Ley Habilitante

Cova: El gobierno se prepara para la derrota con Ley Habilitante  

El politólogo Sebastián Cova explica a Informe 21 que aunque el gobierno está muy preocupado con la posibilidad de perder las próximas elecciones parlamentarias sería muy costoso y peligroso jugar a la suspensión de los comicios; por el contrario Cova plantea que quizás se están preparando para la derrota al amarrar ciertos aspectos vitales con una Ley Habilitante.

Cova considera que con una Ley Habilitante podría aprobarse el presupuesto del año entrante o designarse algunos cargos públicos; incluso renovar los poderes especiales antes de entrar en acción una n  seguir leyendo »

Capriles a Maduro: En vez de recoger firmas, solucione los problemas  

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que el gobierno venezolano sigue con el mismo “disco rayado” sobre una supuesta invasión y no se ocupa de dar respuesta a la crisis que enfrentan los venezolanos. “Ahora salieron a recoger firmas para enviarle una carta a Obama en contra de una supuesta invasión. ¡Nicolás, en vez de estar recogiendo firmas contra un decreto, soluciona los problemas de los venezolanos!”.

Asimismo, lamentó que Nicolás Maduro hable de los pobres en Estados Unidos, pero no atienda a las personas que pasan hambre en Venezuela.  seguir leyendo »

Stalin González: La habilitante es un hambre de poder del Psuv 

El diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, respecto a la aprobación de la Habilitante, señala: "Desde que hubo el anuncio la semana pasada de esta Ley Habilitante en su primera y segunda discusión, es una Ley Habilitante que no resuelve los problemas del país, el gobierno ha tenido con ésta, seis Habilitantes en los últimos 15 años, ésta sería la segunda Habilitante de Maduro, y no ha resuelto ninguno de los problemas".

González, agrega: "Las Habilitantes no le dan soluciones al país sino solamente es un hambre de poder del Psuv, para sentirse mejor consigo mismo".  seguir leyendo »

El coordinador nacional de organización de Voluntad Popular, diputado Juan Guaidó, afirmó que la Ley Habilitante Antimperialista para la Paz, aprobada este domingo por la Asamblea Nacional, es una excusa más de Nicolás Maduro para afianzar la represión, persecución, tortura y encarcelamiento no solo contra la Alternativa Democrática, sino contra todos los ciudadanos que piensan distinto en Venezuela.

“Ayer vimos en la Asamblea Nacional la segunda discusión de la Ley Habilitante, la segunda que pide Maduro en menos de dos años de gobierno.  seguir leyendo »

Maduro podrá dictar leyes contra sectores que perturben economía 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá dictar decretos y reformar leyes contra los sectores económicos que "perturben" la actividad, según una ley publicada el lunes en la Gaceta Oficial del país petrolero, que atraviesa una recesión. La Asamblea Nacional dominada por el oficialismo le concedió el domingo poderes especiales al mandatario hasta fin de año, un pedido que hizo con el argumento de defender a Venezuela, luego de que Estados Unidos declaró al país como una amenaza para su seguridad interna y sancionara a funcionarios.

En uno de los cuatro artículos de la norma se le permite a Maduro dictar leyes para la "protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros  seguir leyendo »

Afonso Del Pino: Venezolanos no se identifican con ningún partido 

Pedro Afonso Del Pino, abogado constitucionalista, respecto a la aprobación de la Ley Habilitante, declara: "Tenemos un episodio que ha sido una tradición en estos últimos 15 años, que es que en Venezuela a pesar de que el Legislativo su función fundamental es legislar, a través de este instrumento se ha vaciado de su función, y los presidentes de la república, en el caso de Chávez y Maduro han hecho muchas más leyes a través de Habilitantes que el propio Legislativo".

El abogado, agrega: "En esta nueva Ley, encontramos varios vicios, no estoy de acuerdo, es mi opinión, en primer lugar porque una Ley Habilitante se produce en circunstancias muy especiales, como por  seguir leyendo »

En Gaceta autorización a Maduro para dictar decretos 

La "Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz" autoriza al Presidente de la República a "dictar o reformar leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional".

En Gaceta Extraordinaria número 6.178, de fecha 15 de marzo de 2015, que circula este lunes, fue publicada la autorización por parte de la Asamblea Nacional (AN) para que el presidente de la República  seguir leyendo »

Veppex considera "salvajes" los poderes legislativos de Maduro 

Grupos del exilio venezolano en Miami (EE.UU.) calificaron como "salvajes" y "una nueva arma para castigar a la oposición" los poderes legislativos especiales otorgados al presidente de su país, Nicolás Maduro. "Estos súperpoderes en materia de defensa y seguridad lo que buscan es darle un vestigio de legalidad a la represión que ya existe en Venezuela, y van a permitir que Maduro suspenda más garantías civiles a los ciudadanos bajo la excusa de supuestas amenazas de EE.UU.", aseguró hoy a Efe José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

El Parlamento venezolano aprobó este domingo poderes especiales para Maduro, que le permiten gobernar por decreto para encarar lo que él considera amenazas de su homólogo de Estados Unidos, Barack Oba  seguir leyendo »

ABC: ¿En qué consisten los nuevos "superpoderes" de Maduro? 

