Ley del Trabajo

Reglamento de Lottt incentiva cierre de centros comerciales los domingos 

El reglamento recién salido del horno de la Ley Orgánica del Trabajo obliga a los centros comerciales a cerrar los domingos, al ser inviables los costos y la administración de los horarios en pequeñas tiendas y negocios.

Es obligante el domingo como día de descanso, establece el reglamento, precisamente cuando las personas en ciudades se dedican al esparcimiento durante los fines de semana.  seguir leyendo »

Este martes 7 de mayo comienza a aplicarse una conquista de los trabajadores venezolanos, que cumple lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y es uno de los logros de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que entró en vigencia hace un año: la reducción de la jornada laboral.

Lottt y aumento salarial impactarán 53% costos de producción 

Tres aspectos de la Ley del Trabajo y el aumento salarial recién decretado, suman a la estructura de costos de las empresas un peso de 53% más. El temor generalizado entre los gremios es que las fábricas cierren. La reducción de la jornada laboral, los dos días continuos de descanso para los trabajadores y las limitaciones en las horas extras, suman una carga de 33% a los costos que manejan las industrias, calculó el presidente de Capemiac, Manuel Emilio Pérez. El 20% que fue decretado como aumento para el salario mínimo se integra entero a la estructura y la hace más pesada.

El Reglamento de la Ley del Trabajo podría ser reformado 

El reglamento de aplicación de la nueva Ley del Trabajo, que fue aprobado ayer por el presidente Nicolás Maduro para que hoy sea publicado en Gaceta, no está exento de nuevas reformas, pero tampoco modifica la LOTTT, según el diputado Francisco Torrealba.

En una conversación con Unión Radio, Torrealba explicó que aunque la misma Ley no está exenta de modificación se necesitaría mucho más que la mayoría simple de vitos en la Asamblea Nacional.  seguir leyendo »

El 7 de mayo entran en vigencia 40 horas de trabajo y dos días de descanso 

El 7 de mayo entrará en vigencia las 40 horas de trabajo y los dos días de descanso establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), recordó este miércoles el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST), Will Rangel, durante las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.

Ley del Trabajo implica aumentar la mano de obra  

En un 33% se incrementaría la demanda de la mano de obra del sector agrícola del país con la nueva Ley Orgánica del Trabajo que establece condiciones no ajustadas al sector, según el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia. Destacó la necesidad de la creación de una ley especial para contemplar las jornadas contínuas de los trabajadores del campo.

Adicionalmente afirmó que las condiciones económicas en Venezuela no están dadas para que agricultores del exterior se incentiven a invertir en el país, “es una situación que se puede mejorar a través  seguir leyendo »

Ocho días restan para la entrada en vigencia de la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales (hasta ahora tiene un tope de 44 horas) y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

A partir del 7 de mayo vigilantes deben trabajar hasta 40 horas semanales 

A partir del 7 de mayo ningún vigilante en Venezuela puede trabajar más de 40 horas semanales, sector que ha sido el más explotado laboralmente por los empresarios privados, informó este martes Carlos López, dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Trabajador que labore fin de semana tendrá dos días libres seguidos 

Las personas que trabajen un fin de semana completo (sábado y domingo) tendrán derecho a dos días de descanso consecutivos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), explicó el dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores Petroleros, Orlando Pérez.

Indicó que todos los patronos tuvieron un año para decidir y ponerse de acuerdo con sus trabajadores en la modificación de la jornada laboral que pasa de 44 a 40 horas semanales, medida que entrará en  seguir leyendo »

La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, informó que se intensificarán las jornadas de reuniones con las empresas del Estado para dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo que se aprobó el 30 de abril del año 2012 y que en este momento se encuentra en su fase de aplicación.

Diputado Faría: Ley del Trabajo registra balance positivo  

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, sostuvo que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras presenta un balance "bien positivo" hasta ahora, con grandes avances en la eliminación de la tercerización.

"Su aplicación dista mucho de haber creado trastornos en la economía, ni la crisis que se había pronosticado (por voceros de la derecha) para crear expectativas muy negativas; (por el contrario) es un  seguir leyendo »

Presidente Chávez firmará hoy la nueva Ley del Trabajo 

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter @IzarraDeVerdad el ministro del poder popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, firmará este lunes la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). "Gran evento firma LOTTT mañana. Tod@s pendientes!", escribió anoche.

Pablo Pérez: Proyecto de Ley del Trabajo es un misterio 

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, señaló que este nuevo instrumento legal el Gobierno pretende “seguir controlando a los trabajadores, porque quieren arrodillar al pueblo”. El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, indicó que el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que está siendo discutida en la Asamblea Nacional (AN), sobre lo cual fue consultado, señaló que ese nuevo instrumento “ha sido un misterio”, porque se desconocen algunos puntos y preocupa mucho lo que sería el nuevo Fondo de Prestaciones para el sector público.

Sobre esto comentó que puede tratarse de un nuevo recurso del Poder central “para seguir controlando a los trabajadores, porque quieren arrodillar al pueblo venezolano”.  seguir leyendo »

Ley del Trabajo podría ser aprobada antes del 1º de mayo  

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este lunes que, de ser necesario, el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Trabajo podría ser firmado por su persona antes del 1º de mayo, día para el que estaba prevista su aprobación.

