Ley de las Comunas

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal fue aprobada este lunes en segunda discusión (artículo por artículo), la cual sienta las bases jurídicas sobre la actividad económica de sistemas bajo régimen de propiedad colectiva. Con esta aprobación, la Asamblea Nacional culminó el proceso de la aprobación del bloque de leyes referentes al Poder Popular. En los últimos meses la AN trabajó en cinco leyes que fueron concebidas con la participación de más de 350 mil voceros comunales en todo el país.

“Ésta es la última ley de las cinco. Fueron ocho en total porque son la Ley de los Consejos Comunales, la Ley de los procesos electorales y la Ley del Consejo Federal de Gobierno, y esas cinco, son las ocho del bloque del Poder Popular que se planteó, en estos cinco años, la Asamblea Nacional”, comentó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Ulises Daal.

La idea es consolidar el modelo comunal con sus normas de organización y funcionamiento, su sistema económico, pautas de planificación y mecanismos de control.  seguir leyendo »

Escarrá: Ley de las Comunas es un “golpe de Estado” a Carta Magna 

La aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Comunas, admitida en primera discusión de la Asamblea Nacional (AN), representaría un "golpe de Estado" a la Constitución vigente desde 1999. Hermánn Escarrá, abogado constitucionalista, advirtió que la propuesta de instrumento legal que maneja el Parlamento fingiría como una segunda Carta Magna. "Se está creando una contraconstitución, una base para crear un Estado paralelo, un Estado de tendencia comunista, inspirado en el modelo castrista cubano". El jurista advirtió que con la aprobación de la propuesta de ley no sólo se estaría violando la Carta Magna, sino que se conformaría un nuevo sistema jurídico y político.

Recordó que el proyecto incluye la creación de un "Parlamento Comunal", cuyos representantes no sólo deberán estar alineados con el oficialismo, sino que serán electos a dedo.

El abogado advirtió que una de las intenciones del Gobierno es "transferir las funciones del Poder Legislativo Nacional a un Poder Legislativo Comunal, creado por vía de ley y no por una constituyente".

"El presidente (Hugo Chávez) se está preparando en caso de perder espacios en la AN porque sabe que si no consigue las tres quintas partes no podrá controlar el Parlamento".  seguir leyendo »

Durante un foro sobre la Ley de las Comunas organizado por la Gerencia para la gestión de las Comunidades de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el alcalde Antonio Ledezma destacó que esta Ley significará un retroceso para el país y que busca instaurar el comunismo. “Es bueno destacar que nosotros creemos en la participación. Una democracia sin participación, no es democracia. Esta Ley habla de un concepto socialista, pero no el socialismo que hay en Chile o en Brasil o en otras partes del mundo, sino que es un proyecto que calca lo que se establece en la Constitución de Cuba, o las comunas que formó Mao Tse Tung en la China comunista y es la misma significación del soviet en la derrumbada Unión Soviética”, aseguró Ledezma.

Sostuvo además que este instrumento legal aprobado en primera discusión atacará valores fundamentales para la democracia como la propiedad privada. “Aquí lo que quieren es colocarle a los venezolanos una camisa de fuerza para que todo el mundo tenga un solo pensamiento, cuando nuestra Constitución nos como un Estado democrático, federal y descentralizado. La gente es doliente de su estructura porque los vecinos creen que la participación tiene que darse para que la democracia avance con sus valores, como la propiedad privada, que queda afectada con esta Ley”.  seguir leyendo »

La candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Miranda, María Corina Machado, dijo este lunes que hay "señales inequívocas" de que el gobierno trata de llevar al país hacia el comunismo. Machado también afirmó que otro síntoma de que el país avanza hacia el comunismo lo constituye el ataque a la Fuerza Armada Nacional y el control de los medios de comunicación. "Se usa y abusa de los medios oficiales y se persigue a los medios libres", destacó. Enfatizó que la principal víctima del comunismo es la familia, “la cual pretende ser sustituida por la comuna, para impedir que la familia transmita y consolide los valores democráticos en el individuo. Con la Ley de Comunas nada es de nadie todo lo administra el gobierno”.

