Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Este miercoles se publicó en Gaceta Oficial Nº 39.553 la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), instancia encargada del proyecto, modificó los artículos 1, 2, 4, 17, 53, 54, 55, 56, 57 y 58 del instrumento jurídico, el cual fue sancionado a mediados de octubre en la plenaria del parlamento. Esta reforma le otorga el carácter permanente al Registro Militar.

De esta manera quedó sin efecto el lapso limitado para inscribirse en dicho registro, así como el régimen de multas que se había incluido en la referida Ley, promulgada en 2009.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional anuló hoy la obligatoriedad de que los ciudadanos de entre 18 y 60 años debían constar en el Registro Militar como requisito previo para estudiar, trabajar u obtener licencia de conducir o ejercer otros derechos. El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la unicameral Asamblea Nacional (AN), diputado Juan José Mendoza, dijo a los periodistas que la reforma a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar "rompe el esquema del reclutamiento forzoso, ya que la Constitución dice que el servicio militar no es obligatorio".

Lo que sí es obligatorio, añadió, es que los venezolanos se inscriban en un Registro Militar Permanente y expresen durante la realización de ese trámite si desean hacer el servicio militar, el servicio civil o ni lo uno ni lo otro.

Aunque no obligatorio, el servicio militar o el servicio civil "es un deber, está inmerso en el deber moral", remarcó Mendoza. La forma de inscribirse en el Registro Militar, si personalmente o a través de la Internet, y otros pormenores, serán detallados en un reglamento que se redactará en los próximos doce meses, añadió el diputado.  seguir leyendo »

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó hoy la reforma parcial de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, que establece, entre otras cosas, el carácter permanente del Registro Militar. De esta manera queda sin efecto el lapso limitado para inscribirse en dicho registro, así como el régimen de multas que se había incluido en la referida Ley. Esta reforma fue propuesta por la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, con tres fines fundamentales: Dejar sin efecto la fecha del 21 de octubre como día tope para inscribirse en Registro Militar; suprimir el esquema de sanciones que se habían establecido en la ley de 2009, y crear el Registro Militar Permanente.

El proyecto de Reforma había sido aprobado en primera discusión y por unanimidad el martes en la sesión plenaria del Parlamento.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=43603

DJ

El Parlamento prevé llevar este jueves a segunda discusión la reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, para abordar lo atinente al sistema de Registro Militar, indicó este miércoles la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Marelis Pérez. La reforma a esta normativa fue aprobada en primera discusión este martes por el Poder Legislativo. La modificación estableció el criterio de que el registro militar debe ser permanente, por lo que se eliminó el plazo que concluía el 21 de octubre para su realización, ratificó la parlamentaria en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

La ley, aprobada por la AN en 2009, establecía en su disposición transitoria que el 21 de octubre de 2010, un año exacto tras su promulgación, cerraba el lapso para que las personas se inscribieran en el registro militar. Su incumplimiento acarrearía sanciones. Esto es eliminado en la reforma.

Explicó la diputada que todos los venezolanos, entre 18 y 60 años, están obligados a registrarse, pero precisó que este registro debe ser de carácter permanente.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) inició este martes 12 de octubre, en sesión ordinaria, la primera discusión del proyecto de reforma parcial de la ley de Conscripción y Alistamiento Militar, así como otros puntos de la agenda parlamentaria. La AN también autorizó al presidente de la República, Hugo Chávez, para realizar una gira por 12 días a Rusia, Bielorús, Ucrania, Irán, Siria y Portugal.

Asimismo, el parlamento venezolano discutirá la solicitud de un crédito adicional para el ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria por 395 millones 024 mil 595 bolívares.

Del mismo modo, la AN realizará un pronunciamiento con motivo del Día de la Resistencia Indígenas. AVN

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza, ratificó que para este martes, presentarán a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar donde se esteblace la modificación de el esquema de sanciones. “Revisamos el objeto, revisamos el ámbito de aplicación, hubo algunas modificaciones de otros artículos, modificamos el esquema de las sanciones, que es una de las cosas más importantes, de las disposiciones transitorias eliminamos el termino fatal del 21 de octubre que obligaba a las personas a presentar su inscripción militar, si no sería castigado”, sostuvo Mendoza.

El presidente manifestó que suprimieron la obligación de que las personas tenían que inscribirse para poder optar a una beca, para poder trabajar, sacar una licencia de conducir o para inscribirse en una universidad, “todo el esquema de sanciones fue totalmente suprimido (…) nosotros consideramos que no se le puede cercenar el derecho de educación y al trabajo a las personas”.

Asimismo dijo que se emplean algunas reformas para que la Secretaría de Conscripción y Alistamiento Militar puedan tener en sus manos una herramienta eficaz para aplicar.  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez fijó posición en referencia a las críticas hacia la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, señalando que ciertos sectores "pretenden generar terror" con la misma. "En primer lugar hay que decir que eso siempre ha sido así, en la Ley vieja, sólo que ahora tenemos una burguesía que por cualquier cosita nos ataca", indicó el Presidente en la inauguración de una escuela ecológica en Fuerte Tiuna.

Añadió que el plan que tiene la burguesía es poner a la ciudadanía contra los militares. "Esto es parte de un plan para desestabilizar al país". Asimismo, enfatizó que la tarjeta de conscripción militar "es obligatoria" para todo ciudadano venezolano.

"¿Cuál es el error que se cometió allí? Hay que reconocer los errores, que se aprobó la Ley, se dejó el mismo registro militar, eso es muy viejo", indicó.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?id...

DJ

Chávez promulgó la nueva ley de tierras y reformas a tres leyes  

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó el miércoles la nueva Ley de Tierras Urbanas y tres reformas a igual número de leyes durante una transmisión televisada con el Consejo de Ministros realizada en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas. Las leyes reformadas son la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar y la Ley de Juventud. Las dos primeras intentan "adaptar" a la realidad del país todo lo referente a las Fuerzas Armadas y al nuevo modelo de defensa nacional, que pone énfasis en la guerra irregular y deja en segundo plano la guerra convencional.

Esas leyes también regulan la composición y el funcionamiento de las milicias populares y de la reserva que estarán bajo la tutela del Ministerio de la Defensa.

Las milicias tendrán como asiento los barrios de las ciudades y las zonas campesinas y, según dijo Chávez, realizarán periódicamente "ejercicios de defensa".  seguir leyendo »