Ley de compra y venta de vehículos

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (indepabis), Eduardo Samán, aseguró este martes que la institución está lista para la aplicación de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados.

"Estamos esperando que la sanción de la ley se haga efectiva”, dijo el presidente de la institución del Estado adscrita al Ministerio para el Comercio al canal ANTV.  seguir leyendo »

El parlamentario comentó que la nueva Ley para la compra y venta de vehículos abarca también la regulación de repuestos, partes y piezas de vehículos, para acabar con la especulación y distorsión de precios en cada establecimiento comercial

"Pensamos que esta usura y especulación (en el precio con que se comercializan los vehículos) no es reciente data sino que se viene aplicando desde hace años de manera importante sin tener razonamient  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) dará lectura este martes 6 de agosto al texto definitivo del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, tras su revisión el jueves pasado en sesión ordinaria.

Asimismo, continuará la segunda discusión del Proyecto de Ley de Infogobierno, un instrumento legal que impulsa la migración definitiva de las instituciones del Estado a un software libre unificado qu  seguir leyendo »

Nicolás Maduro sostuvo que la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, aprobada en segunda discusión este jueves en sesión ordinaria, permitirá "acabar con la especulación" que impone el mercado contra los venezolanos.

"No puede ser que el precio de vehículo usado sea dos, tres y cuatro veces más que el de los vehículos nuevos; y no puede ser que un vehículos que traemos con los dólares de la patria los compren, por  seguir leyendo »

AN aprueba ley que regula compra y venta de vehículos  

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, durante la sesión ordinaria de este jueves. El primer vicepresidente del Parlamento, Dario Vivas, explicó que la sanción definitiva de esta norma, que prevé erradicar la especulación y usura en el sector automotriz, se realizará la próxima semana.

El nuevo instrumento legal, que regulará la comercialización tanto de los vehículos nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, tiene 37 artículo  seguir leyendo »

Aprobados 17 artículos del proyecto de Ley de compra-venta de vehículos 

Este martes, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó 17 artículos del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, con la que se permite la adquisición y venta de automóviles a un precio justo.

Este martes se aprobaron los artículos 14 y 16; mientras tanto, fue diferido el 17, relacionado con la obligación de concesionarios a emitir facturas a nombre de los propietarios del vehículo.  seguir leyendo »

El dirigente de Voluntad Popular en el estado Aragua, Guillermo Luces, aseguró que en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, durante el debate de la nueva Ley de Compra y Venta de Vehículos, los diputados oficialistas se olvidaron de la importancia que tiene el Poder Popular en este tipo de leyes que buscan proteger a los ciudadanos.

“De manera muy extraña, el diputado oficialista Elvis Amoroso (Psuv - Aragua) ha sido muy diligente en la redacción de la ley y no se sabe a ciencia cierta por qué se ha dejado por fuera, sin ningún t  seguir leyendo »

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público solicitará en los próximos días una medida judicial innominada que prohíba a las empresas aseguradoras la venta de vehículos declarados como pérdida total, tras haber estado involucrados en un siniestro.

Concesionarios venden con precios sugeridos por planta 

Un correcto cumplimento de la normativa es lo que esperan los concesionarios ante la implementación de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados. A pesar de que abundan argumentos como la reventa de carros y los sobreprecios, las comercializadoras alegan que la venta de las unidades se hace bajo los costos sugeridos por las plantas.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en segunda discusión 14 artículos del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, con el cual se permite la adquisición y venta de automóviles a un precio justo. El Proyecto de Ley, que consta de 33 artículos, será discutido nuevamente en la plenaria a realizarse el martes 9 de abril.

Como un instrumento que erradicará la especulación existente en torno al precio de los automóviles definió el diputado de la Asamblea Nacional Elvis Amoroso el proyecto de Ley de compra y venta de vehículos que espera su aprobación en primera discusión por parte de los parlamentarios. “Esta Ley permitirá acabar con la especulación que mantienen algunos concesionarios donde incrementan el valor de un vehículo hasta en un 300%, donde según la lógica deberían obtener ganancias entre tres y diez puntos”, indicó el asambleísta en entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Amoroso explicó que esta iniciativa de Ley obedece a la necesidad de colocar un sistema que permita establecer un control por parte del Estado venezolano, para evitar que se continúe generando esta distorsión, que tiene como principal víctima al venezolano que quiere adquirir un vehículo.  seguir leyendo »

AN propone reintegrar dinero a compradores de carros por sobreprecios 

La Comisión Especial de diputados que elaboró la Ley que regula la compra y venta de vehículos insistió en que los 450 concesionarios que hay en el país deberán reintegrar el dinero que por sobreprecio le cobraron a miles de venezolanos por la compra de vehículos. El anuncio lo hizo este lunes el presidente del ente parlamentario, diputado Elvis Amoroso, quien indicó que esperan que el mencionado instrumento legal sea incluido en lal Orden del Día de esta semana para su primera discusión. 'Nosotros insistiremos en que toda las personas que compraron vehículos nuevos desde el año 2006 a esta fecha, una vez que se apruebe y entre en vigencia este instrumento legal y publicado en Gaceta Oficial, los concesionarios tendrán un lapso de seis meses para devolver el dinero que le quitaron a los venezolanos', aseguró.

