Ley del Deporte

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este martes la Ley Orgánica del Deporte y Actividad Física, aprobada el pasado 2 de agosto en la Asamblea Nacional. El presidente Chávez aprovechó la ocasión para destinar 20 millones de bolívares para el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte.

Durante un Consejo de Ministros, el Primer Mandatario destacó que confía en que el sector privado hará el aporte señalado en la ley para el Fondo del Deporte, la cual establece un 1% de las utilidades de las empresas privadas que superan 20 mil unidades tributarias. DRNV

Discusión modificó 33 artículos e incorporó 15. Lineamientos de patrocinio se revisarán cada dos años. La última plenaria de la Asamblea Nacional en el actual período legislativo aprobó por unanimidad las modificaciones hechas tras el debate del 2 de agosto a la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, con lo que el nuevo instrumento quedó definitivamente sancionado.

El vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, quien para el momento de la aprobación sustituía a Fernando Soto Rojas al frente del Hemiciclo, ordenó la remisión del instrumento al Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del carácter orgánico de la ley.

La versión definitiva del polémico artículo 68, que crea el Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, incluyó la disposición de revisar cada dos años los lineamientos para la ejecución de la alícuota de 0,5% que las empresas contribuyentes pueden destinar al patrocinio.  seguir leyendo »

Laureano González dijo que el instrumento jurídico permitirá en mediano plazo formar más atletas para el país. La Ley del Deporte, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), se convertirá en un instrumento jurídico que representa un “cambio radical para el deporte nacional”, enfatizó este viernes el presidente encargado de la Federación Venezolana (FVF) de Fútbol, Laureano González. Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), González explicó que la Ley del Deporte “trata de la protección al atleta y de la masificación del deporte”, lo que permitirá en mediano plazo formar más atletas para el país.

gualmente, manifestó que el fútbol venezolano, que este jueves inició una nueva edición del Torneo Apertura, ha experimentado un auge importante en los últimos años tanto en competitividad como en expansión gracias al apoyo de la fanaticada y de las instituciones del Ejecutivo responsables de la masificación deportiva.

“La profesión del futbolista en Venezuela pasó a ser una profesión bien rentable, y los 18 equipos de la primera división van a estar metidos en la pelea por el título”, destacó González.
AVN

Ligas deportivas y Gobierno logran acuerdo sobre la ley 

Este mañana se celebró una reunión entre el Comité Olímpico Venezolano y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, para atender la preocupación de los segundos sobre el tema del patrocinio, regulado en el artículo 68 de la normativa. Pactaron que los fondos no pasarán por entes intermedios. Eduardo Álvarez, del COV, alabó el encuentro e hizo un exhorto al parlamento, a fin de que diseñe los marcos regulatorios de esa Ley. Entretanto, El presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio, dijo que si el patrocinio va directamente a los grupos deportivos “las tres ligas estaríamos satisfechas”, expresó.

Advirtió que pese a que queda poco para el inicio de la temporada del béisbol nacional, la firma con los patrocinantes ha sido escasa ya que muchos financistas están esperando por la ley.

Grasso Vecchio hizo un reconocimiento a los promotores de la ley quienes han admitido las observaciones de las personas involucradas y se han modificado al menos 49 artículos, y otros fueron suprimidos. “Esto da cuenta de que sí hubo un proceso de dialogo”, apunta.  seguir leyendo »

Ministro del Deporte Héctor Rodríguez: "Ligas no deberían tener miedo" 

El Ministro del Deporte las llamará para redactar el reglamento del artículo 66. Los exhortó a lanzar cohetes. La Ley del Deporte empezó a rondar desde 2001, pero no fue hasta esta semana que vio la luz y uno de sus principales promotores, en el último año, el ministro del ente, Héctor Rodríguez, celebra que el instrumento se haya logrado por consenso de todos los sectores y que el principal beneficiado sea el pueblo venezolano. A pesar de la fiesta que en la mayoría del deporte nacional se ha realizado, las ligas profesionales muestran preocupación por el artículo 66, que reza el aporte del uno por ciento sobre las ganancias netas de las empresas que ganen por encima de las 20 mil unidades tributarias al Fondo de Desarrollo Nacional.

