Ley de Costos y Precios Justos

Modificarán Ley de Costos y Precios Justos vía Habilitante 

El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves que se modificará la Ley de Costos y Precios Justos - promulgada el pasado mes de enero- para "tener más poder" en la lucha contra el contrabando.

"En los próximos días sacaré una actualización de la ley (...) e ir por la cabeza de los contrabandistas y mafiosos.  seguir leyendo »

Negado recurso de nulidad contra Ley de Costos y Precios Justos 

El recurso de nulidad interpuesto por el Consejo Nacional de Comercio y Los Servicios (Consecomercio), contra el Decreto 8.331 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, fue negado por la Sala del Alto Juzgado del Tribunal Supremo de Justicia.

La Sala Constitucional constató que a través de esta medida se pretendía la desaplicación general de dicho Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, así como de cualquier acto de su aplicación hasta t  seguir leyendo »

Sundecop: Regulación de medicinas no causará desabastecimiento 

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), evalúa los precios de los medicamentos de acuerdo con los datos suministrados por las farmacias para establecer precios que no afecten el bolsillo de los venezolanos. La superintendente, Karlin Granadillo, dijo que la decisión de regular los precios de los medicamentos responde a un análisis de los costos de estos productos, los cuales presentaban un comportamiento anormal.

Al menos 9.000 medicamentos serán regulados por la Ley de Costos y Precios Justos, anunció este jueves en Barquisimeto, en el estado Lara, el intendente de la Sundecop, William Contreras. Indicó que la entrada en vigencia de la regulación, prevista "para los próximos días", forma parte de la nueva etapa del proceso de regulación contemplado por la Ley de Costos para este sector de la salud.

Más de 2.000 supervisiones a empresas y establecimientos comerciales que expenden los 19 rubros de aseo personal y medicinas reguladas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) han confirmado el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, destacó la superintendente nacional del organismo, Karlin Granadillo.

Dijo que "en el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización que se llevó a cabo en el país se realizaron 2.061 fiscalizaciones a productoras, importadoras y comercializadoras, arrojando un resultado b  seguir leyendo »

1.300 inspecciones a comercios se han efectuado en 10 estados del país para constatar el cumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de 19 rubros, informó este jueves la Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos, Karlín Granadillo.

Durante su visita al estado Aragua, participó en el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización que adelanta la Sundecop en la entidad, con la participación de 25 fiscales que han visitado unos 100 es  seguir leyendo »

Sundecop celebra primer aniversario de Ley de costos y precios justos  

A un año de la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) logró reducir el precio en 19 rubros fundamentales para la sociedad venezolana.

Con la promulgación de la ley, y la activación de la institución que la regula, la Sundencop, se evidenció que diversos artículos de higiene personal, higiene para el hogar, compotas, jugos pasteuriza  seguir leyendo »

Especulación basada en el "desconocimiento" y maniobras de mayoristas inescrupulosos son los principales factores que hacen que Zulia y Táchira sean los estados que más incumplen la Ley de Costos y Precios Justos, informó este martes la Superintendente de Costos y Precios (Sundecop), Karlin Granadillo.

Este incumplimiento se debe principalmente a la actitud especulativa de algunos comerciantes, no obstante, el porcentaje de infracciones es bajo en comparación con años anteriores.  seguir leyendo »

El Gobierno llamó hoy a los consumidores a fiscalizar el precio de los comercios, ante la entrada en vigor de la obligación, el 18 de junio, de que los establecimientos muestren los costos de productos, como parte de una ley que el Ejecutivo ha presentado como paso hacia el socialismo.

La presidenta del Instituto para la Defensa para la Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, dijo hoy a la emisora Unión Radio que los consumidores deben ser "los pri  seguir leyendo »

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional, declaró inadmisible la demanda por protección de intereses difusos y colectivos interpuesta para reformar la Ley de Costos y Precios Justos. Los demandantes interpusieron la acción por “la seguridad alimentaria” según esgrimieron en el escrito presentado ante la Sala del Alto Juzgado.

La demanda contiene pretensiones de distinta naturaleza, las cuales se excluyen entre sí, ya que por una parte se pretende instar a diversos órganos del Estado en la adopción de medidas en materia de  seguir leyendo »

Con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos el 1 de abril de este año, los precios de bienes y servicios diversos (entre los que se incluyen los artículos de cuidado personal) registraron una variación intermensual de -2,4%, destacó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Este desaceleración fue la mayor experimentada por los rubros estudiados por el INE y junto a las categorías como equipamiento del hogar, vestido y calzado o servicios de la vivienda, incidió en la te  seguir leyendo »

Afirman que ley de precios dañará economía venezolana 

Lanzada como una herramienta antiinflacionaria, la ley recién adoptada Ley de Costo y Precios Justos se trata en realidad de una camisa de fuerza introducida por el gobierno de Hugo Chávez para mantener al sector privado bajo control que agravará los desequilibrios económicos del país, resaltó un análisis de Stratfor divulgado por WikiLeaks.

La ley —que actualmente está llevando a empresas a vender sus productos a pérdida— sustituirá a corto plazo la desenfrenada inflación del país por una escasez aún más aguda.  seguir leyendo »

Sundecop recibirá las denuncias contra especuladores en la web  

Con el objetivo de canalizar las denuncias realizadas, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) creo en su página web un mecanismo para que los usuarios denuncien la especulación y otros delitos relacionados con la Ley.

