Ley Orgánica del Deporte

La Ley Orgánica del Deporte, instrumento legal que está conformado por 89 artículos, 9 disposiciones transitorias y 2 disposiciones generales, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.741, correspondiente al martes 24 de agosto de 2011. Esta Ley, sancionada por la Asamblea Nacional y promulgada por el Ejecutivo Nacional, declaró de interés general y servicio público todas las actividades de promoción, organización, administración y fomento del deporte y la actividad física en Venezuela.

Durante el acto de promulgación, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Hugo Chávez, se mostró complacido por la aprobación de esta normativa.

"Ya era hora... Tardamos un poco pero llegó la nueva Ley del Deporte. Medalla de oro para el deporte venezolano", dijo el mandatario venezolano. "Promulgada la Ley, vaya a Gaceta Oficial y ahora a velar por su cumplimiento", acotó.  seguir leyendo »

El Parlamento sancionó en la noche de este lunes la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física y remitió el texto al Tribunal Supremo de Justicia para valorar su constitucionalidad. El proyecto de la nueva Ley del Deporte fue llevado a diferentes estados del país para ser sometido a discusión por parte de las autoridades deportivas, atletas, consejos comunales y la ciudadanía en general, con el propósito de recibir aportes para su enriquecimiento y convertirse en un instrumento jurídico modelo para la práctica de actividades físicas.

El instrumento legal tiene como finalidad establecer las bases para la educación física y regular la promoción, administración y organización del deporte como un servicio público.

Además, este instrumento legal otorga al Estado la potestad de ejercer la rectoría del Sistema Nacional del Deporte por medio del ministerio correspondiente. AVN

La Asamblea Nacional (AN) difirió para el próximo martes la lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, aprobado por unanimidad en segunda discusión en la sesión ordinaria de la semana pasada. El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Carlos Gamarra, indicó que este miércoles el proyecto será llevado a la Comisión de Desarrollo Social, donde se le dará la lectura tal y como lo establece el mecanismo constitucional para la aprobación de leyes.

“Vamos a aprobar en la plenaria lo que ya se aprobó en el debate. Hacemos un llamado a todos los sectores involucrados en el deporte nacional a defender esta Ley, que aunque fue aprobado por consenso, sigue siendo golpeada por los sectores privados que hicieron del deporte un negocio”, expresó Gamarra. AVN

La segunda discusión de la nueva Ley Orgánica del Deporte que se desarrollará este martes en la Asamblea Nacional, estará enfocada en definir dos aspectos cruciales que modifican y favorecen el ejercicio deportivo en el país: Patrocinio de las empresas a otras disciplinas deportivas y opción de voto a los atletas para elegir las autoridades de sus estructuras deportivas.

Así lo expresó este lunes el diputado Robert Serra, integrante de la subcomisión de Deportes de la AN, quien destacó que la ley busca fortalecer, entre otras aspectos, el deporte de alto rendimiento.

Explicó que el ámbito de patrocinio prevé exhortar a las empresas a patrocinar no solamente aquellas disciplinas deportivas que a ellos les generen dividendos económicos, sino otras disciplinas que han potenciado el deporte nacional y han elevado la bandera tricolor en competencias de alto rendimiento.  seguir leyendo »

Prevén aprobar Ley Orgánica del Deporte el próximo martes 26 de julio  

El próximo martes 26 prevén aprobar la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, anunció este viernes, Robert Serra, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del Parlamento venezolano. Serra, indicó que durante la sesión del próximo martes estiman aprobar los 82 artículos, las disposiciones transitorias y las disposiciones finales de la mencionada normativa.

Señaló que la nueva Ley del Deporte debe ser aprobada, debido a que la normativa vigente, aprobada en 1995, debe adaptarse a los preceptos constitucionales, “y porque la revolución bolivariana ha tenido como prioridad el deporte y en los últimos 10 años impulsado importantes logros en este sector”.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en segunda discusión 56 artículos del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, instrumento jurídico que consta de 87 artículos. Los diputados decidieron diferir la discusión de los artículos 45 y 48 del proyecto de ley, y aprobaron la normativa hasta el artículo 58.

El artículo 45 aborda el tema de la elección de las autoridades deportivas, mientras que el 48 está relacionado con la elección de las autoridades del Comité Olímpico Venezolano.

En este sentido, el diputado Robert Serra señaló que “nunca estuvo prevista la intervención del Comité Olímpico Venezolano, porque no era nuestro interés. Este artículo tiene una importancia para nosotros, porque descarta y desmonta el chantaje o amenaza de descafiliación de cualquier federación venezolana”.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) continuará durante la sesión plenaria de este martes la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, del que ya fueron aprobados los primeros 24 artículos por unanimidad. El pasado martes la discusión fue diferida para la próxima sesión ordinaria, sin embargo, se aprobó el capítulo donde se consagran los derechos de los atletas, aspecto que tienen gran importancia, ya que les garantiza el disfrute de la seguridad social para todos los deportistas, el acceso a becas otorgadas por el Estado, la permanencia en el sistema educativo y la posibilidad de elegir a las autoridades de las federaciones.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, diputado Oswaldo Vera, destacó que esta ley impulsará la masificación y democratización deportiva y consagra “el derecho a la práctica del deporte y las actividades físicas”.

Resaltó que el referido reglamento garantizará el derecho a los deportistas, entrenadores y personal técnico que promueven el deporte, a contar con seguridad social. “Se aprobó la creación de un Fondo Nacional para que no haya un atleta más en la calle”, acotó.  seguir leyendo »

Se aprobaron los primeros 24 artículos de la Ley Orgánica del Deporte  

Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), se aprobaron los primeros 24 artículos de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física que permitirá masificar y democratizar el deporte en el territorio nacional. El diputado por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante el Parlamento, Oswaldo Vera, manifestó que en la discusión se avanzó en el proceso fundamental de garantizar los derechos establecidos en el instrumento legal, el cual tiene que ver con el seguro social, dotación y demás beneficios para los atletas.

“Con esta discusión quedaron desmontadas las matrices de opinión que pretendían generar los medios de comunicación y voceros de la derecha venezolana (…) Hoy hemos dado un debate de altura”, añadió el parlamentario.

Señaló que algunos voceros pretendieron decir que se iban a expropiar los clubes privados, que se acabarían los juegos profesionales de béisbol, fútbol y baloncesto. “Hoy quedo demostrado que es parte de una campaña mediática para interferir en la aprobación de la Ley y generar confusión en la sociedad”, aclaró.  seguir leyendo »

Con el proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, se busca ampliar las políticas deportivas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, tanto del atleta como de quien no ejerce el deporte como profesión, explicó este martes el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez. Detalló que lo que se quiere es ofrecer al ciudadano no atleta las herramientas para el disfrute y la superación personal, a través de políticas deportivas.

“Nuestros indicadores no pueden ser únicamente las medallas, también el cómo está la calidad de vida del venezolano, cuántos pueden practicar sistemáticamente un deporte, cuál es el nivel de salud de los ciudadanos. Esos tienen que ser indicadores que se plasmen en la política pública venezolana”, enfatizó.  seguir leyendo »