Ley Orgánica del Trabajo

Instituciones deberán acelerar su adecuación a la LOTTT  

Las instituciones, públicas y privadas, deben acelerar su proceso de adecuación a la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la cual cumplió recientemente un año de su entrada en vigencia.

La afirmación la realizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, quien señaló que esta ley busca que el trabajo sea la fuente de riqueza de los venezol  seguir leyendo »

Este martes 7 de mayo comienza a aplicarse una conquista de los trabajadores venezolanos, que cumple lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y es uno de los logros de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que entró en vigencia hace un año: la reducción de la jornada laboral.

Gerardo Barreto: Industrias aplicaban horarios flexibles antes de la Lottt  

Pese a que el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo salió publicado en la Gaceta Oficial 41.157, del 30 de abril, la mayoría de las empresas adscritas a la Cámara de Industriales del estado Carabobo ya aplicaban horarios flexibles y diversos turnos para garantizar la producción.

Que la normativa se ejecute formalmente a partir del martes 7 de mayo no representa ningún cambio para estas compañías.  seguir leyendo »

Nueva LOTT afecta horario laboral en hospitales y clínicas  

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García Doval, aseguró que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que entrará en vigencia el próximo 7 de mayo, trae contraindicaciones para el gremio.

“Tenemos al menos 3 semanas reuniéndonos con la mesa técnica que está conformada por los gerentes de recursos humanos para dedicarnos al nuevo modelo que debamos escoger por la aplicación de la nueva  seguir leyendo »

Nueva LOTT afecta horario laboral en hospitales y clínicas 

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García Doval, aseguró que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que entrará en vigencia el próximo 7 de mayo, trae contraindicaciones para el gremio.

“Tenemos al menos 3 semanas reuniéndonos con la mesa técnica que está conformada por los gerentes de recursos humanos para dedicarnos al nuevo modelo que debamos escoger por la aplicación de la nueva  seguir leyendo »

La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) lo establece claramente: a un año de su promulgación, debe entrar en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana.

Así lo señala la tercera disposición transitoria de la normativa publicada en la Gaceta Oficial el 7 de mayo de 2012.  seguir leyendo »

Días feriados laborales y bancarios para el 2013 

Conozca los días feriados laborales y bancarios en Venezuela para el 2013 de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT)

Feriados Laborales:

Año Nuevo: Martes 1 de enero.

Carnavales: Lunes 11 y martes 12 de febrero.

Semana Santa: Jueves 28 y viernes 29 de marzo.  seguir leyendo »

Central de trabajadores fiscalizará cumplimiento de la LOTTT  

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) inicia la fase de fiscalización en todos los sectores laborales y productivos del país, para verificar la implementación eficaz de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Francisco Torrealba, miembro de la CBST, dijo que esta iniciativa comprende visitas y reuniones con trabajadores del sector público y privado.  seguir leyendo »

Consecomercio en emergencia por la LOT y apagones en la provincia  

Declararse en emergencia ante la recurrencia de los apagones en diferentes ciudades del interior del país, así como por el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, acordó el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios(Consecomercio).

La decisión del organismo cúpula del sector terciario, se produce ante las repercusiones que está teniendo en el empresariado sectorial, el cumplimiento de la LOTTT, agravado ahora por el efecto de lo  seguir leyendo »

Magistrados disertaron sobre la Ley del Trabajo  

En las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló la "1ra. Conferencia sobre la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras", actividad organizada por el Máximo Juzgado del país a través de la Sala de Casación Social.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien mencionó la satisfacción de celebrar esta primera conferencia que significa un g  seguir leyendo »

Vera: LOTTT también protege a los sectores productivos del país 

El sector empresarial también participó en las discusiones y debates de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), con el propósito de que dicha norma tome en cuenta y proteja de igual manera a los sectores productivos del país, afirmó este martes el diputado Osvaldo Vera, quien fue miembro de la Comisión presidencial para la elaboración del instrumento legal.

"Participaron cámaras (empresariales), no las cúpulas de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela)", puntualizó Vera, "Por eso uno escucha y ellos señala  seguir leyendo »

Reiteran el carácter de avanzada de la LOTTT  

El integrante de la comisión Presidencial que redactó la Ley Orgánica del Trabajo, Antonio Espinoza Prieto, recalcó que se trata de un instrumento de avanzada que protege las prestaciones y otros derechos laborales.

Para Espinoza Prieto, la LOTTT recogió el aspecto salarial del régimen de 1997 y estableció un mecanismo de restitución del sistema llamado de cálculo posterior o retroactividad de las prestaciones so  seguir leyendo »

Fentrasep propondrá reforma de Ley del Estatuto de la Función Pública  

La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) presentará una propuesta de reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública para que se adecúe a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y al Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

La información la ofreció este viernes el presidente de la Fentrasep, Franklin Rondón, quien indicó que iniciarán la recolección de firmas en todo el país para ensamblar una propuesta que será luego p  seguir leyendo »

Empresas podrán actualizar datos en Sisap  

Tras la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, para las Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) y de los beneficios que establece para los trabajadores, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) trabaja en una nueva fase del Sistema Integrado de Administración de Precios (Sisap), para que las empresas comercializadoras, distribuidoras, productoras y vendedoras de los 19 rubros, puedan actualizar sus datos y costos de producción.

