Ley de Desarme

Hoy se promulga la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones 

Se tiene previsto que este sábado en horas de la tarde el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgue la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, cuyo proyecto fue sancionado por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) el pasado martes 11 de junio.

El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, destacó en su cuenta en Twitter ‏@dcabellor, que esta normativa legal fue una iniciativa del comandante supremo Hugo Chávez.  seguir leyendo »

Venezolanos con porte de armas, deberán registrarse nuevamente 

Luego de ser aprobada la Ley de Desarme, el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario Andrés Eloy Méndez, indicó que todo venezolano que posea permiso para porte de arma deberá registrarse nuevamente.

“Quien no cumpla con el requisito de legalización o registro del arma será penalizado.  seguir leyendo »

Ley Desarme podría estar lista la semana entrante 

El presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, manifestó que la discusión de la Ley Desarme va por el artículo 60, y para el próximo martes se podría tener aprobado. Admite que el desarmar a la población no se logra de "la noche a la mañana" pero es una herramienta necesaria.

"Lo más probable es que el próximo martes ya la tengamos como ley de la República, es la herramienta que se le va a dar al Estado venezolano y al Ejecutivo para que pueda hacer un desarme definitivo e  seguir leyendo »

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó este sábado que en los próximos días será aprobada la ley desarme. “Discutimos la ley desarme (...) pasamos horas y horas analizando la propuesta con el ministro Reverol (...) la a ley será aprobada en los próximos días”, afirmó.

"La ley se va a aprobar en los próximos días, habían unos vacíos por ejemplo el comerVio de municiones , el comercio de municiones no puede ser abierto al mercado, el monopolio de eso lo debe tener el  seguir leyendo »

Guanipa: Mayoría oficialista debe aprobar la Ley Desarme  

El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, reclamó de manera enfática a los parlamentarios oficialistas la aprobación “inmediata” de la Ley Desarme y otros instrumentos que sirven para garantizar “el derecho a la vida de los venezolanos”.

Recordó que en 2010 “los venezolanos votaron por un Parlamento plural y recibieron del oficialismo la promesa de aprobar por unanimidad este Ley Desarme”, por lo que llamó a cumplir con esta oferta, t  seguir leyendo »

Bernal: Funcionario que trafique con armas en cárceles va preso 

Uno de los artículos de la Ley de Desarme y Control de Municiones contempla entre 18 y 22 años de cárcel para aquel funcionario civil o militar que trafique con armas de fuego y municiones en los centros carcelarios, informó el presidente de la comisión parlamentaria para el desarme de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Bernal. "Como lo que está en juego es la preservación de la vida y la dignidad humana hay que ser extremadamente severos en la aplicación de la sanción", expresó.

Durante su participación este lunes en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Bernal dijo que con esta medida se busca que el funcionario que incurra en ese "delito no reci  seguir leyendo »

Pablo Fernández expone política de desarme en Mérida  

En la Universidad de los Andes, en Mérida se desarrolla desde la mañana del miércoles el seminario “Armas de Fuego y Desarme en Venezuela”, con la participación de especialistas y funcionarios que abordan en particular las medidas de investigación sobre violencia con armas y las políticas de Estado en la materia.

Juan Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Criminología de la Universidad de los Andes fue el encargado de abrir el evento, junto a Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidenci  seguir leyendo »

En un mes estiman la primera discusión de Ley para el Desarme  

En un mes aproximadamente se prevé que los diputados a la Asamblea Nacional discutan en plenaria el proyecto de Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, informó este martes el diputado y presidente de la Comisión Mixta que atiende esta materia, Freddy Bernal.

“Nosotros estimamos, por la dinámica parlamentaria y culminando con la consulta pública en el estado Zulia, que nos llevaría unas tres semanas aproximadamente el debate al interior de la Comisión Mixt  seguir leyendo »

El proyecto de Ley de Control de Armas y Municiones plantea entre sus propuestas incorporar a las comunidades, a través de sus consejos comunales, en el desarme de la población civil. El vicepresidente de la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión mixta que evalúa el proyecto, diputado Néstor León Heredia, explicó que se revisan los mecanismos que permitan la incorporación de los vecinos en la aplicación de la ley.

Destacó que una vía es la instalación de contralorías sociales de seguridad que coadyuven en la planificación y ejecución de acciones para el desarme de sus comunidades y el desmantelamiento de bandas  seguir leyendo »

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme ya tiene listas cinco resoluciones que servirán para restringir y controlar el porte, uso y control de armas de fuego, que serán aprobadas en los próximos días por los ministros de Defensa, Henry Rangel Silva, y de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

La información la ofreció este jueves el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, durante una rueda de prensa que ofreció en la sede de este organismo, ubicada  seguir leyendo »

La segunda etapa del cronograma de trabajo para el Proyecto de Ley de Desarme fue aprobado por mayoría de la Comisión Mixta para el Desarme, Control de Armas y Municiones de la Asamblea Nacional y consistirá en la realización de consultas públicas en el país, que permitirán discutir la normativa en junio próximo en plenaria. Así lo informó este martes el presidente de la comisión, Freddy Bernal, en la sesión de la Comisión Mixta realizada en Caracas, en la sede de la AN.