Ante este panorama, Rodríguez invitó a José Grasso Vecchio (LVBP), Rolando Urdaneta (LPB) y Laureano González (fútbol) a una reunión a tempranas horas de la mañana de hoy para aclararles las dudas que pudieran tener.  seguir leyendo »

Desde esta semana el Ministerio del Poder Popular para el Deporte iniciará una serie de encuentros con diferentes actores de la sociedad para comenzar a aplicar el contenido del instrumento legal que recién fue aprobado en la Asamblea Nacional (AN) y que regirá de ahora en adelante lo relativo al deporte y a la actividad física en el país. El ministro Héctor Rodríguez informó que este viernes sostendrá una reunión con los presidentes de algunas federaciones para instalar en los próximos días comisiones de trabajo y comenzar a conformar en conjunto el reglamento para dicha normativa.

“Igual vamos a ir llamando a todos los sectores, a las empresas públicas y privadas, a los atletas, entrenadores y a los periodistas para que esta ley se haga realidad en la práctica”, dijo Rodríguez durante la presentación a la prensa de la Súper Liga Nacional de Voleibol.

Destacó que con este nuevo instrumento legal se construirá un mejor sistema deportivo, que permitirá a todos los venezolanos la posibilidad cierta de practicar algún tipo de actividad física y además que el nivel competitivo de Venezuela aumente cada día más.  seguir leyendo »

Deporte profesional teme debilitamiento por nueva ley 

Las limitaciones que impuso la recién aprobada ley del deporte al patrocinio privado generó el miércoles preocupación entre los representantes de las ligas profesionales en Venezuela, que temen el debilitamiento del sector por efecto de la nueva regulación. El ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, desestimó el miércoles las críticas contra la ley, y aseguró que la regulación permitirá la "masificación" del deporte en Venezuela.

La Asamblea Nacional aprobó el martes por mayoría una ley del deporte que impulsó el gobierno para establecer las bases para la educación física, y regular la promoción, organización y administración del deporte como un servicio público.

La nueva regulación fue sancionada luego de varias semanas de debate y protestas de algunos deportistas y las ligas profesionales de béisbol, fútbol y baloncesto, que exigían que sus propuestas fueran escuchadas, lo que obligó a los diputados a abrir diálogos para lograr una ley por consenso.  seguir leyendo »

La Ley del Deporte en Venezuela "respeta" la línea del COI y de la FIFA  

La Ley Orgánica de Deporte aprobada este martes por la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela no afectará la línea de la carta del Comité Olímpico Internacional (COI) ni de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dijeron hoy fuentes del sector. El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, indicó a Efe que la norma respetó la autonomía de los organismos deportivos del país, uno de los puntos que había generado inquietud en los entes internacionales.

"Lo más importante es que se respetó la autonomía de las federaciones, que era un punto importante en la Ley, y cada federación elaborará su propio reglamento", aseveró Álvarez.

La FIFA indicó en un comunicado fechado el pasado 24 de junio que, "tras un breve análisis", observó que la norma se arrogaría competencias en materia de constitución, elección y funcionamiento de federaciones nacionales, y en materia de designación de asuntos como los integrantes de las selecciones.  seguir leyendo »

Piloto Pastor Maldonado celebra aprobación de nueva ley del deporte 

“Tenemos nueva ley para el deporte y la educación física. Viva Venezuela. Felicidades a todos mis colegas atletas”, escribió a tempranas horas de la mañana de este miércoles, el piloto venezolano de F1, Pastor Maldonado en su cuenta en Twitter. Este martes, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, que permitirá la masificación deportiva, la democratización en el acceso al deporte.

En la normativa destaca la creación del fondo nacional para el desarrollo del deporte (art. 66), que estará constituido por los aportes realizados por empresas u otras organizaciones públicas y privadas y cuyos ingresos netos anuales superen las 20 mil unidades tributarias.

Dicho fondo cuenta ya con un aporte de 20 millones de bolívares que fueron aprobados este martes, por el presidente de la República, Hugo Chávez.  seguir leyendo »

El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), José Grasso Vecchio, se refirió al articulo 66 de la Ley del Deporte como un a normativa “muy pero muy mala para el deporte", emitió Globovisión. "Me informan que el 0,50% "libre" sería conforme a las directrices del Instituto Nacional del Deporte. De ser cierta la información que recibo de la redacción del art. 66 sería muy pero muy mala para el deporte" destacó Vecchio. Informó el portal www.acn.com.ve

"De ser esa la redacciòn final del art 66 en la LVBP no estamos de acuerdo y pensamos que nos perjudica", escribió a través de su Twitter el presidente LVBP., quien además informó que esperarán la versión final de la recién aprobada Ley Orgánica del Deporte para dar sus impresiones.