Un artículo escrito por F. J. C., original del portal "ABC de España", asegura que la ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios de alto rango venezolanos ha provocado una catarata de reacciones en el Gobierno de Nicolás Maduro, que han concluido en la aprobación de una Ley Habilitante antiimperialista que concede más poderes si cabe al presidente venezolano.

La Ley Habilitante necesitaba la aprobación de los tres quintos de una cámara de mayoría chavista (99 diputados sobre 165) en la Asamblea Nacional.  seguir leyendo »

Zambrano: Hay suficientes elementos para enfrentar decisión de EEUU 

El diputado Edgar Zambrano, respecto a la nueva Ley Habilitante solicitada por Maduro, señala: "En primer lugar, nosotros tal y como lo hicimos en la plenaria y en las reuniones que se sostuvieron previamente a la sesión del día de ayer en la Asamblea Nacional, fijamos una posición muy clara, existe dentro de la normativa legal venezolana, en la Constitución y en las leyes subsidiarias suficientes elementos, componentes, para enfrentar cualquier situación que se presente en el país, sobre todo desde el punto de vista de los códigos del derecho internacional, en relación a lo que tiene que ver con la decisión tomada por el gobierno de Barack Obama y en la implementación de esa ley, donde la misma es motivada por considerar que Venezuela es un peligro eminente para el estado norteamericano".

Zambrano, agrega: "Igualmente, hemos dicho, que los pueblos están sujetos a su soberanía y a su autodeterminación, y que los problemas que puedan existir en un país deben ser resueltos por sus connaci  seguir leyendo »

Polémicas palabras de Ricardo Sánchez en discusión de la Habilitante 

A juicio del diputado Ricardo Sánchez, la postura tomada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) este lunes, al declarar a Venezuela como una amenaza extraordinaria para la nación norteamericana, es una atentado contra todo el pueblo venezolano.

"La posición que está asumiendo el gobierno norteamericano va dirigida a señalar como amenaza de seguridad, no al Presidente, o al chavismo, es a Venezuela", expresó el diputado Ricardo Sánchez durant  seguir leyendo »

AN aprobó en primera discusión Ley Habilitante Antiimperialista 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Habilitante "Antiimperialista" solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes, con el supuesto fin de preservar la paz y defender la patria. La misma fue solicitada luego de que Estados Unidos sancionara a funcionarios venezolanos por la violación de derechos humanos en el país.

El mandatario nacional acudió este martes a la sede del Palacio Legislativo, en Caracas, para solicitar la aprobación de una Ley Habilitante que tiene como fin darle poderes especiales de rango, valor  seguir leyendo »

Maduro solicitó formalmente Ley Habilitante ante la AN 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un discurso desde la Asamblea Nacional donde justificó la solicitud. “Esta ley surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”

En cadena nacional, el Jefe de Estado recordó que ésta es la segunda habilitante que solicita ante el parlamento.  seguir leyendo »

Leomagno: “Maduro pide otro cheque en blanco a la AN” 

El Presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado día lunes que, a través del vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, se le pediría a la Asamblea Nacional el otorgamiento de una nueva Ley Habilitante.

En opinión del diputado por la unidad democrática, Leomagno Flores, era previsible que el régimen solicitara una nueva Ley Habilitante, sobre todo en este año final del periodo legislativo.  seguir leyendo »

Capriles critíca por twitter solicitud de nueva Ley Habilitante 

El gobernador de Miranda dijo que la nueva solicitud de poderes especiales es un "pote de humo" para ocultar los problemas reales que sufre el pueblo venezolano. Aseguró que la solicitud es una ofensa para Venezuela, pues èsta no se solicita para resolver la crisis económica del paìs.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó este martes la solicitud de una nueva Ley Habilitante por parte del presidente Nicolás Maduro.  seguir leyendo »

Ejecutivo solicitará nueva Ley Habilitante por la paz y la seguridad 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, va a solicitar aprobación de poderes especiales en la sesión ordinaria de mañana de la Asamblea Nacional (AN)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este lunes que solicitará poderes especiales ante la Asamblea Nacinal (AN) en la sesión que se llevará a cabo mañana.  seguir leyendo »

Zambrano: Parlamentarias son camino expedito para avanzar 

Edgar Zambrano, diputado y Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, respecto a los resultados de la Habilitante, explica: "La Ley Habilitante no representa la panacea o la solución de los problemas del país, es un mecanismo que se le da al Poder Ejecutivo a los efectos de viabilizar de manera más expedita proyectos de leyes que pueden significar la solución de un problema particular o puntual".