El secretario técnico de la comisión presidencial para el desarme, Pablo Fernández, expresó esta tarde a Actualidad de Unión Radio que las medidas que se están tomando esta orientadas a reducir las distintas expresiones de violencia en la sociedad.

Destacó que las armas de fuego son el instrumento, más fuerte y agresivo, del componente de la violencia, pero a su juicio, “la violencia Per se no desaparece porque no haya armas de fuego en la calle  seguir leyendo »

En las próximas semanas iniciará en las parroquias La Pastora, La Vega y Sucre un plan piloto para retirar de manera voluntaria las armas de fuego ilegales que se encuentran en poder de los habitantes de las referidas zonas populares de Caracas.

Este plan será puesto en marcha con los procesos de organización comunitaria para así avanzar hacia la población y consultarles sobre su visión de este problema y elaborar, en función de los resultado  seguir leyendo »

Esperamos aprobar pronto la Ley de Desarme  

"Esperamos que en el primer trimestre de este año, estemos aprobando la Ley de Desarme y Control de Municiones", así lo señaló el diputado a la Asamblea Nacional, Fredy Bernal, quien además refirió que el mencionado instrumento legal se complementa con el trabajo que realiza la Comisión Presidencial para el Desarme y toda la política que en materia de seguridad lleva a cabo el Gobierno nacional.

"Esta ley tiene como objetivo final el desarme de la población, a excepción de los cuerpos de seguridad del Estado".  seguir leyendo »

El Plan desarme entraría en vigencia este año, indicó Pablo Fernández 

El Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, indicó que las medidas especiales aprobadas por el Ejecutivo para el desarme en el país entran en vigencia a partir de este año, cuando salgan en Gaceta Nacional.

“La decisión tomada fue dar el tiempo necesario para que se pueda dar una implementación respectiva para el desarme”, dijo esta tarde a Actualidad de Unión Radio.  seguir leyendo »

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, dijo que para el período legislativo 2012 los parlamentarios le darán prioridad a la aprobación de la Ley de Desarme y Control de Municiones y al Código Orgánico Penitenciario

"Son leyes prioritarias con las cuales tenemos que arrancar el próximo año.  seguir leyendo »

El diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Julio Borges, se refirió a las recientes declaraciones del Presidente en relación al desarme de la población. "El primer mandatario dijo que le pedía a los malandros convertirse en buenandros, que fueran a Miraflores a entregar sus armas".

"Presidente le quiero recordar que la Ley Desarme la introdujo Primero Justicia en la Asamblea Nacional hace casi un año ya, estuvo congelada en la AN desde hace más de siete años, usted lo que le tiene que decirle a la bancada del Psuv en el Parlamento que termine de aprobar la Ley Desarme. De nada vale que diga por televisión que quiere desarme, si su propia gente en la AN tiene años frenando esto. Seamos sinceros digamos la verdad, seamos coherentes, hagamos del tema de seguridad una bandera"  seguir leyendo »

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, informó este viernes que, entre las medidas para aumentar el control de armas y municiones, está prevista la diferenciación, a través de marcas de color, entre el tipo de bala usada por policías, militares y civiles con porte legal de arma. Entrevistado en el programa Diálogo Con, que transmite Televen, Bernal explicó que además de las diferencias de color, también se plantea marcar las balas con láser, para controlar el acceso de la población a las municiones.

Igualmente, adelantó que está previsto que la Comisión Presidencial para el Desarme presente, entre 90 y 120 días, los resultados de la investigación sobre la procedencia de armas y municiones.

Explicó que la comisión presidencial investiga desde hace 2 meses, en conjunto con la Comisión Mixta para el Desarme, Control de Armas y Municiones del parlamento, el origen de las armas ilegales en el país.  seguir leyendo »

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, expresó que actualmente en Venezuela se diseñan medidas para restringir el porte de armas legales e ilegales. "Hay medidas que estamos diseñando y algunas se están haciendo públicas que van en esa tendencia: un proceso paulatino de restricciones a quienes tienen armas legales, registradas, y otros mecanismos que van en la línea de largo plazo que es la reducción de armas en la calle", dijo.

Entre varias razones, señaló el mito de que un arma sea garantía de seguridad.

"Cuando las personas están armadas la posibilidad de ser víctima de un hecho delictivo con mayor nivel de violencia aumenta exponencialmente", afirmó.

Apuntó que, incluso, muchos ciudadanos son asesinados por la propia pistola que portaban.