Por su parte, durante el debate en la Asamblea Nacional el diputado Miguel Pizarro (Podemos) señaló que esperan que los gravámenes no sean una práctica común en cada una de las leyes que se creen.  seguir leyendo »

Faltan seis artículos para sancionar la Ley del Deporte, y uno de ellos, el 66, va directo contra el deporte profesional. Los diputados opositores Eduardo Gómez Sigala y Miguel Pizarro fueron consultados por Ramón Navarro. Lea cuál es la posición de los parlamentarios.

Uno de los temas que destacó Gómez Sigala es el cómo se va a manejar y los criterios que prevalecerán a la hora de utilizar el discutido Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, ya “que hasta ahora los manejos de los fondos en este periodo han sido estrictamente político, y no hay razones para que en esta ocasión no sea igual”.

Fuente: http://www.meridiano.com.ve/otros_deportes/noticia.asp?registro=211035

LF

El proceso de segunda discusión -artículo por artículo- del proyecto de Ley Orgánica del Deporte y Educación Física proseguirá este martes, cuando la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) se reúna en sesión ordinaria. El proyecto quedó aprobado en la pasada sesión hasta el artículo 56, aunque con tres artículos diferidos, cuyas precisiones deberían presentarse también este martes en plenaria, por parte de la Subcomisión de Deportes de la AN.

Sobre esta ley, los sectores involucrados siguen debatiendo para llegar al consenso sobre dos temas fundamentales: La incorporación de otros sectores, además de los atletas, en la elección de las autoridades deportivas y lo relativo a los aportes de empresas privadas al Fondo para el Desarrollo Deportivo, más allá de los patrocinios y su inversión publicitaria.  seguir leyendo »

Ley del Deporte estará lista en una semana aseguró el Ministro Héctor Rodríguez 

El ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, dijo en VTV que máximo el próximo martes estará lista la normativa donde "se genera la propuesta de un fondo de financiamiento donde todas las empresas estén involucradas. El ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, estima que en un máximo de una semana estará lista la nueva Ley del Deporte, que a su juicio traerá mejoras para las especialidades de baja difusión y beneficios sociales para los atletas.

Dijo en Venezolana de Televisión (VTV) que máximo el próximo martes estará lista la normativa donde "se genera la propuesta de un fondo de financiamiento donde todas las empresas estén involucradas, hay deportes que no son publicitados que necesitan el patrocinio".

El ministro resaltó que luego de diversas reuniones “aclaramos muchas dudas. Hay dos discusiones; una sobre el papel de trabajo y otra sobre los titulares de prensa, y ambas hay que darlas”. Aseguró que esta ley fortalecerá las diciplinas, se favorecerá el sistema y ayudará a los atletas con mejoras sociales.  seguir leyendo »

Diversos sectores llevaron propuestas a la Comisión de Desarrollo Social. El proyecto de Ley Orgánica de Deportes, Actividad Física y Educación Física entrará hoy en discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional para la aprobación de los primeros 30 artículos del informe que preparó la Comisión de Desarrollo Social, en discusión con los diversos sectores involucrados.

En la tarde de ayer, Oswaldo Vera, presidente de la Comisión, y los diputados Miguel Pizarro y Hernán Alemán recibieron al presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, Marcos Oviedo, por el movimiento olímpico, los ocho equipos de la LVBP y su mandamás, José Grasso Vecchio, y a Laureano González, por la Federación Venezolana de Fútbol, para mostrarle el informe final y recibir algunas propuestas.  seguir leyendo »

El diputado Oswaldo Vera informó en rueda de prensa que este jueves remitirán a la presidencia de la AN, el informe en el cual se presentan las conclusiones del proyecto. El próximo martes 12 de julio la plenaria de la Asamblea Nacional iniciará la fase de debate del proyecto de ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, anunció este jueves el presidente de la comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del parlamento, Oswaldo Vera.

El diputado Oswaldo Vera informó en rueda de prensa que este jueves remitirán a la presidencia de la AN, el informe en el cual se presentan las conclusiones del proyecto de Ley del Deporte, adoptadas por los diputados que integran la comisión de Desarrollo Social Integral, para que esta instancia inicie el debate de esta normativa el próximo martes.

