Ley Habilitante

Zambrano: Parlamentarias son camino expedito para avanzar 

Edgar Zambrano, diputado y Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, respecto a los resultados de la Habilitante, explica: "La Ley Habilitante no representa la panacea o la solución de los problemas del país, es un mecanismo que se le da al Poder Ejecutivo a los efectos de viabilizar de manera más expedita proyectos de leyes que pueden significar la solución de un problema particular o puntual".

Zambrano, agrega: "Pero pretender que la Habilitante va a resolver los problemas del país, pues está perfectamente demostrado que todas han sido un fracaso, porque no están direccionadas a corregir la  seguir leyendo »

La Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional asegura, en un comunicado difundido hoy, que los decretos leyes aprobados por el presidente Nicolás Maduro atentan claramente contra la Constitución.

“Con la aprobación de las leyes por vía habilitante efectuada por el Presidente de la República, quedan restringidas garantías constitucionales que ni siquiera en estado de guerra declarada pueden sus  seguir leyendo »

UNT: Un Presidente habilitado pero incapaz de tomar decisiones 

Para el partido Un Nuevo Tiempo, los decretos ley aprobados a través de la Ley Habilitante lo que generan es más corrupción, una mayor centralización del poder, destruyendo al municipio y la producción nacional.

El Secretario Nacional de Políticas Públicas de UNT, Ysrrael Camero, en rueda de prensa, hizo un análisis de las leyes aprobadas en el marco de la Ley Habilitante, que en sus primeras premisas afir  seguir leyendo »

Zambrano: Nueve leyes por Habilitante y la corrupción igual 

Los poderes especiales solicitados por el presidente Nicolás Maduro expiran este miércoles. Aunque en 12 meses se promulgaron nueve leyes vía Habilitante, el diputado de la MUD, Édgar Zambrano, considera que “la corrupción sigue siendo un cáncer para Venezuela”

El 19 de noviembre de 2013 el mandatario nacional, Nicolás Maduro, solicitó al Parlamento venezolano su primera Ley Habilitante.  seguir leyendo »

En Gaceta tres de las leyes aprobadas por Maduro vía Habilitante 

Utilizando el poder que le otorga la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional, el jefe de Estado dictó los decretos con rango, valor y fuerza de Ley para reformar la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones; la Ley para Establecer los Lineamientos de Financiamiento a las Organizaciones de Base Popular y la Ley para la Juventud Productiva.

Tres de las cinco leyes firmadas la noche de este jueves por el presidente Nicolás Maduro, fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 40.540 que circula este viernes con fecha 13 de noviembre.  seguir leyendo »

Dinorah Figuera: Leyes promulgadas vía Habilitante fueron plagiadas 

Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional y jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, denunció, este viernes, que las leyes promulgadas vía Habilitante por Nicolás Maduro fueron plagiadas de las propuestas legislativas presentadas hace mucho tiempo por la tolda amarilla y la Unidad Democrática.

“Hoy Maduro con la aprobación de estas leyes demuestra que esta raspao para llevar soluciones a los venezolanos y por eso no le quedo otra cosa que copiar la materia legislativa de la bancada de la Un  seguir leyendo »

Estas son las cinco leyes habilitantes que Maduro promulgó 

"Hoy arrancamos la ofensiva habilitante con cinco leyes para favorecer al pueblo, a las misiones, al poder popular, y para completar la estrategia perfecta de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica", expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

Cuando restan seis días para que expire una legislación que le otorgó al gobernante poderes especiales para legislar por un año, Maduro promulgó cinco nuevos textos legales, entre los que destaca uno  seguir leyendo »

Maduro anuncia nueva Ley Habilitante para alquileres en comercios 

Nicolás Maduro anunció, este lunes, la promulgación de una Ley Habilitante que regula los alquileres en comercios y espacios en centros comerciales bajo tres parámetros “con la mínima intervención de las instancias gubernamentales”. Informó en cadena nacional de radio y televisión, asegurando que trabajaron varias semanas con los centros comerciales en esta materia.

"Hemos llegado a una ley justa de regulación y control. Aquí tengo la propuesta (de ley). Me la voy llevar para leerla completa para su última versión.  seguir leyendo »

MCM: Habilitante es ilegítima porque nace de la corrupción 

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado señaló este lunes, en su visita a Maracaibo, que "el Gobierno nacional con sus últimas acciones -refiriéndose a la Habilitante- es un Gobierno ilegítimo y débil que ha buscado esconderse detrás de la corrupción del sistema judicial para pretender callarnos a todos".

"Esta ley Habilitante es ilegítima porque nace de la corrupción, ya no de un diputado porque no lo lograron", expresó Machado en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Comando Simón Bolívar Mar  seguir leyendo »

Hernández: Si yo fuera Diosdado Cabello estaría buscando otro trabajo 

El sociólogo Carlos Raúl Hernández, explica que "la Ley Habilitante tiene varios objetivos, pero uno de los objetivos más importantes es sacar de juego a Diosdado Cabello, porque al fin y al cabo el liderazgo de Cabello en el chavismo se basaba en las facultades de la Asamblea Nacional".