Recordó que el Estado es, según la ley, el propietario de todas las armas existentes, tanto las que tiene bajo su control directo como aquellas que están en manos de particulares.  seguir leyendo »

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ofrece una rueda de prensa para anunciar las primeras decisiones tomadas por la comisión de desarme, enfocadas al sector de transporte público, para que posteriormente se den a conocer medidas en cuanto a otros ámbitos. En la actividad participan también el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, y el secretario técnico de la Comisión Presidencial, Pablo Fernández, quienes previamente sostuvieron una reunión con el ministro El Aissami, presidente de la comisión para el desarme.

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme fue creada el pasado 13 de mayo con la finalidad de fomentar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas y municiones y el desarme,  seguir leyendo »

Aspectos legales, tecnológicos y sociológicos de cómo fue aplicada una ley de desarme en Brasil, considerada como la más significativa de la región, serán los principales aspectos a profundizar por la Comisión de Desarme que viajará en septiembre al referido país, a reunirse con legisladores y expertos en el área. Así lo indicó este viernes el secretario técnico de la Comisión, Pablo Fernández, quien reiteró que también está prevista una visita a Panamá para sostener una sesión de trabajo con el asesor regional de Seguridad Ciudadana para América Latina y el Caribe, Daniel Luz.

Fernández indicó que en Brasil se desarrollará una amplia agenda, que contempla una reunión con legisladores brasileños para conocer el mecanismo de creación del estatuto de desarme, así como indagar acerca del procedimiento y tecnología aplicada para el marcaje de municipios.

“Este aspecto es vital para una política de control de armas que queremos aquí (en Venezuela), además de conocer cómo fue la experiencia de desarme en Río de Janeiro desde la dimensión sociológica”, mencionó.  seguir leyendo »

Informaron que la Ley Desarme podría incluir restricciones en el porte de arma 

Pablo Fernández, secretario técnico y vocero de la Comisión presidencial para el Desarme, informó que los integrantes de la comisión junto con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami están discutiendo una medida regulatoria para el porte de armas en espacios públicos. Indicó que tal medida se tomará en espacios libres donde la población de personas sea mayor, “como plazas, centros comerciales, vías de tránsito, sectores cercanos a escuelas o en zonas urbanas”.

“Sabemos que siempre hay una divulgación entre consumo de alcohol y posibilidades de violencia o conflictos con presuntas armas de fuego”.

Agregó que han sondeado cuales serían los tráficos de armas, pero determinarán por un cruce o con las estadísticas delictivas o de criminalidad “donde están situados esos espacios fundamentales”.  seguir leyendo »

El coordinador de Primero Justicia en Caracas Jorge Millán encabezó una jornada de volanteo que realizó la tolda amarilla para promover la Ley Desarme y continuar la consulta pública de este instrumento legal. “En la Asamblea Nacional está en discusión la Ley Desarme, iniciativa de Primero Justicia, para disminuir la violencia y lograr que los más de diez millones de armas que circulan ilegalmente sean sacadas de las calles y así disminuir los índices de criminalidad”, dijo.

Manifestó que, “en Venezuela pareciera que no está el gobierno nacional, sino un gobierno paralelo que domina en los barrios a través de la violencia, el hampa controla en este momento el armamento”.

“El gobierno debe dejar de regalar los recursos en el exterior y dedicarlos a resolver los problemas de los venezolanos, hay que fortalecer el sistema de justicia y acabar con la impunidad que existe, 96% de los crímenes en el país quedan impunes, no se castiga a los culpables”, enfatizó.  seguir leyendo »

El secretario de la Comisión Presidencial, Pablo Fernández, dice que el Gobierno Nacional estudiará la experiencia de Brasil en materia de seguridad y desarme para disminuir los índices de violencia en el país. “Hemos logrado identificar experiencias en la región y la noticia es que el gobierno de Brasil ha manifestado a los integrantes ir a Brasil y conocer en terreno la experiencia del desarme en Río de Janeiro y allí lograron un proceso de desarme muy positivo”, acentuó Fernández a los medios.

Mediante una videoconferencia con autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nicaragua, Ginebra y Panamá la Comisión Presidencial para la seguridad y la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Ley Desarme pudieron compartir experiencias desde la sede del Programa de las Naciones Unidas en Venezuela (Pnud).  seguir leyendo »

Representantes de medios públicos y privados se encuentran reunidos este jueves con las autoridades legislativas que promueven el proyecto de Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones, sometido a consulta pública desde el mes de mayo. La participación de los medios de comunicación será fundamental para generar un cambio de valores y de percepción, por parte de todos los venezolanos frente al tema de la violencia armada.

La reunión de este jueves es moderada por el diputado Freddy Bernal integrante de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que dirige esta consulta pública.

Bernal comenzó la reunión puntualizando a los representantes de los medios que “de nada valdrá una Ley Desarme si no cambiamos el esquema de valores, y para eso estamos pidiendo su colaboración”.

Este proyecto de Ley ya ha sido consultado con algunos organismos internacionales, cuerpos policiales y militares, universidades y otros sectores involucrados. AVN