Al ingresar al portal oficial del ente rector en materia de precios, www.sundecop.gob.ve, encontrarán el botón “DENUNCIA”, en el que deberán suministrar los siguientes datos: Nombre y apellido, cédula  seguir leyendo »

La harina de maíz precocida, el arroz empaquetado, el aceite de girasol, la leche UHT de larga duración y un conjunto de medicamentos serán los próximos productos a ser revisados para fijar los precios máximos de venta al público.

El vicepresidente Elías Jaua no precisó los medicamentos incluidos en esta etapa de aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, pero dijo que se trata de "un conjunto de medicamentos especialment  seguir leyendo »

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), activó dos línea telefónicas para atender los requerimientos y denuncias de los consumidor por incumplimiento, en los precios establecidos para los artículos esenciales, que entraron en vigencia el pasado domingo 1º de abril, como parte de la primera fase de aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

Así lo informó la superintendente de costos y precios, Karlin Granadillo, quien precisó que los usuarios pueden llamar al (0212) 393.88.91 y 393.88.92, de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana y  seguir leyendo »

Los consumidores que acudieron este lunes a los supermercados, farmacias y otros puntos de ventas manifestaron su satisfacción por los nuevos precios de 19 rubros de cuidado personal y aseo del hogar, que entraron en vigencia el domingo 1º de abril, para dar cumplimiento a la Ley de Costos y Precios Justos.

Durante un recorrido realizado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), los consumidores expresaron su beneplácito por la disminución de precios, principalmente de pañales desechables, toallas san  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional y el poder popular evaluarán la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos a otros productos, como parte de la lucha contra especulación. "Con la gente ya iremos determinando qué otros productos afectan el ingreso familiar. Por ejemplo: los medicamentos", dijo la superintendente nacional de Costos y Precios Justos, Karlín Granadillo, en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión.

Recordó que los 19 productos, cuyos precios fueros ajustados a partir de este domingo, fueron seleccionados tras un estudio en conjunto con el poder popular, realizado desde 2007 hasta octubre de 2011  seguir leyendo »

La Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos, Karlín Granadillo, indicó que esperan una reducción entre 1,3% y 1,7% de la inflación, luego de la entrada en vigencia de los precios ajustados de 19 rubros este domingo.

La disminución dependerá de los productos con precios regulados que más se vendan tras la aplicación de la medida.  seguir leyendo »

Desde el domingo 616 productos tendrán nuevos precios  

616 productos amanecerán este domingo con nuevos precios, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y precios Justos, informó la Superintendente Nacional, Karlin Granadillo, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

El precio máximo de venta al púbico debe estar marcado en los siguientes productos: cloro, pañales, lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas, papel higiénico, jabón de panela, dete  seguir leyendo »

En Gaceta Oficial precios máximos de venta de 19 productos 

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios fijó en todo el territorio los precios máximos de venta a productores, distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y los precios máximos de venta al consumidor final de diversos productos de primera necesidad, que entrarán en vigencia este 1º de abril.

El listado de precios fue publicado mediante una providencia de la Gaceta Oficial número 39.894, de fecha jueves 29 de noviembre de 2012 y que circula este viernes, en la cual figuran los nuevos preci  seguir leyendo »

Anauco: Ley de Costos limita derecho a elegir  

A juicio de Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Consumidores, la aplicación de la Ley de Costos impone un mercado de "restricciones a los consumidores", pues se limita el derecho a elegir y se afecta la producción en variedad y calidad de los productos.

León sostuvo que en el caso de los artículos de limpieza y cuidado personal la regulación es improvisada y no se tomó en cuenta la composición, aditivos y calidad de los productos, sino que se fija un  seguir leyendo »

Reclamos de empresas serán aceptados hasta el 13 de marzo  

William Contreras, intendente de Costos y Precios, señaló que hasta el 13 de marzo las empresas del sector de artículos de limpieza, higiene personal, compotas, agua mineral y jugos podrán presentar sus alegatos, reclamos ante las oficinas de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

Las peticiones de las empresas deberán estar argumentadas, fundamentadas de acuerdo a los requisitos exigidos. La oficina de Atención al Ciudadano será el punto receptor.  seguir leyendo »

Sundecop: “Reducción de precios es un acto de justicia”  

Como un acto de "justicia para el pueblo venezolano y para los empresarios" calificó Karlin Granadillo, superintendente nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), la reducción de precios de 19 rubros de higiene y bebidas. Recalcó que los precios de estos productos incluían el Impuesto Sobre La Renta y otros costos que iban relacionados directamente a la empresa, "y que estaban pagando los consumidores". Así lo declaró a noticias24.com.

Indepabis verificará que se bajen los precios  

La presidente del Indepabis, Consuelo Cerrada, informó que como parte del sistema integrado de vigilancia de la Ley de Costos y Precios Justos, el instituto llevará a cabo varias acciones para garantizar el cumplimiento de la resolución que fija los precios a la baja de un primer grupo de productos esenciales.

Destacó que tanto el Poder Popular organizado y los comités de vigilancia ayudarán en la efectividad para el acatamiento de la disposición cuando entre en vigencia.  seguir leyendo »

Empresas deberán garantizar disponibilidad de 19 rubros ajustados 

Las empresas deberán garantizar la disponibilidad de las 204 presentaciones de los 19 rubros cuyos precios fueron ajustados como parte de la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos, ya que fueron contemplados los costos de producción y los márgenes de comercialización.

En rueda de prensa, la superintendente Nacional de Precios y Costos Justos, Karlín Granadillo, explicó que los costos reconocidos fueron materia prima, material de empaque, importación de productos te  seguir leyendo »