Rechazó todas las confrontaciones del Gobierno hacia la Iglesia Católica. "Van 8 ataques a templos religiosos. Denunciamos lo que dijo la presidenta de la AN de un debate sobre la actuación de la Iglesia; es esa asamblea la que se ha negado a discutir el tema de la comida podrida. El segundo punto que demuestra que vamos al comunismo es la Ley de las Comunas", señaló.  seguir leyendo »

Antonio Ledezma dice que Ley de las Comunas “deprimirá” a la población 

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que en sus reuniones con parlamentarios españoles hubo asombro por la situación que vive Venezuela y en los encuentros se trataron temas como “los casos de los presos políticos, las expropiaciones, el ataque a la propiedad privada y esta nueva ley comunista que es la Ley de las Comunas”. Indicó en Unión Radio, que se pretende sustituir la propiedad privada con la propiedad social, “con un instrumento para defender el proyecto comunista”. Para el alcalde se busca deprimir a la ciudadanía, por lo que estima neceario "mantener izadas las banderas del optimismo, a pesar de estar concientes del ventajismo en el uso de medios, policías, tribunales, y por eso aplaudo el esfuerzo de los alcaldes para enfrentar el proyecto ideológico de las comunas”.

Sobre los señalamientos del Ejecutivo contra el cardenal Jorge Urosa Savino, considera que “son amenazas que buscan decir al pueblo que si se dispara por arriba, qué quedará para los curas de los pueblitos más pequeños”.

Recalcó como necesario que haya testigos en todas las mesas de votación durante las elecciones parlamentarias, para que no hayan hechos irregulares que lamentar.

Ledezma no desestima que se monte una “olla” con expedientes e informaciones falsas el día de la consulta popular “para llevarse por los cachos a la alternativa democrática”.  seguir leyendo »

Henri Falcón: "Ley de las Comunas conduce a la desaparición del Estado" 

Al advertir sobre los peligros a los que puede llevar la aprobación de la Ley de las Comunas por parte de la Asamblea Nacional, entre los cuales destaca la desaparición del Estado nacional y la soberanía del pueblo venezolano, el gobernador Henri Falcón advierte a todos los mandatarios, electos por el voto popular, a dar el alerta ante esta situación. En la mañana de este miércoles el mandatario regional presentó las conclusiones sobre el proyecto de ley, el cual fue analizado durante más de una semana, a objeto de medir el impacto de los criterios contenidos allí. Una de las principales preocupaciones es el ofrecimiento de una "nueva geometría del poder" y el nacimiento de un "poder popular" impuesto desde la cúpula.

"La única manera de construir un verdadero poder popular es que venga de abajo y sea producto de la iniciativa de las comunidades. Si no ocurre así y por el contrario es impuesto por el Gobierno nacional, no podríamos reconocer que hay una verdadera estructura".  seguir leyendo »

El integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela, Douglas Gómez rechazó una campaña para descalificar la Ley de las Comunas y aseguró que en el país no está planteada en la actualidad la creación del comunismo. El político señaló que en el presente lo que está en desarrollo es un proceso para resolver enormes desigualdades heredadas del capitalismo. El dirigente denunció que se trata de levantar el viejo expediente del anticomunismo para descalificar la Ley de las Comunas y para que la gente no se exprese a favor de los factores de gobierno en las próximas elecciones.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=105066

DJ

“En la economía comunal se elimina la división del trabajo por ser el sustento del capitalismo y por generar desigualdad en la sociedad”, dijo el integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ulises Daal. El parlamentario agregó que el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, que será debatido en plenaria próximamente, contempla que los proyectos socioproductivos impulsados por las bases sean autosustentables y económicamente exitosos. “El gobierno Bolivariano apuesta por generar proyectos socioproductivos viables que sean gerencialmente eficientes y que además tengan la potestad de ser fórmulas de autogobierno en el plano económico, político y social”, aseguró.

Explicó que en las organizaciones socioprioductivas comunitarias todos sus integrantes están en igualdad de condiciones.

“En las comunas no existen privilegios de ningún tipo, ni de división jerárquica porque se trata de personas asociadas para el beneficio colectivo, para el beneficio común”, explicó.

Daal resaltó el rol del Estado en promover y estimular los proyectos socioproductivos tantos en las 200 comunas del país como en los Núcleos de Desarrollo Endógenos (Nude).  seguir leyendo »

Las monedas comunales podrán ser transadas en red estatal de alimentos 

El proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, que será llevado a primera discusión de la Asamblea Nacional (AN), establece el uso de monedas comunales para fomentar el intercambio de bienes y servicios en una economía no competitiva, sino de cooperación en igualdad de condiciones. El integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Ulises Daad, indicó que la moneda comunal será un mecanismo de intercambio que podrá ser transada en la cadena estatal de alimentos integrada por la red de Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y los Abastos Bicentenario.

Explicó que “la moneda comunal tiene como fin generar nuevos valores que no conduzcan a enriquecer o fortalecer las prácticas del capital de acumular ganancias, mediante explotación de otros”.

Refirió que la moneda comunal se usará como un bono de alimentación o cestaticket en los mercados del Estado para la compra de alimentos y no para comprar alcohol o cigarrillos.

