Ley de Emolumentos

Los sueldos de los altos funcionarios dejaron de ser un misterio. Ya en vigencia la Ley de Emolumentos, el Ministerio de Finanzas se vio en la obligación de precisar en el proyecto de presupuesto de la Nación para 2012 el monto que destina la República para pagar los sueldos y salarios de los máximos representantes de los poderes del Estado y de las personas que ocupan cargos de elección popular. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la contralora se llevan la tajada más grande.

De ser distribuidos en partes iguales los nueve millones 377 mil 214 bolívares asignados al máximo tribunal para el pago de personal fijo en el reglón de altos funcionarios y de elección popular, a cada uno de los magistrados les correspondería cobrar mensualmente 23 mil 679 bolívares, lo que equivale a 15 salarios mínimos. Según el artículo 8 de la ley de Emolumentos, el límite máximo para los altos funcionarios nacionales es de 12 salarios mínimos. Vale precisar que el TSJ está conformado por 32 magistrados principales y los 9,3 millardos se distribuyen entre 33 funcionarios.  seguir leyendo »

Con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, la Sala Constitucional del TSJ admitió la demanda de nulidad interpuesta por la abogada Gioconda De Jesús Correa Tejera contra el artículo 5 de la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público.

Según la mencionada abogada la norma impugnada “señala la obligatoriedad de los Poderes Públicos a su cumplimiento, a propósito de lo expuesto, es obvio las violaciones de los principios de intangibilidad y progresividad que se han desarrollado en nuestras leyes y en disposiciones ganadas a través del desarrollo de beneficios laborales, ya que no es menos cierto que los funcionarios públicos de cargos de carrera, tales como técnicos profesionales y de libre nombramiento y remoción que son o fueron de alto nivel perciben emolumentos y beneficios laborales superiores a los que plantea  seguir leyendo »

El caos que desató la entrada en vigencia de la Ley de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los altos funcionarios del Gobierno aún no se ha detenido y ya algunos funcionarios asoman la posibilidad de extender esta normativa al sector privado, informó el diario El Mundo en su versión digital.

Fuentes del Ministerio de Planificación y Finanzas aseguraron que en los últimos días miembros del Gabinete ejecutivo han centrado su atención en establecer topes en los sueldos y salarios de los trabajadores del sector privado para "homologar" una propuesta que ha causado revuelo en la administración pública.

Según las fuentes consultadas, esta medida tiene como fin evitar que se creen "distorsiones económicas", por lo que se estudia aplicarla como una "nueva medida antiinflacionaria".  seguir leyendo »

Promulgada por la Asamblea Nacional y en Gaceta Oficial la Ley de Emolumentos 

El gobierno nacional informó este jueves que promulgó la Ley sobre Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones, la cual pondrá límites a los sueldos del presidente y altos funcionarios del Estado. La ley, publicada en la Gaceta Oficial, establece como límite máximo de ingreso mensual de 12 salarios mínimos para altos funcionarios. El gobierno aseguró que la ley busca garantizar y promover la “ética socialista, así como los principios de justicia e igualdad entre las personas que prestan servicio al Estado”, reconociendo “debidamente los distintos niveles de responsabilidades, deberes y capacidades”.

La ley establece el monto equivalente a 12 salarios mínimos (unos 3.415 dólares al cambio oficial) como el límite máximo de ingresos mensuales para altos funcionarios como el presidente, diputados de la Asamblea Nacional, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, fiscal general de la república y contralor general.

También el defensor del pueblo, rectores del Consejo Nacional Electoral, el vicepresidente ejecutivo, ministros, procurador general de la república, jefe de gobierno del distrito capital y presidente y directores del Banco Central de Venezuela (BCV).  seguir leyendo »

Como "burla" a la Ley de Emolumentos y al Parlamento que la diseñó, calificó el diputado Luis Tascón la actitud asumida por los jueces que anunciaron su retiro, luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara una resolución que facilita una rápida jubilación de los integrantes de la alta corte venezolana. "Es inmoral la postura de los magistrados, ya que el Proyecto de Ley que nosotros hicimos honraba la percepción del Parlamento y la percepción del Ejecutivo Nacional en torno a la necesidad de disminuir los emolumentos de altos funcionarios".

Para Tascón, al anunciar su jubilación se estarían burlando del trabajo realizado por los diputados. Destacó que es el TSJ un órgano autónomo, razón por la cual, más allá de criticar moralmente la actuación, no puede revertirse lo que ya está decidido.

