Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

La Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial obliga a los locales comerciales o de recreación, bares, restaurantes, entre otros establecimientos, a eliminar los carteles que rezan: "Se reserva el derecho de admisión". Así lo explicó ayer el diputado Modesto Ruiz, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) durante el debate de la ley que se llevó a cabo en el área norte del Parlamento.

“En la Ley de Discriminación Racial queda prohibido el derecho de admisión y se tomarán medidas legales en contra de los establecimientos, tanto públicos como privados, que ofrezcan un servicio y nieguen el acceso a las personas por su piel”, expresó.

Indicó que el “se reserva el derecho de admisión” ha sido uno de los actos más discriminatorios implementados por la economía capitalista.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional sancionó este lunes la Ley Orgánica contra Discriminación Racial, durante la sesión extraordinaria realizada este lunes. En el debate, que se retomó en el artículo 24 del texto, fue aprobada la constitución del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial y las atribuciones de sus directivos. También la plenaria dio su voto favorable a la definición de delitos de discriminación racial establecidos en la ley.

La primera discusión de proyecto de ley se realizó en mayo pasado, cuando fue aprobada por unanimidad en el seno del Parlamento.

El texto fue sometido a discusión con diversos sectores sociales, como las comunidades indígenas. AVN

El proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, promovido por diferentes movimientos afrodescendientes del país y aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión, promueve la valoración de la condición humana sin distinción de color de piel, resaltó Modesto Ruiz, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este documento jurídico incluye a toda persona que se encuentra en el territorio venezolano, destacó el parlamentario durante su participación este miércoles en el programa Contrastes, lo que significa que no está dirigido sólo a la población afrodescendiente, indígena u otro grupo.

El parlamentario resaltó que la visión con la cual se percibe el tema de la discriminación racial, al minimizarla al hecho de la cultura y la religión, fue impuesto por el coloniaje. De allí que es necesario que en estos tiempos de refundación del país se cambien estos paradigmas y se incluya a todos los sectores a los diferentes escenarios que conforman la dinámica social.  seguir leyendo »

Aquellas personas o empresas que incurran en actos de discriminación racial contra ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas, afrodescendientes o de algún grupo étnico en particular podrían recibir multas de entre 100 y 200 unidades tributarias, según lo propone el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. Así lo informó el Presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), José Luis González.

El parlamentario encabezó en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, una mesa de consulta pública sobre esta ley con voceros de más de 50 comunidades indígenas de las etnias pemón, yekuana y kariña.

También asistieron docentes y estudiantes de varias universidades regionales y voceros de grupos de defensa de los derechos y cultura afrodescendiente, como es el caso de la comunidad Aripao.  seguir leyendo »