) + VT, y será utilizada por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, un ente que nace por mandato de esta nueva ley, en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato.  seguir leyendo »

Los consultorios de las Clínicas privadas, podrían ser incluidos en las regulaciones que estipula la nueva Ley de Inquilinato, a raíz de la solicitud de pronunciamiento que sobre el particular, fuera introducida ante la Dirección de Inquilinato encargada de normar la materia de alquileres.
Pudimos conocer que en la Dirección de Inquilinato fue introducida una solicitud de pronunciamiento, referente a que este ente publico se pronuncie en cuanto a que, los consultorios médicos de las clínicas privadas, deban ser regulados por la ley que regula los inmuebles residenciales.


Esta solicitud de pronunciamiento ha encendido las alarmas en el gobierno que viene normando la materia de alquileres y podría dar pie a una reforma que incluya a los consultorios medico privados en las regulaciones de alquileres residenciales.
  seguir leyendo »

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles el artículo 70 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, según el cual los cánones de alquiler de viviendas podrán ser revisados cada tres años por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas. El apartado señala tres casos para que la Superintendencia, ente que nacerá por mandato de esta Ley en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato, revise los cánones de arrendamiento:

Cuando transcurrieron tres años después de la fijación del canon de arrendamiento máximo mensual; cuando se cambia total o parcialmente el uso para el cual el inmueble fue alquilado; y cuando el propietario ejecutó mejoras en la vivienda que excedan 20% del valor del inmueble, dentro de los tres años del plazo.

Además, la Superintendencia podrá iniciar el procedimiento de oficio, a los fines de mantener el equilibrio económico de las relaciones arrendaticias.  seguir leyendo »

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional continuará este martes la discusión de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, con miras a lograr su aprobación antes del 15 de agosto. Así lo informó este martes Claudio Farías, diputado e integrante de la referida comisión, durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Representantes del Movimiento de Pobladores (que agrupa a la Red de Metropolitana de Inquilinos, entre otras organizaciones) durante meses realizaron debates en todo el país y lograron recaudar 34 cajas contentivas de 413.498 firmas en apoyo y respaldo a la referida propuesta de ley que fue consignada ante el Parlamento el 2 de marzo pasado.  seguir leyendo »

La situación de debilidad jurídica que tradicionalmente ha afectado a las familias en situación de alquiler será una de las principales problemáticas que viene a resolver la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario, afirmó el miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Tito Oviedo. Aclaró que “esta no es una ley contra la propiedad, como han querido hacer ver algunos sectores de derecha, sino que viene a poner las reglas claras entre quienes alquilan viviendas y quienes las usufructan”.

Oviedo, quien forma parte del grupo promotor de la discusión pública de esta ley en los estados del oriente y sur del país. Explicó que en esta situación hay un débil jurídico, que es la persona que alquila, a quien se le debe dar protección legal por parte del Estado y sus instituciones.

El instrumento da prioridad al tema de la vivienda, como derecho humano consagrado en la Constitución, poniendo en segundo lugar el tema del alquiler de espacios púbicos o locales comerciales.  seguir leyendo »

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, informó que una comisión de la AN revisará desde ahora un proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, entregado este miércoles por un grupo de venezolanos en sesión ordinaria. Tal comisión estará integrada por los diputados Andrés Eloy Méndez, Aristóbulo Istúriz, Juan Carlos Alemán, Marcos Figueroa, José Ávila, José Gregorio Graterol, Morel Rodríguez, Rosa León, Gladys Requena, Marlene Contreras y Dinorah Figuera.

La Red Metropolitana de Inquilinos entregó al Parlamento el proyecto. La normativa busca eliminar las medidas de secuestro, los desalojos forzosos y arbitrarios; que genere deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario; y que determine y regule el canon de arrendamiento según las necesidades de la población.  seguir leyendo »

La Ley de Arrendamiento Inmobiliario, propuesta que presentará el 3 de marzo próximo el pueblo legislador ante la Asamblea Nacional (AN), representa un instrumento garante y protector del derecho a la vivienda que tienen los venezolanos. Así lo afirmó este jueves la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien destacó que la aprobación de esta normativa permitirá la humanización de los desalojos forzosos que se han convertido en una amenaza para las familias venezolanas que se encuentran en situación de arrendatarios.

“Es importante que la Ley pueda mirar las dos caras de la moneda (arrendador- arrendatario), que no vaya a generar un desnivel, preservándose el derecho humano, principalmente, el derecho de la vivienda”, agregó Ramírez, en su programa La Voz de la Defensoría, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Explicó que cuando dos partes están involucradas en un problema, en esta caso en materia de alquiler, ambas deben conocer hasta dónde llegan sus derechos y ser escuchados por un juez.  seguir leyendo »

El proyecto de Ley de Arrendamiento, concebido por iniciativa ciudadana, incluye deberes para los inquilinos que van desde el pago puntual de los alquileres y el compromiso de mantener los inmuebles en buen estado, siempre que éstos hayan sido recibidos de la misma forma. La idea fundamental de este proyecto, que ahora se encuentra en proceso de consulta pública para ser consignado al Parlamento, es ajustar los deberes y derechos de los inquilinos y los dueños de viviendas en condiciones de igualdad.

El diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, reiteró que la Ley de Arrendamiento no atenta contra la propiedad privada ni representa amenazas para los dueños respecto a la tenencia de sus viviendas.

La iniciativa de esta normativa nació del movimiento Red de Inquilinos, organizada en torno a la necesidad de hacer algo frente a los desalojos arbitrarios, la especulación en el mercado inmobiliario y diversos abusos cometidos por parte de los arrendadores contra los arrendatarios.  seguir leyendo »

Cerca de 11.000 firmas se recolectaron este sábado sólo en Caracas, uno de los puntos de todo el país a donde el pueblo acude a estampar su rúbrica en apoyo al proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, que constituye el primero que por iniciativa popular se elevará el 2 de marzo próximo a la Asamblea Nacional (AN), para su discusión y aprobación. La información la dio a a conocer el diputado a la AN Juan Carlos Alemán, este domingo, en declaraciones desde la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito del segundo día de jornada de recolección de firmas que inició este sábado la Red Metropolitana de Inquilinos, para fortalecer jurídicamente la propuesta de ley de arrendamiento.

Alemán confirmó que están presentes en esta jornada concejales municipales, concejales metropolitanos y diputados a la AN, así como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para apoyar al movimiento popular en esta iniciativa que se efectúa en todas las parroquias de Caracas y del resto del país.  seguir leyendo »

El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario podría ser aprobado por medio de la Habilitante que ejerce actualmente el presidente Hugo Chávez para dictar decretos con rango de ley. Así lo anunció el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región Capital, Aristóbulo Istúriz, desde la plaza Francia de Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, donde este sábado se instaló una de las 1.135 patrullas de la tolda roja, en acompañamiento a la recolección de firmas para apoyar el proyecto de Ley de Arrendamiento.

Dicho proyecto es el primero que se presentará ante la Asamblea Nacional bajo la figura Pueblo Legislador, una iniciativa inédita que permite a la ciudadanía elaborar leyes y presentarlas al Parlamento para su aprobación.

La idea de esta ley fue concebida y organizada por el movimiento Red de Inquilinos. AVN