"Si la ley estuviera lista el viernes 27 o el sábado 28, yo la voy a firmar con esta zurda conducta mano. Es una ley Socialista, es una ley justa.  seguir leyendo »

UNT exige transparencia al Ejecutivo por nueva LOT 

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, calificó como “un momento difícil de angustia y de tensión”, ante la posibilidad de crear un fondo para las prestaciones sociales. Dijo que muchos trabajadores de la administración pública se han acercado a las instituciones a solicitar el 75% de las prestaciones que les corresponden, “nosotros tenemos informaciones de que hasta directores de ministerios, del propio PDVSA ya lo habían hecho hace tres semanas”.

Exigió al Gobierno Nacional publicar la Ley, “que se nos diga a nosotros qué pasó con nuestro proyecto que fue presentado el pasado 22 de marzo y nadie ha dado respuesta, si la información fuera clara  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez adelantó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo podría estar publicada en los últimos días de abril y, como máximo, el 1 de mayo. Reiteró que ésta sería aprobada vía Habilitante. El “1 de mayo o el último día de abril debo estar firmando por Habilitante la nueva Ley del Trabajo”, dijo el Mandatario, vía telefónica, al canal del Estado. Aprovechó para pedir “que se incremente el debate nacional y que se abra”.

Minutos antes, Chávez anunció que aprobó un total de 95.9 millones de bolívares para la sexta convención colectiva de Venezolana de Televisión (VTV).  seguir leyendo »

Reiteran que la Ley del Trabajo estará lista el 1º de mayo  

El dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Orlando Castillo, aseguró que “contra las voces agoreras que atacan la comisión y el proyecto de la normativa y contra viento y marea” el primero de mayo estará lista la nueva Ley Orgánica del Trabajo. "Queremos ponerle coto a la violación de los derechos de los trabajadores", dijo.

“Nosotros estamos planteando elevar las multas a los patronos con un 50 y un 100% para que sientan el peso económico de lo que significa violar una decisión del Estado.  seguir leyendo »

Las discusiones que se llevan a cabo actualmente para reformar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) siguen gravitando en torno a los lineamientos que instruye la Constitución: retroactividad de las prestaciones, la prescripción para su pago y la reducción de la jornada laboral, que actualmente es de 44 horas semanales.

Sobre la modificación del tiempo que cada trabajador está a disposición del patrono, la Comisión Presidencial encargada de redactar la LOT evalúa no sólo cambios en la cantidad de horas de labor, sin  seguir leyendo »

Trabajadores podrían recibir pago de prestaciones cada año 

Las implicaciones de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, impulsada en el seno de la Asamblea Nacional, en materia de pago de prestaciones sociales, prescripciones y reducción de la jornada laboral; fueron tratados en la mañana de este sábado durante una jornada especial de análisis, efectuada en el auditorio Dr. Ramiro Montesinos del Colegio de Abogados del estado Lara.

Entre las ponencias estuvo la de Antonio Espinoza Prieto, asesor del Parlamento en asuntos sociales, quien explicó lo que se espera con la reforma en materia de régimen de prestaciones de antigüedad.  seguir leyendo »

Incorporación del 24 y 31 de diciembre como días feriados golpeará a comercios 

El proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo abre debate entre comerciantes y trabajadores que se ven “beneficiados” por la inserción del 24 y 31 de diciembre como días no laborables, cuando suelen ser los de mayor venta en la temporada de diciembre.

Antes de la conclusión del primer semestre de 2012 podría aprobarse la Ley del Proceso Social del Trabajo, lo que impactaría de manera contundente en la economía, al reducir el horario laboral junto c  seguir leyendo »

El PCV debatirá propuestas para la nueva Ley del Trabajo  

Este sábado 11 de febrero se realizará en el Distrito Capital y en los estados Carabobo y Bolívar la recolección y el debate de propuestas para la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que será promulgada el 1º de mayo por el presidente Hugo Chávez.

La actividad será coordinada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Unión Nacional de Trabajadores, el Movimiento Nacional de Control Obrero y el Movimiento Nacional de Delegados de Prevenció  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó este sábado su compromiso de promulgar el 1º de mayo próximo la nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

"El próximo 1º de mayo voy a firmar la nueva ley socialista de los trabajadores, para devolverle a los trabajadores sus derechos: las prestaciones sociales y muchos otros beneficios que la oligarquía  seguir leyendo »

Conforman comisión presidencial para elaborar la nueva Ley del Trabajo  

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado la conformación de una Comisión presidencial que recogerá opiniones e ideas a fin de elaborar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Esta comitiva estará conformada por los ministros del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; y Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el procurador General de la República, Carlos Escarrá; el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y el Mar, Wills Rangel; y el coordinador de esta instancia  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó que el 1 de mayo de 2012 el país contará con una nueva Ley Orgánica del Trabajo revolucionaria y socialista. "Durante una asamblea de la nueva central bolivariana y socialista de trabajadores, efectuada en Vargas, ellos me pidieron que me pusiera al frente de este proyecto y yo asumo el compromiso", recalcó este sábado, durante el acto de promulgación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, efectuado este sábado en el Teatro Nacional.

Recordó que igualmente, dentro de la nueva ley laboral, se activará el sistema de retroactividad de las prestaciones sociales, de manera que éstas se calculen, primero, de manera acumulativa y luego sobre la base del último salario del trabajador y sus años de servicios, tal y como lo manda la Constitución.

Por otra parte, hizo referencia a la creación de un bono, el Petrorinoco, de una empresa mixta de producción de crudo, para comenzar a pagar deudas, por concepto de prestaciones sociales, a trabajadores jubilados.  seguir leyendo »