Dijo que no se puede aceptar por ejemplo, la compra de un carro Aveo que llegaron a vender hasta en cien millones de bolívares, cuando su verdadero precio era de 35 mil fuertes. 'Esos concesionarios tendrán que reintegrarle a cada propietario de autos lo que le cobraron demás'.

Agregó en ese mismo orden de ideas que,'esos empresarios van a tener que regresar el dinero que les quitaron a muchísimos venezolanos porque la retroactividad va a favorecer a los ciudadanas que resultaron afectados por el cobro de sobreprecios por la compra de sus carros', reiteró.  seguir leyendo »

Los concesionarios o comercializadoras de vehículos deberán publicar mensualmente las listas de espera de los compradores de vehículos automotores, expresa el proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales o importados con hasta dos años de uso. El proyecto de ley indica en su artículo 14 que las comercializadoras deberán publicar mensualmente y en lugar visible dentro de sus instalaciones, el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos automotores. Asimismo, dice el citado artículo que los concesionarios deberán remitir la información de las listas de espera, a la oficina estatal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

En este sentido, la propuesta de ley sostiene que las comercializadoras tienen la obligación de consignar mensualmente el listado de compradores.

El artículo 15 expresa que las comercializadoras de vehículos automotores están obligados a consignar ante la oficina estatal del Indepabis, tanto el listado mensual de sus compradores, como también el precio, la marca y el modelo de cada operación de compra venta de vehículo que efectúen.

Sanciones  seguir leyendo »

Los concesionarios o comercializadoras de vehículos deberán consignar el listado de compradores de los últimos tres años ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Así lo expresa el proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados con hasta dos años de uso. Sobre este aspecto, el proyecto indica en su artículo 32 que una vez aprobada la ley, las comercializadoras de vehículos automotores están obligadas a consignar ante la oficina regional del Indepabis, en un lapso de sesenta (60) días a partir de la publicación de la ley, el listado de sus compradores de los últimos tres años, especificando el precio, la marca y modelo de cada operación de compra venta de vehículo realizada.

En este sentido, la norma estipula que tras la desobediencia o incumplimiento de esta disposición, el o los concesionarios o comercializadoras serán sancionados.

“En caso de contravención a esta disposición, los responsables de las comercializadoras serán sancionados con el equivalente de 10.000 Unidades Tributarias, sin menoscabo de las acciones civiles y penales que puedan ejercer los compradores contra las comercializadoras, sus representantes legales o responsables”, dice el artículo 32.  seguir leyendo »

Anauco: Impuesto a venta de vehículos viola derechos de propiedad privada  

El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, enfatizó este martes que el proyecto de ley que regirá la materia automotriz modifica el concepto de la propiedad privada establecido en la Constitución. En este sentido se refirió en particular al artículo 115 que establece que “el derecho de propiedad tiene inherentes cuatro elementos fundamentales que son el uso, goce, disfrute y disposición del bien”. Advirtió que si se falta a alguno de los elementos “estamos ante una lesión a ese derecho constitucional de propiedad”.

Comentó que luego de diez años de bonanza petrolera no se ha mejorado el sector automotriz en el país. “Han sido diez años perdidos, el sector está deprimido y no hay vehículos”, manifestó.

Parilli hizo esta aseveración a Unión Radio al conversar sobre el impuesto por venta de vehículos hasta con dos años de uso que está expresado en el Artículo 7 del proyecto y que, a su juicio, “impide que se pueda disponer de forma libre del bien hasta que no sean pasados dos años después de la compra”.  seguir leyendo »

El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados con hasta dos años de uso, indica en su artículo número 7, que toda persona natural o jurídica que compre y venda un vehículo con hasta dos años de uso, deberán cancelar un impuesto al Tesoro Nacional. En este sentido, el proyecto de ley sostiene para el control de precio de vehículos usados, que el impuesto a pagar por las personas que deseen adquirir y/o vender un vehículo con hasta dos años de uso, cancelarán el equivalente a tres veces del precio sugerido del vehículo automotor para el momento de su adquisición como nuevo. Es decir, si el vehículo para el momento de su adquisición como nuevo costó 50.000 bolívares, el impuesto a pagar será de 150.000 bolívares.

Por su parte, el artículo 8 del proyecto de ley, expresa que tanto las personas naturales y jurídicas que efectúen la compra y/o venta de vehículos usados con hasta dos años de uso, deberán llevar la planilla de liquidación a las oficinas de registro y notarías del país.  seguir leyendo »