Ley de Instituciones del Sector Bancario

En vigencia se encuentra el mecanismo de asignación de recursos para el financiamiento de los proyectos de los consejos comunales u otras formas de organización social previstas en la reforma parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Así quedó establecido en una resolución conjunta publicada entre los Ministerios del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y de Planificación y Finanzas en la Gaceta Oficial Nº 39.724.

Con este mecanismo las instituciones bancarias deberán aportar semestralmente el equivalente a 5% del resultado bruto antes del impuesto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, que administrará los recursos por intermedio del Servicio Autónoma Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).  seguir leyendo »

La presidencia de la República decretó la reforma parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, promulgada el 28 de diciembre de 2010, en la cual se incluyen algunas sanciones de carácter penal para personas naturales que cometan fraudes o algunos ilícitos señalados en la norma. La reforma, establecida en el decreto número 8.079 publicado en la Gaceta Oficial 39.627, establece un cambio en el artículo 89 donde se excluye el Defensor o Defensora Pública General del listado de altos cargos para los cuales no rige el secreto bancario cuando la información sea requerida para fines oficiales, la cual además sólo puede ser utilizada para el objetivo específico que fue solicitada.

De igual manera en el capítulo correspondiente a las infracciones y sanciones se incorporan tres nuevos artículos en donde es establecen sanciones penales para algunos fraudes bancarios.

Al primero de estos artículos le corresponde el número 195 y establece que quien forje, adultere, o emita documentos de cualquier naturaleza o utilice datos falsos en cualesquiera de las personas sometidas al control de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, será castigado con prisión de nueve a once años.  seguir leyendo »

La norma incluida en la Ley de Instituciones del Sector Financiero, sancionada hace unos días, que establece explícitamente que las personas jurídicas (empresas), dedicadas a la actividad bancaria no podrán formar parte de otro grupo económico en el sector asegurador o en el mercado de valores, ratifica la eliminación de la figura conocida como "banca seguro", norma que también quedó borrada de la Ley de la Actividad Aseguradora, aprobada el pasado mes de julio.

La banca seguro era una modalidad en la que un determinado banco, que también tenía participación en una aseguradora, podía ofrecer a sus clientes un servicio integrado como la apertura de una cuenta de ahorro o corriente más un seguro de vida o para vehículo.

Ambas leyes prevén que sólo se podrán formar empresas de un solo ramo o bien seguros, banca o casas de bolsa (donde se mercadean títulos valores).  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la Ley de Instituciones del Sector Bancario, norma que establece mecanismos para la protección de los usuarios del sistema financiero, así como de quienes laboran en los distintos organismos que integran el sector. El nuevo estatuto sustituye a la Ley de Bancos y Otras instituciones Financieras y establece la transformación de la actual la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, cambio que pretende fortalecer la capacidad de supervisión, previsión y control sobre situaciones irregulares y desviaciones que se puedan generar en el sistema.

De igual manera, la ley cambia la denominación del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, que tendrá por objeto garantizar el capital captado del público por las instituciones bancarias.

Tanto el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios como la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario estarán dirigidas a la protección de los derechos de los usuarios y actuarán bajo la coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, previsto por la Ley Orgánica del Sistema Financiero.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy una reforma legal que declara a la banca un "servicio público", lo que la oposición calificó como un "primer paso hacia la nacionalización" del sector. La llamada Ley de Instituciones del Sector Bancario fue aprobada por la amplia mayoría oficialista en la AN, de 167 miembros, con el voto negativo de la veintena de diputados opositores, que criticó que durante la discusión no se analizaron con profundidad más de 200 artículos y disposiciones transitorias de la norma. "El presidente de la República en Consejo de Ministros podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesarias sobre las instituciones del sector bancario, así como sobre sus empresas relacionadas o vinculadas de acuerdo a los términos de la presente ley", dice el artículo 8 de la norma.

La ley declara a la banca un "servicio público" y los bienes relacionados con el sector de "utilidad pública", lo que el diputado opositor Juan José Molina calificó como un "primer paso" hacia la nacionalización" de ese importante sector de la economía.

"Se atenta contra la liberta económica, contra la garantía constitucional del derecho que tiene de los ciudadanos a la libre competencia, a la iniciativa comercial. Con esta ley se da el primer paso hacia la estatización de la banca", declaró Molina en una entrevista telefónica con Efe.  seguir leyendo »

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la madrugada de este viernes, en sesión extraordinaria, la Ley de Instituciones del Sector Bancario, al cual establece que la actividad bancaria es un servicio público, de manera que los usuarios estén protegidos legalmente ante cualquier irregularidad. El presidente de la Subcomisión de Banca, seguros y otras instituciones financieras del Parlamento, diputado Rafic Souki, explicó que al ser declarada la actividad bancaria como servicio público (artículo 8) los horarios de las entidades bancarias no podrán ser alterados de manera arbitraria.

“Ya lo horarios de los bancos no podrán ser alterados de manera arbitrada por los dueños los bancos sino que esto será supervisado a Superintendencia de Bancos, que ahora se denominará la Superintendencia de las Instituciones Bancarias”, comentó el parlamentario zuliano.

Manifestó que con este instrumento legal se declaran de utilidad pública los bienes relacionados con la actividad bancaria.  seguir leyendo »

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) convoca a todas las personas interesadas en participar en la consulta pública de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, aprobada por el parlamento en primera discusión la semana pasada. El proceso estará abierto hasta este jueves 18 a las 5:00 de la tarde. Los comentarios y observaciones al citado instrumento legal deben ser

enviados al correo electrónico comisionpermanentedefinanzas@gmail.com, según refiere un comunicado publicado en la página web del Parlamento venezolano.

Tras el inicio de la discusión de esta Ley, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, informó en una rueda de prensa ofrecida el viernes pasado que los técnicos del gremio presentarán sus propuestas a la AN.

Igualmente, el presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Vargas Irausquin, realizó una visita informal a la Comisión de Finanzas.  seguir leyendo »