La superintendente de Suncecop, Karlín Granadillo explicó este martes durante el encuentro mensual con el sector privado que se realiza en la Vicepresidencia de la República, que con la actualización  seguir leyendo »

Nueva LOTTT obliga a revisar precios regulados  

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) considera que la forma en que se estructuró el contenido de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) obligará al Ejecutivo a revisar nuevamente los precios regulados recientemente.

Mediante un comunicado, el gremio expresa que la normativa jurídica pone en dificultad el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas (Pyme) del comercio y los servicios, especialmente, aquellas en  seguir leyendo »

Nueva LOT es el “San Nicolás” de los mesoneros 

Los mesoneros en el país están que “brincan en una pata” ante las promesas de mejoras laborales que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) trajo para ellos. Pero como dice el refrán popular del “dicho al hecho, hay un trecho”. Por esta razón Últimas Noticias fue a la calle a consultar a los protagonistas de esta historia: mesoneros, clientes y dueños de los establecimientos.

Plato I: mesoneros  seguir leyendo »

En la nueva LOT Venezuela no se desliga de la OIT 

En esta norma se señala que basándose en el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la República ratifica convenios y tratados internacionales “siempre que sean más favorables a la legislación laboral nacional”. De las disposiciones referentes a los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos por Venezuela en materia laboral, contenidas en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), se desprende que el país no se deslinda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni de ningún otro pacto internacional.

La intención queda expresada en el artículo 15 del nuevo texto.  seguir leyendo »

LOTTT disparará las expropiaciones 

El instrumento legal le permite al Estado apropiarse de las fuentes de empleo. Nelson Canba, profesor de LUZ, asegura que en el caso de la toma de compañías el Estado no se responsabiliza por el pago a los trabajadores

La Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), recién creada por la Presidencia de la República, representa una vía para expropiar empresas, asegura Nelson Canba, profesor de la  seguir leyendo »

Las medidas de protección de empleo tanto en el sector público como en el privado, son parte de las garantías que ofrece el Estado venezolano a través de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), destacó este viernes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz.

"Antes de permitir que las empresas quiebren y lancen a los trabajadores a la calle, el Estado sacaría plata del presupuesto nacional para apoyarlas", destacó Istúriz, durante el primer foro sobre los  seguir leyendo »

Divulgan beneficios de nueva LOTTT en foros de formación e información  

Foros de formación e información desarrolla la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela para promover el ejercicio de los derechos consagrados en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

La programación, que se desarrollará a lo largo de este mes, que comenzó en los estados Aragua, Carabobo y Bolívar, se llevó a cabo este viernes en Portuguesa, Zulia y Mérida y continuará la semana pr  seguir leyendo »

Un experto asegura que los despidos serán más costosos con nueva LOT 

El licenciado en relaciones industriales, Jair De Freitas, especificó que con la publicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo en Gaceta Oficial vienen varias consecuencias negativas a largo plazo. "A mediano y largo plazo, las pequeñas y medianas industrias no van a poder resistir un esquema de esta naturaleza, porque no estaba previsto establecer un régimen retroactivo", dijo.

"Por ser una legislación muy onerosa, ¿cómo piensa cumplirla un Estado que ha sido el principal incumplidor de la legislación laboral?, el Estado se ha negado a incorporar tercerizados de la industria  seguir leyendo »

Reducción de la jornada laboral afectará a las empresas 

La reducción de la jornada laboral, establecida en la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) afectará a las empresas. Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ), asegura que la disminución de los períodos de trabajo de 44 a 40 horas semanales impactará la productividad.

Explica que la reducción de la jornada es una medida que se lleva a cabo en países desarrollados, que tienen altos índices de productividad y eficiencia.  seguir leyendo »

Ministerio del Trabajo divulgará beneficios de LOTTT en todo el país  

Servidores públicos del Ministerio del Trabajo estudian rigurosamente el contenido de nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), para luego divulgar, en todo el país, los beneficios de dicha norma, como parte de la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde el pasado 30 de abril se han realizado en todo el país cerca de 80 talleres de difusión dirigido a los funcionarios públicos del Despacho para el Trabajo, jornada que se extenderá durante mayo,  seguir leyendo »

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) es una norma de avanzada que incorpora cambios sustantivos no sólo sobre la protección de los derechos laborales, sino que sienta las bases para la corresponsabilidad entre los trabajadores y empresarios para aumentar la producción nacional y alcanzar el desarrollo productivo.

Asamblea Nacional aprueba acuerdo en respaldo a la LOTTT 

Por tratarse de una ley revolucionaria que ubica los derechos laborales por encima del capital, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en respaldo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada el pasado 30 de abril por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.918, la Asamblea Nacional expresó "respaldar en su totalidad la promulgación y ejecútese de la ley".  seguir leyendo »