Carlos Raúl Hernández señala que "si Maduro no fuera presidente o si Maduro siendo presidente hiciera un acuerdo de gobernabilidad con la oposición el país podría salir de la crisis económica, pero co  seguir leyendo »

Maduro firmó sus dos primeras leyes vía Habilitante 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó vía habilitante el decreto con rango, valor y fuerza de ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y protección de la familia venezolana. "No estamos jugando, esto es para proteger a los que trabajan", comentó al momento de firmar la normativa."Esta ley tiene un solo objetivo central es proteger las libertades y los derechos económicos del pueblo que trabaja (...) hemos venido trabajando para crear una sola ley orgánica que sume todas las leyes existentes en materia económica", sostuvo Maduro.

El Jefe de Estado anunció que apenas la Ley se promulgada por el Tribunal Supremo de Justicia se difundirán copias de la Ley para que "el pueblo venezolano conozca de ella y sea su garante".  seguir leyendo »

PDVSA pedirá promulgar leyes sobre crudo en marco de la Habilitante 

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo hoy que pedirá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, la promulgación de tres leyes para el desarrollo petrolero que se incluyan entre las normas que el gobernante decretará tras recibir poderes especiales para legislar. La iniciativa de Ramírez incluye la creación de una ley especial para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para acelerar el crecimiento operativo de la zona, así como la construcción de "mejoradores", dos refinerías, 282 taladros, 2.570 kilómetros de oleoductos y activación de 10.800 pozos, informó PDVSA en un comunicado.

La información fue ofrecida por el también ministro de Petróleo y Minería de Venezuela en el marco del I Congreso Petrolero Ruso-Venezolano que se celebra en la isla venezolana de Margarita.  seguir leyendo »

Borges: La Habilitante es el producto de un gobierno débil y sin plan 

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges en su visita al estado Trujillo, realizó un recorrido junto al candidato de la Unidad para la alcaldía de Valera, José Karkom, para conocer las carencias de la zona y llevar el mensaje de progreso. La caminata la encabezaron también los candidatos a concejales por esa parroquia, Lesvia Hernández, Mariangélica Pedreañes, Pedro Arismendi, Alexis Araque, Adriana Montilla y Adalberto Laguna, además los jóvenes y activistas de los partidos políticos de la Unidad, dirigentes de la localidad y vecinos.

En el marco de esta actividad, Borges rechazó la reciente aprobación en segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante al considerar que “Maduro lo que busca con esta solicitud es tener más poder p  seguir leyendo »

Superpoderes reforzarán control político y económico de Maduro 

Los superpoderes otorgados al presidente Nicolás Maduro reforzarán el control político y económico del chavismo en su declamada "guerra económica", coinciden analistas, algunos de los cuales advierten sobre el riesgo potencial de conflicto constitucional por el amplio margen de interpretacion dejado por la denominada Ley habilitante.

"Sin duda dará mayor control al sistema político y económico.  seguir leyendo »

Venezolanos en EEUU repudian amplios poderes otorgados a Maduro 

Las principales organizaciones de venezolanos en Estados Unidos repudiaron este miércoles la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Habilitante, que otorgó el martes al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para llevar adelante su “guerra económica” y luchar contra la corrupción. La oficina de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, ciudad en la que vive una colonia de 200,000 venezolanos, expresó su rechazo por “las graves consecuencias de una decisión aprobada en forma inconstitucional, que aniquila las competencias de la Asamblea Nacional, y que permitirá la destrucción definitiva de los derechos económicos y políticos de los venezolanos”.

De su parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) repudió estos poderes amplios que permitirán a Maduro legislar un año por decreto.  seguir leyendo »

Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria la Ley Habilitante 

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.112 circuló este miércoles la Ley Habilitante, aprobada en la Asamblea Nacional ayer martes y en la que se autoriza al presidente de la República, Nicolás Maduro, a dictar o reformar leyes o normas en dos ámbitos de acción: la lucha contra la corrupción y la defensa de la economía.

El Jefe de Estado podrá dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública, así como l  seguir leyendo »

AN aprueba poderes especiales para Maduro 

El Parlamento de Venezuela aprobó hoy en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía. Tal como ocurrió la semana pasada en el primer debate de la ley, el oficialismo logró la aprobación tras alcanzar la mayoría cualificada de las tres quintas partes de los votos, de manera que Maduro tendrá capacidad de legislar sin supervisión parlamentaria durante ese periodo.

"Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la república para decretar decretos con rango de fuerza de ley", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabe  seguir leyendo »

Maduro promulgará dos leyes un día después de obtener Habilitante 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el próximo miércoles, un día después de que el Parlamento le apruebe los poderes especiales para legislar, promulgará dos leyes para enfrentar la corrupción y la "guerra económica" que, asegura, afronta su Gobierno. "Son la nueva Ley de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y la nueva Ley de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones de Venezuela. Yo aspiro el miércoles, inmediatamente amanezca, salgan esas dos leyes", dijo el mandatario.

Se mostró convencido de que mañana la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aprobará en segunda discusión la llamada Ley Habilitante que le otorga poderes especiales como presidente para legislar sin el c  seguir leyendo »

Sanguino: Todo está listo para aprobar la Ley Habilitante 

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, reiteró que este martes se debatirá el proyecto de Ley Habilitante aprobado el pasado jueves en primera discusión en el pleno del parlamento. Sanguino informó que ya está elaborado el informe como lo articula el reglamento de interior y de debate.

El parlamentaro aseguró que la Ley Habilitante plantea mayor precisión en cuanto algunos artículos que estaban antes previstos en la Ley Anticorrupción.  seguir leyendo »

Marcharán este martes hasta la AN en apoyo a Ley Habilitante 

Ciudadanos marcharán este martes 19 desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional, en Caracas en respaldo a la Ley Habilitante, que solicitó el 8 de octubre pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La información la ofreció Orlando Castillo, vocero de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, quien agregó que a partir de las 9:00 de la mañana los trabajadores, amas de casa y estudia  seguir leyendo »

Capriles: Habilitante no soluciona crisis económica 

El líder de la unidad democrática, Henrique Capriles, culminó su agenda de este jueves, con una asamblea popular en Ciudad Bolívar, donde pidió al pueblo venezolano abrir los ojos. “No dejemos que un show nos haga perder el objetivo". “Aquí el gobierno no está haciendo nada para resolver la crisis. Les pido por favor que hablen con las personas y les hagan entender que aquí el gran especulador es el gobierno, que es incapaz de garantizarles a los venezolanos comida. ¿Por qué hoy el salario no alcanza? ¿Por qué la inflación hoy está disparada? Por la irresponsabilidad de ellos y esa es la reflexión que les pido hagan con sus vecinos”.

Capriles, quien estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de ese municipio, Víctor Fuenmayor, aseveró que todo lo que toca el gobierno lo destruye.  seguir leyendo »

Capriles: Es una inmoralidad que Maduro quiera tener más poder 

Desde El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, el líder de la unidad nacional, Henrique Capriles, calificó como una inmoralidad que diputados del bloque oficialista a la Asamblea Nacional (AN) aprueben este jueves la Ley Habilitante. Insistió que la misma no es para resolver los problemas económicos que viven los venezolanos, sino para darle más poder al gobierno. “¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay es que quitárselo porque está destruyendo a Venezuela”.

Capriles, quien acompañó en una caminata al candidato a esa jurisdicción del oriente del país, José Brito, insistió que frente a la crisis el gobierno no ha hecho nada.  seguir leyendo »

Figuera: Maduro necesita Habilitante para poder perseguir sin restricciones 

La diputada Dinorah Figuera, jefa de fracción de Primero Justicia y Coordinadora del Bloque Legislativo Constitucional, condenó este miércoles lo que catalogó como “obsesión” del presidente Nicolás Maduro para obtener poderes especiales por medio de una Ley Habilitante.

Aseguró que la necesidad de dicho mecanismo es simplemente para poder violar los derechos humanos de los que piensan diferente al partido rojo y del pueblo venezolano.  seguir leyendo »

Oficialismo se apresta a votar desafuero de Aranguren 

La mayoría parlamentaria chavista se apresta a votar este martes el desafuero de una diputada opositora, lo que daría al presidente Nicolás Maduro los votos requeridos para obtener superpoderes, en medio de una crisis inflacionaria a un mes de cruciales elecciones municipales. María Mercedes Aranguren, electa por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien se pasó a la oposición, está acusada de corrupción y de ser removida, su escaño será asumido por Carlos Flores, considerado por el oficialismo como un "chavista".

Al gobierno solamente le está faltando un voto para alcanzar los tres quintos de la Asamblea -99 votos- que requiere la Constitución para aprobar la llamada "ley habilitante", que permitirá a Maduro g  seguir leyendo »

Habilitante sigue frenada porque no aparece el diputado 99 

Alfonso Marquina señala que el cronograma depende del allanamiento a la inmunidad de María Mercedes Aranguren. Stalin González destaca contradicciones entre Cabello y Maduro. Mañana se cumple un mes desde que el Presidente consignó el proyecto en la AN y no se ha dado la primera discusión

Mañana se cumple un mes de la solicitud formal de la ley habilitante ante la Asamblea Nacional por parte del presidente Nicolás Maduro y casi tres meses del anuncio público del primer mandatario de la  seguir leyendo »