Zambrano, agrega: "Pero pretender que la Habilitante va a resolver los problemas del país, pues está perfectamente demostrado que todas han sido un fracaso, porque no están direccionadas a corregir la  seguir leyendo »

La Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional asegura, en un comunicado difundido hoy, que los decretos leyes aprobados por el presidente Nicolás Maduro atentan claramente contra la Constitución.

“Con la aprobación de las leyes por vía habilitante efectuada por el Presidente de la República, quedan restringidas garantías constitucionales que ni siquiera en estado de guerra declarada pueden sus  seguir leyendo »

UNT: Un Presidente habilitado pero incapaz de tomar decisiones 

Para el partido Un Nuevo Tiempo, los decretos ley aprobados a través de la Ley Habilitante lo que generan es más corrupción, una mayor centralización del poder, destruyendo al municipio y la producción nacional.

El Secretario Nacional de Políticas Públicas de UNT, Ysrrael Camero, en rueda de prensa, hizo un análisis de las leyes aprobadas en el marco de la Ley Habilitante, que en sus primeras premisas afir  seguir leyendo »

Zambrano: Nueve leyes por Habilitante y la corrupción igual 

Los poderes especiales solicitados por el presidente Nicolás Maduro expiran este miércoles. Aunque en 12 meses se promulgaron nueve leyes vía Habilitante, el diputado de la MUD, Édgar Zambrano, considera que “la corrupción sigue siendo un cáncer para Venezuela”

El 19 de noviembre de 2013 el mandatario nacional, Nicolás Maduro, solicitó al Parlamento venezolano su primera Ley Habilitante.  seguir leyendo »

En Gaceta tres de las leyes aprobadas por Maduro vía Habilitante 

Utilizando el poder que le otorga la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional, el jefe de Estado dictó los decretos con rango, valor y fuerza de Ley para reformar la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones; la Ley para Establecer los Lineamientos de Financiamiento a las Organizaciones de Base Popular y la Ley para la Juventud Productiva.

Tres de las cinco leyes firmadas la noche de este jueves por el presidente Nicolás Maduro, fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 40.540 que circula este viernes con fecha 13 de noviembre.  seguir leyendo »

Dinorah Figuera: Leyes promulgadas vía Habilitante fueron plagiadas 

Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional y jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, denunció, este viernes, que las leyes promulgadas vía Habilitante por Nicolás Maduro fueron plagiadas de las propuestas legislativas presentadas hace mucho tiempo por la tolda amarilla y la Unidad Democrática.

“Hoy Maduro con la aprobación de estas leyes demuestra que esta raspao para llevar soluciones a los venezolanos y por eso no le quedo otra cosa que copiar la materia legislativa de la bancada de la Un  seguir leyendo »

Estas son las cinco leyes habilitantes que Maduro promulgó 

"Hoy arrancamos la ofensiva habilitante con cinco leyes para favorecer al pueblo, a las misiones, al poder popular, y para completar la estrategia perfecta de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica", expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

Cuando restan seis días para que expire una legislación que le otorgó al gobernante poderes especiales para legislar por un año, Maduro promulgó cinco nuevos textos legales, entre los que destaca uno  seguir leyendo »

Maduro anuncia nueva Ley Habilitante para alquileres en comercios 

Nicolás Maduro anunció, este lunes, la promulgación de una Ley Habilitante que regula los alquileres en comercios y espacios en centros comerciales bajo tres parámetros “con la mínima intervención de las instancias gubernamentales”. Informó en cadena nacional de radio y televisión, asegurando que trabajaron varias semanas con los centros comerciales en esta materia.

"Hemos llegado a una ley justa de regulación y control. Aquí tengo la propuesta (de ley). Me la voy llevar para leerla completa para su última versión.  seguir leyendo »

MCM: Habilitante es ilegítima porque nace de la corrupción 

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado señaló este lunes, en su visita a Maracaibo, que "el Gobierno nacional con sus últimas acciones -refiriéndose a la Habilitante- es un Gobierno ilegítimo y débil que ha buscado esconderse detrás de la corrupción del sistema judicial para pretender callarnos a todos".

"Esta ley Habilitante es ilegítima porque nace de la corrupción, ya no de un diputado porque no lo lograron", expresó Machado en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Comando Simón Bolívar Mar  seguir leyendo »