Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones

Promulgada Ley para el Desarme 

Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, luego de que el pasado 11 de junio fue sancionada en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. El jefe de Estado firmó el instrumento legal "por la paz de la patria", durante un acto efectuado en el estado Vargas.

"Ya basta de atracos, de crímenes, de culto a las armas, eso no es vida, eso es un infierno", dijo Maduro, que llamó a los delincuentes a reinsertarse en la sociedad y a sumarse a la "revolución" para  seguir leyendo »

Aprobados 33 artículos de la Ley para el Desarme este martes 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en segunda discusión, 33 artículos del proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

Entre los artículos aprobados están el número 22, que permite el porte de armas a personas naturales ante circunstancias de riesgos; el 26, que prohíbe la exhibición de armas de fuego en lugares públi  seguir leyendo »

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) dio este martes el visto bueno a un crédito adicional para el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia por la cantidad de 39 millones 982 mil 760 bolívares.

Los recursos están orientados a cubrir requerimientos presupuestarios de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme durante el presente ejercicio fiscal, de acuerdo con in  seguir leyendo »

El coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, Carlos Lusverti, consideró hoy que hay un "total descontrol" de armas en el país, donde se calculan unos 12 millones de armas ilegales, pero valoró "positivamente" la discusión de la nueva Ley para el Desarme. En una entrevista telefónica con Efe, Lusverti alertó sobre las cifras "preocupantes y escandalosas" de armamento a manos de la población civil en Venezuela, país de unos 28 millones de habitantes. Casi uno de cada dos venezolanos estaría en posesión de un arma, de acuerdo con los "doce millones" que circulan en el país, según cifras reveladas por el presidente de la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) e impulsor de la ley, el diputado oficialista Juan Mendoza.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) critican la inexistencia de datos oficiales sobre el parque de armas y el mercado armamentístico ilegal en Venezuela, una situación que, según Lusverti, es consecuencia del "desorden" gubernamental que incluye un "descontrol de las armas bajo poder del Estado y sus cuerpos policiales".

"Es necesario que el Gobierno venezolano sepa cuantas armas tiene. Si no está en condiciones de determinar sus propias armas, aquí se revela parte del problema de que no tenga un monopolio real y total de la violencia, como uno podría esperar", sostuvo.  seguir leyendo »

Todo lo relacionado con el registro y control de armas y municiones estará a cargo de los ministerios del Poder Popular para la Defensa y Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Así lo informó la Asamblea Nacional (AN) mediante una nota de prensa que cita al diputado Juan Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa, a propósito de la segunda discusión de la citada ley, que se espera para el segundo período de sesiones ordinarias. Mendoza habló de un sistema en línea que se implementará de forma inmediata y será coordinado conjuntamente por los referidos despachos.

Asimismo, explicó que una de las más importantes políticas de desarme se orientará a la recuperación de todas las armas que se encuentren en los centros penitenciarios o de reclusión.

En la ley se establece, además, la prohibición del uso de armas en colegios, centro de salud, espectáculos artísticos, iglesias y todos aquellos espacios que el Ejecutivo determine como zonas especiales.  seguir leyendo »