El parlamentario dijo que la idea es fomentar una práctica de intercambio basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.  seguir leyendo »

Pablo Medina: Ley de las Comunas no resolverá los problemas del país 

El dirigente de Democracia Renovadora y candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 del Distrito Capital, Pablo Medina, aseguró que la Ley de las Comunas que fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, traerá más ingobernabilidad. Durante una asamblea de ciudadanos en Catia, el candidato reiteró su propuesta de hacer de esta parroquia un sólo municipio para que sea más gobernable y que tenga mayores recursos para resolver todos sus problemas estructurales. El dirigente de Democracia Renovadora explicó que para hacer de Catia un municipio se requiere de una reestructuración planificada, que las actuales autoridades no quieren ni siquiera evaluar.

“Catia tiene una identidad municipal que debe ser respetada”. Además, los vecinos piden a grito que les arreglen sus calles llenas de huecos, que les llegue agua para lavar su ropa y poder cocinar, alumbrado público y seguridad; hospitales que los atienda y cure sus heridas.  seguir leyendo »

Los alcaldes de oposición Gerardo Blyde, Emilio Graterón, Myriam Do Nascimento y Ovidio Lozada, acompañados por el concejal del municipio Baruta, Omar Villalba, ofrecieron una rueda de prensa este miércoles 30 de junio en la que denunciaron la inconstitucionalidad de la ya aprobada en primera discusión Ley de Comunas. Explicaron cómo ésta afecta a los ciudadanos y dieron a conocer las acciones que tomarán para frenar el que consideran como el paso más grave en la conducción del país hacia el comunismo. "La Asamblea Nacional está usurpando funciones constituyentes que no tiene. La división político-territorial del país está determinada en la Constitución y tiene base en los municipios. Los venezolanos no han convocado una constituyente ni ha sido presentado un nuevo referendo para establecer una nueva división político territorial", informó Blyde, quien agregó que las comunas se asemejan a los soviets, "una experiencia superada porque fracasó".

Según explicó el alcalde de Baruta, la Ley de Comunas no sólo atenta contra principios constitucionales, como la descentralización, sino que además crea organismos que no están consagrados en la Carta Magna. Aseguró que es la primera ley que pretende construir un estado comunista en Venezuela. "Se basa en principios para establecer el Estado socialista y el socialismo del siglo XXI. Que nos expliquen: ¿cuáles son esos principios?, ¿dónde está establecido en la Constitución que Venezuela se tiene que organizar para materializar el socialismo?", agregó.  seguir leyendo »

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, manifestó que en la Ley de Economía Popular, “en ningún momento se habla de la economía socialista” y recalcó que con este instrumento se le da un “golpe mortal a la iniciativa privada, la pequeña y mediana empresa y a la capacidad de recaudar impuestos de los municipios con su autonomía financiera”. Expresó en Unión Radio, que el instrumento legal es anticonstitucional, por lo que se deben llenar todos los espacios comunales y desde cada consejo producir la lucha por la gente, “la ciudadanía antes que los políticos”. Explicó que en el área urbana es difícil aplicar...

Explicó que en el área urbana es difícil aplicar este instrumento legal, “o solo le da la oportunidad a los sectores populares, o piensa que solo es aplicable en estos lugares”.

Graterón indicó que si se aplica esta ley, los minifundios se convertirían en latifundios.

Señaló que es necesario la economía democrática, “no se puede imponer una economía socialista”.

Por su parte, el integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la AN, Ulises Daal, afirmó que hay una manipulación del instrumeto legal por parte de la oposición.  seguir leyendo »

Diversas opiniones señalan que las comunas llegaron para quedarse o al menos, así lo demuestra la prisa legislativa de la Asamblea Nacional que de un sobresalto incorporó a la agenda los proyectos de Ley Orgánica de las Comunas, aprobada en primera discusión, y Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, que será llevada a la plenaria el próximo martes. El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Alfredo Murga, indicó en entrevista al diario 2001, que el nuevo estamento de las comunas pondrá “en entredicho la actividad de las alcaldías y gobernaciones”. Sin embargo dijo que la Ley Orgánica de las Comunas no elimina “de un plumazo las alcaldías y gobernaciones”.

“No se puede eliminar de un solo plumazo las alcaldías y gobernaciones, eso dependerá de un debate. Particularmente, mi opinión… sería fundamental eliminar estas figuras, pues las alcaldías y gobernaciones son parte de un sistema del siglo pasado y la idea de la revolución es buscar nuevos mecanismos para que se afiance la plataforma del poder ciudadano”, sentenció el parlamentario.  seguir leyendo »