Refirió que la comisión de Desarrollo Social Integral sostuvo reuniones con diversos sectores del área deportiva, quienes presentaron diferentes propuestas para la Ley del Deporte.  seguir leyendo »

La Comisión de Desarrollo Social de la AN afinirá los últimos detalles antes de llevarla a plenaria la semana que viene. Después de 10 horas de debate la semana pasada, reuniones con los representantes de la Liga Profesional de Beisbol y demás sectores ligados al deporte, la Comisión de Desarrollo Social, encabezada por el diputado Oswaldo Vera, revisará hoy el informe final de la Ley Orgánica de Deportes, Actividad Física y Educación Física para llevarlo a plenaria el próximo martes 12. El proyecto, que entre otros puntos le da derecho al voto a los atletas para escoger a sus dirigentes, se espera sea aprobado en segunda discusión por la Asamblea Nacional.

Por su parte, en los espacios de la Universidad Central de Venezuela, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, atletas y dirigentes, estarán junto a profesores de la casa de estudio participando en la segunda sesión del foro sobre la ley, a partir de las 9 am.

Mañana el COV servirá de sede para albergar a los entrenadores para que también expongan su punto de vista sobre el papel con el que trabaja la comisión.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/MasDeportes/Informe-de-Ley-del-D...

LF

Confederación de Béisbol del Caribe mira a Venezuela con preocupación 

La Confederación de Béisbol del Caribe mostró su preocupación de que una nueva ley del deporte, que estudia para su aprobación el congreso venezolano, pueda afectar el carácter privado de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y las relaciones que esta mantiene con Grandes Ligas y organizaciones deportivas de otros países.

En una carta enviada a la LVBP y sus equipos asociados, el comisionado
del béisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, advirtió que varias disposiciones establecidas en el proyecto de ley podrían poner en riesgo las relaciones comerciales de los equipos de la LVBP con las organizaciones que forman la MLB; los contratos suscritos con patrocinadores nacionales e internacionales; así como los derechos de transmisión que comercializa la LVBP y la Confederación del Caribe.  seguir leyendo »

La FIFA y la CSF advierten a Venezuela sobre la nueva ley del Deporte 

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) advirtieron a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) de que el proyecto de Ley del Deporte que estudia la Asamblea venezolana podría representar una "injerencia preocupante" del gobierno en el fútbol, informó la FVF. La FIFA y la CSF consideran que el proyecto de ley sobre el deporte que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional venezolana contiene elementos que podrían restar autonomía a los organismos deportivos del país, una observación que ya hizo el propio Comité Olímpico Internacional (COI) la semana pasada.

Una fuente de la FVF indicó a Efe que ese organismo dio traslado a la Asamblea Nacional y al Ministerio del Deporte de la valoración del máximo organismo del fútbol internacional.

FIFA indica en un comunicado fechado el día 24 que "tras un breve análisis" observa que la norma se arrogaría competencias en materia de constitución, elección y funcionamiento de federaciones nacionales, y en materia de designación de asuntos como los integrantes de las selecciones.  seguir leyendo »

El Gobierno de Venezuela anunció hoy la conformación de una comisión para explicar al Comité Olímpico Internacional (COI) la nueva Ley del Deporte, en estudio en la Asamblea Nacional (AN), después de que el organismo advirtiera en esa norma una posible injerencia en el deporte olímpico. El Gobierno indicó en un comunicado que decidió formar una delegación con representantes del Ministerio del Deporte, de la Asamblea y del Comité Olímpico Venezolano para que exponga ante el COI las "excelentes relaciones" con sus afiliados nacionales y las propuestas para "el beneficio exclusivo" de los atletas.

El COI advirtió el miércoles a Venezuela que el proyecto incluye elementos que podrían suponer una injerencia gubernamental en la actividad del Comité Nacional.

En concreto se refirió a un artículo que decía que "las federaciones deportivas nacionales, además de las atribuciones que les son propias, ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando como órganos auxiliares de la Administración Pública deportiva", lo que contradice la Carta Olímpica.  seguir leyendo »

La democratización de las federaciones y la masificación del deporte son dos aspectos fundamentales que contiene el nuevo proyecto de la Ley del Deporte, cuyo nombre y primer artículo ya fueron aprobados en primera discusión. El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, ofreció la información al ser entrevistado este jueves en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Vera se refirió a los principales elementos que contiene la legislación, señaló que la ley está en segunda discusión e informó que el martes próximo desarrollarán un trabajo intenso para su aprobación definitiva.  seguir leyendo »