En tal sentido, instó a los entes respectivos (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría General de la República) a que se pronuncien en torno a lo ocurrido. "Que el Poder Moral califique la actuación como una falta y la transmita a la Asamblea Nacional, para que ésta sea la que decida al respecto".  seguir leyendo »

Pastora Medina: Ley de Emolumentos implica rehacer presupuesto 2010  

La diputada de la Asamblea Nacional por el Frente Popular Ecológico Humanístico, Pastora Medina, indicó que la aprobación de la nueva Ley de Emolumentos implica “rehacer la distribución presupuestaria, sobretodo de los altos funcionarios”. Medina explicó a Unión Radio que “ahora hay que rehacer la distribución presupuestaria, sobretodo de los altos funcionarios porque hay que rebajarles los sueldos a los que están por encima de los 15 salarios mínimos”. A su juicio, la Ley de Emolumentos tal como fue extraída generó preocupación en el Parlamento porque debió revisarse antes de definir los montos y la distribución de las partidas.

“A nosotros nos generó mucha preocupación esa ley que debió haberse aprobado con antelación a la discusión del presupuesto; porque el presupuesto ya se aprobó, ya se definió los montos y la distribución de las partidas”, aseguró.

“Y no la aprobamos porque nos parecía que hay situaciones que no manejábamos y no teníamos conocimiento del impacto que iba generar, por ello nosotros no lo aprobamos. No obstante, nos parece importante que haya una rebaja en los sueldos, sobre todo de los altos funcionarios”, sostuvo.  seguir leyendo »

Ley de Emolumentos controlará sueldos de altos funcionarios 

La Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público, cuya segunda discusión fue diferida por la Asamblea Nacional (AN) el pasado miércoles, desarrolla los principios y valores de un Estado democrático y social de derecho y de justicia. El proyecto de ley elaborado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, regula y establece los límites máximos a los emolumentos, pensiones, jubilaciones y demás beneficios sociales de carácter remunerativo de los altos y altas funcionarias, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público y elección popular.

El diputado Elvis Amoroso, miembro de la citada Comisión, dijo que uno de los objetivos de la norma jurídica, es la de construir la ética socialista en materia de emolumentos y garantizar los principios de igualdad de justicia e igualdad entre las personas que presten servicio al Estado y que se reconozcan los distintos niveles de responsabilidad como altos funcionarios.  seguir leyendo »

Comienza la discusión en la Asamblea Nacional de Ley de Emolumentos 

El próximo martes 26 de agosto, comenzarán las sesiones extraordinarias para discutir diversas leyes entre las que se encuentra la Ley de Emolumentos. Así lo anunció el diputado Carlos Escarrá, durante su intervención en el Foro sobre el socialismo, realizado este viernes en la mañana en el Palacio de Miraflores. Refiriéndose a la llamada Ley de Emolumentos, Escarrá expresó que no puede ser posible que una persona gane más de 10 ó 15 millones cuando existen personas muriéndose de hambre, razón por la cual se ha procedido a crear este instrumento legal que establezca mayores relaciones de igualdad en el monto de los salarios. 'No podemos tener una sociedad de iguales estableciendo diferencias', recalcó.

Escarrá manifestó que existen funcionarios públicos que detentan más de 20 millones de bolívares mensuales, recibiendo además 20 meses adicionales de ingresos, lo cual es una situación que va en contra de los principios revolucionarios de igualdad.

Recalcó que no se está en contra de que las personas tengan una elevada calidad de vida, 'pero si tú eres revolucionario, tu no puedes tener un sueldo escandaloso hasta que todavía nosotros no hayamos consolidado la revolución'.  seguir leyendo »

Diputados seguirán metiéndose la boloña 

Los diputados nacionales podrán seguir devengando casi 10.000 bolívares fuertes mensuales cuando su sueldo básico es de 4.506 bolívares fuertes ya que los bonos y primas que reciben actualmente estos empleados públicos no serán limitados a través de la nueva Ley de Emolumentos que adelanta la Asamblea Nacional. Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, admitió ayer en la sesión ordinaria del Legislativo que su salario integral y el de sus colegas montaba en esa alta cifra, y argumentó a su favor que la mayor parte de esa cantidad corresponde a viáticos.

Los bonos y primas que reciben actualmente los empleados públicos no serán limitados a través de la nueva Ley de Emolumentos que adelanta la Asamblea Nacional.

El artículo 9 del proyecto aprobado la semana pasada en primera discusión deja la reglamentación de este aspecto a las "leyes orgánicas de cada sector", por lo que los diputados nacionales, por ejemplo, podrán seguir devengando casi 10.000 bolívares fuertes mensuales cuando su sueldo básico es de 4.506 bolívares fuertes.  seguir leyendo »